Monitores audio para Roland

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Figura4
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom Oct 29, 2023 9:37 pm

Monitores audio para Roland

Mensaje por Figura4 »

Hola a todos!

Tengo un Roland PF-10, y contentísimo, para un novato como yo voy sobradísimo, sobre todo porque siempre toco con auriculares y se escucha muy bien. Pero cuando lo uso con sus altavoces me dan ganas de tirarme por la ventana... fatal... Siempre he leído que en tema altavoces los digitales muy mal, incluso en pianos digitales de más de mil euros, que lo que hace la gente es comprarse unos monitores de audio.

El asunto es que ahí ya me pierdo, yo iba a tirar de auriculares sin problema pero me toca practicar una pieza con mi pareja (que me ha liado de malísima manera) y la verdad es que se escucha bastante feo con los altavoces incorporados.

He leído que la gente se compra monitores de audio, estilo Presonus, KRK, Edifier etc. o también unos altavoces sencillos de esos que van con jack para el ordenador. Ya que voy a gastar, pues no quiero comprarme una caquita que me engañe el sonido, algo mínimamente decente pero sin flipadas. Alguna recomendación? Tengo los Presonus Eris 3,5 BT en la cesta de amazon, también los Edifier MR4, y los KRK se me van de precio... luego altavoces estilo ordenador hay a patadas...
Ah! Mi piano no tiene salida balanceada, sólo tiene una salida jack pequeña y la salida USB para teclado MIDI.

Gracias a todos! :piano2

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7994
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Monitores audio para Roland

Mensaje por aconcagua »

Yo tb espero respuesta a este asunto que para mi es chino (la informatica musical y etc)
Yo no me atrevo a comprar porque no se. Y tengo entendido que no es cualquier monitor el que sirve. Es algo relacionado con los boofer pero tampoco puedo explicarlo.
Yo una vez le conecte a mi roland f20 los altavoces de la cadena de audio y sonaba fatal.
Si alguien sabe las caracteristicas de lo que hay que comprar, agradecida tb.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 789
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Monitores audio para Roland

Mensaje por Mestre »

El tema del audio es muy complejo, Intervienen tantos factores.
Amplificar simplemente el sonido del digital con unos monitores de estudio puede salir bastante caro. Otra cosa es si utilizamos librerías de piano, entonces puede merecer más la pena disponer de un equipo de sonido en condiciones. Creo que cualquier altavoz necesita una interfaz o tarjeta de audio para procesar el sonido, entonces también necesitas un Pc o Portátil. Y en cuanto altavoces, tienes 2 tipos, los Hifi de toda la vida y los monitores de estudio, estes suelen ser mucho más caros... Yo probé ambos y al final me quedé con un equipo Hifi, 2 altavoces más un subwoofer.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm
Chopines:

Re: Monitores audio para Roland

Mensaje por Santi_Lloret »

Hola, yo tengo el piano conectado a unos monitores activos de estudio, y también a un sistema multimedia 2.1 (dos satélites y un subwoofer). Puedo alternar entre uno y otro, y para tocar el piano sin duda recomiendo los monitores de estudio; suena mucho más nítido, más natural, con mejor presencia que en los altavoces multimedia (en estos últimos suena más enlatado). También es cierto que yo no uso los sonidos del piano físico, sino que utlizo software VST desde un ordenador. No sé si amplificar simplemente los sonidos del FP10 por otros altavoces va a ser el cambio que esperas.

Yo tengo unos ESI nEar 05, de 5 pulgadas, y van muy bien. Esos están ya descatalogados, su sustituto son los ESI aktiv 05, los he visto a 96€ la unidad en tiendas online (33€ más barato que la unidad de KRK RP5 RoKit, ahorrarías en total 66€).

Los Presonus que comentas, yo no los cogería, son de 3.5 pulgadas, los veo demasiado pequeños, es posible que le falten graves. Los de 5 pulgadas son ideales para una habitación de hasta unos 15 m2, y con ese tamaño no te equivocas.

Respecto a la conexión, no es lo mejor conectarlos por la salida de auriculares, ya que por ahí la señal llevará ya una amplificación, pero si no hay otra opción... Necesitas un cable en Y, que por el lado doble lleve conectores jack TS (6.5 mm) y por el lado único lleve un minijack TRS (3.5 mm). Puedes conseguir el cable largo, o bien comprar el latiguillo en Y y luego usar dos cables normales jack TS a TS. No necesitas interfaz de audio ni PC para hacer la conexión de esa manera.

