Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
arturodom
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 05, 2020 10:47 pm

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por arturodom »

Hola, estimado compañero/os.
Soy nuevo en el foro, he entrado a ver como realizais el mantenimiento de vuestros instrumentos y queria comentaros algo a ver si me podéis ayudar si sois tan amables.

Tengo un piano digital antiguo pero que siempre ha funcionado de fabula, un Roland hp1700 l , tiene la friolera de 30 años. Es ahora cuando le han comenzado los achaques típicos...alguna nota que no suena o no suena bien o que se dispara el volumen. El chasqueo del potenciómetro por suciedad...etc. Como siempre me he considerado un manitas (básico , eso si) y también por motivos económicos, no voy a ser hipócrita. Me he enterado de como se arreglan esos problemas, como se desmonta el teclado, las teclas...y en fin , todo lo que hay que hacer, pero hay algo que a día de hoy no se y por eso estoy escribiendo este mensaje y es el averiguar cual es la grasa que se usa para lubricar el piano. Concretamente me refiero a lo siguiente. Las teclas negras están insertas en un pivoncito metálico el cual esta untado de algún tipo de lubricante, no se cual es este lubricante, ni tampoco como conseguirlo . ¿Seríais tan amables de iluminar mi escaso entendimiento con vuestro saber sobre este tema?.
Muchísimas gracias por adelantado. Si por mi parte puedo aclararos algo sobre lo que estoy haciendo con el teclado , será un placer
y por cierto FELIZ AÑO .

Japus
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mar Jun 02, 2020 8:51 am

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por Japus »

Ian escribió: Jue Mar 15, 2018 10:25 am Mis conocimientos de electronica y o elecrtricidad no son muy amplios la verdad, me gustaria que vierais el proximo video y dierais vuestra opinion de lo que a mi me parece un poco chapuza...

... aunque te parezca "un poco chapuza" al tío se le notan muchas horas a sus espaldas con el soldador. Como "reparación casera" está ok, ya que el siguiente paso sería contactar con el fabricante y pedir la placa entera (si te la venden, y si así es, a ver a que precio).

Saludos,
Javi.

Avatar de Usuario
Jenanit
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 01, 2020 5:02 pm

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por Jenanit »

¡Hola!

Mi Casio PX-350 Privia está a puntito de cumplir los 7 años y nunca se me ha ocurrido que tuviese que hacerle un mantenimiento... De hecho no se lo he hecho ni al viejo, que ya lleva media vida conmigo. La verdad es que llevaba unas semanas un poco preocupada en cuanto al ruido de las teclas, y veo que quizá se deba a eso. Pero me da miedo meterle mano y dejarlo mal, así que creo que voy a llamar a un técnico que se ocupó en su día de arreglarme el amplificador. A ver qué me cuenta.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por cpa »

El problema de los ruidos de las teclas es que no es un tema electrónico, si no mecánico, y no creo que un electrónico, si no tiene conocimientos específicos en instrumentos musicales, sea capaz de hacerte un buen trabajo y/o elegir las grasas y elementos más adecuados para afrontar la tarea.

Tienes que tener en cuenta que las partes mecánicas sufren desgaste. Será necesario cambiar los fieltros o gomas que hacen de tope, así como reengrasar las teclas. No es una tarea complicada, aunque si bastante laboriosa. También dependerá del piano será más o menos complicado acceder a la cama de las teclas.

Mira en internet a ver si hay algún despiece de tu piano, y ves la viabilidad de hacerlo tu misma o con ayuda de algún amigo manitas. Antes ten preparado el material necesario (fieltros, adhesivos, grasa, etc.). Si no, ponte en manos de un profesional de instrumentos musicales, no un electrónico.

Avatar de Usuario
Jenanit
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 01, 2020 5:02 pm

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por Jenanit »

¡Gracias!

De hecho, le estuve dando vueltas a eso y llegué a la misma conclusión, que aunque se encargue de solucionarnos temas electrónicos de distintos instrumentos o aparatos, en este caso de poco me va a servir.

Es que me da miedo meter mano y dejarlo peor o algo jajajaja. Pero miraré en internet, a ver si encuentro algo.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por reverie »

Te recomiendo que busques a tecnicos homologados de marcas como yamaha, kawai, casio etc. Suelen ser autonomos con su propio negocio y que ademas llevan el mantenimiento y reparacion oficial de las marcas. Aunque no este en garantia y te cobren la reparacion, son los que saben hacerlo.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Jenanit
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 01, 2020 5:02 pm

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por Jenanit »

¡Gracias!

No sé ni dónde buscar, pero la próxima vez que me acerque a mi tienda habitual preguntaré si saben de alguien.
Última edición por Jenanit el Mié Sep 09, 2020 10:16 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por Jesus »

En que ciudad vives?

Avatar de Usuario
Jenanit
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 01, 2020 5:02 pm

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por Jenanit »

¡Hola!
No había vuelto a entrar por aquí. Soy de Donosti.

Tuvico
Rompeteclas
Mensajes: 40
Registrado: Vie Oct 02, 2020 5:47 pm

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por Tuvico »

Muy interesante. Cuando llegue el momento buscaré algún sitio para llevarle a que lo pongan a punto.

En mi caso pongo encima una sábana doblada que ayuda, por lo menos, a que no vaya tanto polvo encima.

Javiroland
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Vie Oct 30, 2020 7:12 pm

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por Javiroland »

Hola a todos, yo soy nuevo en esto de los pianos digitales y pensaba que no necesitaban mantenimiento ninguno, me he quedado algo sorprendido, intentaremos cuidarlo todo lo que sea posible, pero me da que si no eres manitas ya puedes ir comprando otro dado que entre servicio técnico y tiempo el día que se estropee casi será mejor comprar uno nuevo ya que si te paras a pensar tienen un valor que oscila similar a los teléfonos móviles y ya se sabe lo que estos durán, enfin, lo mimaremos mucho, un saludo a todos.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por ferpiano »

Los digitales no necesitan un mantenimiento especial. Sólo limpiarlos con un paño suave y sin líquidos de limpieza que puedan dañar el plástico. El mejor mantenimiento es mantener cualquier líquido lo más alejado posible, no vaya a ser que se derrame dentro... :shock:
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Pianos digitales”