.vicrogo escribió:En todo caso con lo que se ha dicho queda justificada de sobra la existencia de tonalidades por las diferentes tesituras y afinaciones de instrumentos; ahora bien, si suena o no distinto (salvo el cambio de tono absoluto) la lógica tiende a apuntar que efectivamente trasponer una composición en Sol sostenido menor a La menor dará como resultado una pieza que debería sonar exactamente igual en cuanto a la relación de los sonidos entre sí.
Ahora que lo pienso, en el piano quedaría una duda: no sé si cuando se pulsa una tecla, pongamos un sol sostenido, la vibración, y por tanto el sonido general resultante es exactamente igual a pulsar un la, (me refiero sin tener en cuenta la diferencia de tono, solo el efecto sobre el piano). Dicho de otro modo: si grabo la pulsación de un sol sostenido y por medios digitales transpongo la grabación medio tono, ¿obtendré exactamente el mismo sonido que si pulso la tecla la? (porque como las cuerdas van variando de longitud y todo eso tal vez no sea lo mismo)
La respuesta es SI, suena igual.
Una muestra, disculpas por volver al despacito.
Un chavalín, hijo de un colega cogió 35 versiones del despacito, cada cual de su padre y de su madre y las manipuló para que estuvieran todas en la misma tonalidad y en el mismo tempo. ¿Hay diferencia entre unos trozos y otros que proceden de tonalidades diferentes?
La verdad es que para tener 12 o 13 años es una labor de ingeniería la que hizo.