Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Responder
Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Sergio »

hola Teclas!

Lo de las teclas, valga la redundancia xD, tampoco sería un problema. En el supuesto que comentas, en el cual las teclas más graves suelen utilizarse para cambiar la expresión, podrías configurarlas en otros botones del controlador, por lo que no tendría que quedarse corto. Es decir, a cada botón puedes asignarle una función MIDI, incluso la de Do1, Re1, etc...


Pues sí, las librerías tan pesadas tardan en cargar y si pones varias a funcionar a la vez con un ordenador no demasiado potente pueden dar algunos problemas. Para evitarlos, lo mejor es ir pasando a formato audio cada pista por separado y luego incluirlas donde corresponde.
Al menos a mi con el portátil no me queda otra opción.

Ahora lo que toca es hacer música!! xD casi nada...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por burgmuller »

A ver si me entero de una vez.
conecto el ordenador al piano, uso el audacity con el nivel bajo para grabar la pieza. a la vez grabo imagen sin sonido con el movil. después lo puedo sincronizar con el moviemaker,
para eso necesito un cable jack-mini jack. Es eso mas o menos?
lo del midi no me convence, por lo que entiendo no sale el sonido del piano sale el sonido de un piano digamos virtual, no? Ahora que me he comprado el piano mejor que se oiga su sonido, digo yo.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Fenix »

burgmuller escribió:A ver si me entero de una vez.
:lol:
conecto el ordenador al piano, uso el audacity con el nivel bajo para grabar la pieza. a la vez grabo imagen sin sonido con el movil. después lo puedo sincronizar con el moviemaker,
Yo, al principio, lo hacía así. De hecho, si sueles sacar el tema a la primera te ahorrará tiempo.

Como yo tenía que repetir mil veces el tema y era un coñazo tener que ir al Audacity, parar, borrar la pista y poner a grabar otra vez... lo que terminé haciendo es grabar la interpretación con en el teclado (grabándome con la cámara a la vez). Luego, conectaba el teclado al ordenador y reproducía la interpretación.

para eso necesito un cable jack-mini jack. Es eso mas o menos?
Xacto.

Si te venden jack mini - jack mejor. Si no, pues te compras un jack-mini a jack mini y le pones el adaptador.

lo del midi no me convence, por lo que entiendo no sale el sonido del piano sale el sonido de un piano digamos virtual, no? Ahora que me he comprado el piano mejor que se oiga su sonido, digo yo.
Weno, lo que pasa es que hay por ahí ciertos bancos de sonidos que son MUY BUENOS de pianos. Así que no le tienen nada que envidiar al del piano digital de serie.

Además, siempre puedes "dopar" tu interpretación mejorándola con un editor MIDI (mover una nota por aquí, mejorar un acorde por allá..)

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por burgmuller »

Gracias Fenix una vez mas. O sea que con el midi se pueden hacer trampitas eh? Vaya, vaya, o sea que no es oro todo lo que reluce eh?
Entonces, grabo en el piano (este si tiene para grabar), después doy a grabar en audacity doy al play en el piano y ya. Bueno después sincronizar el video y todo eso. Vale, mañana paso por fnac y miro lo del cable.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Fenix »

burgmuller escribió:Gracias Fenix una vez mas. O sea que con el midi se pueden hacer trampitas eh? Vaya, vaya, o sea que no es oro todo lo que reluce eh?
Jaja... no dudes que el efecto Milli Vanilli se puede dar en cualquier sitio. :lol:

Eso es la ventaja que tiene el MIDI. Con un sonido digital no puedes modificar lo tocado, pero el MIDI tienes las "notas" a tu disposición. Así que si has metido la zarpa la cambias sin problemas (de algo sirve el curso de Producción Musical :mrgreen: ).

Entonces, grabo en el piano (este si tiene para grabar), después doy a grabar en audacity doy al play en el piano y ya. Bueno después sincronizar el video y todo eso.
Xacto. Pero ya te digo que si no necesitas más de una toma, lo puedes hacer directamente sobre Audacity, a la vez que grabas.

