Puedo grabar en el pc lo que toco con el Es110?

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Responder
Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Puedo grabar en el pc lo que toco con el Es110?

Mensaje por estherilla »

Buenas,
Vengo a pediros ayudita...ya que con todo esto de la electeonica soy bastante pez.... :| Intuyo que mi Kawai Es110 al poder conectar al PC (tiene salidas midi de esas) podre grabar lo que toco con buena calidad en el pc? Es q tanto 3n el vertical como en este , si intento grabarme con el movil el audio siempre se oye distorsion en la grabacion sobretodo en los pasajes con intensidad.
Entonces...si me confirmais que se puede, me podriais decir exactamente qué materila/programas necesito para ello? Hay algun tutorial por youtube? He mirado...pero se ve que np busco la frase correcta o algo.
Gracias de antemano!

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Puedo grabar en el pc lo que toco con el Es110?

Mensaje por cpa »

Con el ES110 puedes grabar de dos formas...
Por un lado sólo el audio, por lo que oirás el sonido del propio piano. En la parte trasera tienes salidas de línea, sin amplificar, ideales para este menester. con los cables adecuados lo puedes enchufar a una tarjeta de sonido y grabar sin distorsiones.

Por otro lado, también dispone de salida DIN MIDI. Esto te permite enviar las pulsaciones de las teclas y pedales, por lo que lo que grabarás serán las "notas". Para esto necesitarás también los cables necesarios y una tarjeta de sonido con entrada MIDI. A parte de esto necesitarás un programa de audio con soporte MIDI y alguna librería de instrumentos musicales, porque como te digo, lo que grabas son las notas, no el sonido...

Entiendo que lo que más te interesa es lo primero. Dependiendo de la grabadora o tarjeta de sonido que quieras usar, el juego de cables puede variar.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Puedo grabar en el pc lo que toco con el Es110?

Mensaje por vicrogo »

Es muy importante que comprendas una cosa: la conexión MIDI, el formato MIDI, no son sonidos, sino pulsaciones de teclas. Por otra parte, el ES 110 (que conozco bien porque lo tengo) dispone de dos tipos de salidas: audio y midi. La salida audio sí son los sonidos, y por tanto podrías llevar un cable desde la salida audio hasta la entrada auxiliar de la tarjeta de sonido de tu ordenador, y de este modo grabar el audio sin interferencias. (Esta misma salida la puedes conectar a un amplificador de sonido, por ejemplo). Desdel el PC tendrás que usar cualquier programa de edición de sonido que acepte la línea de entrada, normalmente todos lo hacen.

Por otro lado, puedes conectar la salida MIDI al ordenador, y a partir de ahí usar un programa MIDI que aproveche esa entrada, por ejemplo Pianoteq es uno de los más conocidos. Pero en ese caso elegirás con el programa cómo van a "sonar" las pulsaciones que vienen del teclado, ya que te insisto que el MIDI no envía sonidos.

Como ves te va a tocar trastear un poquito antes de conseguir lo que quieres...

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Puedo grabar en el pc lo que toco con el Es110?

Mensaje por Santi_Lloret »

Hola, te puedo ampliar un poco la info que ya te han comentado los compañeros.

Si quieres grabar el audio del piano en el ordenador, necesitas, dependiendo de la tarjeta de sonido que tengas en el ordenador:

Opción a) si tu tarjeta de sonido es la clásica integrada que tiene tres conectores hembra minijack (verde - salida estéreo para altavoces, rosa - entrada de micrófono, azul - entrada de línea estéreo).

En este caso,necesitarás un cable especial o adaptadores. El cable por un lado tiene que tener dos conectores jack macho mono, para conectar en el kawai a donde pone (OUTPUT L/MONO) y (OUTPUT R). Y por el otro lado el cable tiene que tener un conector minijack macho estéreo, para conectar a la entrada azul de la tarjeta del ordenador.

Este método yo no lo he utilizado nunca, y el resultado no sé si sera bueno.


Opción b) La más recomendable, para que suene como tiene que sonar. Comprar una interfaz de audio usb (si no la tienes ya) que tenga dos entradas, para poder grabar en estéreo. Por ejemplo:
https://www.txirula.com/focusrite-scarl ... d-gen.html

Esa interfaz de audio se conecta por USB al ordenador, y sustituirá a la tarjeta de sonido integrada. Una vez conectada, se trata de enchufar dos cables normales jack-jack entre el piano y la tarjeta de audio (del piano OUTPUT L/MONO a la tarjeta IN 1 y del piano OUTPUT R a la tarjeta IN 2). De esta forma ya puede llegar el sonido estéreo del piano al ordenador.

Luego nos faltaría conectar la interfaz de audio a los altavoces que tengas. Dependiendo de cómo sean esos altavoces habrá que usar unos cables u otros... sin más información no se puede concretar.

------------------------------------------------------

Con cualquiera de las dos opciones ya tenemos que el sonido del piano llega al ordenador.

Para grabar necesitarás un programa que grabe (editor de audio, secuenciador, DAW...). Hay varios, algunos más sencillos, otros más avanzados (Audacity, GoldWave, Adobe Audition...)


La opción de grabar en MIDI también está, pero esa es otra historia :lol:
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Puedo grabar en el pc lo que toco con el Es110?

Mensaje por estherilla »

Vaya. Cuantas opciones!!! Voy a releer varias veces a ver si ma aclaro bien 😅
Muchisimas gracias a todos. Creo que lo q me puede interesar es la opcion de los jacks. Que aunqur no saque el mejor sonido, no prteendo grabar para nada mas q para oirme yo, y pasarselas a mi madre, que como buena madre, disfruta escuchando lo q toca su hija, por imperfecto que sea 🙈.
Lo del programa de edicion/grabacion de sonido....windows trae alguno nativo? Teneis algun ejemplo?
Gracias de nuevo!

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Puedo grabar en el pc lo que toco con el Es110?

Mensaje por Santi_Lloret »

Si quieres hacer una prueba rápida, siempre puedes probar con un solo cable (se grabaría en mono en lugar de en estéreo), que tenga jack por un extremo y minijack por el otro. Lo más cómodo creo yo sería usar un jack-jack y en un extremo ponerle un adaptador a minijack.

Programas, yo probaría con Audacity o Goldwave, por ejemplo. Creo que son gratuitos, se pueden descargar de internet.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Puedo grabar en el pc lo que toco con el Es110?

Mensaje por estherilla »

BUENO, pues he hecho mi primera prueba con un cablecillo jack-jack que tenía por ahí... y en windows he visto que hay un app ue se llama grabadora de voz, que si has configurado en realtek la entrada del jack como "linea de entrada" te graba.Realmente he conectado solo al (R) porque ese cablecito es del año de la polca que lo usaba en el coche para conectar un radioCD....fiaos si tendrá años....jajaja. Pero graba BASTANTE bastante bien. No es un sonidazo para escuchar con cascos HD y flipar, pero bueno, mi interpretación tampoco es nada fuera de serie.
Mil gracias a todos por vuestra ayuda. Me gestionaré un cable de esos dobles, para grabar al menos en estereo.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Puedo grabar en el pc lo que toco con el Es110?

Mensaje por cpa »


Responder

Volver a “Pianos digitales”