Engendros musicales: Punto y final de este hilo.

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Engendros musicales: Tres canciones (videos public domain)

Mensaje por Donethur »

Xinver escribió:
Mrkeyboard escribió:Te felicito, aunque te comento algo que ya te he dicho y es que les falta la parte interpretativa. Se que tratas de programar todas las dinámicas de la forma más artística y coherente, pero se nota que es una secuencia. En este caso no es como la disputa entre los vsts y los instrumentos reales cuando ambos son interpretados por un artista, aquí se trata de que una secuencia no puede sustituir a un intérprete por más bien que se trate de programar y tus piezas están sonando al 30 por ciento de su potencial expresivo. Ojalá puedas conseguirte algún buen intérprete así como una vez conseguiste un saxofonista y verás que tus obras cobrarán una dimensión nueva. Yo las estaba oyendo (me gustó sobretodo la segunda) y me estaba imaginando muy claramente cómo sonaría si estuviera bien interpretada. Tu eres compositor, no intérprete, y para las escuchas, si no es para que lo oigan compositores que lo analizarán desde el punto de vista formal, te recomiendo consideres para el futuro tener unos pocos demos bien interpretados por un profesional. No te arrepentirás.

Claro, soy muy consciente de esa limitación.
Es que ni aunque yo fuera un intérprete medio bueno de piano podría tocas cosas que escribo (como Ravel, eso me "reconforta").
Y también tengo presente mis aspiraciones y mis metas.
A mi me gusta escribir música y, con los medios que tengo (artificiales) procuro que suene "bien").
Lejos estará siempre de cualquier interpretación real.
Pero como mi pasión por la música es eso puramente, ahí me quedo.
Quiero decir que no voy a vivir de esto ni nada, ni intento que mi música sea conocida así a lo "grande" (cosa que me parece imposible).
Por eso conseguir demos con pianistas reales, sí, sería muy bonito, pero en mi caso no les daría utilidad, salvo el que suenen muy bien.
Yo escribo por que tengo la necesidad y el placer. Necesidad de "expresarme" y placer porque me encanta la música y estudiar música y teoría para mí no supone esfuerzo, al revés; porque lo hago por que quiero. Y mi meta es eso: hacer cosas que suenen bien, que las escuchen mis amigos o en los foros y youtube y ponerlas en un blog que quede bonito. Y ahí quedarán para mis nietos que, de momento, no tendré, así que ni eso, :ojos

Curioso Xinver, en otro foro di exactamente la misma argumentación que tú cuando me reclamaban las dinámicas en algunos temas (bueno, en especial los que casi no tienen trabajo en ellas). Yo decía que si quería mejorar eso para que suenen más realistas, pero no es mi pretensión final (salvo viva de esto), dado que para mí siempre sonara mejor tocado por un pianista real y versado. Creo que al no ser personas que de niños tuvimos la misma preparación que un maestro clásico como para a la vez ser un gran pianista o instrumentista, hay que escoger, donde queremos ser buenos realmente o enfocar nuestros esfuerzos con el tiempo que nos queda. Yo he escogido la composición (veo como tú), y el resto mejorará (así lo tengo planeado) pero a paso mucho más lento, porque no es la prioridad 1, "lento pero seguro", la idea es no estancarse. Si alguien algún día le ve valor a la música, se encargará de hacer que suene por quien corresponda pienso yo, si no, hay que ser feliz con lo que uno hace.

Bueno, Mrkeyboard es un capo de las dinámicas y el piano, creo que ya nos lleva una ventaja grande. Pero bueno, quizás es más fácil para mí un día pagarle a Mr para que me arregle mis piezas (ya lo tengo cotizado de hecho). :)

Tus videos me han gustado y la música me parece muy Xinver, no sé si he escuchado muy poca música así, o si realmente tienes un sello muy propio, porque nunca he escuchado música así de otra persona (bueno si, del estilo si, pero no de la manera en que la haces), por ejemplo que suenen tan delicadas esas disonancias en pasajes lentos, que es como si fuera un tema muy bello que se le agrega un condimento amargo, dando una sensación muy especial. Y me parece una buena herramienta hacer música con videos. Que programa utilizaste para la edifican de video?.

