Hola les quería recomendar el legado de Kabalevsky, ya que tiene una variedad de repertorio muy amplia. Se suele utilizar unicamente su libro "24 pequeñas piezas" o algo así pero tiene un gran variedad y a mi me dio mucho resultados con los alumnos, acá van algunos vídeos, si necesitan alguna partitura yo se las mando
PD: algunas de las obras parecen mas dificiles de lo que realmente son porque estan muy bien escritas para el insturmento, el primer vídeo es de una alumna mía.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3muMrwHE ... 26&index=5[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5srtoFKi ... FE&index=1[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GBhvXWXb ... FE&index=2[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PonGTrxu ... FE&index=3[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t5LjpAuG ... FE&index=7[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KGe-jKFt ... E&index=14[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QEADPJox ... E&index=19[/youtube][/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xrosKiWi ... E&index=35[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y9u1m8ke ... E&index=66[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZG1usmKt ... E&index=75[/youtube]
Estas son algunas de las obras, espero que les sirvan y que las disfruten!
Kabalevsky para todos los niveles
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 18015
- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Kabalevsky para todos los niveles
yo he intentado por activa y por pasiva hacer algo de Kabalevsky, dado su habitual uso didactico, pero al igual que prokofiev son autores que no me terminan de llenar musicalmente por mucho que me esfuerce en oir cosas suyas..
Pero no quita que les reconozca el mérito de hacer obras didácticas y de las que se puedan servir los estudiantes de piano. De todas formas siempre que sale kabalevsky a relucir pienso si no hay autores excesivamente sobrevalorados, y otros por el contrario injustamente olvidados...
Pero bueno esto son temas y enfoques personales, que varían mucho en función de los gustos de cada cual.
saludos. !!
Pero no quita que les reconozca el mérito de hacer obras didácticas y de las que se puedan servir los estudiantes de piano. De todas formas siempre que sale kabalevsky a relucir pienso si no hay autores excesivamente sobrevalorados, y otros por el contrario injustamente olvidados...
Pero bueno esto son temas y enfoques personales, que varían mucho en función de los gustos de cada cual.
saludos. !!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
-
- Estudiante avanzado
- Mensajes: 2184
- Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
- Ubicación: Lima, Perú
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Kabalevsky para todos los niveles
Hola Mari, muy buenos ejemplos los que colocas.
Ahora mismo me he propuesto una Sonatina de Kabalevsky, y la verdad que me he dado con muchas sorpresas. Como dices: es un autor que ha escrito correctamente para el instrumento, emplea muy bien todas las articulaciones pero como lamentablemente es ruso, mi pregunta era si los rusos en particular tienen una forma distinta de tocar el piano principalmente por la digitación, la cual me parece demasiado extraña, ¿será cuestión de acostumbrarse?
La Sonatina de la que hablo es la Opus 13 No2.
Más allá de estos pequeños detalles en cuanto a la digitación, que prefiero usar la mía pues me resulta más cómoda, en la que mis dedos por los años se acomodan solo, quería saber si me recomiendas "amoldarme" a una digitación rusa, o en líneas generales me recomiendas seguir una digitación. La digitación que uso como repito es la que se me hace más fácil, imagino que es moderna porque no hay reglas y yo también creo que tú como profesora seguramente has hecho correcciones en algunas ediciones en cuanto a digitación, incluso en piezas del mismo Kabalevsky, por ello. ¿Era Kabalevsky el mejor en digitación, dentro de los autores rusos, o es conveniente según nuestro criterio hacer las correcciones necesarias?
Además tú como habéis seguido métodos imagino jamás has dudado de tu forma de digitar pero estoy seguro que debe existir alguna escuela de digitación mucho mejor que la rusa la cual me parece rara.
Si os dispones de un poco más de tiempo te puedo enviar la digitación cambiada de algunos pasajes de esta sonatina, 4 o 5 para que le eches un vistazo y me puedas ayudar a determinar si mis criterios van por buen camino, si os podés ayudarme muchas gracias.
La Sonatina es algo extraña, la verdad es que por todos los medios prefiero a Prokofiev y a Scriabin, pero por cosas del destino ya tenía está sonatina en papel, así que la estoy trabajando.
