Pase de piano digital al acústico

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Responder
m31pe
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mar Dic 07, 2021 8:55 pm

Pase de piano digital al acústico

Mensaje por m31pe »

Hola! me presento mi nombre es María, empecé este año a estudiar piano con 21 años. Recién en Junio tuve un piano digital, antes practicaba con uno sin contrapeso. Ahora tengo un Roland FP 30x, lamentablemente mis clases fueron virtuales hasta noviembre, por lo que solamente tuve 3 acercamientos al piano acústico.
He notado mucho la diferencia, lo que practico en el digital es como si casi no lo supiera en el acústico.

Los pianos acústicos no son iguales en cuanto a tacto y sensación, por lo que comprarme uno acústico tal vez no resuelva esto y sea un problema común.
Pero creo que tal vez comprarme uno acústico me va a ayudar más porque soy principiante y la sensación de lo mecánico la siento irreemplazable.

Que me recomendarías?
Gracias por leer, saludos desde Argentina !

kerberosdelhades
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mié Dic 08, 2021 1:41 am

Re: Pase de piano digital al acústico

Mensaje por kerberosdelhades »

Hola, María:
Yo tengo un problema parecido, pero mis clases no fueron online sino en casa de la profesora, que tiene un piano de cola Kawai, y ensayo con el piano digital que tengo en casa, que es de gama baja.
La verdad es que no noto tanto la diferencia porque el instrumento digital es contrapesado, pero también es cierto que llevo desde el principio con el piano de la profesora. Mi idea ahora mismo es comprar un piano digital mejor, porque el mío no es muy bueno, aunque en mi localidad los pianos acústicos de segunda mano no son nada caros y puede que me decante por esta opción.
En tu caso, como estás viendo que el digital se te queda pequeño, te recomiendo que pruebes algún acústico de segunda mano, ya que por mi experiencia en las webs de segunda mano los verticales no son nada caros. Del rango de precios de 500 a 2500 euros he visto pianos muy decentes porque me da la impresión de que algunos pianos son de herencia y la gente lo que quiere es quitárselos de encima debido a que les ocupan sitio.
Todavía no me planteo un piano completamente nuevo, porque hasta que no lleve 4 o 5 años no sé si voy a consolidar esta afición. Espero que mi opinión te ayude. ¡Ya nos contarás!

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Pase de piano digital al acústico

Mensaje por reverie »

Es una cuestión de posibilidades. Si no hay problemas de dinero y casa (vecinos, espacio...), un acústico es mejor que un digital, en principio, por lo menos. Un digital muy bueno frente a un acustico viejo y con mal sonido... quizás, mejor el digital, pero si se puede acceder a un acústico decente, sin duda, mejor el acústico por sonido, tacto, sensibilidad de teclas y pedal...
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Pase de piano digital al acústico

Mensaje por Jotamax »

Acústico sin lugar a dudas.

El digital te puede dar muy buen servicio si no puedes acceder a un acústico por cualquiera de los motivos que te comenta reverie, pero, cuando puedas probar un acústico, no querrás otro instrumento. Y piensa, como me decían el otro día, en los apagones. :D ;)

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Pase de piano digital al acústico

Mensaje por Jose L. »

También tienes los avantgrand de Yamaha. Yo tengo el NU1(ahora x): Tienes la mecánica de un piano de cola pero es un piano digital, aunque por el precio que tiene puedes comprarte un acústico.
En mi caso lo compré porque tengo un piano de cola pero por la noche no puedo practicar con el. Paso del cola al digital sin apenas notar la diferencia en lo que el tacto se refiere, el sonido ya es otra cosa

Oscar
Rompeteclas
Mensajes: 33
Registrado: Lun Dic 29, 2008 2:08 am

Re: Pase de piano digital al acústico

Mensaje por Oscar »

Pensar que un digital es un piano acústico barato, es engañarse.
Ni siquiera los que llevan "mecánica de piano acústico" se parecen a los acústicos por varios motivos. La mecánica que llevan los pianos digitales no guarda relación directa con la dinámica del toque (pp-ff) del mismo modo que un piano acústico. Los acústicos producen el sonido al golpear el macillo la cuerda con la fuerza de inercia con que lo impulsamos, en cambio el digital produce el sonido detectando con sensores la velocidad con que estamos pulsando la tecla. Aunque el sistema de algunos digitales es bastante bueno ( He visto algunos de marcas como Dexibell, Roland, Pianova, o Yamaha que están realmente bien) sin embargo el tacto es diferente y la detección de la fuerza (dinámica) con que estamos tocando, también.

En relación con todo esto, la inercia creada por el peso de la propia mecánica del acústico no es igual a la mecánica de plástico de un digital, de hecho hay pianos acústicos como los Kawai que llevan mecánica completamente de plástico y se nota la diferencia con los de mecánica en madera. Al tocar el piano con una pulsación mas rápida, es decir: al pulsar con mas fuerza, el piano acústico actua como si la pulsación se endureciera, el digital no, y esto se produce por el mayor peso que tiene el conjunto de la mecánica.
Otro tema es el sonido, pero imagino que eso , mas o menos, lo tiene todo el mundo claro.

nonorizos
Rompeteclas
Mensajes: 33
Registrado: Lun Jul 05, 2021 3:43 pm

Re: Pase de piano digital al acústico

Mensaje por nonorizos »

Yo tengo en casa un clavinova que se supone q es de los mejores digitales y tengo la suerte de tener un estudio con un schimmel de cola 174. Creo que es necesario tener ambos. El digital porque no puedes estar a todas horas montando la zorrera que monta el acustico pero necesitas también tocar en el acustico porque el cambio de la tecla es abismal. Es mucho mas dificil el acustico requiere mucho mas esfuerzo al dedo que el clavinova.

Ya se que es complicado poder tener los dos pero yo desde luego los uso mucho ambos.
Instagram @nono_ayuso

DavidLuque
Rompeteclas
Mensajes: 28
Registrado: Lun Dic 20, 2021 9:30 pm

Re: Pase de piano digital al acústico

Mensaje por DavidLuque »

Por delante decir que no soy pianista (mi mujer sí), pero por lo que sé coincido con todos en que las sensaciones de un acústico no las da un digital (en casa tenemos ambos).

No obstante, como bien comenta Jose L, actualmente hay pianos digitales con mecanismo de acústico que no solo "dan el pego muy bien" sino que van de maravilla y el tacto es prácticamente como el de un acústico (y aquí "prácticamente" es tal cual, porque es un piano acústico sin cuerdas, pero con todo el mecanismo de acción de un "piano de verdad").

Además de los AvanGrand de Yamaha tienes en Kawai los Novus, tanto el NV10 como el NV5 son una pasada. Y ya están las versiones nuevas, NV10S y NV5S, que creo que aún no se encuentran en España:

https://www.kawai-global.com/news/kawai ... id-pianos/

El tema con estos pianos digitales de gama "top" es que por lo que valen te compras un piano acústico vertical, y casi que incluso un vertical con sistema Silent, así que metidos en esos precios...

Un saludo

Responder

Volver a “Pianos digitales”