Saludos

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Engendros musicales: Tres canciones (videos public domain)

Mensaje por Xinver »

Donethur escribió:
Curioso Xinver, en otro foro di exactamente la misma argumentación que tú cuando me reclamaban las dinámicas en algunos temas (bueno, en especial los que casi no tienen trabajo en ellas). Yo decía que si quería mejorar eso para que suenen más realistas, pero no es mi pretensión final (salvo viva de esto), dado que para mí siempre sonara mejor tocado por un pianista real y versado. Creo que al no ser personas que de niños tuvimos la misma preparación que un maestro clásico como para a la vez ser un gran pianista o instrumentista, hay que escoger, donde queremos ser buenos realmente o enfocar nuestros esfuerzos con el tiempo que nos queda. Yo he escogido la composición (veo como tú), y el resto mejorará (así lo tengo planeado) pero a paso mucho más lento, porque no es la prioridad 1, "lento pero seguro", la idea es no estancarse. Si alguien algún día le ve valor a la música, se encargará de hacer que suene por quien corresponda pienso yo, si no, hay que ser feliz con lo que uno hace.

Bueno, Mrkeyboard es un capo de las dinámicas y el piano, creo que ya nos lleva una ventaja grande. Pero bueno, quizás es más fácil para mí un día pagarle a Mr para que me arregle mis piezas (ya lo tengo cotizado de hecho). :)

Tus videos me han gustado y la música me parece muy Xinver, no sé si he escuchado muy poca música así, o si realmente tienes un sello muy propio, porque nunca he escuchado música así de otra persona (bueno si, del estilo si, pero no de la manera en que la haces), por ejemplo que suenen tan delicadas esas disonancias en pasajes lentos, que es como si fuera un tema muy bello que se le agrega un condimento amargo, dando una sensación muy especial. Y me parece una buena herramienta hacer música con videos. Que programa utilizaste para la edifican de video?.

Saludos
Bueno yo creo que Mr. K. se refería a algo más que las dinámicas, y es el toque "humano".
Para mí las dinámicas son esenciales. Es verdad que según qué pieza o qué estilo hay que utilizar más o menos. No sé, el clasicismo es bastante parco en dinámicas. Pero a partir del romanticismo y no digamos ya en el s. XX son imprescindibles.
Es cierto también que cada cual elige un camino, tanto si es profesional como amateur, como mi caso. A mi me apasiona crear de cero algo, es decir, música en este caso. Para mi es imprescindible escribir las partituras. Es más, me importa más escribirlas que el que se oigan en un mp3.
Entiendo que mucha gente lo hace de otra manera, pues bien está.
En ese sentido yo coloco todas las dinámicas que creo necesarias para que suene como quiero o tengo en la cabeza. Afortunadamente los programas que usamos son capaces de traducir eso, más o menos correctamente.
Pero lo que nunca puede hacer un programa es el feeling humano. Por mucho que humanices la pieza con el software, que le digas que si rubato, que esto o lo otro, no se puede comparar.
Y claro, por supuesto que sería fantástico que las cosas que hacemos fueran interpretadas de verdad. Pero como dije, no es mi finalidad, si yo fuera profesional y quisiera dedicarme a esto claro que sí iría por ese camino.

Mi profe de contemporánea nos hacía escribir partituras a mano, papel y lápiz. Nos mandaba cosas que no podíamos traducir en un software.
Y dijo que las dinámicas son más de la mitad de una pieza.
y es verdad, es como si al hablar todo fuera monótono, sin oscilaciones ni énfasis ni nada.

