Kawai CA 67 tecla pegada

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Kawai CA 67 tecla pegada

Mensaje por burgmuller »

Jesuspiapri escribió: Mié Feb 09, 2022 6:27 am Muy buenas de nuevo, al final viendo estas opciones he tomado la decisión de hacerlo a través de un técnico. El mismo no sabía ni muy bien de que iba el tema con los grand feel II, gracias a vosotros le he podido explicar lo que hay y como hacerlo y por supuesto hacerlo en todas las teclas ya que si no me puedo quedar sin piano otra vez el mes que viene y no es plan ya que lo necesito. Agradezco a todos la ayuda, la experiencia de cada uno hace buen aporte! ;)
Pues si, si te lo hace un técnico mejor, que para eso están. Ya nos contarás que tal queda.
En mi caso, el problema es que el técnico no está en mi ciudad, tiene que venir de fuera, además la historia de mi kawai ha sido delirante, por eso aprendí a hacerlo yo.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Kawai CA 67 tecla pegada

Mensaje por Mincho »

burgmuller escribió: Mié Ene 26, 2022 9:22 pm
radjabov escribió: Mié Ene 26, 2022 8:57 pm Pues indica la marca o hazle una foto, pero tuviste que cambiar todos entonces, o quedaron unos con los de kawai y otros con el nuevo filtro, ¿ en ese caso no se notan diferentes resistencias?
Primero probé con los que tu me enviaste, cuando se acabó la tira, como se fastidiaron algunas teclas encontré ese fieltro, probé y va fenomenal. La última vez que lo abrí fue en agosto y no ha vuelto a dar problemas. No se nota ninguna diferencia a la hora de tocar, al menos yo no noto nada raro.

He visto esta y si no es la misma, es muy parecida. Recortas al tamaño, lo pegas por la parte adhesiva y ya
https://www.leroymerlin.es/fp/16639224/ ... lsrc=aw.ds
Estos son válidos entonces; me voy a poner con ello.. a cambiar todas las teclas.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Kawai CA 67 tecla pegada

Mensaje por Mincho »

Mincho escribió: Lun Dic 26, 2022 4:09 pm
burgmuller escribió: Mié Ene 26, 2022 9:22 pm
radjabov escribió: Mié Ene 26, 2022 8:57 pm Pues indica la marca o hazle una foto, pero tuviste que cambiar todos entonces, o quedaron unos con los de kawai y otros con el nuevo filtro, ¿ en ese caso no se notan diferentes resistencias?
Primero probé con los que tu me enviaste, cuando se acabó la tira, como se fastidiaron algunas teclas encontré ese fieltro, probé y va fenomenal. La última vez que lo abrí fue en agosto y no ha vuelto a dar problemas. No se nota ninguna diferencia a la hora de tocar, al menos yo no noto nada raro.

He visto esta y si no es la misma, es muy parecida. Recortas al tamaño, lo pegas por la parte adhesiva y ya
https://www.leroymerlin.es/fp/16639224/ ... lsrc=aw.ds
Estos son válidos entonces; me voy a poner con ello.. a cambiar todas las teclas.
Ya he terminado de cambiar los fieltros de todas las teclas; como unas 12 horas me llevó; lo que mas tiempo es la limpieza de la cola y fieltro anterior; está después cortar y pegar los nuevos fieltros. Colocar las teclas es rápído.
Este fieltro de Leroy Merlin tiene buena pinta y ha quedado bien; no sé que duración tendrá. El original tiene la lámina de plástico(película) que en principio haría durar mas pues el plástico es mas fuerte pero al desplazarse y por lo que observé en varias teclas el capstan ayudado por la cola, que se va introduciendo en el fieltro facilitado esto por el movimiento del mismo capstan, acaba desgastando y desgarrando el fieltro recortando la vida(subiré unas fotos). El nuevo fieltro podría durar mas; al menos no mancharía el capstan y recortaría el tiempo de limpieza.

pdr
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Dom May 21, 2023 11:00 am

Re: Kawai CA 67 tecla pegada

Mensaje por pdr »

Buenas,
Yo también tengo el CA67, también vinieron a cambiarme el slip tape, también volvieron a pegarse la teclas, y tras abrir varias veces para limpiar teclas por mi cuenta me decidír finalmente a cambiarlas todas ayer por fieltro autoadhesivo.

Como indica Mincho, lo más tedioso es limpiar las teclas. Yo he tardado unas 8 horas, supongo que porque ya tenía cierta experiencia abriendo el cacharro. El fieltro de Leroy tiene aproximadamente 2mm de altura, más o menos igual que el slip tape, pega bien, y es plano, así que perfecto. Lo que no sé es si tras 3 ó 4 veranos a 40 grados también se derretirá, pero recien puesto la acción es menos "gomosa", se nota que con el slip tape, incluso en las teclas que no se despegaban, el teflon se daba de sí y se hacía mella, y al capstan le costaba resbalar.

