¿Para qué las escalas?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Para qué las escalas?

Mensaje por vicrogo »

Animado por un hilo de temática sobre escalas, voy a ver si soy capaz de plantear una duda que me corroe desde siempre, partiendo de la base de que sé que la pregunta revela mi ignorancia. A ver si soy capaz de expresarme.

Un niño conoce la escala natural, de DoM, do-re-mi-fa-sol-la-si, con su separación típica entre notas. Como sabemos, se toca en el piano usando solo las teclas blancas. Pasemos ahora a la escala de Re Mayor: re, mi, fa sostenido, sol, la, si, do sostenido re; ahora usamos un par de teclas negras, pero si grabo el sonido y le digo a alguien qué es eso, posiblemente dirá: "es la escala, do re mi fa sol la si do", porque al ser idénticas las separaciones, y dejando aparte el oído absoluto, suena igual. Del mismo modo, cada escala tiene sus acordes que suenan igual (salvo en que hay diferencia de tono). Entonces la pregunta es: ¿para qué usar la escala de Re Mayor? ¿Por la diferencia absoluta de tono? Imaginemos una sinfonía escrita en Re Mayor y grabada en audio. Si yo le bajo un tono digitalmente al sonido (cambio la frecuencia) para un oyente inadvertido no habrá diferencia , (salvo que tenga oído absoluto); pero incluso aunque aprecie el cambio, todos los efectos musicales son los mismos, es decir, es todo igual, entonces ¿por qué no usar siempre la escala de Do Mayor que parece más sencilla y "limpia"?


Esta es una forma simplista de plantearlo, es evidente que no es igual un do que un sol, y también se puede ampliar esto a las otras escalas, no solo las mayores. En todo caso, ¿alguien que sí sepa música me puede ilustrar un poco sobre el tema? Gracias, y disculpad si la pregunta os parece demasiado elemental.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por Xinver »

Pienso que la cuestión hay que verla de otra manera.

La escala mayor es un modelo: tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono
Y eso lo puedes aplicar a cualquier centro tonal (primera nota).

Tu planteamiento es un poco erróneo. Si un niño no tiene oído absoluto, no conoce la escala de DO MAYOR... Conocerá la escala MAYOR, ya que tú mismo planteas que si traspones cualquier obra a Do mayor suena igual. Por lo que lo mismo le dará que está en Do mayor que en Fa sostenido mayor.
En realidad no suena igual.
No voy a entrar cuando la afinación no era temperada, y entonces sí que, absolutamente, no sonaban igual las tonalidadaes.
Hoy día, asumiendo que toda escala mayor se puede trasponer a Do mayor, la complejidad de los instrumentos que existen te condicionan a veces para elegir una tonalidad u otra, por su mejor tesitura o rango. También en las obras para instrumento solo puede ser más factible una tonalidad u otra (piano, violín, lo que sea).

Y bueno, estirando un poco tu planteamiento... ¿Por qué no usar la escala de Si mayor?
El hecho de que en el piano la escala de Do mayor se refiere solo a las teclas blancas ha hecho mucho "mal" en la pedagogía.
Pasar cualquier cosa a Do mayor puede que en el piano sea más fácil, pero ha instrumentos que ocurre lo contrario. Por ejemplo los transpositores.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por vicrogo »

Sí, esa era una posible explicación que había pensado: que hay instrumentos afinados de modo que les conviene más un tono que otro. Sería esta una explicación práctica, es decir, pegada a las características técnicas de un objeto, en cierto modo la composición se acomodaría a una carencia. Pero yo me lo planteaba de modo más, no sé cómo decir... filosófico tal vez. Y tienes toda la razón, lo que un niño (o un adulto) identifica como "la escala" es simplemente el modelo de escala mayor.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por aconcagua »

Sobre los instrumentos, mejor que decir lo que les conviene tocar yo diria lo que pueden tocar. Se nota mejor con la voz cantada, cuando alguien dice me queda bajo, me queda alto, subemelo un poquito.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por aconcagua »

Cuando yo hago ejercicios libres de armonia siempre cambio las armaduras pero es con el fin de practicar los acordes. Igual, también me suenan diferentes de alguna manera. Como si tuvieran cierta personalidad. Como decia Brahms, eso de que clara shumann era una persona en Re mayor.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por Pablo Olmos »

