Postura correcta para tocar el piano

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Arnik
Rompeteclas
Mensajes: 158
Registrado: Vie Ene 11, 2013 1:52 pm
Ubicación: Tudela

Re: Postura correcta para tocar el piano

Mensaje por Arnik »

Yo es que soy muy vago como para hacer cosas solo en casa... eso de practicar a diario X tiempo para mi es imposible... me distraigo muchisimo... asi que, al conservatorio... si, me cuesta mi pasta que bien me vendria para pagar otras cosas pero bueno... el piano y saltar en paracaidas son cosas que tengo que saber hacer antes de morirme! xD
En cuanto a la posicion de las manos, tambien hay posicion para tocar el teclado del ordenador pero al final si las mantengo tal y como mandan, me resulta realmente incomodo... con el piano, al cabo de mucho tiempo si que te puede suponer que te de problemas una mala postura pero tu, a la que te veas mas comodo... tampoco lleves las cosas a rajatabla... ahora como cojas vicios y despues vayas a estudiar con un profesor, la de hostias que te vas a llevar por poner mal las manos! no te lo vas a imaginar...
Cada dia yo compongo mi inacabada sinfonia,
bien se sabe que algun dia esto ha de terminar
y que antes de acabar sufrire en agonia,
ya que ese sera el dia en que deje de respirar...
(Frase Propia.)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Postura correcta para tocar el piano

Mensaje por Teclas »

Arnik escribió: la de hostias que te vas a llevar por poner mal las manos! no te lo vas a imaginar...
el cliente siempre lleva razón!!!. :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Postura correcta para tocar el piano

Mensaje por Dalmaudi »

Claro está que este post no lo habría iniciado alguien que fuera a un conservatorio, eso está claro.... ni alguien que tenga un buen profesor particular. Esto lo he iniciado yo, que soy autodidacta del piano, porque me encanta aprender por mi mismo. Los retos que estoy superando yo solo no los sabe nadie más que yo. ¿Qué mis manos no se ven estéticamente bien en las grabaciones?
Bueno.... tampoco soy yo muy guapo pero es lo que hay.... mis aspiraciones hoy por hoy, visto lo visto, no van más allá que crear música a partir de mis manos y compartirla con amigos, familia, con vosotros... :roll:
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Scaramouche
Rompeteclas
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 16, 2013 11:28 am

Re: Postura correcta para tocar el piano

Mensaje por Scaramouche »

Dalmaudi escribió:Yo no he tenido profesor de piano, lamentablemente, ni lo tendré hasta que mi economía me lo permita. Hasta entonces, a intentar autocorregirme los fallos que pueda y a hacer aberraciones... :roll:

Lo que dices de los pulgares y meñiques de pie Scaramouche, supongo que será relativo ¿no?. Por ejemplo: Cuando tengo que arpegiar acordes de octava, que es en la mayoría de piezas que toco, inevitablemente debo tener la mano totalmente extendida.... ¿Me recomendarías entonces no estudiar esas piezas todavía? ¿Empezar con otros estudios que no extendiese tanto la mano?

Saludetes!!!
Es siempre "la idea" de la posición de la mano sobre el teclado, sin ninguna rigidez.

Y otra cosa, es esencial pensar en la bóveda de la mano. Sin esa bóveda, da por seguro que tu mano corre riesgos. Cuanto más abres la mano, más deberás intentar equilibrar el ancho con la altura, por decirlo de alguna forma... :D Tocar el Piano sin dirección es difícil, pero ánimo.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Postura correcta para tocar el piano

Mensaje por Moml »

Estoy con vosotros y siempre digo: mejor esto que nada... mi espina es no poder tener el acustico en casa. Hoy me he levantado muy budista, seguro que me entendeis. La edad lo cura todo ohmmmm
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: Postura correcta para tocar el piano

Mensaje por MrPiano »

Estaba buscando la postura correcta para tocar el piano y he encontrado algunos vídeos interesantes. Una de mis dudas es si hay que situarse exactamente el medio del cuerpo en el C (Do) central o en el medio del teclado, que no es el mismo punto, y parece que todos coinciden que hay que situar el ombligo en correspondencia con el Do central. Bueno... parece algo muy básico, pero yo lo estaba haciendo mal... :oops:
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Postura correcta para tocar el piano

Mensaje por vicrogo »

Dejo un vídeo donde se expone con claridad que el brazo debe quedar a la altura del piano. Oh, Dios, cómo odio a ese niño. :lol:
(perdón por la nota de humor, espero que no moleste).