Los videos que uso los saco de internet, de sitios donde la gente sube sus videos y los pone a disposición de todo el mundo.
Montarlos en cualquier programa, yo uso iMovie (MAC) o el Wondershare Filmora (para Mac también). Pero montarlos es muy fácil, sólo hay que abrir un proyecto poner la pista de audio y encima los videos que, eso sí, a veces lo acorto o alargo para que se sincronice con lo que se oye.
Yo prefiero ver la partitura pero entiendo que es más ameno así (si la música no te gusta igual el video sí :lol: ).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Engendros musicales: Tres canciones (videos public domain)

Mensaje por Donethur »

Xinver escribió:
Bueno yo creo que Mr. K. se refería a algo más que las dinámicas, y es el toque "humano".
Para mí las dinámicas son esenciales. Es verdad que según qué pieza o qué estilo hay que utilizar más o menos. No sé, el clasicismo es bastante parco en dinámicas. Pero a partir del romanticismo y no digamos ya en el s. XX son imprescindibles.
Es cierto también que cada cual elige un camino, tanto si es profesional como amateur, como mi caso. A mi me apasiona crear de cero algo, es decir, música en este caso. Para mi es imprescindible escribir las partituras. Es más, me importa más escribirlas que el que se oigan en un mp3.
Entiendo que mucha gente lo hace de otra manera, pues bien está.
En ese sentido yo coloco todas las dinámicas que creo necesarias para que suene como quiero o tengo en la cabeza. Afortunadamente los programas que usamos son capaces de traducir eso, más o menos correctamente.
Pero lo que nunca puede hacer un programa es el feeling humano. Por mucho que humanices la pieza con el software, que le digas que si rubato, que esto o lo otro, no se puede comparar.
Y claro, por supuesto que sería fantástico que las cosas que hacemos fueran interpretadas de verdad. Pero como dije, no es mi finalidad, si yo fuera profesional y quisiera dedicarme a esto claro que sí iría por ese camino.

Mi profe de contemporánea nos hacía escribir partituras a mano, papel y lápiz. Nos mandaba cosas que no podíamos traducir en un software.
Y dijo que las dinámicas son más de la mitad de una pieza.
y es verdad, es como si al hablar todo fuera monótono, sin oscilaciones ni énfasis ni nada.

Los videos que uso los saco de internet, de sitios donde la gente sube sus videos y los pone a disposición de todo el mundo.
Montarlos en cualquier programa, yo uso iMovie (MAC) o el Wondershare Filmora (para Mac también). Pero montarlos es muy fácil, sólo hay que abrir un proyecto poner la pista de audio y encima los videos que, eso sí, a veces lo acorto o alargo para que se sincronice con lo que se oye.
Yo prefiero ver la partitura pero entiendo que es más ameno así (si la música no te gusta igual el video sí :lol: ).
Si claro. Las dinámicas las tienes trabajadas, yo me refería a lo que respondí yo en particular que se parece a lo que dijiste, dado que yo lo veo similar (porque también mis temas tienen el problema de la humanización), pero mi respuesta incluía también las dinámicas para algunos temas específicos (el tema en cuestión es un tema que no es romántico como para justificarlo tanto). En el romanticismo sí es más relevante como dices.

De todos modos, creo que también el tema de la importancia de las dinámicas es cultural relacionado con lo que hemos estado expuestos. Por ejemplo en el metal y el rock no existen casi estas dinámicas, y no deja de ser musical por ese motivo, como lo veo yo, la idea musical y genial es más relevante y es el corazón de la música según mi visión y como he aprendido la música. También quienes hicieron música popular folk no se preocupaban de eso (al menos la mayoría no). Y estoy seguro hubo artistas reales que con una guitarra o acordeón se expresaron como pudieron.

