Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Carlosturi
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Mié Nov 25, 2020 4:14 am

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por Carlosturi »

Hola. Muy interesante el tema. Queria consultarles. Tengo un yamaha p115. Hace unos dias empezo a fallarle la tecla de apago/encendido. Cuando lo apagonse vuelve a prender solo. Lo desenchufo y automaticamente alnenchufarlo se prende. E intentado volver a los ajustes de fabrica pero no me dio resultado. Podria ser falta de mantenimiento? Muchas gracias

golphumaru
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 12, 2021 12:52 am

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por golphumaru »

mabraman escribió: Mar Mar 13, 2018 9:39 am LIMPIEZA DE SENSORES.

Un problema muy frecuente es que haya teclas aisladas que no suenan, o suenan demasiado fuerte, o demasiado flojo en relación a la presión que ejerzamos sobre ellas. Si esto solo afecta a teclas aisladas, es decir si el resto funcionan con normalidad, seguramente se trate de que se ha acumulado suciedad en las tiras de goma siliconada que hacen de sensor de presión.
Están situadas bajo las teclas, por lo que para acceder a ellas hay que desmontarlo todo.
Imagen
Las gomas se limpian con agua y jabón neutro, los contactos en el circuito con limpiador de contactos (NO ALCOHOL).
Imagen
En casos extremos se puede sustituir la tira completa, es barata. Dejo un ejemplo para Yamaha, pero en muchos casos estas tiras de goma son las mismas para otras marcas y modelos.
https://audiotestserviciotecnico.com/ca ... -contacto/
También se puede mejorar el punto de contacto aplicando grafito en él, con la punta de un lapicero.
Eso hice y con eso lo limpie, pero ahora no me suena :S

W WALLACE
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Mié May 16, 2018 8:34 am

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por W WALLACE »

en un casio ap 470 se llega fácilmente a los contactos de las teclas, solo es cuestión de maña y paciencia, muuuuchaaa paciencia, el mantenimiento piano requiere la misma suavidad que cuando se toca.

Wallace

Rolandamatxi
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 22, 2021 8:56 pm

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por Rolandamatxi »

Buenas noches, acabo de heredar un piano digital Roland HP 1700 L. Tiene también sus 30 años y estaba viendo vídeos para desmontarlo puesto que, la tecla fa se oye más intensa que las demás. Al tacto no se presiona más fácil ni va más suave, solo es cuestión de volumen. El servicio técnico en mi zona es inexistente, así que, como he leído que además de montar y desmontar, sabes arreglar el problema de aquellas teclas que tienen más volumen te pediría por favor que me ayudarás, puesto que así no puedo tocarlo, me saca de quicio.

Muchísimas gracias de antemano y un saludo 😉

Avatar de Usuario
Phantom
Rompeteclas
Mensajes: 61
Registrado: Lun May 31, 2021 8:49 pm

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por Phantom »

Hola.
Limpiando un antiguo teclado por dentro vi que en la placa, el interruptor on-off que es deslizante, donde roza literalmente para hacer contacto hay algo que no sé si es suciedad o un tipo de grasa específica para facilitar el roce y evitar desgaste? Retiré un poco porque me pareció negruzca, pero al no saber que era... Dejé también un poco. Alguien sabe que puede ser? Suciedad o grasa? De ser grasa debería añadirle más ya que le retiré... pero sería grasa especial no? Gracias! Resulta un hilo muy útil.

Avatar de Usuario
YIYI
Rompeteclas
Mensajes: 93
Registrado: Jue Dic 17, 2015 4:09 am
Ubicación: El Bosque
Contactar:

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por YIYI »

Yo he encontrado a un chico que se dedica al mantenimiento de pianos digitales, también afina pianos, su web es reinomusical. info y a mí me ha reparado dos, un sinte y un clavinova, el ruido de las teclas y dos teclas que estaban rotas y el sinte no sonaba o sonaba muy fuerte, me ha librado de comprar uno nuevo, va de lujo. Por sí os sirve.
Trabajemos para que la sociedad quiera que existamos. Soichiro HONDA! :piano

Avatar de Usuario
Damudack
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Vie Mar 22, 2024 9:46 pm

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por Damudack »

Ian escribió: Jue Mar 15, 2018 10:25 am Mis conocimientos de electronica y o elecrtricidad no son muy amplios la verdad, me gustaria que vierais el proximo video y dierais vuestra opinion de lo que a mi me parece un poco chapuza...
Buenos días.
Soy nuevo en el foro, aún no tengo ni piano no conozco nada pero deseo empaparme de todo conocimiento posible y también estoy mirando en mantenimiento preventivo que deben de practicarse a los pianos digitales.

Relacionado con lo que pones,estás en lo correcto, es una chapuza tremenda,enorme, por múltiples motivos ...el lugar empleado, la limpieza, el método de soldadura, el preestañado,me da repelús solo mirarlo, no se debe aplicar el estaño en la punta del soldador y luego llevar el pegote. Funcionará, quizás, pero no es lo correcto ni recomendable si quieres evitar tener soldaduras frias.

No digo que debas tener para hacer una "reparación casera" una protección completa ESD, pero como mínimo para trabajar con las placas de circuito impreso debes tener la pulsera y el tapete y no como el encima de una mesa sin más, pues podrías dañar otros componentes simplemente por la electricidad estática que puedas tener en tu cuerpo.
Para limpiar la placa y muchos componentes, puedes usar alcohol, pero es alcohol Isopropílico, pero lo más recomendable son productos específicos como el https://es.farnell.com/chemtronics/es83 ... cs+es830be
No se recicla un cable sin más que tengas por casa, se mira que sea de la sección adecuada para poder reemplazar la pista dañada, yo personalmente solo empleo cables ETFE que son para entornos hostiles. Para preestañarlo,primero debes aplicar al cable un flux https://es.farnell.com/chemtronics/cw83 ... ics+cw8300 y luego debes aplicar calor en el componente que vas a soldar (en el cable) y una vez que está caliente, le aplicas el estaño.
Retiras el estaño "viejo" de donde va a ir el cable (ese pin 2 que el dice), lo limpias, le aplicas el flux, colocas el cable, le das calor y le aportas estaño. Una vez listo, lo vuelves a limpiar.
El cable unifilar usado,se deja "bonito" haciéndole una figura parecida a la que trae la pista o por otra ruta que casi no se nota con ángulos de 45º (si, somos tan frikis que usamos los mismos que para la fabricación de las PCB), y luego para terminar, algo fundamental, los lugares donde se ha soldado, se les aplica un barniz https://es.farnell.com/kontakt-chemie/l ... rniz%20pcb, que es lo que evitará que le entre corrosión de nuevo.

Perdón por toda la chapa, pero no está bien hecho y no debería hacerse así :ojos

Responder

Volver a “Pianos digitales”