Club Claro de Luna

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1925
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por Mincho »

DamaDelPiano escribió:En el momento 0:28 por ejemplo me parece escuchar como que primero entra el bajo y luego, con muy poco tiempo de retardo, sigue la mano derecha... pero no lo tocas JUSTO al mismo tiempo...
En este caso , y en algunos mas, es debido simplemente a que no controlo todavía suficiente.

Avatar de Usuario
Lluna7
Estudiante principiante
Mensajes: 424
Registrado: Lun Mar 26, 2018 4:01 pm

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por Lluna7 »

burgmuller escribió:No se si habeis llegado al compás 35, yo no, pero he estado leyendo toda la pieza, ya que el sábado tengo la última clase con la profa y quería ver si hay cosas raras por ahí, para que me ayude. El caso es que he encontrado una cosa que no me suena haber visto antes. Un becuadro y un sostenido en la misma nota. Eso imagino que viene porque en el compás anterior hay un doble sostenido en esa nota, digo yo...
20180621_215750.jpg
Llego un poco tarde Burg pero ya lo tienes claro... la cosa es que este lunes en la clase de piano lo estuve viendo con mi profe y es eso justamente... el becuadro anula uno de los dos sostenidos del doble sostenido del compás anterior...

Es un lío... los 4 sostenidos de la armadura... más esas accidentales... a mi también me lían los mi sostenidos o si sostenido... mi mente se va a las negras y al final... es como jor!!! stop!!! jajja

Pero disfruto mucho con ella... cuando me salga será... la monda... jajja

Saludos!!!

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1925
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por Mincho »

DamaDelPiano escribió: Es que cuando me aprendo una pieza tiro mucho de memoria y de intuición, de "cómo me sale tocarla", por ejemplo, en esta del Claro de Luna, la verdad es que no estoy haciendo caso a las dinámicas que indica la partitura, sino que mientras toco voy "sintiendo" que en una determinada parte tengo que tocar más forte, en otra más piano... y más en esta pieza que me transmite mucho... no sé,a lo mejor cuando ponga mi interpretación me diréis que me la he inventado completamente y que no es nada fiel :lol: pero bueno, es como me sale hacerlo :uf
Lo que haré, en general,para el futuro es intentar respetar y acercarme lo máximo a la partitura; pero voy viendo, o al menos creo, que se mejora la interpretación si se va originando al momento, a cada nota e influenciada con todo lo anterior; ósea va como fluyendo automáticamente. Y en el sentido contrario ósea peor interpretación , sucede cuando se van pensando como hay que tocar las siguientes notas,es decir de una forma preconcebida. Creo que cada vez voy viviendo mas ese fluir y mas fácilmente. Igual sucede que me lo acabo inventando completamente como tu tb dices ; pero me lo paso muy bien. Creo que es la forma de ir profundizando mas y mas en la pieza. Bueno es una opinión , mi mundo.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por burgmuller »

Lluna7 escribió: Es un lío... los 4 sostenidos de la armadura... más esas accidentales... a mi también me lían los mi sostenidos o si sostenido... mi mente se va a las negras y al final... es como jor!!! stop!!! jajja
Gracias Lluna, si te lo ha dicho la profa, amén...
Lo de los sostenidos y bemoles ya ni me preocupa, todos son notas. Cuando cojo una partitura pienso, 4 sost, pues nada, a darle a las negras... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por draku »

Lluna7 escribió:Draku que tiempos ... esa versión la tocaba yo hace años y suena super bien... está muy bien adaptada... que recuerdos!!! :piano :piano :piano esa quiero que la toque mi padre.. escucha mis estudios y quiere tocarla... a ver como le sale... jajaj

Saludos
qué bueno, Lluna! :D yo la aprendí un verano y era de mis favoritas. Me gustaban esos cuadernos porque cada pieza venía con una ilustración jeje

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1925
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por Mincho »

DamaDelPiano escribió:
De todas formas ya te digo que no suena mal, casi no se nota :D pero me había llamado la atención.
Pues a mi tampoco me suena mal; la voy a incluir algunas veces si no va resultando empalagoso . Bueno, a ver si me sale ahora :D ; también tengo una inercia a hacer retardos pues en el acústico lo hago muchas veces y salen sonidos muy bonitos variando tb el tiempo del retardo. En mi canal de YouTube (Mincho mon) tengo una pieza llamada Glade(arreglo mozart) en la que muchas veces experimento el retardo ; en esa grabación se ven algunos, los voy colocando donde me parece que van mejor y tb variando su tiempo.