El tercer movimiento de la sonata 11 de Mozart, por ejemplo, a muchos no les gusta, precisamente porque no es una obra para jugar tanto con las dinámicas y la expresión de sentimientos como melancolía o describir algo calmo, etc., (sí tiene trabajo, pero no tanto como una obra de Chopin, por ejemplo), pero a mi me suena "cantaril" y expresivo igual, la idea es lo genial para mí y lo que habla según yo lo veo. Justamente es lo que veo como esencia de la genialidad musical, en lo personal: la idea. Podría estar equivocado para otros quizá. Bueno, al final la música es un todo según lo veo yo, depende del género/estilo, lo que quieras lograr, y en especial la cultura vigente en el periodo y actual, porque precisamente me parece que es por factores culturales muchas veces lo que se valora, y también la manera en que se ve la música (y al final uno se adapta a estos detalles a tal punto de darle un valor fundamental). Yo este año he aprendido a valorar más esto, antes no lo veía tan así. Pero es por una especie de reconfiguración cultural, o lo veo más bien como una adhesión a mi propia selección de elementos.

Otro ejemplo de factor cultural: el desarrollo y la cohesión. Este tema es metal (una mezcolanza de metal con clásica, de todo, recomiendo bajar el volumen a los parlantes porque es metal).

https://www.youtube.com/watch?v=XoPLdTIg4ps

Minuto 3:21, ejemplo. Cero cohesión, se basa en el momento musical y creativo, y esta banda tiene muchos temas similares (fue una banda que me gustó mucho en mi adolescencia y me sigue gustando ahora de vez en cuando). En el metal se ve mucho esto, partes buenas que vienen de la nada pero que son muy musicales y retuercen la percepción. Yo en lo personal estuve muy expuesto a esto. Y lo más curioso, es que a la gente que escucha parece no importarle si tiene un gran desarrollo coherente o no, o volviendo a lo anterior, si tiene o no dinámicas, la coherencia la da la repetición muchas veces, o la línea vocal (con partes inconexas entre medio), o el puente, etc., y las bandas que no tienen línea vocal, entonces simplemente no tienen cohesión en muchos casos en términos de desarrollo. Por otro lado, un tipo que escucha metal, probablemente no tenga como prioridad escuchar pp ppp en una obra, pero si el mismo tipo hubiese vivido en el periodo Romántico, donde no existía esa música rock o metal, probablemente sería de vital importancia. Es otro estilo/género, pero yo veo que esto es la prueba de que hay un factor cultural muy relevante en la apreciación de algo, porque yo digo "bien que alguien no pueda concebir la música de tal manera", pero se tiende a creer que si no es así, no tiene valor, y ahí es donde quizás al ser tan "camaleón" con la música he podido ver valor en distintas maneras de hacer las cosas, la gracia para mí es como lo resuelven y la idea (yo he hecho hasta electrónica, con eso te digo todo :D).

Disculpa desviar un poco tu hilo Xinver, porque es enfocado a tus temas. Sólo pensé que este punto de vista podría ser interesante para alguien. :)

saludos
Ricardo

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Engendros musicales: Roses and Tulips

Mensaje por Xinver »

Donethur escribió:
Disculpa desviar un poco tu hilo Xinver, porque es enfocado a tus temas. Sólo pensé que este punto de vista podría ser interesante para alguien. :)

saludos
Ricardo
No me importa en absoluto, al revés, todo lo que sea hablar (y de música mejor).

Yo hay cosas que no tengo tan claras.
Verás, en algunas épocas, el hecho de que no se escribieran dinámicas no quiere decir que no las hubiera.
Probablemente del romanticismo tardío en adelante hasta hoy, los contrastes dinámicos entran a formar parte de la partitura misma, hasta límites de esos donde ves una nota en ffff y la siguiente en pppp, eso pasa en el serialismo y demás.
Pero de ahí para atrás, estoy convencido de que aunque no se escribieran, existían y se interpretaban. Supongo que muchas veces la gente sabía cómo tenía que interpretar una pieza sin ver ni una dinámica ni media, como pasa en Bach, donde muchas veces no pone ni el tempo.
Y en la música vocal ya ni te cuento. No se concibe una ópera desde la primera que se escribió donde no hay dinámicas en el canto.

