Cierto. Pero si no recuerdo mal esto de conectar los teclados se hacía para poder por un lado incrementar el volumen de sonido y por el otro cambiando el sonido mismo.august escribió: ↑Vie Dic 29, 2023 11:56 pmEso no me parece tan complicado. Aunque las teclas no se accionen sería posible que el mensaje MIDI de una tecla del teclado inferior dispare dos sonidos distintos, que al final sería como tocar los dos teclados simultáneamente. No se verían bajar las teclas del teclado inferior pero el resultado sería el mismo. Solo haría falta que un interruptor o palanca mandara la señal al VST para que acople o desacople los dos sonidos.
Los teclados digitales pueden hacer ambas cosas. En mi caso pulsando botones. Pero es un piano digital y no puedo quitar todo el peso.
Olvidando este detalle, estos claves virtuales deben imitar también los mecanismos para hacer esto para dar una oportunidad al intérprete de aprender los movimientos para poder usarlos en un clave real.
Pongo un ejemplo en el lado piano. En mi MP5 Kawai puedo comprar un pedal doble en el que puedo decir que el pedal de la izquierda es el sostenido o el una corda. Sin ellos no puedo aprender piezas que usen estos pedales. De hecho, en el Op 118 no2 de Brahms hay una sección con una corda que la probé por primera vez la primera vez que me senté ante un piano de cola. En este caso aprendí la pieza pero no el uso del pedal. Afortunadamente solo había que poner el una corda antes de esa sección y quitarlo después.
Creo que estos intérpretes no tienen que cambiar de registro muy a menudo pero hay obras que lo requieren. Se me ocurre el fandango de Scarlatti por ejemplo.