Curso iniciación atonalidad (completo e inédito)

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
cjoanc
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Mié Sep 13, 2017 7:15 pm

Re: Curso iniciación atonalidad (completo e inédito)

Mensaje por cjoanc »

Descargado. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Curso iniciación atonalidad (completo e inédito)

Mensaje por silsnarf »

Una pregunta por favor, es lo mismo "atonalidad" que "postonalidad" :?:
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Curso iniciación atonalidad (completo e inédito)

Mensaje por silsnarf »

ok, muchas gracias ! Buen dia a todos ! :)
La imaginación crea la realidad. :piano

maxyo9
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Dic 14, 2015 11:49 am

Re: Curso iniciación atonalidad (completo e inédito)

Mensaje por maxyo9 »

Buenas noches

¿Dónde podría descargarme este curso? No soy capaz de ver el enlace del blog en ls firma :(

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Curso iniciación atonalidad (completo e inédito)

Mensaje por Xinver »

maxyo9 escribió:Buenas noches

¿Dónde podría descargarme este curso? No soy capaz de ver el enlace del blog en ls firma :(

Ahora la versión está en el blog, mejorada y con otros ejemplos el primer bloque aquí, el Segundo próximamente lo cuelgo (ya empecé a hacerlo con la parte de armonía atonal).
Busca el apartado en el índice.

http://komptools.blogspot.com/2017/08/i ... atico.html

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

maxyo9
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Dic 14, 2015 11:49 am

Re: Curso iniciación atonalidad (completo e inédito)

Mensaje por maxyo9 »

Muchísimas gracias!!!!

isaia35
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ene 04, 2020 4:26 am

Re: Curso iniciación atonalidad (completo e inédito)

Mensaje por isaia35 »

Ismael16 escribió: Sab Abr 16, 2016 4:56 pm Muchísimas gracias por el regalo Xinver,

Seguro que hay mucho , mucho trabajo detrás, yo ya me lo he descargado, en cuanto tenga tiempo le echaré un ojo.

Muchas gracias de nuevo!
Hola Ismael16,te escribo para decirte si me puedes hacer el favor de pasar los dos niveles del curso de armonía atonal.Yo en su día los descargué pero los borré por error.Te agradezco si me los envías al correo electrónico jimisaez@hotmail.com

Un saludo,

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Curso iniciación atonalidad (completo e inédito)

Mensaje por ferpiano »

En la atonalidad, por definición, se crea una falta de centro tonal que a muchas personas desorienta y crea malestar. Tiene otros contrastes y recursos estilísticos, por supuesto, pero es esa caraterística principal la que hace que mucha gente, sobre todo la que que sólo escucha música pop/rock/urbana, que eso le crea malestar y desinterés. Es la conclusión a la que he llegado yo personalmente. Yo la utilizo (con medida para no crear monotonía, y en ciertos momentos que creo que cabe utilizar este tipo de recurso musical. Con respecto a lo anterior, incluso me encuentro que mucha gente me dice que la música clásica es triste o lenta, o aburrida, o que no tiene ritmo. Y cuando escuchan una determinada música, esas mismas personas me dicen que tiene ritmo (como algo positivo y como si no toda la música tuviera ritmo ). La música es como la gastronomía. Hay gente que disfruta de sabores y texturas distintas y hay otras que no salen de la pasta y la pizza. Es solo un comentario personal pero quería compartirlo con otros músicos.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Curso iniciación atonalidad (completo e inédito)

Mensaje por ferpiano »

En la atonalidad, por definición, se crea una falta de centro tonal que a muchas personas desorienta y crea malestar. Tiene otros contrastes y recursos estilísticos, por supuesto, pero es esa caraterística principal la que hace que mucha gente, sobre todo la que que sólo escucha música pop/rock/urbana, le produzca malestar y rechazo. Precisamente porque esas personas sólo han escuchado o quieren escuchar música "tonal", aunque ellos no sepan qué significa eso. Es la conclusión a la que he llegado yo personalmente. Yo la utilizo (con medida para no crear monotonía, y en ciertos momentos que creo que cabe utilizar este tipo de recurso musical). Con respecto a lo anterior, incluso me encuentro que mucha gente me dice que la música clásica es triste, o lenta, o aburrida, o que no tiene ritmo. Y cuando escuchan una determinada música, esas mismas personas me dicen que tiene ritmo (como algo positivo y como si no toda la música tuviera ritmo :roll:). Yo mismo, hace muchos años, y reflexionando sobre lo que nos gusta y lo que no en música hice una introspección y me di cuenta de que yo también tenía prejuicios en ese campo. Recomiendo para eso el libro de R. Murray Schafer: "Limpieza de oídos: notas para un curso de música experimental". A partir de la lectura de ese libro decidí investigar sobre las diversas músicas que hay en el mundo. En una época en la que no había internet y en la que conseguir vinilos o CDs de etnomusicología era muy difícil. Pero intenté abir mi mente a nuevas experiencias musicales y vi cómo de diferente es la música que hacen los diferentes pueblos de la Tierra. Llegué a la conclusión de que la música, y otras artes, es como la gastronomía. Hay gente que disfruta de sabores y texturas distintas -y siempre están dispuestas a hacer nuevos descubrimientos- y que hay otras que no salen de la pasta y la pizza, ni lo intentan. Es solo una apreciación personal pero quería compartirlo con otros músicos.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Curso iniciación atonalidad (completo e inédito)