Dos cosas por si ayudan a alguien:

- El último firmware del CA67 (v1.10) tiene un bug que mete ruido al repetir notas. Pasé la info a los de Kawai, estaban al tanto de ello y lo tenían corregido en una beta pero nunca la sacaron. Yo la tengo instalada desde 2020, quita el ruido y no me ha dado ningún problema. Se la podéis pedir aquí y os la pasan https://www.kawai-global.com/support_e/enquiry/ (responde KawaiJames el de los foros de Piano World)

- Hay un video de cambiar el slip tape, pero en vez de usando fieltro autoadhesivo, usando fieltro de piano profesional y encolándolo. Da las referencias, dónde comprarlo y demás. Si alguien tiene el tiempo, parece más resistente, pero a mí no me parecía que mereciera la pena el esfuerzo https://www.youtube.com/watch?v=ynl9PWNJ0p4

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Kawai CA 67 tecla pegada

Mensaje por Moml »

Gracias por tus comentarios, Pdr. Creo que a todos los usuarios del "GFII" nos ha acabado pasando lo que comentas. Yo cambié el fieltro en todas las teclas el verano pasado (por un simple fieltro de grosor 2mm. que recorté) y de momento aguantan bien y eso que le doy mucho tute. Veremos si el calor, como dices, lo aguanta, creo que sí. Lo del bug, pues no he notado nada (tengo un CS11). Suerte y bienvenido.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Kawai CA 67 tecla pegada

Mensaje por radjabov »

Por si os sirve hay un hilo con el mismo tema, pero aplicado al CS11, pero que tiene el mismo mecanismo y por tanto igual de util:

viewtopic.php?f=8&t=13266&p=287476&hilit=CS11#p287476
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Muriluco
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jul 08, 2023 9:32 pm

Re: Kawai CA 67 tecla pegada

Mensaje por Muriluco »

Hola a todos. Tengo un Kawai CA67 y me temo que tengo el mismo problema de tecla pegada (ofrece mucha más resistencia al pulsarla de lo normal) que comentais. El piano cumple ahora 6 años desde que lo compré y ya ha ido al técnico 2 veces en los últimos 10 meses por este problema en 2 teclas, y ahora vuelve a estar igual con otra tecla (siempre de la zona de la octava central, la más usada).
Viendo vuestros comentarios me queda claro que la mejor opción es tratar de repararlo yo en casa con el fieltro que comentais. Pero tengo algunas dudas. Para abrirlo, ¿seria simplemente quitar los 13 tornillos (3 a cada lado, 4 en la fila superior y 3 en la inferior) de la tapa de atrás?
¿Puedo evitar tener que quitar la tapa corredera del teclado para la reparación?
¿Hay algún cableado, conector, etc, que desconectar interiomente para hacer la reparación?
Os agradezco vuestros comentarios. Es que me da cierto pánico liarla y estropear algo, no saber montarlo, etc. Muchas gracias!!!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Kawai CA 67 tecla pegada

Mensaje por burgmuller »

Muriluco escribió: Dom Jul 09, 2023 10:52 am Viendo vuestros comentarios me queda claro que la mejor opción es tratar de repararlo yo en casa con el fieltro que comentais. Pero tengo algunas dudas. Para abrirlo, ¿seria simplemente quitar los 13 tornillos (3 a cada lado, 4 en la fila superior y 3 en la inferior) de la tapa de atrás?
¿Puedo evitar tener que quitar la tapa corredera del teclado para la reparación?
¿Hay algún cableado, conector, etc, que desconectar interiomente para hacer la reparación?
Os agradezco vuestros comentarios. Es que me da cierto pánico liarla y estropear algo, no saber montarlo, etc. Muchas gracias!!!
Hola Muriluco, yo tengo un CA 97 que hace años me dió el mismo problema, peor que a ti, a los dos años y medio. He abierto el piano un montón de veces. Si lo haces con cuidado, no hay problema.
La tapa de atrás hay que quitarla, y hay que desmontar unas cuantas cosas mas. Hay un hilo que abrí yo precisamente, con un montón de páginas y todo el drama que pasé hasta dar con la solución que me ha funcionado hasta la fecha. El tema es que habéis reparado una tecla, pero te garantizo que tienes unas cuantas más a las que poco a poco les va a pasar lo mismo, así que si abres el piano, lo mejor es que chequees una a una las teclas. En este link puedes ver el post de Mincho con las fotos de como se estropea el fieltro que va al final de las teclas, ese es el problema, el continuo golpeo de la chincheta, con el tiempo y el uso el plástico que recubre el fieltro se va soltando y como tiene un pegamento fuerte impregna la chincheta que hace que la tecla se quede pegada. De lo que se trata es de limpiar bien, bien la chincheta y cambiar el fieltro con el plástico por un fieltro sin el recubrimiento, yo uso uno que compré en la ferretería que se usa para evitar que las patas de los muebles maltraten el suelo.
viewtopic.php?f=8&t=10428&hilit=Ca+97+kawai&start=48