Avatar de Usuario
Lluna7
Estudiante principiante
Mensajes: 424
Registrado: Lun Mar 26, 2018 4:01 pm

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por Lluna7 »

draku escribió:
qué bueno, Lluna! :D yo la aprendí un verano y era de mis favoritas. Me gustaban esos cuadernos porque cada pieza venía con una ilustración jeje
Siii!!! yo no tengo esa colección pero una amiga de mi madre si... y cuando era pequeña fui a su casa y me los dejó y fotocopié un montón... recuerdo el Lago de los Cisnes también...

estaban muy bien porque no eran excesivamente complicadas... se adaptaban bien a mi nivel... y sonaban muy bien...

Pero de todas las que fotocopié la que guardo y tengo a mando es la que has puesto tu!!! la misma... con su ilustración jajaj... me recordaba al organista de Rimas y Leyendas de Bécquer imagino que ... porque por aquella época leía eso ... jajaja

En fin... que la tengo ahí a mano!!! y me ha encantado verla de nuevo en "otras manos" ;) ;) ;)

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por angel1111 »

Buenas a los del 'club'
Una pregunta y una sugerencia :)

Voy por el compás 8-9 y en el 8 me estoy encontrando con un problema 'postural' de los dedos.
Mis manos no son de pianista, no tengo los dedos largos y esbeltos :) pero llego perfectamente a hacer octavas y hasta una distancia de 9 teclas.
El tema es que cuando llegué al compás 8 y tengo que poner el dedo uno y cinco en el sol, poner el segundo y cuarto en el SI-MI es verdaderamente incómodo y después moverlos para repetir más todavía.

Imagen


¿ Os pasa también y sois de los/as afortunadas de dedos largos ?
Pregunto por si para tocar la pieza me voy a encontrar con muchos compases de este estilo y a lo mejor 'fisicamente' no es adecuada para mí :)

La sugerencia podría ser la de poner una fecha límite y juntar en el post inicial todas las grabaciones subidas de esta canción por todos los que se atrevan a hacer una versión :) (entre ellos yo claro :) )
No sé si se puede hacer un post que pueda editar todo el mundo o eso lo tiene que hacer el administrador (supongo que será esto segundo).

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por burgmuller »

angel1111 escribió: Voy por el compás 8-9 y en el 8 me estoy encontrando con un problema 'postural' de los dedos.
Mis manos no son de pianista, no tengo los dedos largos y esbeltos :) pero llego perfectamente a hacer octavas y hasta una distancia de 9 teclas.
El tema es que cuando llegué al compás 8 y tengo que poner el dedo uno y cinco en el sol, poner el segundo y cuarto en el SI-MI es verdaderamente incómodo y después moverlos para repetir más todavía.
¿ Os pasa también y sois de los/as afortunadas de dedos largos ?
Eso no me pasa, pero creo que más que por el largo de los dedos es porque el dedo 4 comparte tendón con el 3 y tiene una movilidad más reducida. Haz esta prueba: pon la mano relajada encima de la mesa con la forma redondeada, como si sujetaras una pelota, ahora intenta levantar los dedos todo lo que puedas pero uno a uno y sin que los otros se muevan. Ya verás como el 3 y el 4 cuesta mucho más que no reaccionen al mover el de al lado.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por burgmuller »