Pero bueno, visto desde el punto de vista actual, con todo lo que ha pasado musicalmente, yo pienso que el escribir (como compositor) y ejecutar las dinámicas depende en gran parte del estilo.
El minimalismo es parco en dinámicas, lógicamente.
Y en cuanto a otras músicas (no "académicas") también pienso que hay de todo. Si coges cualquier estándar cantado por cualquier cantante bueno/a hay montones de dinámicas. Incluso en muchos tipos de música pop.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Engendros musicales: Roses and Tulips

Mensaje por Donethur »

Xinver escribió:
Donethur escribió:
Disculpa desviar un poco tu hilo Xinver, porque es enfocado a tus temas. Sólo pensé que este punto de vista podría ser interesante para alguien. :)

saludos
Ricardo
No me importa en absoluto, al revés, todo lo que sea hablar (y de música mejor).

Yo hay cosas que no tengo tan claras.
Verás, en algunas épocas, el hecho de que no se escribieran dinámicas no quiere decir que no las hubiera.
Probablemente del romanticismo tardío en adelante hasta hoy, los contrastes dinámicos entran a formar parte de la partitura misma, hasta límites de esos donde ves una nota en ffff y la siguiente en pppp, eso pasa en el serialismo y demás.
Pero de ahí para atrás, estoy convencido de que aunque no se escribieran, existían y se interpretaban. Supongo que muchas veces la gente sabía cómo tenía que interpretar una pieza sin ver ni una dinámica ni media, como pasa en Bach, donde muchas veces no pone ni el tempo.
Y en la música vocal ya ni te cuento. No se concibe una ópera desde la primera que se escribió donde no hay dinámicas en el canto.

Pero bueno, visto desde el punto de vista actual, con todo lo que ha pasado musicalmente, yo pienso que el escribir (como compositor) y ejecutar las dinámicas depende en gran parte del estilo.
El minimalismo es parco en dinámicas, lógicamente.
Y en cuanto a otras músicas (no "académicas") también pienso que hay de todo. Si coges cualquier estándar cantado por cualquier cantante bueno/a hay montones de dinámicas. Incluso en muchos tipos de música pop.
Si es verdad, se ve incluso en el pop como dices, el tema es que hay estilos donde simplemente es cercano a cero (heavy metal por ejemplo, la mayoría de los temas no tiene esto), o en el mismo pop se ve muy muy poco, y en el pasado era menos común como dices. Es como que entre más cercano a la música popular, y entre menos cercano a la erudición, menos se utilizan estos recursos, entonces creo que por ahí va la lógica de cómo comenzó a explotar este punto y qué cosa lo requiere más y qué menos. El clavecín por ejemplo no permite mucha variación dinámica, o en la música popular tampoco se ve cuando escucho obras de ese tipo tocadas por verdaderos folcloristas (y me cuesta imaginarlas en algunos casos, dado el carácter danzable y el mensaje directo que se quería transmitir). Comparo la música popular de la época en Europa (u otros), con la música popular de mi país (Chile), no es nada común en la cueca, por ejemplo, o temas campesinos, y creo que debieron ser similares en su nacimiento. Entonces, se me hace que antes cuando se creaba tarantella o similares, no era tan común como después, cuando la música se hizo cada vez más erudita en la búsqueda de sonoridades y maneras diferentes de expresar (los clásicos vieron valor en la música popular, por eso complejizaron mucho las danzas húngaras y música similar, marcando un antes y después probablemente), por eso digo que la música es una gran construcción/edificación.

Hay cosas que se explotaron más en ciertos periodos, por esto mismo: posibilidades expresivas. Como así llegó la atonalidad, es como una búsqueda incansable de hacer algo diferente, algo que explotar para obtener distintas posibilidades expresivas que antes no existían. En el caso de Bach, si la gente sabe hoy como debería interpretar las dinámicas en un instrumento como el piano, creo que es precisamente porque ha estado expuesta a eso y más o menos lo intuye. El interpretar una obra de JS Bach en piano con las dinámicas intuitivas, adhirió un condimento extra que podría no haber sido así en un nacimiento, dada la manera en que funciona el instrumento de teclas más utilizado y al que estuvieron más expuestos en la época (clavecín), muy muy muy limitado en dinámicas y aún así les inspiraba para componer. No sé, yo lo veo así al menos.

