¿Para qué las escalas?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por Xinver »

vicrogo escribió:En todo caso con lo que se ha dicho queda justificada de sobra la existencia de tonalidades por las diferentes tesituras y afinaciones de instrumentos; ahora bien, si suena o no distinto (salvo el cambio de tono absoluto) la lógica tiende a apuntar que efectivamente trasponer una composición en Sol sostenido menor a La menor dará como resultado una pieza que debería sonar exactamente igual en cuanto a la relación de los sonidos entre sí.


Ahora que lo pienso, :? en el piano quedaría una duda: no sé si cuando se pulsa una tecla, pongamos un sol sostenido, la vibración, y por tanto el sonido general resultante es exactamente igual a pulsar un la, (me refiero sin tener en cuenta la diferencia de tono, solo el efecto sobre el piano). Dicho de otro modo: si grabo la pulsación de un sol sostenido y por medios digitales transpongo la grabación medio tono, ¿obtendré exactamente el mismo sonido que si pulso la tecla la? (porque como las cuerdas van variando de longitud y todo eso tal vez no sea lo mismo)
.
La respuesta es SI, suena igual.

Una muestra, disculpas por volver al despacito.

Un chavalín, hijo de un colega cogió 35 versiones del despacito, cada cual de su padre y de su madre y las manipuló para que estuvieran todas en la misma tonalidad y en el mismo tempo. ¿Hay diferencia entre unos trozos y otros que proceden de tonalidades diferentes?
La verdad es que para tener 12 o 13 años es una labor de ingeniería la que hizo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por Xinver »

Otra cosa que es muy frecuente Y NO SE DA CUENTA NADIE. Es que en determinados pasajes (arias) en las óperas en directo la tonalidad se baja medio o un tono, porque el cantante no da de sí.
Y a veces también se sube un tono (en la tonalidad que fue escrita pero que no canta nadie) como en la balada de Senta (El buque fantasma).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por Jose L. »

Xinver escribió:Me parece totalmente subjetivo. Si te es válido pues perfecto, pero no tiene base alguna.
Nos han vendido muchas historias al respecto y se lee de todo, pero fundamento... no hay.
En mi opinión, salvo connotaciones totalmente aún más subjetivas, no lo veo.
Es un asunto interesante...veamos, estoy totalmente de acuerdo en que es un tema subjetivo, pero la música (y en general el arte) tiene unas connotaciones subjetivas que entiendo son incuestionables...(sin entrar en otras connotaciones "culturales" en lo que se refiere al tema de las tonalidades: los propios grandes compositores se han decantado hacia ciertas tonalidades para piezas de cierto carácter, que también están allí...)

Si me cambias medio tono un aria yo no lo percibiré, pero si escucho la misma pieza interpretada consecutivamente en dos tonalidades distintas (mejor si las distancias 2 o 3 tonos :D) sí...y según el tipo y caracter de la pieza pienso que podré percibirla de distintas formas...

Te pondré yo otro ejemplo: cuando antes tenía el clavinova, tenia una función para tranportar las piezas: es decir tu le indicabas cuantos tonos/semitonos subir o bajar y así (por ej. subiendo un tono) podias tocar una pieza en Re m como si fuera en Do M.

Como el piano tenía grabados algunos temas de demo hice pruebas con algunas de las piezas (bajando/subiendo tonos)...y en algunas de ellas (recuerdo por ej un impromtu de Schubert) en las que percibía un caracter distinto a la pieza segun la tonalidad...Os invito a los que tengais pianos digitales con esta funcion a que hagais la prueba y compartais vuestras experiencias

Entiendo que como compositor lleves otros derroteros ("amo la regla que corrije la emoción", diría Braque) y cuestiones estos temas, pero lo subjetivo está allí, y el hecho de que no pueda "cuantificarse" su influencia de manera científica no implica que deba negarse la mayor...y te diré más: una cosa es el proceso creativo (en el que te pueda no importar la tonalidad de la pieza) y otra el proceso "auditivo" por la que el espectador escucha una composición y cómo la percibe

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por Xinver »

Bueno, ojalá me considerara compositor..., de cualquier forma, como aficionado no comparto eso de "amo la regla que corrije la emoción", o lo que significa. Yo soy totalmente anti-reglas en mi forma de hacer música. Y por una razón sencilla: las reglas que conocemos como tales son las que dominaron y eran "obligadas" (pues todos se las saltaron) en los siglos 17-18-19.
Pero aplicar esas reglas en la música que se hace hoy no tiene sentido. Si quieres imitar esos estilos sí, perfecto.

