principiante en apuros

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Responder
Chinchan1975
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ene 23, 2022 2:33 pm

principiante en apuros

Mensaje por Chinchan1975 »

Buenas compañeros, os cuento un poco mi dilema y haber si me podéis echar un cable. Vivo en medio del campo sin vecinos ni nada, con el tema de la pandemia decidí aprender a tocar el piano, o al menos intentarlo jeje. Me compre un yamaha psr e463 de 61 teclas nuevo, cuando llego me ilusione y todo perfecto hasta que entre en el mundillo del piano y descubrí que me faltaban teclas y pedales y poco a poco fui encontrando limitaciones hasta que me lo acabo de vender. Mi intención es comprar uno de 88 teclas puesto que le he cogido el gustillo al pino, al terminar la jornada sentarme un ratillo junto a el, practicar y relajarme. Lo que no quiero es volver a meter la pata y comprar algo que no se me quede corto en 4 días, mas o menos sobre los 400 o 500 de segunda mano. he estado mirando varios que van con mueble y me a gustado mucho pero no tengo ni idea de cual escoger. y ahora me llamareis loco pero, como vivo en el campo en cuanto llega el buen tiempo estoy en la terraza, los que llevan mueble, se pueden separar del mueble y sacarlo a la calle con un soporte en cruz por ejemplo para tocar fuera?
bueno espero no haber dados demasiado el toston, espero vuestra ayuda y os doy las gracias de antemano.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: principiante en apuros

Mensaje por vicrogo »

Hola compañero, bienvenido al foro. Ocurre una cosa, para que un piano electrónico tenga el mínimo suficiente y permita aprender con un mínimo de calidad, ha te tener tres características:

* 88 teclas. Como has visto, con menos encontraremos antes o después piezas que se quedan fuera.
* Teclas con sensibilidad: a mayor presión sonido más intenso.
* Teclas contrapesadas: Cada tecla ejerce una cierta resistencia, en los pianos analógicos las teclas graves cuesta más pulsarlas que las agudas, y también eso se debe simular; en todo caso, no pueden ser "blanditas".

Con estas características tienes bastantes modelos, pero tras años de pruebas y experiencias hay un consenso en este foro que viene a concretarse en que vale la pena adquirir un teclado de marca conocida y calidad contrastada, por más que resulten tentadoras las ofertas de marcas chinas alternativas. Concretamente, y pensando en lo más económico, tienes estas opciones de teclados "sin mueble":

* Roland FP 10
* Yamaha P 45

Un poquito más de calidad y de precio, pero aún económicos:

* Roland FP 30
* Yamaha P 125
* Kawai ES 110

Todos ellos están por debajo de los 500 euros, pero es muy interesante complementarlos con un mueble "oficial", e incluso con una triple pedalera, aunque siempre te quedas por debajo de los 1000 euros, creo recordar que incluso sobre los 700, en los casos más caros; y por supuesto podrías hacer tú el mueble (es fácil bajarse los manuales de los muebles oficiales y copiarlos: son poco más que tres tablas). Puedes siempre separar el teclado del mueble, con mucha facilidad, aunque no te aconsejo mucho los soportes "en cruz", por su inestabilidad, en todo caso los teclados con mueble pesan poco, pero vamos, eso como lo veas.

Y también deberías pensar en un asiento de altura regulable, porque es muy importante que te sientes de modo correcto, estas banquetas, las típicas, las tienes muy baratas.

Espero que te haya servido esta explicación, te animo a buscar por el foro y a quedarte con nosotros si te viene bien, es un lugar estupendo para principiantes, te lo digo por experiencia propia.

Chinchan1975
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ene 23, 2022 2:33 pm

Re: principiante en apuros

Mensaje por Chinchan1975 »

Me han ofrecido un kawai cl26 II, es una buena opción?

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: principiante en apuros

Mensaje por vicrogo »

Supongo que te lo venden de segunda mano. Es un modelo con más de 10 años, piensa que los teclados digitales se pueden equiparar con los teléfonos móviles... ahora piensa en un móvil de hace 10 años... :roll:

Sus características son suficientes, aunque en lo que se queda más cojo es en la polifonía, de solo 96 teclas, (eso significa que solo pueden "resonar" 96 sonidos, a lo mejor te parece muchísimo, pero si tocas una pieza no solo suenan las teclas que pulsas, sino también se van apagando los sonidos de las teclas anteriores poco a poco, se suele considerar que la polifonía debe ser al menos de 128, y muchos teclados llegan a 256).

Eso sí, al tratarse de un teclado de segunda mano deberías tener presente lo siguiente:

1) Asegúrate de que no tiene defectos (teclas que estén flojas, o no suenen perfectamente... la verdad es un poco complicado comprobarlo para quien no ha tocado nunca, pero debes intentarlo).

2) El precio de ese teclado en su momento creo que era de unos 600-800 euros. Ahora tendría que tener un valor residual, digamos 200 euros, si te intentan cobrar mucho más no lo compraría. Es algo que pasa mucho, el que vende piensa en lo que pagó y te dice aquello de "está nuevo", con lo cual considera que se ha depreciado la mitad o menos... y volviendo a los teléfonos, no tiene en cuenta que por el precio que se pagó entonces ahora aparecen teclados bastante mejores en todos los aspectos; ten en cuenta que un teclado no suele durar mucho más de 10 años (de esta calidad), ojo, que lo mismo dura 30, pero que al final son componentes de plástico y circuitos impresos que no están diseñados para pasar de generación en generación.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: principiante en apuros

Mensaje por cpa »

Como siempre, fabulosas respuestas del compañero Vicrogo...
Yo añadiría que, si pillas piano con mueble, en general, usarlos sin el mismo es poco útil y lioso, y aunque en teoría se puede, no están pensados para ello.
Si quieres moverlo, pulsa uno de los que te ha puesto arriba Vicro y te compras un soporte de los de tipo mesa y listo...

Responder

Volver a “Pianos digitales”