Clases de nivel Intermedio

Curso de piano, improvisación. Autor: Chopinino
Avatar de Usuario
Chopinino
Estudiante medio
Mensajes: 528
Registrado: Lun Jun 15, 2020 11:24 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Clases de nivel Intermedio

Mensaje por Chopinino »

Segunda parte de la sesión de estudio.

Avatar de Usuario
Chopinino
Estudiante medio
Mensajes: 528
Registrado: Lun Jun 15, 2020 11:24 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Clases de nivel Intermedio

Mensaje por Chopinino »

Esta semana ha sido dura para mis alumnos 😅. Esto es algo básico que hay que saber. Espero que sirva 😊
Última edición por Chopinino el Mié Mar 16, 2022 6:53 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Clases de nivel Intermedio

Mensaje por burgmuller »

Gracias compa!! Muy interesante.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Clases de nivel Intermedio

Mensaje por Jpiano »

Excelente explicacion. Anotado queda. Muchas gracias

Avatar de Usuario
Chopinino
Estudiante medio
Mensajes: 528
Registrado: Lun Jun 15, 2020 11:24 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Clases de nivel Intermedio

Mensaje por Chopinino »

Jpiano escribió: Mié Mar 16, 2022 2:51 pm Excelente explicacion. Anotado queda. Muchas gracias
burgmuller escribió: Mar Mar 15, 2022 11:01 pm Gracias compa!! Muy interesante.
Gracias a vosotros 😉

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Clases de nivel Intermedio

Mensaje por Jotamax »

Gracias Chopinino. Precisamente estuve esta mañana en clase con la profesora hablando de digitación de los arpegios de una obrita que estoy preparando. Trataré de aplicarlo.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Clases de nivel Intermedio

Mensaje por Santi_Lloret »

Fantástico Chopinino, me viene fenomenal ese vídeo :)

Una pregunta, si puede ser. Cuando tocamos un acorde de 4 notas con mano izquierda, por ejemplo triada de do mayor (do-mi-sol) más el do de la octava superior, ¿Es conveniente usar también los dedos 5-4-2-1, o se pueden usar 5-3-2-1?

Es que he estado practicando los arpegios según la digitación que indicas en el vídeo (5-4-2-1) y me va bien, pero en cambio para hacer el acorde pulsando las 4 teclas a la vez, me queda mucho más natural usar (5-3-2-1) porque me caen los dedos de la mano tal cual así. Para usar la 5-4-2-1 tengo que forzar más los dedos. :ojos
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Clases de nivel Intermedio

Mensaje por aconcagua »

Muy bueno, chopinino. Donde das clases???
Si eres de cadiz, me apunto.

Mi problema es que sigo con grandes dificultades para dominar mi mano, el meñique se me levanta y el pulgar parece una salchicha.
Me genera tension y ademas es antiestetico. No se si son los dedos, la muñeca, el brazo o que...

Avatar de Usuario
Chopinino
Estudiante medio
Mensajes: 528
Registrado: Lun Jun 15, 2020 11:24 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Clases de nivel Intermedio

Mensaje por Chopinino »

Jotamax escribió: Mié Mar 16, 2022 10:14 pm Gracias Chopinino. Precisamente estuve esta mañana en clase con la profesora hablando de digitación de los arpegios de una obrita que estoy preparando. Trataré de aplicarlo.
Genial. Seguro que te lo agradecerá 😅. Yo estoy batallando con todos para que se acostumbren a hacer las digitaciones correctas. De verdad que merece la pena.

Avatar de Usuario
Chopinino
Estudiante medio
Mensajes: 528
Registrado: Lun Jun 15, 2020 11:24 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Clases de nivel Intermedio

Mensaje por Chopinino »

Santi_Lloret escribió: Mié Mar 16, 2022 11:16 pm Fantástico Chopinino, me viene fenomenal ese vídeo :)

Una pregunta, si puede ser. Cuando tocamos un acorde de 4 notas con mano izquierda, por ejemplo triada de do mayor (do-mi-sol) más el do de la octava superior, ¿Es conveniente usar también los dedos 5-4-2-1, o se pueden usar 5-3-2-1?

Es que he estado practicando los arpegios según la digitación que indicas en el vídeo (5-4-2-1) y me va bien, pero en cambio para hacer el acorde pulsando las 4 teclas a la vez, me queda mucho más natural usar (5-3-2-1) porque me caen los dedos de la mano tal cual así. Para usar la 5-4-2-1 tengo que forzar más los dedos. :ojos
Hola,
Si, este vídeo es solo para acordes de 4 notas. Es conveniente usar el 5-4-2-1. Una buena forma de trabajarlo es haciéndolo en acordes porque es un poco más incómodo. Cuando luego lo haces en arpegio es mucho más fácil.
Se que suele costar acostumbrarse pero es la única manera de trabajar la posición correcta del 4 dedo y las extensiones con el 5º dedo. Prueba un tiempo. Luego me cuentas 😊.

Avatar de Usuario
Chopinino
Estudiante medio
Mensajes: 528
Registrado: Lun Jun 15, 2020 11:24 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Clases de nivel Intermedio

Mensaje por Chopinino »

aconcagua escribió: Jue Mar 17, 2022 11:24 am Muy bueno, chopinino. Donde das clases???
Si eres de cadiz, me apunto.

Mi problema es que sigo con grandes dificultades para dominar mi mano, el meñique se me levanta y el pulgar parece una salchicha.
Me genera tension y ademas es antiestetico. No se si son los dedos, la muñeca, el brazo o que...
Hola Aconcagua,
No, te quedo un poco lejos 😅. Doy clases en Castilla y León. Estoy en el conservatorio público, si alguna vez me invitan a algún curso por el sur te aviso 😉.

Hay ejercicios para fortalecer los dedos (Hanon, Liszt son los que más me gustan) Hay profesores que no los aconsejan porque si no se hacen bien puede ser contraproducente. Yo los recomiendo, eso si, estando concentrados en la posición de la mano. Es preferible 5 minutos concentrado y dejarlo que media hora pensando en la lista de la compra.
Tendría que ver cómo tocas para aconsejarte alguno. A ciegas sería un poco loco por mi parte. 😊

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Clases de nivel Intermedio

Mensaje por aconcagua »

Gracias chopi.
Si, hago ese tipo de ej.
Pero la "tendencia" en una obra es a abrir la mano y ahi se me escapan pulgar y meñique supongo que para equilibrar algun movimiento que hago mal. Creo que es por inseguridad, por querer no tocar nota falsa.
Me meti con la invencion 14 buscando que sea un ejercicio para que la mano conserve su forma. Si me atrevo... la subire en algun momento.

Sigo en la trinchera... ja ja

Responder

Volver a “Piano, luego existo”