Pero bueno, aquí sólo entra la especulación y no puedo más que imaginar en base a los hechos que he analizado...

Pasando a otro tema: sobre los programas esos para editar videos, se me fue darte las gracias, aunque lamentablemente no uso Mac (así que buscaré alguna alternativa). Yo quería hacer un video de un tema de Chopin, que un día me imaginé una situación, busqué videos y encontré uno que calza tan perfecto con lo que imaginé, que quería plasmarlo.

Saludos!
Última edición por Donethur el Lun Oct 30, 2017 7:13 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Engendros musicales: Roses and Tulips

Mensaje por Xinver »

Bueno para esto habría que consultar a algún musicólogo...

Creo que en el barroco, con el clave las dinámicas se hacían de otra manera. No estoy seguro pero creo que sí se podía tocar más flojo o más fuerte. Y otra forma era adelgazar o engrosar las texturas polifónicas.
Con Vivaldi y Bach se notan claramente los pianos y fortes en muchas composiciones.
Lo que se inventó más tarde fue el crescendo (no sé si Mozart, pero ya en su época).

Y la música popular pues eso, de todo hay. Yo alucino con las mil dinámicas que tienen algunas en la voz.
Sí que hay mucho pop que no se detiene en esas historias.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Engendros musicales: Roses and Tulips

Mensaje por Donethur »

Yo escucho las obras para clave de JS Bach y me suenan muy planas. Sí hay variaciones dinámicas, pero me parecen tan mínimas que no tienen gran relevancia musical. Ahora, me encantan precisamente porque las encuentro con un sonido frio, matemático, pero hay algo detrás, una melancolía o nostalgia, y creo que eso es lo que expresaban los músicos, era un contraste emotivo y perceptivo.

Ejemplo:

https://youtu.be/GVg8Oz2xqe4

Creo que la mayor dinámica en esta pieza, se da con la cantidad de notas simultáneas, que obviamente, al ser más, aumenta el nivel del sonido. Pero eso me parece que puede ocurrir en cualquier música, incluso en un tema para clave hecho en midi, sin modificar nada, si mejoras las texturas polifónicas puedes lograr algo más o menos como una dinámica.

Los pianos y fortes creo que se notan mejor en las obras para orquesta o donde habían instrumentos diferentes a las teclas, y creo que las cuerdas son las que hacían esa magia, simplemente por permitirlo. El tema y mi punto, es que un instrumento con poca dinámica no es impedimento para hacer música con vida (ergo, puedes hacer música buena sin llevar esto al extremo como en el romanticismo, en el barroco esto es muy sutil de hecho). El clavecín fue muy utilizado y se hicieron obras exclusivas para este instrumento, por ende los compositores sí podían ver música sin un enfoque esforzado y exacerbado en dinámicas. Las obras para órgano de tubos también no tiene mucha variación dinámica, a simple vista diría que nada en términos prácticos, pero no me he detenido a escuchar bajo ese prisma (es una situación similar al clave y todo es en comparación a la relevancia que se le dio en el Romanticismo, es básicamente nada comparado con eso). Sólo se explotó lo que podían hacer pienso yo con lo que tenían (y lo que culturalmente se consideraba como importante). Yo creo que es importante la dinámica y ha sido una búsqueda de muchos, pero por esto mismo, no lo veo como lo más importante, sino como un recurso frente a la música y el alma de la idea musical. Al menos en mi opinión personal y cómo lo veo yo, claro está.

Saludos Xinver.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Engendros musicales: Roses and Tulips

Mensaje por Xinver »

Donethur escribió: Yo creo que es importante la dinámica y ha sido una búsqueda de muchos, pero por esto mismo, no lo veo como lo más importante, sino como un recurso frente a la música y el alma de la idea musical. Al menos en mi opinión personal y cómo lo veo yo.

Saludos Xinver.

To estoy totalmente de acuerdo con que todo esto tiene que ver con dos cosas:
1 La tecnología al alcance de cada época.
2 Los gustos y / o descubrimientos musicales.

