Chopin - Nocturno 9.1 Arpegios M.I.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Chopin - Nocturno 9.1 Arpegios M.I.

Mensaje por CROWLEY »

Vaya por delante que se que soy un novato que se mete en berenjenales importantes, pero como tampoco encuentro en youtube ejecuciones satisfactorias (sin contar las de Rubinstein y Arrau), me planteo lo que sigue, -ahora que he encontrado la solución que me ha sacado del atolladero-.

Llevo unos 6 meses empantanado con este nocturno, concretamente con los "fraseos libres" de 11 y 22 notas, y con el 1er legatisimo (el 2do sigue ahí esperándome).

Acortando el cuento, con manos separadas no tenía ningún problema, pero juntas me hallaba en los que veo que todo el mundo salva como buenamente puede, 'simulando' rubatos en el arpegio de la mano izquierda.

La partitura que estudiaba solo me indicaba utilizar el dedo 3 en el Fa de las segunda y sexta nota del arpegio,
Imagen
y recurriendo a los vídeos descubro que nadie lo hace así, todos los que encuentro usan digitaciones tal que la de este video (y flagrantemente imprecisas en las partes en cuestión) que hacen la sexta nota con el dedo meñique y saltan a dar la primera nota del nuevo arpegio otra vez con el dedo meñique (lo que yo he identificado como la fuente de mis problemas).
Hace unos días compré un cuaderno con las partituras de los nocturnos, y trae la siguiente digitación
Imagen

Pues... mano de santo! Con ella tengo completamente controlada la mano izquierda y libertad en la derecha, pero el caso es que mis dedos son largos y puedo permitirme no levantar el dedo 3 del Fa en todo el arpegio.
Me pregunto si ese es realmente el problema (evidentemente no solo mío), o si provenía de mi inexperiencia.

En fin, ¿algún comentario?

Saludos
Última edición por CROWLEY el Mié Oct 03, 2018 12:20 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Chopin - Nocturno 9.1 Arpegios M.I.

Mensaje por burgmuller »

No veo ninguna de las fotos que has puesto. Puedes decir en qué nº de compases está la duda?
Tengo una edición urtext y la de Cortot, que como siempre trae explicaciones extra y está digitada casi nota a nota, quieres que te la pase?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Chopin - Nocturno 9.1 Arpegios M.I.

Mensaje por CROWLEY »

Vaya, no se que ha pasado, intento subirlas de nuevo. Las indicaciones de la digitación vienen en el segundo compás, el primero que aparece la mano izquierda.

Si me lo pasas te lo agradezco mucho, gracias!

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Chopin - Nocturno 9.1 Arpegios M.I.

Mensaje por pdelcampo »

Esta es la digitación que utilizaba cuando tocaba este nocturno. Es bastante comoda. Te pongo las dos primeras paginas

Imagen

Imagen

Para los pasajes de grupos irregulares en la melodia te aconsejo que no te pongas a intentar cuadrarlo matemáticamente sino que imagines la melodía de la derecha como una voz independiente que ejecuta un discurso que debe ser coherente.

En mi opinión lo más dificil de este nocturno es la parte central en la que debes tener un control de la dinámica muy bueno así como ser capaz de ligar todos los pasajes de octavas. Con este nocturno gane mucha extensión de la mano para poder hacer octavas ligadas con los dedos meñique, anular y corazon.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Chopin - Nocturno 9.1 Arpegios M.I.

Mensaje por CROWLEY »

Gracias pdelcampo. 531215 es la que había resuelto como mejor, pero el salto 5 final-5 comienzo aunque lo hacía con soltura me tenía atascado a la hora de frasear los grupos. La verdad es que me salen bien, pero la mano izquierda se hacía inconsistente con ese salto. Se me ha solucionado cambiando a 531213, pues pivoto la mano sobre el dedo 3 sin levantarlo de la tecla y eso ahora me da mucho control.

La parte central aún no me he puesto con ella, ya contaré cómo me va.

Miraré bien esa digitación, gracias.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Chopin - Nocturno 9.1 Arpegios M.I.