Hoy he tenido la última clase, sniff, sniff...A lo que vamos. Sobre lo que hablé ayer del becuadro y sostenido en la misma nota, efectivamente, es como pensamos. Se refiere al doble sostenido del compás anterior, en realidad es innecesaria esa notación
Sobre lo que le comenté a Mincho de las notas repetidas, efectivamente es como dije, se apoya en el último sol (en este caso) y no sobre el segundo.
Sobre lo del dolor en las manos, logicamente es un fallo de postura. Levanto mucho la muñeca izquierda al hacer las octavas, peligro porque me dolia la articulación de pulgar y eso es una tendinitis si no se tiene cuidado. Se trata de que baje la muñeca y aproveche el peso que viene del hombro, no hay que tensar la mano. Hemos practicado despacio para ir viendo como hacer los cambios de acordes usando el peso, parando entre uno y otro y comprobando cada vez que el codo y los dedos que no tocan están relajados y no en tensión. La mano derecha, que también me dolía, es un poco lo mismo, mucha tensión. Los acordes que se repiten son como un murmullo, tienen que sonar todas iguales, no hay que acentuar más que la melodía y es un trabajo de dedos directamente. Se trata de ir pasando el peso de un dedo al siguiente e ir relajando los dedos que acaban de tocar, trabajo de precisión. Colocar las manos cerca de las teclas negras en lo posible. Una vez que el dedo ha hecho su trabajo tiene que quedar relajado, no mantener la tensión. Así que es una forma nueva de estudiar una pieza, más que memorizarla se trata de que perciba las sensaciones correctas a la hora de tocar y sepa aplicarlo a toda la pieza, trabajo muy delicado. Me ha dado un montón de indicaciones de dinámicas, he subido unas fotos por si os pueden venir bien. Me ha dicho que es una pieza que tiene que fluir, no hay que forzarla.
sonata1.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1925
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por Mincho »

angel1111 escribió:
Voy por el compás 8-9 y en el 8 me estoy encontrando con un problema 'postural' de los dedos.
Mis manos no son de pianista, no tengo los dedos largos y esbeltos :) pero llego perfectamente a hacer octavas y hasta una distancia de 9 teclas.
El tema es que cuando llegué al compás 8 y tengo que poner el dedo uno y cinco en el sol, poner el segundo y cuarto en el SI-MI es verdaderamente incómodo y después moverlos para repetir más todavía.
En el compás 11 lo tienes todavía un poco mas difícil pues la posición es SI-FA; creo que en el resto ya son todos mas fáciles. A mi me tira bastante , no tengo los dedos largos. Cuidado con la lesión

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Club Claro de Luna

Mensaje por angel1111 »

burgmuller escribió:
angel1111 escribió: Voy por el compás 8-9 y en el 8 me estoy encontrando con un problema 'postural' de los dedos.
Mis manos no son de pianista, no tengo los dedos largos y esbeltos :) pero llego perfectamente a hacer octavas y hasta una distancia de 9 teclas.
El tema es que cuando llegué al compás 8 y tengo que poner el dedo uno y cinco en el sol, poner el segundo y cuarto en el SI-MI es verdaderamente incómodo y después moverlos para repetir más todavía.
¿ Os pasa también y sois de los/as afortunadas de dedos largos ?
Eso no me pasa, pero creo que más que por el largo de los dedos es porque el dedo 4 comparte tendón con el 3 y tiene una movilidad más reducida. Haz esta prueba: pon la mano relajada encima de la mesa con la forma redondeada, como si sujetaras una pelota, ahora intenta levantar los dedos todo lo que puedas pero uno a uno y sin que los otros se muevan. Ya verás como el 3 y el 4 cuesta mucho más que no reaccionen al mover el de al lado.
Si. Eso ya lo sabía. De hecho antes hacía una serie de ejercicios para hacer que fueran más independientes, pero no me acuerdo en que post de este foro, había una discusión sobre el tema y me quedé con la opinión de que no es bueno 'forzarlos' haciendo ejercicios específicos.
Efectivamente es lo que comentas. Tendré que pasar por ese compás como pueda y seguir para adelante :)
Mincho escribió:
angel1111 escribió:
Voy por el compás 8-9 y en el 8 me estoy encontrando con un problema 'postural' de los dedos.
Mis manos no son de pianista, no tengo los dedos largos y esbeltos :) pero llego perfectamente a hacer octavas y hasta una distancia de 9 teclas.
El tema es que cuando llegué al compás 8 y tengo que poner el dedo uno y cinco en el sol, poner el segundo y cuarto en el SI-MI es verdaderamente incómodo y después moverlos para repetir más todavía.
En el compás 11 lo tienes todavía un poco mas difícil pues la posición es SI-FA; creo que en el resto ya son todos mas fáciles. A mi me tira bastante , no tengo los dedos largos. Cuidado con la lesión
Ya me estoy mentalizando para cuando llegue (si llego :) ) Tendré cuidado de no forzar mucho la mano.
Sin prisa pero sin pausa :)

Responder

Volver a “Tus grabaciones”