Reparar piano vertical

Información sobre las distintas marcas y fabricantes de pianos acústicos.
Javi_zaragoza86
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Lun Oct 29, 2018 4:19 pm

Reparar piano vertical

Mensaje por Javi_zaragoza86 »

Buenos días.
Actualmente no tengo ningún piano vertical, pero me han regalado 3 pianos antiguos que iban a tirar. Toco el piano de oído desde que era pequeño pero siempre con.pianos eléctricos. Mi gran sueño, conseguir un piano vertical.
Pues bien, me encuentro con 3 pianos verticales de 3 marcas diferentes. tubau hermanos, Robert maurell y wirth. Cuando los tenga en casa tengo que mirar bien el estado de la tabla armónica, clavijero y demás partes.
Mi idea es poder arreglar uno para poder tocar. No hablo de una restauración completa sino reparación funcional. Tengo habilidad y herramientas y muchas ganas y me gustaría ver si alguien pudiera decirme si hay algún libro o documento donde diga cómo se deberían de mover todas las piezas de la máquina y cómo realizar el ajuste de los mecanismos del mismo.
De las 3 marcas mencionadas, cual diríais que es algo mejor?
Gracias y perdonar por el rollazo.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Reparar piano vertical

Mensaje por radjabov »

No creo que haya un libro donde lo sepas todo, te recomiendo el que yo compré:

https://www.amazon.es/Piano-Servicing-T ... aintenance

Y este aunque no parece estar en España:

https://www.amazon.es/Pianos-Inside-Out ... +repairing

Y algunas webs como esta:

http://www.howardpianoindustries.com/in ... deo-pages/


Por la marca ni idea de cual será mejor, yo creo que eso va a depender mas que nada del estado de cada uno de ellos.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Reparar piano vertical

Mensaje por silsnarf »

Javi_zaragoza86 escribió:Buenos días.
Actualmente no tengo ningún piano vertical, pero me han regalado 3 pianos antiguos que iban a tirar. Toco el piano de oído desde que era pequeño pero siempre con.pianos eléctricos. Mi gran sueño, conseguir un piano vertical.
Pues bien, me encuentro con 3 pianos verticales de 3 marcas diferentes. tubau hermanos, Robert maurell y wirth. Cuando los tenga en casa tengo que mirar bien el estado de la tabla armónica, clavijero y demás partes.
Mi idea es poder arreglar uno para poder tocar. No hablo de una restauración completa sino reparación funcional. Tengo habilidad y herramientas y muchas ganas y me gustaría ver si alguien pudiera decirme si hay algún libro o documento donde diga cómo se deberían de mover todas las piezas de la máquina y cómo realizar el ajuste de los mecanismos del mismo.
De las 3 marcas mencionadas, cual diríais que es algo mejor?
Gracias y perdonar por el rollazo.
Oye que maravilla, tienes tres pianos, ojala puedas lograr uno bueno de esos. Te deseo suerte y ojala puedas encontrar toda la ayuda que necesitas para hacerlo. Saludos :D
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
antyrub
Rompeteclas
Mensajes: 219
Registrado: Vie Oct 31, 2014 7:57 am
Chopines:

Re: Reparar piano vertical

Mensaje por antyrub »

Buenas.

Yo me compre los libros de Juan Olalla : http://comoafinarpianos.com/

Tengo el piano viejo de mis padres donde puedo practicar y cacharrear.

Todo depende del estado de los pianos. Si están muy mal, puedes llegar a invertir demasiado tiempo y dinero en ellos sin resultados.

Para aprender y trastear lo vas a tener fácil.

Un saludo.
Estudiando: Nocturno Op9 3 y Waltz Op64 1 Chopin.

Avatar de Usuario
KOKO
Estudiante medio
Mensajes: 587
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:01 pm
Ubicación: San Sebastian
Chopines:

Re: Reparar piano vertical

Mensaje por KOKO »

antyrub escribió:Buenas.