Pero insisto, no sé si será el cambio que esperas, ya que normalmente el que usa monitores es porque suele usar sonidos VST sacados desde un PC.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 789
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Monitores audio para Roland

Mensaje por Mestre »

Pues a mí me sucede justo lo contrario, de hecho el equipo Hifi está pensado precisamente para sonar bien, coloreando el sonido incluso, llenado todo el espacio de sonido, es raro que suene enlatado y distante. Los monitores de estudio por el contrario son más precisos, muestran las virtudes y carencias , la realidad más pura del sonido, yo los veo más enfocados a producción musical.He probado los monitores más comunes ...Yamaha ,JBL y puedo decir que en un rango de precio de 200-400 euros / monitor suenan todos igual. Otro cantar serían unos Adams o unos Focal Alpha... Donde los resultados y la calidad es otro cantar. Yo tengo un 2.1 Ld system y estoy encantado. También hay que valorar el espacio donde se van ubicar , habitación grande o pequeña , todo eso influye muchísimo.

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 657
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Monitores audio para Roland

Mensaje por leograf »

Yo tengo unos Edifier de en torno a 100 euros. No los uso en el piano, sino que los tengo conectados por jack pequeño al ordenador de sobremesa, y los utilizo para escuchar música mientras trabajo. Estoy muy contento con ellos. Tienen bluetooth, pero la calidad de sonido es bastante peor (ni idea de la versión de bluetooth que usan) que cuando los conecto por cable.

De todos modos, si los pides en amazon siempre puedes probarlos y, si no te convencen, devolverlos.

Figura4
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom Oct 29, 2023 9:37 pm

Re: Monitores audio para Roland

Mensaje por Figura4 »

Jolines, gracias a todos por las respuestas. Pues la verdad es que me quedo con más dudas si cabe... posiblemente haga lo que dice leograf, pedirlos a amazon y ver si vale la pena. Acabo de ver unos monitores Edifier blancos por 90 euros, de estos que tienen seminuevos.
Si la parienta me da el ok probaré a ver.

Aún así, seguiré el tema de cerca porque en esto no tengo ni idea.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 789
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Monitores audio para Roland

Mensaje por Mestre »

Ánimo, no es fácil el tema. La otra parte tienes estos altavoces en Amazon también. Te sorprenderán son estes.
Logitech Z623 THX.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm
Chopines:

Re: Monitores audio para Roland

Mensaje por Santi_Lloret »

Mestre escribió: Lun Feb 19, 2024 8:40 pm Pues a mí me sucede justo lo contrario, de hecho el equipo Hifi está pensado precisamente para sonar bien, coloreando el sonido incluso, llenado todo el espacio de sonido, es raro que suene enlatado y distante.
Sí, por eso justo no me gusta cómo suena el piano por el 2.1. Al menos en mi caso, me suena a procesado, poco natural. Realza demasiado los subgraves y tiene unos agudos más chillones. Me suena más a ecualización tipo V, le falta naturalidad. Y no me gusta ese tipo de sonido cuando estoy tocando, porque no me da la sensación de que haya un piano en la habitación, sino que es como si estuviera tocando un piano "procesado".

Con los monitores en cambio sí me suena como si el piano estuviera allí en la habitación: más nítido, más natural, más definido y preciso (dentro de que es todo un vst, claro :lol: )

Con la guitarra eléctrica igual, toco con plugins emuladores de amplificadores, y suena mucho más natural y parecido a un amplificador real con los monitores. De hecho es tendencia que con los nuevos equipos totalmente digitales que se llevan en directo ahora, se utilizan pantallas de respuesta plana, para que no coloree el sonido del plug-in, que ya saca el sonido que tiene que sacar sin más.

En resumen, pienso que los vst ya sacan el sonido que tienen que sacar, y si es para tocar y escuchar un instrumento solo, suena más natural con altavoces de respuesta plana, sin colorear el sonido. Luego ya de cara a escuchar una mezcla completa finalizada, pues por el 2.1 suena "mejor?"; suena más a grabación completa finalizada.

Al final también cuestión de gustos, y depende también del equipo que se tenga, de la habitación donde se escuche, de los oídos del oyente.... :)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7994
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Monitores audio para Roland

Mensaje por aconcagua »

Perdon x la ignorancia, valoro un monton el trabajo que se han tomado para responder...
Pero voy a reformular mi pregunta.
Si yo quiero apretar un boton para encender el piano (sin pc, sin vst, sin cables) y quiero que suene igual a como suena con auriculares, que hago?
Pido altavoces de respuesta plana? (?????)
Me compro otro piano?
Me conformo?