Por el sonido del vídeo del móvil no te preocupes. La mayoría de los editores de vídeos te permiten sustituir ese sonido por el sonido que quieras.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por burgmuller »

Ya me gustaría hacer una sola toma, si si. Para el de Lemoine ni se la de veces que tuve que grabar, bueno era el primero, todo hay que decirlo. Es que grabo, lo escucho y siempre le veo una pega, muy lento, muy rápido, se me ha ido el dedo, se me ha vuelto a ir el dedo, pasa una mosca, suena el movil, se te quema la comida, se oye ladrar a chuky el perro de la vecina, viene algún fantasma por detrás y te hace cosquillas, se te ha olvidado darle al rec, llegas tarde al trabajo, te acuerdas de algo que tenías que haber hecho...uf ni se la de cosas que te pueden pasar...:_silba:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Sergio »

También me gustó el tema de hacer varias tomas directamente de audio, al mismo tempo, necesariamente e ir cortando y pegando los compases que te quedaron mejor en cada uno (aplicando crossfades, claro! xD)

El curso este nos va a catapultar a la cima de los chopines!! xD

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por burgmuller »

Ya he comprado el cable, es USB to Host, según pone en las instrucciones del piano también vale. Ya os contaré.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Fenix »

burgmuller escribió:Ya he comprado el cable, es USB to Host, según pone en las instrucciones del piano también vale. Ya os contaré.
Uhm.

Pero ese cable te sirve para el MIDI y para pasar datos (canciones en formato MIDI) del piano al ordenador (y viceversa) pero para sacar el sonido digital yo creo que el suyo era el jack - jackmini.

Vamos, creo. :)

Ya nos contarás.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por burgmuller »

Es que no doy una! Pero entonces no puedo usar el audacity? No ya he visto en las instrucciones de Teclas del principio que no, que necesito el cubase y no se que mas. Vuelta al Fnac, menos mal que lo tengo al lado y cierran mas tarde que yo. A ver Fenix, si estás por aquí manifiestate y dime exactamente que pido, por favor
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por Fenix »

burgmuller escribió:Es que no doy una! Pero entonces no puedo usar el audacity? No ya he visto en las instrucciones de Teclas del principio que no, que necesito el cubase y no se que mas. Vuelta al Fnac, menos mal que lo tengo al lado y cierran mas tarde que yo. A ver Fenix, si estás por aquí manifiestate y dime exactamente que pido, por favor
Yo creo que te puedes quedar con el cable USB. No creo que te haya costado mucho y siempre le puedes sacar beneficio. Piensa que con el cable USB podrás sacar el fichero MIDI que has grabado. Con eso podrías hacer bastantes cosas interesantes con tus interpretaciones.

Pero como lo que tú quieres es grabar el sonido digital, tal cual, del piano, lo que necesitas es un cable de audio con jacks.

Tu piano, seguramente, tendrá un jack normal. La entrada (Line in) o entrada de micrófono de tu ordenador será un jack-mini. Por lo tanto, necesitarás un cable de audio jack (macho) a jack-mini (macho).

Como seguramente eso será complicado de encontrar, lo más fácil es que te compres un cable de audio con dos jacks-mini machos y te compras un adaptador de jack mini a jack normal. Vamos, el adaptador es simplemente el conector con una entrada jack-mini.

Si alguna vez te has comprado unos auriculares seguramente te traerían un adaptador así.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Guia (BASICA) de grabación con pianos digitales.

Mensaje por burgmuller »

Vale Fenix, me ha costado 13 euracos, que para no usar, la verdad es que estas cosas a mi me vienen grandes, es pasta, así que lo devuelvo y compro el que dices tu. Gracias nuevamente
Última edición por burgmuller el Lun Mar 18, 2013 6:40 pm, editado 1 vez en total.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”