¿Para qué las escalas?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 239
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por Pepinator »

Pero vamos a ver, algunas notas "cambian" su tonalidad de forma distinta de una a la siguiente. Si entre el mi y el fa no tengo una negra porque no varía un tono entre ambas, sino un semitono, entonces ¿puedo crear una escala útil que respete cualquier obra, empiece por donde empiece el equivalente al do? Me explico, si uso una partitura que necesita "tocar" una nota negra, pero al desplazar la escala no dispongo de ella porque en teoría caería entre el mi y el fa... No sé si se entiende mi pregunta y perdonen mi ignorancia musical.
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por CROWLEY »

Pepinator escribió:Me explico, si uso una partitura que necesita "tocar" una nota negra, pero al desplazar la escala no dispongo de ella porque en teoría caería entre el mi y el fa... No sé si se entiende mi pregunta y perdonen mi ignorancia musical.

Al desplazar la escala, lo que antes era un tono de blanca a blanca con negra en medio, puede resultar que pase a ser un tono de blanca a negra (como entre el Si y el Do#) y que lo que era un Mi y un Fa pase a estar en una blanca seguida de una negra. En cualquier caso consiste solo en hacer la digitación correspondiente a esa tonalidad, con su correspondiente armadura. En lugar de verlo como notas, míralo como intervalos (lo que era do re mi fa en teclas blancas sigue siendo tono tono tono semitono en cualquier trasposición).
Reconozco que en una guitarra es facilísimo (pudes pasar ampliamente de las notas y ver solo trastes, ahora lo hago aquí, ahora igual pero allá), en el teclado no es tan sencillo.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por aconcagua »

pues como dice Crowley, miralo como intervalos.

si yo hubiera empezado x eso, me ahorraba un año de romperme el coco.

De este modo, las escalas siempre son "iguales", por ej. escala mayor: 1 2 3 4 5 6 7 (intervalos) y caen como dice Crow, TTst TTT st

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por vicrogo »

Sí, cerrando el círculo esa era, exactamente, la motivación de mi pregunta inicial, que por cierto ha dado mucho de sí, por lo que veo. Si la escala de do natural, la que cantan los niños (permitid que me exprese así de mal...), la desplazo un tono y la empiezo en re, para que sea "la misma escala" voy a tener que ir respetando los intervalos, y ahora voy a tener que hacer sonar algunas teclas negras (cosa que no pasaba en la escala de do), para que la separación tonal entre notas se mantenga; si lo escucha un niño y le pregunto qué es eso dirá "qué fácil, es la escala... do re mi fa sol la si", ¡y no lo es, porque empieza en re y termina en do sostenido! Pero, como las relaciones entre notas se mantienen, "suena" igual (salvo que se tenga oído absoluto); así que mi pregunta era ¿para qué meterme en el "follón" de un escala que empieza en re y es tan rara? ¡usemos siempre la de do, que es tan bonita y tan sencilla! Cualquier escala tiene 7 notas (de las 12 disponibles, 7 de las cuales son blancas y 5 negras si lo llevamos al piano), y la única con tooooodas las teclas blancas es la de do, el resto tiene más o menos teclas negras, pero alguna tiene.

Como cada escala da lugar una tonalidad compositiva, sería como decir: "eh, señor Beethoven, no use usted el Re Mayor, ¿no se da cuenta de que el Do Mayor suena igual (todas las escalas mayores son "iguales"), y así me ahorro esas odiosas teclas negras?". Ya puestos, no use nada que no sea el Do Mayor, ¿de acuerdo?

Todo esto ha dado lugar a muchas respuestas de gente que sí sabe, y se han abierto asuntos mucho más interesantes que lo que yo planteaba. En primer lugar, considerar que las teclas negras son "malas" y las blancas "buenas", es una ridiculez de super novato (aparte de racista :twisted: ); a continuación, considerar la música en general y la composición en particular desde la única perspectiva del piano es ser muy estrechito (cada instrumento tiene su tesitura y sus características tonales, facilidades y dificultades propias); y queda abierto el debate sobre si es cierto o no que al trasponer una obra de tono cambia algo en su sonoridad, de modo que el efecto en el oyente varía. Yo tiendo a pensar que no, como también algún otro forero, pero hay quien opina todo lo contrario.

Y todo ello sin mencionar que, además de las escalas mayores también las hay menores, séptimas, etc., por lo que es evidente que la pregunta inicial no tenía ni pies ni cabeza :ein? He aprendido muchísimo de todo lo que se ha dicho, y aunque sabía de antemano que estaba mostrando mi ignorancia al hacer la pregunta no me importó, porque lo que quería era saber y comprender. Así que gracias. ;)

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por CROWLEY »

Pero plantearse usar solo ciertas escalas de notas en música es como plantearse usar solo ciertas escalas de color en pintura, lo que solo lleva a perder riqueza expresiva.

Para darle un poco de cordura al asunto de las alteraciones, conviene saber que las notas se van alterando (pasan a ser negras) por ciclos de quintas. Es decir, en la escala de Do (que no tiene ninguna negra), la quinta de Do (la tónica) es Sol, por tanto la escala de Sol tiene una nota negra. La quinta de Sol es Re, por lo que la escala de Re tiene dos notas negras, y así sucesivamente hasta alterar las siete notas.