Yo me compre los libros de Juan Olalla : http://comoafinarpianos.com/

Tengo el piano viejo de mis padres donde puedo practicar y cacharrear.

Todo depende del estado de los pianos. Si están muy mal, puedes llegar a invertir demasiado tiempo y dinero en ellos sin resultados.

Para aprender y trastear lo vas a tener fácil.

Un saludo.
Yo también tengo sus libros desde hace años. Los utilizo tanto para afinar como para regular y arreglar mis pianos.
Recomendables.

Avatar de Usuario
KOKO
Estudiante medio
Mensajes: 587
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:01 pm
Ubicación: San Sebastian
Chopines:

Re: Reparar piano vertical

Mensaje por KOKO »

Eso sí, por lo que veo su precio ha aumentado en consideración. Yo en su día los compré a muy buen precio. Eso sí, creo que fui de los primeros en comprar los libros aya por 2009. Se nota que le ha ido bien el negocio.

Avatar de Usuario
antyrub
Rompeteclas
Mensajes: 219
Registrado: Vie Oct 31, 2014 7:57 am
Chopines:

Re: Reparar piano vertical

Mensaje por antyrub »

Ahora incluye videos. Cuando yo los compré sólo eran los libros y estaban bastante bien de precio.

Supongo que los videos ayudarán bastante, sobre todo a construir el temperamento que es lo mas complicado de la afinación.
Estudiando: Nocturno Op9 3 y Waltz Op64 1 Chopin.

Javi_zaragoza86
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Lun Oct 29, 2018 4:19 pm

Re: Reparar piano vertical

Mensaje por Javi_zaragoza86 »

Muchas gracias por la información. Todavía no tengo los pianos pero estoy deseando para empezar a cacharrear.
Tengo mil dudas. Espero se vayan resolviendo poco a poco. Un saludo.

Javi_zaragoza86
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Lun Oct 29, 2018 4:19 pm

Re: Reparar piano vertical

Mensaje por Javi_zaragoza86 »

Buenos días. Estoy mirando los libros de Juan Olalla para adquirir el de reparación de pianos pero que no sea en formato digital. Alguien sabe donde puedo comprarlo? Un saludo.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Reparar piano vertical

Mensaje por CROWLEY »

Es muy posible que como eran para tirar, al menos tengas que ponerle -al que este mejor- juegos nuevos de cuerdas y macillos. Y que si están muy perjudicadas las maderas, ni siquiera merezca la pena trasladarlos a tu casa. Yo los miraría bien antes, no sea que el sueño se convierta en pesadilla.

Javi_zaragoza86
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Lun Oct 29, 2018 4:19 pm

Re: Reparar piano vertical

Mensaje por Javi_zaragoza86 »

Puede ser... Eran pianos que estaban en un colegio de monjas. Por lo menos me servirán para conocer el piano por dentro y trastear un poco.. muchas gracias por todos los comentarios y opiniones.

Javi_zaragoza86
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Lun Oct 29, 2018 4:19 pm

Re: Reparar piano vertical

Mensaje por Javi_zaragoza86 »

Hola buenas a todos. Tengo el piano en casa ya y el estado general no es malo. Lo que sí que veo el clavijero con alguna clavija que no agarra y que tiene alguna grieta superficial. Algún método para reparar esto? He oído cambiar clavija a una del siguiente tamaño, o introducir un calce para que entre sin holgura y por último utilizar pin-tite para que la madera apriete.
Qué opináis? El piano es de 1903. De momento me gustaría valorar lo del clavijero antes de comprar algo para reparar. Sería tontería si el clavijero no está bien.
También quería preguntar otra cosa. Cuando tocas una tecla, da igual cuál es, noto un eco metálico de fondo. Como si estuviera algo tocando el arpa o hubiera una resonancia que no debiera. Un saludo y muchas gracias.

Responder

Volver a “Pianos acústicos: fabricantes”