Mensaje por Xinver »

ferpiano escribió: Dom Sep 27, 2020 5:44 pm En la atonalidad, por definición, se crea una falta de centro tonal que a muchas personas desorienta y crea malestar. Tiene otros contrastes y recursos estilísticos, por supuesto, pero es esa caraterística principal la que hace que mucha gente, sobre todo la que que sólo escucha música pop/rock/urbana, le produzca malestar y rechazo. Precisamente porque esas personas sólo han escuchado o quieren escuchar música "tonal", aunque ellos no sepan qué significa eso. Es la conclusión a la que he llegado yo personalmente. Yo la utilizo (con medida para no crear monotonía, y en ciertos momentos que creo que cabe utilizar este tipo de recurso musical). Con respecto a lo anterior, incluso me encuentro que mucha gente me dice que la música clásica es triste, o lenta, o aburrida, o que no tiene ritmo. Y cuando escuchan una determinada música, esas mismas personas me dicen que tiene ritmo (como algo positivo y como si no toda la música tuviera ritmo :roll:). Yo mismo, hace muchos años, y reflexionando sobre lo que nos gusta y lo que no en música hice una introspección y me di cuenta de que yo también tenía prejuicios en ese campo. Recomiendo para eso el libro de R. Murray Schafer: "Limpieza de oídos: notas para un curso de música experimental". A partir de la lectura de ese libro decidí investigar sobre las diversas músicas que hay en el mundo. En una época en la que no había internet y en la que conseguir vinilos o CDs de etnomusicología era muy difícil. Pero intenté abir mi mente a nuevas experiencias musicales y vi cómo de diferente es la música que hacen los diferentes pueblos de la Tierra. Llegué a la conclusión de que la música, y otras artes, es como la gastronomía. Hay gente que disfruta de sabores y texturas distintas -y siempre están dispuestas a hacer nuevos descubrimientos- y que hay otras que no salen de la pasta y la pizza, ni lo intentan. Es solo una apreciación personal pero quería compartirlo con otros músicos.
La verdad es que la mayoría de la gente tiene un cacao maravillao con todo esto y mete en el mismo saco mil cosas que arrancaron desde finales del XIX.
Por que la primera música "atonal" fue el impresionismo.
Atonalidad, dodecafonismo, serialismo, pandiatonicismo, pandiatonicismo cromático (estilo de John Williams), politonalidad, y etc, etc.. son todo cosas diferentes.
También se mete en un mismo saco lo de "contemporáneo" cuando ya pasa de esas fechas que mencionaba. Pero en la explosión creativa que hubo hay docenas de tendencias y estilos muy distintos, algunos cerca de la tonalidad clásica, otros nada que ver.

Desde mi punto de vista, o lo que a mi me ocurre, o pienso, es que es un "error" querer escuchar música atonal o lo que sea "moderno" pensando en la cabeza todo el tiempo en el dominante-tónica de los siglos precedentes. Si uno se libera de eso, es cuando puede disfrutar de estos estilos, o bien que le guste una mier....
Hay de todo, tanto en la música "clásica" como en la moderna. También hay bodrios del clasicismo, como los hay en lo contemporáneo.

Y desde el punto de vista creativo, como me gusta componer, hace cosas "como si sonaran a Bach, Mozart, Beethoven" (que nunca se va a llegar al nivel) me parece lo más aburrido del mundo. Respeto quien lo hace por supuesto, pero no le veo ningún interés. De hecho, mira como cuando se complica la cosa nadie hace música imitando a Brahms, o Rachmaninof, que son tonales igual.

Y estudié mucho las enseñanzas de Schönberg y escribí muchas cosas, pero tampoco es lo que más utilizo, sin embargo es una herramienta más.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

isaia35
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ene 04, 2020 4:26 am

Re: Curso iniciación atonalidad (completo e inédito)

Mensaje por isaia35 »

Hola,estaría agradecido si alguien me pudiera pasar los dos niveles de este curso a mi mail,en su día los descargué pero los borré por error.Si alguien me hace el favor que me mande un mensaje privado y le mando la dirección de correo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Curso iniciación atonalidad (completo e inédito)

Mensaje por Xinver »

isaia35 escribió: Mié Sep 30, 2020 10:07 pm Hola,estaría agradecido si alguien me pudiera pasar los dos niveles de este curso a mi mail,en su día los descargué pero los borré por error.Si alguien me hace el favor que me mande un mensaje privado y le mando la dirección de correo.
Están aquí:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”