Conviene llamar a las escalas por la nomenclatura americana, y a las notas por su nombre. Por tanto el ciclo de quintas hasta alterar las siete notas nos da este orden de escalas mayores:
C, G, D, A, E, B, F#, C

Las notas se van alterando también en un ciclo de quintas, y pasan a ser negras en este orden:
Fa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si

Por tanto la escala de C mayor (do) tiene el Fa sostenido (negra), la escala de G mayor (sol) tiene el Fa y el Do sostenidos (negras) y así sucesivamente.

Ojo, las dos últimas alteraciones son las de las notas Mi y Si, que su sostenido no es una tecla negra, sino blanca, el Mi pasa a ser un Fa y el Si pasa a ser un Do.

Si te das cuenta tanto las escalas como las alteraciones se van sucediendo en un orden alterno, nemónicamente ayuda.

Luego vienen las alteraciones a bemoles, pero para no liarla más es mejor explicarlo a parte.

Resumiendo, si, por lo que sea (por ejemplo el cantante no llega a las notas) te hacen trasladar la canción de la sencilla escala de C maj (Do mayor) a la de E maj (Mi mayor) ya sabes que va a tener cuatro notas negras y que van a ser Fa, Do, Sol y Re. Y a lo mejor hasta descubres que tocando en esta escala la posición de tu mano es más cómoda y natural. Entonces me dirías... ¿por qué no tocar siempre en Mi mayor? :lol: :lol: :lol:
Última edición por CROWLEY el Jue Oct 04, 2018 2:11 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por aconcagua »

PUes no te disculpes, Vicrogo, que estamos todos para aprender. Yo he preguntado tantas cosas "que todo el mundo sabe" sin ninguna vergüenza, y me han respondido siempre con bendita paciencia.
Por si esto fuera poco, he hecho la mísma pregunta más de una vez, y me la han resuelto todas las veces.

También he re-abierto hilos que estaban sepultados en el recuerdo, y ahí también me han respondido. Gracias a todas mis tontas preguntas, me enamoré de la armonía y ahí sigo... pasito a pasito y con muchísima ayuda.

Este espacio-foro es verdaderamente una maravilla, yo también estoy muy agradecida a todos.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por Xinver »

CROWLEY escribió:
Resumiendo, si, por lo que sea (por ejemplo el cantante no llega a las notas) te hacen trasladar la canción de la sencilla escala de C maj (Do mayor) a la de E maj (Mi mayor) ya sabes que va a tener cuatro notas negras y que van a ser Fa, Do, Sol y Re. Y a lo mejor hasta descubres que tocando en esta escala la posición de tu mano es más cómoda y natural. Entonces me dirías... ¿por qué no tocar siempre en Mi mayor? :lol: :lol: :lol:

Yo soy de los que opina que nada cambia por cantar LO MISMO en do mayor que en mi mayor. Salvo que suene más agudo o más grave, según.

Pero mi respuesta a eso que planteas está en lo relativo, no en lo absoluto.

Es más que normal que una composición module, es decir cambie de tonalidad y en ese caso sí es necesario que haya una tonalidad de partida y otra de llegada, etc. De lo contrario si todo lo haces en do mayor por decir algo anulas los contrastes al modular.
Y te cargarías el 90% de la música clásica, cuyas piezas se basan en relaciones armónicas (tonalidades) entre las partes.

En la atonalidad "clásica" de Schönberg y colegas el concepto que planteas sí ocurre.
Ahí una serie de 12 notas es equivalente a cualquier forma de esa serie (en transposición a cualquier altura, o con otras variantes). Porque aquí lo que da cohesión es que la serie se repita una y otra vez, en cualquiera de sus formas.
Visto así, la atonalidad se puede entender por "unitonalidad", o más bien como pantonalidad (como decían algunos de esa época).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

petertos
Rompeteclas
Mensajes: 76
Registrado: Lun May 21, 2012 8:27 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por petertos »

Bueno, aquí dejo mi opinión sobre esto...

Una composición mía, que conozco bien y a la que estoy acostumbrado, la traspongo de DO a SIb y me da la sensación de que suena algo diferente, como más apagada, pero la realidad es que esa sensación es casi imperceptible y que la fuerza de la propia melodía y composición significa el 95% del sentimiento que una obra causa en un escuchante. De hecho un recurso musical frecuente es trasponer un tono o medio tono en la propia composición a media interpretación, por lo que tiene mucha más importancia la relación entre las notas que la altura a la que se toca la pieza, para mi gusto.

Esto quizá está influido porque el oído absoluto es más infrecuente y debe ser practicado, mientras que la relación entre notas es algo innato y el ser humano sin estar familiarizado con la música puede percibir los sentimientos que surgen de esas relaciones entre notas.

Por lo tanto, al influir tan poco y ser un elemento distintivo tan sutil, las características propias de cada tonalidad pertenecen más a la mitología musical que a cualquier otra cosa, en mi opinión.
Entre otras cosas, música: http://pliski.com/

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Para qué las escalas?

Mensaje por Bisvid »

A veces más agudo queda más cantarin. En sentido negativo me refiero.
Yo tocaba my way en Do y me gustaba más utilizar el transpose en el teclado y hacerla mas grave. Hay que tener cuidado con los acordes de la izquierda pero la sonoridad me gustaba más

Responder

Volver a “Entre pianistas”