Viaje antológico por la clásica para piano solo (II):Nuevo Misticismo

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Copland

Mensaje por Xinver »

AARON COPLAND

Este compositor, con muchas influencias (impresionismo, Stravinsky, ...) fue el "continuador" de la música "nacional" americana de los EEUU.

Four Piano Blues
The Cat and the Mouse
Pasacaglia
Night thoughts (Homenaje a Ives)
Aunque sea con orquesta, el piano concerto de Copland dirigido por Leonard Bernstein e interpretado por el propio Copland, no podemos evitarlo, un documento impresionantemente bonito:


Accede directamente a:

Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300

Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Última edición por Xinver el Mar Jul 04, 2017 11:08 pm, editado 1 vez en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Aaron Copland

Mensaje por aconcagua »

muy bueno, Xinver.

Y la verdad, muy buena la idea del Hilo. Yo conocía a A. Copland, pero no me había detenido a escuchar de esta manera antes.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Nancarrow y el Futurismo

Mensaje por Xinver »

CONLON NANCARROW Y EL FUTURISMO

Dejamos de momento a los realistas para hacer un paréntesis en un estilo muy diferente: el futurismo.
Se llama así porque los compositores hacen usos de artefactos mecánicos novedosos, algunos inventados por ellos mismos.
Resulta que Conlon Nancarrow dedicó una enorme parte de su producción al piano.
Lo que Nancarrow desarrolló fue un tipo de música "inhumana", debido a la complejidad rítmica de sus canon en especial, no se pueden ejecutar por la mano humana. Así que utilizó un sistema denominado "player piano", que es un piano donde la ejecución está dirigida desde unos rollos de papel perforados. Actualmente este tipo de música se llama "Black Midi", y se basa en composiciones con miles y miles de notas que sólo el software puede ejecutar.

Este compositor tuvo una gran influencia en Ligeti.

Nancarrow estuvo en la Guerra Civil española luchando del lado Republicano. Tras la guerra compuso este estudio basado en el flamenco.

Estudio player piano nº 30
Estudio nº 25, en el que hay unos clústers imposibles
Pero si en algo fue fascinante este hombre es en los canon. Normalmente un canon repite la parte a la misma velocidad que la melodía original (digamos 1:1). Existe también el canon por aumentación o por disminución donde una voz va el doble de rápida que la otra.
Pero este compositor hizo combinaciones canónicas con ratios de velocidades entre las voces impensables

Canon a 4 voces con velocidades 17:18:19:20, estudio nº 36
Pero ahí no queda la cosa, utilizó incluso números irracionales:

Estudio nº 33, canon a 2:"raíz cuadrada de 2" (no puedo escribirlo)
Estudio nº 40 canon a "número e : número pi"
El estudio 41 está hecho con esta fórmula:
Captura de pantalla 2017-07-04 a las 22.40.54.jpg
Este canon es tan complejo que se ha dividido en la parte de arriba 41a y la de abajo 41b (el canon es el resultado de ambos superpuestos)
Aquí el 41b
Studio 37 también con animación
Se puede encontrar en la red muchos ejemplos de Nancarrow. También fue un inventor de instrumentos futuristas.

Recomiendo también este documental (menos de 10 min) sobre Nancarrow, hablando de él Ligeti y el propio compositor (subtitulos en español):
Accede directamente a:

Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300

Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Xinver el Sab Jul 08, 2017 3:13 pm, editado 1 vez en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Conlon Nancarrow

Mensaje por draku »

ya oí hablar de Nancarrow y oí algunas piezas suyas hace años, siempre me ha parecido igual de interesante que de horripilante :lol: supongo que hay que trasladarse a la época... ahora nuestro oído está acostumbrado a todo, pero en su día debió ser sorprendente oir esas piezas imposibles en una pianola.