Saludos y muchas gracias.
A por el piano.
Ahora mismo me he propuesto una Sonatina de Kabalevsky, y la verdad que me he dado con muchas sorpresas. Como dices: es un autor que ha escrito correctamente para el instrumento, emplea muy bien todas las articulaciones pero como lamentablemente es ruso, mi pregunta era si los rusos en particular tienen una forma distinta de tocar el piano principalmente por la digitación, la cual me parece demasiado extraña, ¿será cuestión de acostumbrarse?
La Sonatina de la que hablo es la Opus 13 No2.
Más allá de estos pequeños detalles en cuanto a la digitación, que prefiero usar la mía pues me resulta más cómoda, en la que mis dedos por los años se acomodan solo, quería saber si me recomiendas "amoldarme" a una digitación rusa, o en líneas generales me recomiendas seguir una digitación. La digitación que uso como repito es la que se me hace más fácil, imagino que es moderna porque no hay reglas y yo también creo que tú como profesora seguramente has hecho correcciones en algunas ediciones en cuanto a digitación, incluso en piezas del mismo Kabalevsky, por ello. ¿Era Kabalevsky el mejor en digitación, dentro de los autores rusos, o es conveniente según nuestro criterio hacer las correcciones necesarias?
Además tú como habéis seguido métodos imagino jamás has dudado de tu forma de digitar pero estoy seguro que debe existir alguna escuela de digitación mucho mejor que la rusa la cual me parece rara.
Si os dispones de un poco más de tiempo te puedo enviar la digitación cambiada de algunos pasajes de esta sonatina, 4 o 5 para que le eches un vistazo y me puedas ayudar a determinar si mis criterios van por buen camino, si os podés ayudarme muchas gracias.
La Sonatina es algo extraña, la verdad es que por todos los medios prefiero a Prokofiev y a Scriabin, pero por cosas del destino ya tenía está sonatina en papel, así que la estoy trabajando.
Saludos y muchas gracias.
A por el piano.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven
Ludwig Van Beethoven
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22782
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Kabalevsky para todos los niveles
Yo he hecho alguna coas de kabalevsky y me gusta mucho. es muy originall. tengo varias obras suyas por ahí esperando su momento- Gracias por la recomendación
Re: Kabalevsky para todos los niveles
Hola Kenee! Me alegro mucho que te hayan gustados las obras! En cuanto al problema de la digitación, es cierto que las digitaciones rusas pueden ser incómodas, yo en general creo que uno tiene que seguir su propio criterio ya que cada uno conoce sus puntos débiles...En general lo mejor es priorizar los dedos mas fuertes dependiendo el pasaje..A veces las ediciones se guian por otros criterior. No tendría problema de ver la digitacion que cambiaste, si queres mandamela por mensaje o si no te paso mi correo! Besos!!
-
- Estudiante avanzado
- Mensajes: 2184
- Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
- Ubicación: Lima, Perú
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Kabalevsky para todos los niveles
Hola Mari, eres la primera en reconocer mi nombre, jojo. Se pronuncia (Keni), mucho gusto.Hola Kenee!
Bueno aquí adjunto unas fotos de 3 pasajes en los que he cambiado mucho la digitación.
Solo para la mano izquierda, la pieza está en Sol Menor (Sib-Mib), no he logrado capturar las armaduras porque iba a verse muy pequeño los numerillos.
En la primera imagen he alterado un poco solamente, ¿pero consideras oportuna esta digitación?
En esta imagen lo que he alterado es muchísimo, os anexo la digitación correspondiente. (En el 4to pentagrama, la única frase completa que se logra ver)
2-1-3-1-4-2-5-1-4-3-5-2-1-3-4, para las 15 notas correspondientes.
Aquí también lo he alterado en la mano siniestra, en el 6to pentagrama, pero creo que por ser staccato va acorde a la comodidad.
Decir que mi mano es pequeña, pero aún así en la segunda imagen, ¿cuál hubiese sido tu digitación?
Saludos y gracias.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven
Ludwig Van Beethoven