Pues tambien es cosa de los rangos que quieras asignar a ciertas notas y los efectos que quieras crear. Por poner un ejemplo sencillo, si yo quiero acabar mi pieza con tres tonicas en el bajo (en piano), con un fff, y quiero que suene superbestia, a lo mejor elijo la tonalidad de LA mayor, porque es la nota mas baja del piano. Esto no podria hacerlo si elijo el tono de SOL mayor porque la nota SOL mas grave esta una septima por encima de la nota mas grave del piano, o sea es bastante mas aguda dentro de que sigue siendo grave. Incluso puede que el LA mas bajo me parezca demasiado bestia y entonces elijo Re mayor, que sigue siendo muy grave pero no suena tan exagerado ni tan desafinado. Y asi con todo. En general si tu coges una pieza y las subes o bajas un tono no habra mucha diferencia, pero subela o bajala una cuarta o una quinta y veras que cambia muchisimo. Aparte de que esto es hablando del piano. En otros instrumentos es otra historia. Por ejemplo en la guitarra es cómodo escribir en LA o en MI, porque tiene sus cuerdas al aire y los acordes que quedan son sencillos y accesibles. Escribir en DO# es una putada, en cambio.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por Ian »

Disculpar por si alguien no esta de acuerdo sólo intentare dar mi punto de vista.

Para mi las escalas son como abecedarios ( cada uno distinto) que aportan un mundo de posibilidades.

Alguien que escuche Re mayor y diga que es Do porque tienes las mismas separaciones no va mal encaminado para mi gusto pero no deja de estar equivocado.

Pondré en ejemplo para que se me entienda mejor.

Si una persona mira cuadros y no es muy entendida en materia podrá confundir el cubismo con el abstractismo.


Bien, ahora dejando atrás el oído absoluto o todo disponibilidad natural con la que pueda nacer alguien para tener facilidad a la hora de saber identificar tonos, escalas etc... voy a la pregunta del hilo.


¿Para que las escalas?

Son herramientas ( para mi abecedarios) con una serie de elementos que aportan un mundo de posibilidades diferentes entre ellos.
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por radjabov »

La escala es como un sub-lenguaje dentro del lenguaje, aunque puedas trasponer una obra o melodía a otra escala queda a diferente altura y por tanto ya no suena igual.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por Moml »

Ya sabéis que me gusta razonar las cosas pero reconozco que, a veces, es mejor solo escuchar la música y disfrutar, más en verano.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por rschumann »

Estaba escribiendo un tochazo porque no es una respuesta sencilla, principalmente porque son varias las razones por las que se usan diferentes escalas (realmente son tonalidades). Pero voy a intentar resumirlo todo lo que pueda:

La primera razón es que antiguamente, antes del temperamento, todas las tonalidades no sonaban igual. Así a bote pronto recuerdo que Re Mayor era una tonalidad brillante, La Mayor era apacible, Si menor era tenebrosa, Re menor era fúnebre, etc. Por este motivo, los réquiems se solían escribir en Re menor, las obras amables en La Mayor, las obras triunfantes en Re Mayor... Esta razón sirvió a muchos compositores posteriores al temperamento. Por ejemplo, Mozart era posterior a esto y su réquiem está en Re menor.

La segunda razón es que hay instrumentos que, por construcción, encuentran más cómodo tocar en algunas tonalidades. Verás que hay muchas sonatas para piano de Haydn en Do Mayor, ya que estas normalmente tenían una función didáctica y a priori es más sencillo tocar en teclas blancas. Por esta misma razón Chopin compone en tonalidades con muchas alteraciones pues pensaba que las teclas negras se tocaban de manera más natural.

La tercera razón es que hay compositores que utilizan un sistema propio de composición, como por ejemplo Scriabin, quien asociaba las tonalidades a colores. De esta manera si quería tensar la música, elegía una tonalidad con un color más oscuro. Básicamente una cuestión sinestésica.

Y hay muchas más razones, pero principalmente son esas tres.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por vicrogo »

Muchísimas gracias a todos, ahora me queda mucho más claro.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por rschumann »

Luizz escribió:
rschumann escribió:La primera razón es que antiguamente, antes del temperamento, todas las tonalidades no sonaban igual. Así a bote pronto recuerdo que Re Mayor era una tonalidad brillante, La Mayor era apacible, Si menor era tenebrosa, Re menor era fúnebre, etc. Por este motivo, los réquiems se solían escribir en Re menor, las obras amables en La Mayor, las obras triunfantes en Re Mayor... Esta razón sirvió a muchos compositores posteriores al temperamento. Por ejemplo, Mozart era posterior a esto y su réquiem está en Re menor.
Yo estuve buscando sobre el tema de temperamentos históricos, y además de haber muchos, en sitios diferentes el mismo temperamento lo ponían diferente. Vale que internet es poco de fiar, pero me hizo pensar.