Avatar de Usuario
ivitane
Estudiante principiante
Mensajes: 324
Registrado: Vie Abr 22, 2016 2:46 pm
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Conlon Nancarrow

Mensaje por ivitane »

La primera vez que escuché a Nancarrow me quedé flipao. Escuché una obra suya por lo menos 20 veces seguidas. Luego escuché más cosas y ya no me gustó. Fue cosa de un día, un aquí te pillo aquí te mato 8-)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Conlon Nancarrow

Mensaje por draku »

um... esta pieza para "pianista real" la verdad es que está graciosa, parece que Nancarrow también tuvo épocas menos raritas, no?


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Guridi

Mensaje por Xinver »

En el gran hilo de compositores del período clásico y romántico (cuyo enlace está abajo) ya se habló de algunos compositores españoles de la época de transición, compositores que se movieron entre el nacionalismo, el impresionismo y el romanticismo, como Falla, Granados, Turina o Rodrigo.

Otro representante de la música nacional-folclórica es Jesús Guridi.

Nostalgia es una de mis obras preferidas de él y de todos. Es una obra polirrítmica, la mano derecha y la izquierda tocan a compases diferentes. Para mi supuso una revelación y me sirvió para escribir mis propias historias polirrítmicas.
Amanecer es otra de las tres piezas breves
Vals de Mirentxu
Ocho apuntes
La obra de Guridi es muy "intima" y nostálgica. Preciosa, y es un compositor relativamente menos conocido.
Sus obras orquestales son también maravillosas.


Accede directamente a:

Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300

Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Babadjanyan

Mensaje por Xinver »

ARNO BABADJANYAN

Compositor armenio poco conocido. Representante de ese movimiento "folclorista" donde incorpora música de su zona, en su caso en un estilo virtuosístico al estilo Rachmaninoff.

Elegía en memoria de Kachaturian
Impromptu
Prelude

Vagarshapat Dance

Poeme
Accede directamente a:

Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300

Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Última edición por Xinver el Vie Oct 06, 2017 9:40 pm, editado 4 veces en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Les Six

Mensaje por Xinver »

LES SIX

Se trata de un grupo de compositores franceses cuya forma de componer surge por oposición tanto al romanticismo tardío de Wagner y Richard Strauss y al cromaticismo de Debussy.
Lo forman lo siguientes compositores:

Germaine Tailleferre (1892-1983)

Rêverie
Romance
Impromptu
Gerorges Auric (1899-1983)

Moulin Rouge
Sonatina para pianoforte
Louis Durey (1888-1979)

Nocturno en Re bemol
Two Pieces op 7, "Carillons" and "Neige" (para 4 manos)

Darius Milhaud


Three Rag-Caprices (1892-1974)
Suite Op. 8
Sonatine for Piano, Op. 354
Francis Poulenc

Véase y escúchese en el otro hilo: viewtopic.php?f=37&t=6767&p=150779#p150779



Accede directamente a:

Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300

Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Les Six

Mensaje por draku »

uau, yo tampoco conocía a Babadjanyan. pero me ha gustado mucho lo que oido :D Tamnién tenho una deuda pendiente con Le six, de quienes sólo conozco un poco a Milhaud, Honneger y Poulenc, gracias xinver, cuando los oiga te comento más :)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Les Six

Mensaje por aconcagua »

me ha gustado mucho Germain Tailleferre, no lo conocía.

Es muy conocida esa pieza de Auric, no sabía el nombre del compositor y tampoco el nombre. Asombrosa la serenidad del hombre, después de visitar el Moulin Rouge... que quedó sedado, vamos...


Sigo ahora con los otros, a ver que tal

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Bartók

Mensaje por Xinver »

BÉLA BARTÓK

Hay compositores que no se pueden clasificar en un único apartado, y Bartók es uno de ellos. Aparte de que su aportación teórica y compositiva fue tremenda, decir que es un "folclorista" es quedarse corto. Sin embargo, fue un incansable buscador de melodías tradicionales de su entorno geográfico, las cuales reutilizó en sus obras.

Three Hungarian Folk Songs from Csík
Out of doors
14 Bagatelas
No podemos obviar el Mikrokosmos, obra extensa en la que recorre posibilidades y estilos del piano desde lo más elemental a lo más complejo:

Mikrokosmos Volumen 2. 58 In Oriental Style
Libro 6 142 From the Diary of a Fly
Accede directamente a:

Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300

Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”