Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por mabraman »

Abro hilo para que pongamos enlaces y experiencias sobre el mantenimiento.
Los tres problemas más típicos afectan:
- a las tiras de goma siliconada que tapan los sensores bajo el teclado.

-a la lubricación de las teclas.

-al desgaste de los fieltros de amortiguación del ruido del teclado.

Los tres tienen repuestos conocidos, no muy caros y se pueden efectuar con un poco de paciencia, siempre que el instrumento no esté en garantía.
Queda abierta la discusión e iré actualizando este primer post con las contribuciones.

MANUALES DE SERVICIO: https://elektrotanya.com/?q=keres

GRASAS VÁLIDAS PARA LUBRICAR TECLADOS: grasa de silicona para las guías de la tecla y puntos de fricción entre plásticos. Grasa de teflon para metal y metal/plástico. Evitar grasas que dañen las gomas, como algunas que contienen litio. Evitar el 3 en 1. Evitar las grasas que se resequen o sean demasiado densas. Limpiar la grasa vieja antes de lubricar.
Productos:
https://www.decathlon.es/grasa-silicona ... 43980.html
https://audiotestserviciotecnico.com/ti ... as-yamaha/
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por mabraman »

LIMPIEZA DE SENSORES.

Un problema muy frecuente es que haya teclas aisladas que no suenan, o suenan demasiado fuerte, o demasiado flojo en relación a la presión que ejerzamos sobre ellas. Si esto solo afecta a teclas aisladas, es decir si el resto funcionan con normalidad, seguramente se trate de que se ha acumulado suciedad en las tiras de goma siliconada que hacen de sensor de presión.
Están situadas bajo las teclas, por lo que para acceder a ellas hay que desmontarlo todo.
Imagen
Las gomas se limpian con agua y jabón neutro, los contactos en el circuito con limpiador de contactos (NO ALCOHOL).
Imagen
En casos extremos se puede sustituir la tira completa, es barata. Dejo un ejemplo para Yamaha, pero en muchos casos estas tiras de goma son las mismas para otras marcas y modelos.
https://audiotestserviciotecnico.com/ca ... -contacto/
También se puede mejorar el punto de contacto aplicando grafito en él, con la punta de un lapicero.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por Teclas »

interesante tema... La última vez que desmonte las teclas para limpiarlas y engrasar (con cuatro gatos es imperioso hacerlo cada año..) lo grabé en varios videos con la idea de subir un tutorial a youtube. Ahí los tengo muertos de risa, a ver si me animo, los monto, los subo, y pongo el enlace por aquí.

Con las gomas estoy teniendo suerte (tocamos madera) porque entre gatos, y que se inundo el teclado una vez con una gotera a fecha de hoy, 8 años después y de darle bastante tute al piano, la verdad que no he notado ni el más mínimo problema. En el caso del p155 acceder a las gomas, creo que leí que no era tan sencillo, porque la carcasa que hay que desmontar no es en plan tornillos y tal, sino que viene como pegada de fábrica. Pero esto es hablar por hablar porque nunca me he puesto a eso, ni me ha hecho falta de momento acceder a la parte inferior.

Lo que si es verdad es que para una limpieza y engrase, no hace falta acudir al técnico. Quien se le de más o menos bien el tema de brico, son cuatro tornillos lo que hay que quitar para levantar la carcasa. Hay que tener ciertos cuidados y no ir a lo loco, porque por regla general botones, faders, displays, etc, que van esa carcasa que levanta, van conectados a placas que o bien se montan en la parte trasera de la propia carcasa, o en la parte inferior. Si se coge y se tira a lo loco, lo más normal es que lleves algún cable por delante.

Yo lo he dicho varias veces que hoy en día el teclado tiene una suavidad que ni el primer día de fábrica, ninguna holgura, roce, en fín. Durante este tiempo lo he limpiado unas cuatro veces y engrasado dos. Y cuando compre un teclado nuevo (que ya los estoy mirando :mrgreen: ) el fin de este va a ser montarlo en un mueble de un acústico que me pille por ahí de desguace. Una chapuza guapa porque ahí ya tengo que quitar todo, incluido la parte electrónica y montarla en el mueble. Aparte le intentaré poner unos buenos altavoces, no la pifia que trae.. y tendré que poner en la parte frontal del vertical una tapa corredera para acceder a los controles. Lo que me trae un poco más de cabeza es el pedal, pero bueno tengo algunas ideas. Será por darle vueltas al tema.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por MrPiano »

Teclas escribió:interesante tema... La última vez que desmonte las teclas para limpiarlas y engrasar (con cuatro gatos es imperioso hacerlo cada año..) lo grabé en varios videos con la idea de subir un tutorial a youtube. Ahí los tengo muertos de risa, a ver si me animo, los monto, los subo, y pongo el enlace por aquí.
Pues sería interesante Teclas que lo publicaras, a mí me encantan ese tipo de videos donde se ven "las tripas" de los pianos y de los teclados. Además siempre puede servir a alguien que tenga el mismo modelo de piano.

Creo que es importante en este tema del mantenimiento, antes que nada, intentar prevenir y para ello siempre es bueno proteger el piano digital con una funda cuando no se esté usando para evitar la entrada de polvo, parece algo básico pero alguien tenía que decirlo.
Última edición por MrPiano el Mar Mar 13, 2018 10:51 am, editado 1 vez en total.
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por Teclas »

Es más la pereza que otra cosa, pero a ver si la semana que viene que me quedo unos días solo en casa, lo preparo.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por mabraman »

Espero esos vídeos, no tengas prisa...
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por Ian »

Mil gracias por la iniciativa de abrir este hilo mabraman, me encanta aprender sobre estas cosas de piano, de hecho si a nada que tenga un hueco indagare para aprender todo lo que pueda. Muchas gracias!
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por aconcagua »

yo flipo con lo manitas que son y con las cosas que le hacen a los pianos. Feliciteishons!!

Yo lo único que hago es meter el deshumidificador ambiental cerca del piano (llevamos un mes de lluvia, aquí en cádiz)

Si se me rompe algo, quizá lo primero que haría es llevarle el piano a los foreros????? Vamos, suenan mejor que el servicio técnico!

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por Moml »

¡Alucinante todos los cuidados que se pueden hacer! gracias por explicarlo. Yo soy un negado para el mantenimiento, no hago nada, eso sí, dejo el café bien lejos del teclado, un día casi se me cae encima del piano! ahora me levanto para beberlo a sorbos.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por mabraman »

Yo nunca le he metido mano a mi digital, pero como ya no está en garantía y si lo llevas al servicio técnico estás un mes esperando, más la pasta que cuesta...Pues ya lo tengo en mente.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por xiki »

También voy a seguir de cerca este hilo, me parece genial. Como tampoco tengo garantía ya, pues digo lo mismo, el día que toque habrá que hacer bricolage :roll: :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mantenimiento periódico de pianos digitales.

Mensaje por Teclas »

lo enchinchetamos. Puede ser de bastante utilidad, conforme coja contenido.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Pianos digitales”