Bueno, dicho esto, me da la impresión de que muchas de esas diferencias que mencionas al cambiar la tonalidad de una pieza están influenciadas por el entorno. Es decir, por la "comparación". Tú mismo lo dices de algún modo: Si me cambias medio tono un aria yo no lo percibiré, pero si escucho la misma pieza interpretada consecutivamente en dos tonalidades distintas (mejor si las distancias 2 o 3 tonos :D) sí...y según el tipo y caracter de la pieza pienso que podré percibirla de distintas formas...
Es decir, cuando hay un contraste porque alejas las dos tonalidades y además lo escuchas uno tras otro, claro que se nota una diferencia.

De cualquier forma no creo que la pregunta inicial sea en términos "físicos" pues se notará que lo que oyes está en registro más alto o bajo. Creo que la historia es si una misma cosa en Do suena diferente en Re, o lo que sea. Aparte de la transposición...

Yo creo que todo arte tiene esa parte subjetiva que es esencial pues si una obra transmitiera lo mismo a todo el mundo dejaría de ser arte y sería un mero objeto.
Siendo más específico, y volviendo a la pregunta de siempre: no creo que cada tonalidad implique unas sensaciones u otras. Son todas iguales.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por Jose L. »

Yo si te considero compositor (y en todo caso aficionado porque no te dedicas profesionalmente a ello, que en caso contrario...)
He encontrado esta ponencia sobre el tema, que parece tiene su miga, y en la que parece ha habido grandes compositores con opiniones encontradas sobre ello:

https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/h ... sAllowed=y

Entramos en los pantanosos temas del arte

Pd- Lo que comentaba de escuchar desde mi clavinova ese impromtu de Schubert en distinatas tonalidades...yo percibía cambios en el carácter de la pieza (más alegre ahora, más sombria o melancólica en otra tonalidad...), más allá de la diferenciacion auditiva que comentas

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por Xinver »

Está muy bien el artículo. Lo he leído deprisa pero me lo he de leer de nuevo es muy interesante.

Se plantean muchas historias.

Por un lado hace referencia a diversas composiciones donde las tonalidades tienen un valor relativo (entre ellas), como el aria de Händel que debería ser Do menor - Mib mayor - Do m y en cambio es Do menor - Mib mayor - Mib menor.
Esto es algo totalmente inesperado en esa época, y el efecto es sumamente sorprendente ("horrible" dice el autor que lo calificarían algunos).

Por otra parte se me ocurre que durante toda la historia de la música tonal se ha creado un "corpus" muy importante de obras y tonalidades. Es decir, cuando Wagner centró los maestros cantores en do mayor (pongo la obertura que es impresionante) ya conocía las obras previas en esa tonalidad y lo que habían significado para sus compositores y público (como la sinfonía Júpiter de Mozart)
Y de hecho, como menciona el artículo Wagner eligió esta tonalidad como referencia esa grandiosidad, este operón es una especie de obra "cómica" (a lo enorme como hacía Wagner) sobre lo caduco, las reglas de canto y etc... (el final del acto II tiene una fuga a múltiples voces tremenda).
Y esto puede haber pasado con muchas obras significativas que han calado en unos compositores tras otros. Y de ellos a nosotros mismos, claro.

Por ejemplo, ¿es casualidad que Tchaikovsky eligiera Re mayor para su concierto para violín y orquesta cuando Brahms había elegido la misma tonalidad?
El conc. de violín de Sibelius está en Re menor, como uno de los de Schumann.
Seguramente tienen que ver también esas cuestiones técnicas para el instrumento, pero al fin y al cabo todo esto crea "poso".

Volviendo a Wagner y enlazando con Richard Strauss, también el así habló Zarathustra empieza en Do mayor tremendo.

No sé hasta qué punto esto influye en el oyente "de base", es decir, el que le importa poco en qué tonalidad esté algo.

