Duda sensibilidad teclado

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Responder
Jose16
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 11, 2023 3:59 pm

Duda sensibilidad teclado

Mensaje por Jose16 »

Hola otra vez:
Como os decía en la presentación, quiero empezar y ya he estado viendo algunos pianos y leyendo opiniones en este foro. Pero me surge la duda de la sensibilidad del teclado. ¿Hay dos tipos de sensibilidad, una al tacto de las manos y otra del sonido que produce según la fuerza? ¿Es esta última los puntos de presión que leo por ahí? Por ejemplo, el kawai 120 veo que tiene efecto martillo pero no puntos de presión, ¿es porque no lo necesita al tener ya efecto martillo y solo necesitan puntos de presión los que no tienen martillo?
Esto es lo que me confunde de momento.
Gracias por anticipado.
Saludos.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Duda sensibilidad teclado

Mensaje por aconcagua »

Cuanto mas alta es la gama de un digital, mas se parece a un piano de cola.
Con teclas contrapesadas como las del kawai 120 ya tienes sensacion de tocar un acustico de medio pelo.
Para empezar, va mas que bien.

Jose16
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 11, 2023 3:59 pm

Re: Duda sensibilidad teclado

Mensaje por Jose16 »

aconcagua escribió: Mié Ene 11, 2023 7:24 pm Cuanto mas alta es la gama de un digital, mas se parece a un piano de cola.
Con teclas contrapesadas como las del kawai 120 ya tienes sensacion de tocar un acustico de medio pelo.
Para empezar, va mas que bien.
Muchas gracias. Es que el Thomann DP51 además del martillo pone que tiene simulación de puntos de presión, por casi 300 eur menos. No sé si esa simulación de puntos de presión es un plus o no en este caso. O el Kawai no lo necesita, no sé...

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 708
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Duda sensibilidad teclado

Mensaje por Puccini »

Yo iría a por Kawai, pero todo depende de tu presupuesto.
Compré hace 15 días el Kawai CN-29 del que estoy, de momento, muy contento, y como está descatalogado, lo encontré muy bien de precio
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda sensibilidad teclado

Mensaje por vicrogo »

La marca Thomann no tiene muy buena fama en el foro. No te dejes deslumbrar por las características técnicas, el Kawai ES 120 tiene la sensibilidad necesaria para poder estudiar piano seriamente con él, buen sonido, y una marca de prestigio detrás. Si tienes la posibilidad de gastarte esos 300 euros no lo dudes lo más mínimo.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Duda sensibilidad teclado

Mensaje por cpa »

Jose16 escribió: Mié Ene 11, 2023 6:54 pm Hola otra vez:
Como os decía en la presentación, quiero empezar y ya he estado viendo algunos pianos y leyendo opiniones en este foro. Pero me surge la duda de la sensibilidad del teclado. ¿Hay dos tipos de sensibilidad, una al tacto de las manos y otra del sonido que produce según la fuerza? ¿Es esta última los puntos de presión que leo por ahí?
No, no... a ver...
En simulación de teclados de pianos, hay tres características a tener en cuenta:
1º) Notas con sensibilidad a la velocidad.
Hay teclados que no tienen sensibilidad. Es decir, da igual lo rápido o lento (fuerte o flojo) que des a las teclas, que siempre suenan igual. Estos teclados son los de gama bajísima, o de juguete.
Dentro de los niveles de sensiblidad les hay de dos sensores y de tres. Generalmente, los de tres sensores tienen aún más sensibilidad, aunque un buen piano con sensor doble tiene una resolución de dinámicas ya muy amplio.

2º) Tecla contrapesada.
Los pianos ya un poco decentes incluyen algún tipo de contrapeso que simula la pulsación de un piano acústico. Les hay "semi-contrapesados", que lo hacen mediante muelles (yo los evitaría), y les hay con contrapesa real.

3º) Simulación de escape.
Hay marcas que dan importancia a simular la mecánica del escape de un piano de cola. Esto no hace que el teclado sea mejor o peor, simplemente es una sutil diferencia al pulsar suavemente la tecla cuando llega ya casi al fondo. A mi me parece una chorrada supina, la verdad...

Fuera a parte de estas diferenciaciones técnicas, la mayoría de marcas son demasiado "rimbombantes" en lo que a la mecánica del teclado se refiere. Lo suyo es que los pruebes y tu misma veas que tacto te convence más... Para mi, hablando de digitales, los Kawai, son los que mejor tacto tienen; obviamente es un gusto personal.

Jose16
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 11, 2023 3:59 pm

Re: Duda sensibilidad teclado

Mensaje por Jose16 »

Muchas gracias cpa. Ya me queda más claro. Es que parece que en las características cada tienda pone una nomenclatura diferente para lo mismo.

Por cierto vicrogo, me refería a Kawai KDP120, no al ES. Perdón por no especificar más, ahora he visto ese. Mirando en otras web sí indica que tiene 3 puntos de simulación, pero en la web de Thomann dice que no (y el que vi de "Thomann" decía que sí... ummm).

Muchas gracias. Ya está todo más claro.

Saludos.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Duda sensibilidad teclado

Mensaje por cpa »

No te pierdas en conceptos técnicos que no dejan de ser más que un argumento de venta.
Ya te digo yo que el Thomman, por muchos puntos de simulación que tenga (menuda chorrada de concepto, por cierto) no le llega ni a la altura del zapato a cualquier kawai, yamaha o roland...

Si quieres un piano con un resultado más que probado, céntrate en las tres marcas que te he puesto. No es cuestión "elitista" de marca; es cuestión de que es lo que realmente funciona y está más que probado.

Jose16
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 11, 2023 3:59 pm

Re: Duda sensibilidad teclado

Mensaje por Jose16 »

Perfecto, lo tendré en cuenta. Muchas gracias por la ayuda, muy útil.

Responder

Volver a “Pianos digitales”