Mensaje por CROWLEY »

burgmuller escribió:No veo ninguna de las fotos que has puesto.
Ya lo he arreglado. Entre la picia que hizo photobucket y los errores de imgur, me tienen contento. Ya me he cambiado a imgbb.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Chopin - Nocturno 9.1 Arpegios M.I.

Mensaje por pdelcampo »

Aunque no queda muy claro en las indicaciones hago 531215 en el primer grupo y 531315 en el segundo (mi bemol en la tercera nota). En un principio lo hacia acabando en el 3 como habia visto en muchas partituras digitadas pero mi profesora me lo desaconsejo por los siguientes motivos: el primero es que el ultimo fa es cierre de ligadura por lo tanto debe tocarse bastante suave y con el dedo 3 resulta muy dificil hacer el cierre de forma bonita, el dedo tres al caer en tensión refuerza demasiado la nota.

La segunda es que mantener la tensión del dedo 3 en cada grupo hace que se agarrote el dedo a lo largo de la pieza por lo que es fuente de errores y dolores.

Observa ademas que los grupos de 6 no estan ligados entre ellos por lo que el salto (y su respectivo silencio) está permitido (es más, hay que hacer necesariamente esa separación)

Avatar de Usuario
antyrub
Rompeteclas
Mensajes: 219
Registrado: Vie Oct 31, 2014 7:57 am
Chopines:

Re: Chopin - Nocturno 9.1 Arpegios M.I.

Mensaje por antyrub »

La digitacion que yo utilicé fue terminando en el 3. El salto 5-5 me parece demasiado incómodo.

La mano izquierda la estudié y "automaticé" primero. Después me centré en la melodía, que no hay forma de cuadrar ritmicamente con la izquierda.
Estudiando: Nocturno Op9 3 y Waltz Op64 1 Chopin.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Chopin - Nocturno 9.1 Arpegios M.I.

Mensaje por CROWLEY »

pdelcampo escribió:Aunque no queda muy claro en las indicaciones hago 531215 en el primer grupo y 531315 en el segundo (mi bemol en la tercera nota). En un principio lo hacia acabando en el 3 como habia visto en muchas partituras digitadas pero mi profesora me lo desaconsejo por los siguientes motivos: el primero es que el ultimo fa es cierre de ligadura por lo tanto debe tocarse bastante suave y con el dedo 3 resulta muy dificil hacer el cierre de forma bonita, el dedo tres al caer en tensión refuerza demasiado la nota.

La segunda es que mantener la tensión del dedo 3 en cada grupo hace que se agarrote el dedo a lo largo de la pieza por lo que es fuente de errores y dolores.

Observa ademas que los grupos de 6 no estan ligados entre ellos por lo que el salto (y su respectivo silencio) está permitido (es más, hay que hacer necesariamente esa separación)
A mí de momento no me cansa la digitalización 531213, ya te diré cuando llegue al final tras la parte central, pero lo practico bastante continuado y me siento cómodo y me suena bien. La ligadura la rompo sin silencio, sino cortando el Fa final con el pedal, y me gusta el resultado. Por otra parte el dedo 3 lo mantengo sobre el Fa solo 5 compases, el cambio de arpegios ya da descanso a la mano... pero lo dicho, si la parte central exige más esfuerzo, veremos cómo llego a la repetición final :?

Ahora estoy luchando por cambiar la digitación que he machacado 6 meses sin resultados positivos :roll:

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Chopin - Nocturno 9.1 Arpegios M.I.

Mensaje por CROWLEY »

antyrub escribió: La mano izquierda la estudié y "automaticé" primero. Después me centré en la melodía, que no hay forma de cuadrar ritmicamente con la izquierda.
He leído que Chopin comenzó a usar la libre ejecución de la mano derecha con este nocturno, y que luego se hizo habitual en sus obras. Suena genial, pero vaya trabajo mental, ríete tu de los sudokus :D

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Chopin - Nocturno 9.1 Arpegios M.I.

Mensaje por burgmuller »

Subo la versión de Cortot, que es la más interesante. Espero que te sirva
https://www.dropbox.com/s/7zpzva47lb5mi ... h.pdf?dl=0
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Chopin - Nocturno 9.1 Arpegios M.I.

Mensaje por CROWLEY »

Oh, muchas gracias! :flor

Responder

Volver a “Entre pianistas”