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: Postura correcta para tocar el piano

Mensaje por MrPiano »

Luizz escribió:
MrPiano escribió:Una de mis dudas es si hay que situarse exactamente el medio del cuerpo en el C (Do) central o en el medio del teclado, que no es el mismo punto, y parece que todos coinciden que hay que situar el ombligo en correspondencia con el Do central. Bueno... parece algo muy básico, pero yo lo estaba haciendo mal... :oops:
Yo normalmete busco el Re, el teclado es simétrico para los dos lados.
Bueno, simétrico, simétrico... no del todo, yo es que he medido literalmente con una cinta métrica lo que es el total del teclado en sí mismo (teclas blancas y negras) he dividido por 2 y la mitad me saldría en la nota MI, a la derecha del DO central, ese sería el centro exacto del teclado, que es más o menos donde yo me situaba, pero no sé, si tú te sitúas en el RE, a ver si es que es cuestión de aconstumbrarse a una posición para tener la referencia de las teclas y no es algo tan importante, siempre y cuando se sitúe uno siempre en el mismo sitio. A ver si hay más opiniones... :roll:
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Postura correcta para tocar el piano

Mensaje por mikrokosmiko »

MrPiano escribió: Bueno, simétrico, simétrico... no del todo, yo es que he medido literalmente con una cinta métrica lo que es el total del teclado en sí mismo (teclas blancas y negras)...
Hombre, tampoco hace falta ponerse tan exquisito... más o menos en el do y ya... :cool2

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: Postura correcta para tocar el piano

Mensaje por beeutherlin »

MrPiano escribió:
Luizz escribió:
MrPiano escribió:Una de mis dudas es si hay que situarse exactamente el medio del cuerpo en el C (Do) central o en el medio del teclado, que no es el mismo punto, y parece que todos coinciden que hay que situar el ombligo en correspondencia con el Do central. Bueno... parece algo muy básico, pero yo lo estaba haciendo mal... :oops:
Yo normalmete busco el Re, el teclado es simétrico para los dos lados.
Bueno, simétrico, simétrico... no del todo, yo es que he medido literalmente con una cinta métrica lo que es el total del teclado en sí mismo (teclas blancas y negras) he dividido por 2 y la mitad me saldría en la nota MI, a la derecha del DO central, ese sería el centro exacto del teclado, que es más o menos donde yo me situaba, pero no sé, si tú te sitúas en el RE, a ver si es que es cuestión de aconstumbrarse a una posición para tener la referencia de las teclas y no es algo tan importante, siempre y cuando se sitúe uno siempre en el mismo sitio. A ver si hay más opiniones... :roll:
Si ponés la banqueta justo frente a los pedales quedás en el centro del teclado ;)
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Postura correcta para tocar el piano

Mensaje por radjabov »

Hay mucha confusión con este tema, y al gente confunde centro del piano con Do "CENTRAL", el Do se llama central por que se sitúa en el centro de ambos pentagramas el de Sol y el de Fa y no porque este en el centro del teclado o al menos eso es lo que explicaba en YouTube LivingPianoVideos.

Realmente el centro es el hueco entre el Mi y el Fa que indica MrPiano.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: Postura correcta para tocar el piano

Mensaje por MrPiano »

radjabov escribió:Hay mucha confusión con este tema, y al gente confunde centro del piano con Do "CENTRAL", el Do se llama central por que se sitúa en el centro de ambos pentagramas el de Sol y el de Fa y no porque este en el centro del teclado o al menos eso es lo que explicaba en YouTube LivingPianoVideos.

Realmente el centro es el hueco entre el Mi y el Fa que indica MrPiano.
He buscado el video que comentas de LivingPianoVideos y he encontrado dos vídeos que hablan sobre este tema:
En el primer video el hombre comenta que el punto central del piano está entre el E y el F y qué ese es el punto donde hay que situarse, era lo que yo hacía, sin embargo en los otros vídeos que puse anteriormente decían que había que situarse en el C central. :roll: Parece que no hay una opinión unánime al respecto, según parece. Así que no se... :? :ojos
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Responder

Volver a “Entre pianistas”