Y lo que me hizo pensar es que para empezar lo de dar una emoción a un tono no tiene mucho sentido si cogemos compositores de diferentes lugares y diferentes épocas, se afinarían ellos el instrumento o tendrían un afinador, pero no creo que lo hicieran igual, porque es un mundo que ha sido hermético y en esa época tampoco había mucha comunicación. Y con afinaciones diferentes con temperamentos diferentes no se les puede asignar emociones concretas a cada tono por culpa del temperamento.
Además no he visto escritos claros sobre cómo afinaban (si los hay no los he visto), y aunque tuvieran un método de afinar estándard no había aparatos de medición y cada uno lo haría a su manera o con sus propios errores. Y métodos puede haber muchos, afinar por quintas, por terceras, o por diferentes intervalos.
Y además, por no haber standard, no lo había ni en la frecuencia de las notas, cada uno afinaba el A4 o la nota que fuera donde quería. Se me hace raro pensar que no hubiera standard para eso que es más básico, y lo hubiera para el temperamento.

El único temperamento que veo fácil que fuera común sería el pitagórico por hacer quintas justas a partir de una nota, que es algo "fácil" de repetir (más fácil que un temperamento con intervalos con batidas diferentes), pero que es un temperamento que no se utiliza por unos motivos claros. El otro repetible sería el mean-tone (terceras mayores) pero sucede como el pitagórico, tiene un problema de cerrar la afinación. Los mean-tone con comas ya son subjetivos porque no es fácil hacer eso de oído, y además es un acercamiento al temperamento igual con lo que se pierde el asignar emociones a los tonos.
Y cuando hablan de temperamento históricos y de sus emociones, creo que no se refieren ni al pitagórico ni al meantone, o quizás se refieren al meantone? Creo que no.
Todos los demás temperamentos, tengo mis dudas que no sean invenciones para hacer historicismo y dar una coherencia a cómo debe sonar un autor o época, pero, hasta eso me parece discutible, difícilmente veo repitiendo una afinación con un temperamento concreto en esa época.
Así que lo del temperamento histórico, creo que realmente fue un acercamiento al temperamento igual dejando el pitagórico y más el meantone (o temperamentos muy basados en un tono), y cada uno lo haría de la mejor manera que pudiera. Los que lo hacían más igual perdían los diferentes 'colores' de cada tono, y los que lo hacían más desigual tenían más 'colores' pero cada uno lo hacía a su manera. Eso o me falta encontrar un sitio donde todo esto tenga una base documental de la época.

No sé, eso de que un tono suena de una manera y otro de otra (de manera fija, un tono corresponde a una emoción) por el temperamento como si fuera algo común, lo veo difícil.


Y ya por último, por mucho que se tenga un temperamento concreto, una tonalidad no suena con una emoción concreta, eso de que La mayor sonaba amable por ejemplo, pues dependerá de la obra y de la ejecución bastante más.
No te puedo contestar con mucho conocimiento de causa porque ni es mi especialidad ni es una materia que tenga muy reciente, aunque la estudié en su momento. Si te interesa mucho el tema puedes investigar sobre la filosofía de la música. Es muy interesante y realmente curiosa, y de paso te ayudaría a pensar que todo esto no es una invención gratuita para hacer historicismo :? Sí te puedo decir que la relación tonalidad-emoción está basada en la teoría de los afectos y fue algo con mucho peso en la época barroca, que es de cuando hablamos. No es casualidad que el Concierto para piano nº 20 de Mozart, quizá el más dramático, esté en Re menor, al igual que su réquiem. También en Re menor está la marcha fúnebre del tercer movimiento de la primera sinfonía de Mahler o la famosa chacona de Bach. Todas obras dramáticas o relacionadas con la muerte. Por otro lado, Sol menor también es una tonalidad que tradicionalmente se ha asociado a algo dramático o fúnebre. Así, el trío elegíaco nº 1 de Rachmaninov está en Sol m, al igual que el trío en Sol m de Smetana compuesto tras la muerte de su hija, o la Danza macabra de Saint-Saëns.

Cuando digo que La Mayor transmitía una sensación amable no quiero decir que todas las obras en La Mayor fuesen amables ni que los intérpretes digan: "oh, La Mayor, esto hay que tocarlo amable", sino que en la época la sonoridad de la tonalidad producía esa sensación. Obviamente habrá composiciones en La Mayor con aire triunfal o incluso bélico, no es una condición sine qua non.

Responder

Volver a “Entre pianistas”