El compañero David, grabó un video que es el que he usado yo y se ve muy bien como se desmonta el piano. La solución que propone no es la buena, esa es la primera que intentamos y no funcionó, la que sirve es la que te he explicado de cambiar los fieltros plastificados por uno sin plastificar
[youtubemini]https://www.youtube.com/watch?v=x_KICFnoB24&t=186s[/youtubemini]

Hay un paso que es innecesario, no hace falta desconectar los altavoces, minuto 2.33-2.50, lo que viene después si. Yo lo que hago es levantar esa pieza de madera con cuidado y la apoyo detrás de las teclas con cuidado de no soltar ningún cable
Cualquier duda que tengas, pregunta, estaré encantada de ayudarte
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Muriluco
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jul 08, 2023 9:32 pm

Re: Kawai CA 67 tecla pegada

Mensaje por Muriluco »

Un millón de gracias, burgmuller. Estaba entrando en modo desesperación total. Hace 4 dias como quien dice que el técnico me reparó la segunda tecla averiada y ya tengo otra tecla mal. Tengo claro que no es una opción quedarte cada 4 días sin piano durante un mes para que te lo reparen, aparte del coste que supone. Y es obvio que después de una tecla vendrá otra, y después otra, y después otra...
El video me pareció que era de un CA97, pero imagino que será parecido a mi CA67 (para el desmontaje me refiero). Así que a ver si me lo estudio bien y en unos días me pongo a ello. Reconozco que me da cierto pavor meterle mano, pero también tengo claro que no hay otra opción.
Muchísimas gracias de nuevo y, si tengo alguna duda, igual vuelvo a preguntar si no es molestia 😁

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Kawai CA 67 tecla pegada

Mensaje por burgmuller »

Muriluco escribió: Lun Jul 10, 2023 6:50 pm Un millón de gracias, burgmuller.
El video me pareció que era de un CA97, pero imagino que será parecido a mi CA67 (para el desmontaje me refiero). Así que a ver si me lo estudio bien y en unos días me pongo a ello. Reconozco que me da cierto pavor meterle mano, pero también tengo claro que no hay otra opción.
Muchísimas gracias de nuevo y, si tengo alguna duda, igual vuelvo a preguntar si no es molestia 😁
De nada. Si, se trata de un CA 97, pero por lo que se yo el mecanismo es el mismo. Pregunta lo que quieras.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

elenitapianohoy
Estudiante medio
Mensajes: 527
Registrado: Sab Jul 08, 2023 8:45 pm

Re: Kawai CA 67 tecla pegada

Mensaje por elenitapianohoy »

hola, os queria comentar que en el 2016 me compre mi piano un kawai k 300. tengo que decir que no era mi mejor opcion porque recuerdo de tiempos lejanos que en el conservatorio habia pianos nuevos kawai con teclas defectuosas y eso me dejo un recuerdo muy malo, pero no me podia comprar otro piano y aposte por ese.
bueno, os comento al dia de llegar, comprobe que una nota en concreto (salía mucho en la obra que tocaba en esos días), no sonaba, o había que apretar mucho, en fin que estaba mal. Se lo comente al afinador que vino con la garantia del piano y no vio nada, y esto que hablamos de un afinador muy experimentado, que hoy en día con muchos años sigue trabajando a tope e incluso restaura pianos integramente.
Bueno, pues el problema seguia y como soy muy timida o lo que sea nunca llame a la tienda para decirlo,,,,a los tres meses volvi a llamar al afinador,,,esta vez si que vio el problema y lo arreglo.
Desde entonces el piano no me ha dado mas prolbemas, pero vaya disgusto que tuve cuando lo compre.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Kawai CA 67 tecla pegada

Mensaje por burgmuller »

Elenitapianohoy, hablamos de cosas diferentes. El tuyo es un piano, los nuestros son digitales, nada que ver por mucho que intenten imitar a un acústico. Por lo que dices tu problema fue puntual en una sola tecla, lo nuestro se debe a un fallo de diseño, poner unos cuadrados de terciopelo recubiertos de plástico al final de las teclas, que con el uso se van desgastando, provocando un caos en el piano. Un desastre, hasta que dimos con la solución no veas el disgusto, después de usar el piano menos de 3 años y haber pagado 3000 eur que se estropee así...para mi fue una pesadilla que duró más de un año, no me quiero ni acordar
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Pianos digitales”