Yendo más allá, cuando se rompe la tonalidad y empieza el impresionismo, ya no hay centros tonales (al menos claros) ni tonalidades...
¿Cómo se traduce todo esto aquí?
Y no digamos ya en la atonalidad. ¿?


Finalmente me pregunto a mi mismo por qué elijo una tonalidad y no otra, por ejemplo para componer algo al piano, por limitar a lo que más conozco... No es una cuestión de comodidad (de hecho no me gusta el Do mayor).
En mi caso influye cómo va a quedar de alto o bajo el registro y según... Por ejemplo si en el bajo hay quintaso cuartas paralelas, no me voy muy abajo porque suena percusivo....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por mabraman »

Che, que no suena igual. Aunque la relación de los intervalos sea la.misma no suena igual. Bueno, para algunos de nosotros.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por Xinver »

mabraman escribió:Che, que no suena igual. Aunque la relación de los intervalos sea la.misma no suena igual. Bueno, para algunos de nosotros.
Sí, no lo discuto, ni nadie, supongo.
La apreciación subjetiva siempre será así. Es lo bonito del arte y de recibirlo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por CROWLEY »

Un aspecto muy importante es que si se tocase siempre en la misma tonalidad, no existiría la modulación (cambios de tono dentro de una obra), y por decir alguna, Beethoven no habría podido escribir la fantasía para piano op77 :P

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Fantas% ... Beethoven)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por radjabov »

mabraman escribió:Che, que no suena igual. Aunque la relación de los intervalos sea la.misma no suena igual. Bueno, para algunos de nosotros.
Creo recordar que antiguamente tu afinabas un instrumento en una determinada tonalidad, ahora con las escalas estas utilizando una tonalidad con la misma afinación, pero según tengo entendido esto e sun "compromiso" es decir las notas no suenan exactamente igual a la afinación de la tonalidad en la que tocas sino que todas las notas del teclado están en zonas intermedias a todas las tonalidades de modo que te permite tocar sin tener que rea finar, yo eso entendí de lo que vi y he leído alguna cosa. Corregirme si me equivoco o sabéis algo mas del tema
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por rschumann »

radjabov escribió:
mabraman escribió:Che, que no suena igual. Aunque la relación de los intervalos sea la.misma no suena igual. Bueno, para algunos de nosotros.
Creo recordar que antiguamente tu afinabas un instrumento en una determinada tonalidad, ahora con las escalas estas utilizando una tonalidad con la misma afinación, pero según tengo entendido esto e sun "compromiso" es decir las notas no suenan exactamente igual a la afinación de la tonalidad en la que tocas sino que todas las notas del teclado están en zonas intermedias a todas las tonalidades de modo que te permite tocar sin tener que rea finar, yo eso entendí de lo que vi y he leído alguna cosa. Corregirme si me equivoco o sabéis algo mas del tema
Si tú afinases un instrumento como puede ser un clave según la serie físico-armónica, conseguirías que la sonoridad de la escala de esa tonalidad fuese relativamente limpia. Sin embargo, si tocases notas ajenas a la escala, sonarían bastante desafinadas. Por esto, entre otras cosas, cuando se afinaba de esta manera antes del temperamento, no se modulaba por ejemplo de Do M a Fa# M porque al compartir tan pocas notas, esta última sonaría realmente desafinada.

Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 239
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por Pepinator »

Tengo muy claro que no me ha quedado nada claro el tema de las escalas o si cambia tanto la sonoridad de una pieza al trasponer como para evitar hacerlo para no ofender el oido de nadie.
Reconozco sentimientos o estilos (perdonad mi limitado lenguaje musical) al escuchar una obra (tristeza, calma, triunfo, grandeza, pasión) y diferencio una obra que suena como sacada de las mil y una noches o de un cuento infantil de otra que suena como una película de terror o una bélica, no sé si debido o influenciado por la escala usada o mas bien a la suma de un todo (notas, compás, velocidad, ritmo, etc.) Puede que incluso mi educación y mis "prejuicios" occidentalizados tengan algo que ver en la manera que mi cerebro interpreta lo que escucha.
Estoy demasiado verde para aventurarme a dar una opinión, pero al menos puedo decir que "Es maravilloso" y además una de las razones que me empujan a aprender a tocar el piano, para entender mejor la música.
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

Responder

Volver a “Entre pianistas”