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 789
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Monitores audio para Roland

Mensaje por Mestre »

Santi_Lloret escribió: Lun Feb 19, 2024 11:56 pm
Mestre escribió: Lun Feb 19, 2024 8:40 pm Pues a mí me sucede justo lo contrario, de hecho el equipo Hifi está pensado precisamente para sonar bien, coloreando el sonido incluso, llenado todo el espacio de sonido, es raro que suene enlatado y distante.
Sí, por eso justo no me gusta cómo suena el piano por el 2.1. Al menos en mi caso, me suena a procesado, poco natural. Realza demasiado los subgraves y tiene unos agudos más chillones. Me suena más a ecualización tipo V, le falta naturalidad. Y no me gusta ese tipo de sonido cuando estoy tocando, porque no me da la sensación de que haya un piano en la habitación, sino que es como si estuviera tocando un piano "procesado".

Con los monitores en cambio sí me suena como si el piano estuviera allí en la habitación: más nítido, más natural, más definido y preciso (dentro de que es todo un vst, claro :lol: )
Pero es que no sirve cualquier sistema 2.1
Hay que fijarse en el rango de frecuencia que soportan los altavoces, tb los monitores de estudio cada uno tiene su rango de frecuencia. Es un tema complejo, yo después de mucho buscar encontré a día de hoy un equipo que me suena mejor que con auriculares. No colorean el sonido , y tiene un rango dinámico de lo más equilibrado, casi idénticos al de unos monitores de estudio. Tampoco fue barato, hay que decirlo.
En referencia a lo que comentas aconcagua, no es fácil darte una respuesta, porque con unos meros altavoces puedes ganar unos decibelios más, pero ganar calidad en sonido? Mantener el mismo sonido que con los auriculares? Yo creo que sí que es posible.

Avatar de Usuario
EB5AGV
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:43 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Monitores audio para Roland

Mensaje por EB5AGV »

aconcagua escribió: Mar Feb 20, 2024 1:04 am Perdon x la ignorancia, valoro un monton el trabajo que se han tomado para responder...
Pero voy a reformular mi pregunta.
Si yo quiero apretar un boton para encender el piano (sin pc, sin vst, sin cables) y quiero que suene igual a como suena con auriculares, que hago?
Pido altavoces de respuesta plana? (?????)
Me compro otro piano?
Me conformo?
Eso, que parece tan fácil, tener una misma acústica con altavoces que con auriculares, no lo es en absoluto. De hecho, con casi seguridad, no lo vas a lograr. Los auriculares juegan con unas ventajas enormes: están situados justo en la entrada del canal auditivo, no les molesta para nada la acústica de la habitación, con poca potencia tienes un elevado volumen, su rango de frecuencia puede ser muy amplio. En cambio, cuando colocas altavoces, ya tienes problemas de ubicación (altura, distancia, ángulo), resonancias de la sala, necesidad de potencia, rango de frecuencia en general más limitado... En resumen, unos auriculares de 100€ pueden sonar mucho mejor que altavoces de miles de euros, y eso suponiendo una acústica buena, que no es lo que suele haber en una estancia arbitraria de la casa.

Otra cosa es tener un audio bueno, convincente, lleno. Pero, en la práctica, siempre peor que con auriculares (yo uso infinidad de instrumentos virtuales, en este caso pianos, y de la mejor calidad, como son los de VSL, VI Labs, etc). El tema es cuánto eres capaz de sacrificar por la comodidad que da tocar sin auriculares, o si es también importante que otras personas te escuchen.

Yo suelo emplear unos auriculares Beyerdynamic DT770 Pro de 80 Ohm y, como altavoces, unos monitores Adam A7X. Los DT770 me costaron por debajo de 100€ (pre-COVID, ahora valen unos 140€). Los Adam A7X, usados, unos 700€ (la mitad que valían nuevos). Es un compromiso razonable de calidad sonora, pero los auriculares son bastante más envolventes y, a ojos cerrados, convincentes.

Saludos,

Jose
Yamaha U3H
Kawai VPC1
y muchos teclados, sintetizadores, etc. :D
http://jvgavila.com

Responder

Volver a “Pianos digitales”