Pues en el barroco y antes había instrumentos de cuerda con los que sí se podían hacer dinámicas.
Pero hasta el s. XVIII no se generalizan.

Yo sí creo que en el romanticismo es esencial, y en la música contemporánea, sin dinámicas ni acentos .... está incompletísima.
No hay que más que mirar las partituras contemporáneas. Si a esto le quitas las dinámicas, se queda en nada:
Captura de pantalla 2017-10-30 a las 20.24.48.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Engendros musicales: Roses and Tulips

Mensaje por Donethur »

Esa partitura parece un circuito eléctrico :D

Sí, totalmente de acuerdo con eso. Es la manera en que lo hicieron y esculpieron, así quedó, culmina la búsqueda musical con eso explotado al máximo.

Y estoy de acuerdo con tus dos puntos. Por ejemplo la guitarra eléctrica con efecto no permite dinámicas, pero fue algo que entregó la tecnología y dio un mundo de posibilidades. De ahí que quizá fuera más interesante para esos músicos explotar lo novedoso que fijarse en sus limitaciones.

Y creo que esos gustos que mencionas están determinados por lo cultural. El descubrimiento, por otro lado, por la búsqueda insaciable de hacer cosas nuevas y buscar posibilidades expresivas. Luego, los gustos cambian, así como todo en nuestra historia y nuestra forma de ver las cosas.

Si al final, el arte es en gran parte una extensión de nuestro lenguaje, pero cómo se hace, es determinado por la cultura de la época, la manera en que se hacen las cosas, etc. Me pregunto qué pasaría si exponemos a tribus sin contacto alguno con occidente a:

-una obra de Mozart
-una obra de Schoenberg
-música folk ( https://youtu.be/aWCU2xYREp0 esta puede ser)
-Un cuadro de Dali
-Un cuadro de Pollock
-un poema de Neruda traducido al idioma de ellos
-Iron Maiden
-Despacito
:D

Si tuviera el tiempo y dinero, feliz haría ese experimento. Me parecería de lo más interesante (salvo intenten comerme en caso de que sean caníbales).

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Engendros musicales: Roses and Tulips

Mensaje por Xinver »

Donethur escribió: Me pregunto qué pasaría si exponemos a tribus sin contacto alguno con occidente a:

-una obra de Mozart
-una obra de Schoenberg
-música folk ( https://youtu.be/aWCU2xYREp0 esta puede ser)
-Un cuadro de Dali
-Un cuadro de Pollock
-un poema de Neruda traducido al idioma de ellos
-Iron Maiden
-Despacito
:D

Si tuviera el tiempo y dinero, feliz haría ese experimento. Me parecería de lo más interesante (salvo intenten comerme en caso de que sean caníbales).
Mira eso es algo que yo también me pregunto o parecido.

Hay mucha gente que opina que ciertas cosas en la música siguen unas leyes física y son más ¿ortofónicas? O sea que nos suenan mejor de forma natural. Por ejemplo el rollo de los armónicos y demás.

Es posible, pero yo creo que tenemos tal comedura de coco hasta la última neurona con la cosa del modo mayor y menor, que lo demás no entra de ninguna manera. Y no hace frase irse a la atonalidad y eso.
Basta irse a otras escalas que no son la mayor ni menor.

Pues resulta que hay, o ha habido (ahora con tanta globalización no sé) culturas donde las escalas o sistemas musicales o lenguajes no son los nuestros.
Y me pregunto yo: la música tonal ¿les sonará mal? Si a nosotros nos suena mal, o nos disgusta, sus tipos de música, ¿cómo les sonará a ellos?

Y me pregunto también: si yo tuviera un bebé, o quien fuera, y desde siempre le pusiera música dodecafónica, y nada de la otra. Y cuando fuera mayor de repente le pones a Mozart, ¿qué pensaría?, ¿le gustaría?.

Eso pasa con mis gatos que solo oyen música contemporánea...

