KORG C1 AIR: Duda conexión con PC

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Responder
Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

KORG C1 AIR: Duda conexión con PC

Mensaje por Peter737 »

Estoy interesado en este modelo pero no tiene USB de ningún tipo y no sé si podré conectarlo al PC para utilizar MuseScore y aplicaciones VST. El PC tampoco tiene Bluetooth.

Este Korg c1 Air tiene:
- Salida de Línea dedicada
- Salida 2xAuriculares
- S/E MIDI
- Bluetooth (A2DP Sink)

Gracias por las respuestas.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: KORG C1 AIR: Duda conexión con PC

Mensaje por vicrogo »

No conozco ese modelo en concreto, pero puedes conectarlo a un PC siguiendo este esquema, que es el que tengo con mi Kawai, y se basa en usar una tarjeta de sonido externa:

* Las salidas entrada y salida del teclado llevan un cable cada una y se conectan luego a un conector usb que admite ambos cables midi por un lado y por el otro va a una conexión USB de la tarjeta externa.
* La tarjeta externa va conectada por un lado con cable USB al ordenador, y por otro tiene dos salidas a altavoces.

De este modo con el ordenador grabas los sonidos, ejecutas los programas VST, etc., pero cuando reproduces un archivo MIDI o cuando tocas con el teclado el sonido es el de los altavoces conectados a la tarjeta.

El mayor coste de este sistema está en los altavoces externos, que pueden todo lo caros que quieras, la tarjeta que uso es una beringer de 30 euros que va muy bien, y los cables son baratos.

Con el cable que describo primero, y va de las conexiones MIDI del teclado a un USB podrías por supuesto conectar directamente teclado y ordenador, aunque como nunca lo he hecho no sé cómo iría, entiendo que bien, aunque tendrías la limitación de que la tarjeta de sonido va a ser la interna de tu ordenador, que no suelen ser maravillosas, y los altavoces los de tu ordenador, que lo mismo te digo.

Y, una vez comentado todo esto... ¿qué tal un Roland FP 10? ¿y un Yamaha 45? ¿Y un Kawai ES 110? ¡ahora que va a salir el 120 seguro que bajan de precio! :lol:

Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: KORG C1 AIR: Duda conexión con PC

Mensaje por Peter737 »

Muchas gracias vicrogo.

Tu primer párrafo * se refiere a que hay un cable doble MIDI en un extremo y USB A en el otro, tipo Y?
Yo pensaba que al ser MIDI solo grababan datos y no sonidos.

Ahora tengo el Kawai ES520 y una Focusrite Scarlett 4i4. La Focusrite está conectada por su USB C al PC en un USB A.

Para grabar en el PC lo que previamente he grabado en la memoria interna del teclado tengo conectado éste (con cables tipo Jack) desde la Salida de Línea doble del ES520 a la Entrada de Línea doble de la Focusrite y desde una de las dos Salidas de Línea doble de ésta a la entrada de audio de la tarjeta dedicada del PC (ASUS XONAR AE - este cable es en Y) y así lo paso al PC por medio del Reaper.

Cuando quiero utilizar MuseScore para MIDI lo hago directamente porque también tengo conectado el ES520 por su USB B al PC en otro USB A.

No utilizo altavoces. La Focusrite tiene por detrás una Line Input doble y dos Line Output dobles, O/I MIDI y la conexión USB C para el PC. La Line Out que queda libre la conecto con cable en Y al Line In del teclado y así oigo el teclado y el PC a la vez.

Necesitaré un segundo instrumento porque voy a pasar más tiempo en el pueblo y estoy valorando entre varias opciones. El nuevo ES120 es una tentación, con su acción mejorada. Lo ideal serían los nuevos Kawai CN-201/203 pero se me irán de presupuesto seguro (2.000-3.000 €). Me han hablado muy bien de la acción RH3 de Korg y también del Privia PX-870 de Casio y ahora mismo soy la incertidumbre personificada. No tengo prisa. Iré probando y tomando notas.

(Menudos trabalenguas con los cablecitos, jaja)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: KORG C1 AIR: Duda conexión con PC

Mensaje por vicrogo »

Sí, es como dices, un cable en Y conecta la salida midi con la tarjeta, pero eso no contradice el que el midi sean impulsos, no sonidos, lo que se graba en el PC son archivos MIDI. Claro, hablas de pasar lo grabado en el interior del teclado, yo no hago eso, para grabar uso el programa Pianoteq, pero lo hago directamente tocando en el teclado, en ese momento se genera un fichero MIDI en Pianoteq y si me gusta lo grabo, en realidad puedo hacer dos cosas: grabar en formato midi (impulsos), o exportar el midi como wav, (usando el tipo de piano que me guste para el sonido) y en ese caso ya sí tengo audio.

Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: KORG C1 AIR: Duda conexión con PC

Mensaje por Peter737 »

Aaaaah!, ya está claro, muchas gracias vicrogo. A ver si saco algo de tiempo y pruebo el Pianoteq.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: KORG C1 AIR: Duda conexión con PC

Mensaje por Santi_Lloret »

Pero, teniendo la Focusrite Scarlett 4i4 no necesitas nada más. Si el Korg C1 no tiene USB como dices, lo que yo haría es un cable midi del MIDI OUT del Korg al MIDI IN de la Focusrite y listo. Con eso puedes usar ya cualquier VST.

Y no entiendo lo que haces con el cable en Y a la tarjeta interna del PC. Si tienes la Focusrite, los dos cables jack desde el teclado los conectas a las entradas frontales de la Focusrite, y directamente en Reaper le das a grabar seleccionando como entrada de la pista estéreo esas dos entradas de la Focusrite.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: KORG C1 AIR: Duda conexión con PC

Mensaje por Peter737 »

Santi_Lloret escribió: Dom Jun 26, 2022 11:33 pm Pero, teniendo la Focusrite Scarlett 4i4 no necesitas nada más. Si el Korg C1 no tiene USB como dices, lo que yo haría es un cable midi del MIDI OUT del Korg al MIDI IN de la Focusrite y listo. Con eso puedes usar ya cualquier VST.

Y no entiendo lo que haces con el cable en Y a la tarjeta interna del PC. Si tienes la Focusrite, los dos cables jack desde el teclado los conectas a las entradas frontales de la Focusrite, y directamente en Reaper le das a grabar seleccionando como entrada de la pista estéreo esas dos entradas de la Focusrite.
Las entradas frontales de la Focusrite
Lo del cable MIDI lo probé con el KAWAI ES520 y por lo visto me lié en el software con el IN y el OUT sin conseguir grabar y como tenía un cable de impresora de sobra se lo metí del teclado al PC para cuando utilizara el MuseScore o VST (aún no me he puesto en serio con estos temas) y el Jack en Y desde la Focusrite directo a la Asus Xonar AE para grabar y como me funciona perfecto así lo he mantenido.

Con el nuevo piano, que aún no sé cuál será, lo intentaré como me dices, que es la forma más sencilla y práctica. Para mí esto de los cables y el IN/OUT tiene su miga jaja.
Muchas gracias por tu ayuda Santi.

Responder

Volver a “Pianos digitales”