Plan de estudio - autodidacta

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por burgmuller »

No hace falta decir, que sería mejor estudiar con un profe (así a priori, que ya tenemos experiencias con buenos pianistas pero pésimos profesores, y no miro a nadie...)pero si creo que se puede estudiar de forma autodidacta y llegar a tocar decentemente. Eso si, vas a emplear mucho más tiempo y muchas veces te vas a sentir perdido, pero que se puede, se puede, ya pueden decir en ese foro misa en latín, como bien dices Xiki, en este foro hay unos cuantos ejemplos.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por vicrogo »

burgmuller escribió:ya pueden decir en ese foro misa en latín
Estultorum numerus infinitus est. :mrgreen:

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por xiki »

vicrogo escribió:
burgmuller escribió:ya pueden decir en ese foro misa en latín
Estultorum numerus infinitus est. :mrgreen:
:lol: :lol: :lol: Me parto :lol: :lol: :lol:
O cada día que amanece, el número de tontos crece :lol:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por aconcagua »

Yo no me puedo pagar un profe pero el piano lo voy a tocar igual. No sera lo mejor pero algo es algo.

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por silsnarf »

baindaer escribió:Hola comunidad, es un gusto pertenecer a este foro, el cual he venido siguiendo por los últimos dos años.

Toda mi vida (desde los 4 años) me he aferrado al piano como hobbie o pasatiempo pero ahora, que ya soy ing de software, me ha entrado las ganas de estudiar en forma piano. He contratado a una profesora particular, la cual realmente es violinista con el fin de aterrizar conocimientos basicos de lectura y gramática musical ya que he sido autodidacta siempre.

Dado que mi profesora no es pianista como tal (seguramente tomo piano complementario en la universidad) recurro a ustedes para saber si existe un método o plan de estudios de grado 1 a 10 (o como sea que este estructurado) el cual pueda seguir al pie de la letra. Ese del que muchos de ustedes esten enamorados o defiendan a capa y espada.

Mi objetivo no es ser concertista, pero si quisiera tener el nivel en un futuro ojala no muy lejano de tener recitales con obras de Chopin y Beethoven :D

La idea es poder extraer los estudios recomendados para cada nivel, los requisitos técnicos, escalas, lectura y por supuesto, repertorio adecuado.

PD: alguna vez intenté seguir un plan de estudios del RCM (royal conservatory of music)
Muy bien amigo, bienvenido aqui hay varios foreros que, con mas experiencia han diseñado varios programas de estudio para quienes se aventuran al metodo autodidacta. Asi que esperemos que alguien te pueda orientar y que puedas estudiar el piano asi como quieres. Saludos y felices notas :D
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por burgmuller »

vicrogo escribió:
burgmuller escribió:ya pueden decir en ese foro misa en latín
Estultorum numerus infinitus est. :mrgreen:
:risas :risas :risas
Eso que viene a ser: de tontos está el mundo lleno??(traducción libre) :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por vicrogo »

Sí, literalmente "estultorum", genitivo plural, o sea estulto = tonto, el genitivo plural es "de los tontos"

numerus = "el número"
infinitus est = "infinito es"... lo juntamos todo...

"de los tontos el número infinito es"... cambiamos el orden para evitar el hipérbaton... y... "EL NÚMERO DE LOS TONTOS ES INFINITO"

:ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos :ojos

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por ferpiano »

rschumann escribió:
vicrogo escribió:Aunque es muy poco conocido y yo no soy ningún experto, sino un novato que lleva menos de seis meses que he empezado desde cero, finalmente me decidí por el curso Orbis de piano, dividido en 40 lecciones (voy por la 7), y complementado con los audios de todos los ejercicios e incluso unos vídeos con consejos. Parte de cero y va introduciendo a la vez técnica, teoría y lenguaje musical. Creo que la progresión de la dificultad es razonable, no se limita solo a proponer ejercicios sino que también explica posturas, etc., y trata de ser variado, de hecho cada lección se remata con un ejercicio en el que hay varios instrumentos que acompañan al piano, así que resulta simpático tocar algo mientras suena una pequeña orquesta.

En todo caso es un método muy "clásico", que combina incluso piezas de otros métodos, y a medida que puede, algún pasaje de los grandes intérpretes. De momento creo que me va bien con él, y he encontrado muy buenas referencias por ahí, pero la verdad es que apenas si es conocido.
¡Me lo apunto y le echaré un ojo! La verdad es que no lo conocía.
Ese curso creo recordar que es de principios o mediados de los años 90. Yo tengo por casa el primer fascículo. Recuerdo que había una versión simplificada de La primavera, de Vivaldi. No creo que se pueda encontrar hoy día.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por Teclas »

ferpiano escribió: Ese curso creo recordar que es de principios o mediados de los años 90. Yo tengo por casa el primer fascículo. Recuerdo que había una versión simplificada de La primavera, de Vivaldi. No creo que se pueda encontrar hoy día.

El curso de orbis fabri lo tengo completo. Me faltaba el audio pero me lo paso un compañero del foro. Asi que tengo los libros, las partituras, los videos, y los audios de ejemplo. Ocupa 1,6 Gb más o menos

Si de verdad andas muy interesado, lo intento subir a mi cuenta de Mega. Aunque me tienes que dar por lo menos hasta el lunes, porque desde dentro de un rato hasta el domingo noche el pc me lo tiene fiscalizado la mujer que anda picadisima con el city survival "Frostpunk)(bueno yo ando picadillo también).

Eso sí el enlace no lo pongo aquí, imagino que tendrá sus derechos de autor. Quien lo quiera que me lo pida por privado. (y espere tres o cuatro días que lo suba).

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por Mincho »

Como puse en mi hilo llevo unas 400 horas y pico de piano de las cuales unas 30 con profe hace tres años; tengo planificado volver a tener profe en periodos limitados, por uno uno o dos meses; esto es porque preveo que rápidamente puedo entrar en colisión con el profe debido que tengo una inercia autodidacta muy profunda y quiera o no quiera no lo puedo evitar. De todas formas lo intentaré porque creo que lo necesito y me vendría bien; va ser un acoplamiento realmente difícil, a ver que solución encontramos :mrgreen: . La persona que me afina el piano acústico también es profesor de piano(y guitarra), trabaja en tienda de música y también intenta componer como se hace aquí en este foro; le sugerí que fuese El el que me diese clase y me contestó que era mejor que siguiese en plan autodidacta pues según el con mi propia forma de aprender voy bien . En fin, estaré abierto a todas las posibilidades....

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por vicrogo »

Yo tengo escaneados los 40 fascículos (en dos ficheros PDF que no ocupan demasiado), los 40 ficheros de audio (MP3) y los 4 vídeos (MPEG), a disposición de quien los necesite. Los encontré con facilidad por internet, la verdad.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por Teclas »

Yo no se originalmente como viene el curso, porque como tu comentas lo busque por internet. Pero creo que tengo algunos archivos más. Al menos lo que yo me baje es lo siguiente

- 2 ficheros pdf con los fasciculos (lo que es el libro del curso)
- 40 ficheros de audio de las lecciones (vienen como "lección 1.mp3" , etc)
- 8 ficheros de audio de Repaso de lección ("Repaso lección 1-2-3-4.mp3" , etc). Estas vienen de cuatro en cuatro
- 4 videos
- 80 pdf de partituras que pone en la portada "antologia clásica" (pongo el listado de las 40 primeras..),
listado.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”