No sé, también mucha gente opina que la música contemporánea exige cierto grado de aprendizaje o de entrar en ella, etc...
Pero claro, pienso que es por el dominio absoluto del otro tipo de música.

A mi no me pasa, desde luego, me gusta toda la música, pero escucho mucha más música contemporánea que otra cosa.
Hay música contemporánea que me parece un truño.
Y también música anterior que me lo parece.
Y alguna vez lo he dicho. Mucha música de Mozart me parece trivial. No entro a esos rollos de otros foros aficionados a las estadísticas insostenibles donde se pregunta si está sobrevalorado o infravalorado. Creo que hizo música totalmente genial, y luego hizo muchas cosas (que suenan muy bien, sí, pero...) probablemente para sobrevivir. Hizo cosas para sobrevivir y le salieron maravillosas como el concierto para flauta y arpa que, encima, compuso facilito para los nobles que tenía que tocar y no eran muy diestros. Y con Haydn ya no puedo, solo ver que tiene 100 sinfonías me da una pereza tremenda.
Es que no sé, va en gustos. Porque veo las megasonatas esas de Ives y se me van los oídos y los ojos porque por más que las escuche, cada vez son diferentes.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Engendros musicales: Roses and Tulips

Mensaje por Donethur »

Haydn tampoco me puede gustar la verdad (hasta ahora, no he escuchado todo su trabajo), qué será?. A mí me gusta alguna música contemporánea, pero debe ser como una mezcla, que tenga cosas con algún gustito tonal, como la Grosse Fugue de Beethoven, esa obra me parece una maravilla (la melodía que sale desde esas disonancias podría perfectamente hacerse sin disonancias). O no sé, disonancias en algunos pasajes para efectos expresivos, pero sí, es muy probable que también sea un efecto cultural en mí, ya que toda mi vida he estado expuesto mayormente a música tonal (bueno creo que como todos, es cosa de prender la radio y listo). Pero tienes razón, si otras culturas tienen otros sistemas musicales que podrían no sonarnos lo mejor del mundo, es probable que la apreciación de la música atonal también sea muy probablemente algo cultural también, al igual que la música tonal. Esto es super interesante en todo caso, la verdad todo este debate. De hecho, me ayudó a pasar la tarde y el trabajo se hizo más llevadero, así que gracias por eso :)

Sólo decir que concuerdo con eso de Mozart, yo tampoco creo que todas sus obras sean obras maestras, pero tiene sus explosiones musicales que son una cachetada. A mi el requiem me parece de las mejores obras musicales de todos los tiempos, y bueno, sus conciertos para clarinete, sinfonías, varias de sus sonatas para piano, etc., hay muchas cosas muy MUY rescatables por aquí y por allá, era un verdadero genio. Hay algo de Mozart que me parece curioso, y es que en toda su música veo un toque infantil, jocoso, lúdico, travieso, adicional a su capacidad de transmitir belleza y de expulsar melodías al exterior. Quizá nunca quiso dejar de ser niño, porque no logró serlo realmente... quién sabe (aunque en muchas de sus obras realmente era un niño, literalmente). Esta obra la encuentro muy como lo que describo:
Y para finalizar, dejo esto para escuchar. Qué genio en todo caso, tantos años adelantado a su época, no sólo con estas disonancias, sino como padre del mismo romanticismo. Por eso y todo lo que hizo, sus sonatas, cuartetos de cuerdas, sinfonías, etc., es mi compositor favorito. Es el que tiene más cosas que me gustan a la vez.
Saludos y espero volvamos nuevamente a Xinver, porque este es tu hilo de tu música. Ojala sigas en la línea de los videos, porque me encantó esa idea.:)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Engendros musicales: Roses and Tulips

Mensaje por aconcagua »

bueno, yo seré oveja negra, pero Haydn me gusta también.

Esas piezas para baritón me resultan divertidas. Pobre Haydn, escribiendo para el conde o lo que fuera... que tocaba el baritón.

este concierto me gusta, simplecito pero lindo:


Responder

Volver a “Rincón del compositor”