Encuesta: ¿cuantos clásicos importantes habéis oído?

Para discusiones musicales generales.

Cuantas grandes obras has oído?

posiblemente casi todas
4
25%
Muchas
5
31%
Fifty-fifty
2
13%
Unas cuantas
3
19%
Unas poquitas
2
13%
¡mande?
0
No hay votos
 
Votos totales: 16

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Encuesta: ¿cuantos clásicos importantes habéis oído?

Mensaje por draku »

Abro este "spinoff" de mi hilo de viaje por los grandes clasicos :lol:

Me pregunto cuántos de ellos habréis oído. Si, la típica lista de top 100 de obras clásicas :mrgreen: yo tuve suerte porque de chaval mis padres compraron (pienso que para mi formación musical pues tocaba el piano) una colección de 100 cedés de importantes obras clásicas que fue para mi un tesoro. Qué decir que la devore...

Luego vinieron muchas más escuchasde otras obras, pero antes ya tenia ya de antemano una buena base

Tengo lagunas graves en renacimiento y s Xx. Pero del resto me defiendo (hablo de obras importantes, claro) pero seguro que me faltan muchas...

Y vuestro caso? :cool2 podéis también votar si queréis

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Encuesta: ¿cuantos clásicos importantes habéis oído?

Mensaje por burgmuller »

No tengo ni pajolera idea, pero mogollón si...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Cantabile88

Re: Encuesta: ¿cuantos clásicos importantes habéis oído?

Mensaje por Cantabile88 »

Yo sólo unos cuantos. Los más famosos y sus obras más célebres, y a veces ni eso :roll: Es que esto es más grande que el universo.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Encuesta: ¿cuantos clásicos importantes habéis oído?

Mensaje por draku »

sí, espero que la pregunta no sea muy confusa :lol: hablé de top 100 aunque un top razonable sería 200 o 300, como poco... tanto es así que voté fifty-fifty :lol:

Cantabile88

Re: Encuesta: ¿cuantos clásicos importantes habéis oído?

Mensaje por Cantabile88 »

draku escribió: Dom Ene 20, 2019 11:14 pm sí, espero que la pregunta no sea muy confusa :lol: hablé de top 100 aunque un top razonable sería 200 o 300, como poco... tanto es así que voté fifty-fifty :lol:
Ah vale, que estoy en la parra y no me había fijado bien en lo de top 100

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Encuesta: ¿cuantos clásicos importantes habéis oído?

Mensaje por vicrogo »

Lo bueno de la música es eso: que puedes oírlo "todo", algo impensable en literatura o pintura, por ejemplo, donde jamás de los jamases podrás conocer ni la mitad de la mitad de lo bueno. Por mi parte sí creo conocer "posiblemente casi todas" las obras clásicas importantes.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Encuesta: ¿cuantos clásicos importantes habéis oído?

Mensaje por burgmuller »

De todas formas, preguntas unas cosas super raras, para mi...es que ni me lo planteo, hay tantos millones de obras. Escucho y ya, me da igual que sea la número 300 o la número 4000
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Encuesta: ¿cuantos clásicos importantes habéis oído?

Mensaje por Bisvid »

Jajaja...
La verdad es que Draku es muy fértil y creativo abriendo hilos...yo eso ya me lo habia dicho, pero esta guay, me alegro de que haya gente así

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Encuesta: ¿cuantos clásicos importantes habéis oído?

Mensaje por Teclas »

draku escribió: Dom Ene 20, 2019 11:14 pm sí, espero que la pregunta no sea muy confusa :lol: hablé de top 100 a
no, que va ... :ojos :ojos :ojos :uf :uf :uf :uf
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Encuesta: ¿cuantos clásicos importantes habéis oído?

Mensaje por draku »

:lol: sí, aparte de por la encueta (tengo curiosidad por vuestra culturilla en música clásica :mrgreen: ) también lo escribí porque creo que es un buen consejo que oigáis todas las "mejores obras" que podáis...

A lo largo de los siglos /y mucho durante el siglo XX) se han definido, mediante la opinión unánime de multitud de expertos, cuáles son los más grandes compositores, y de cada uno cuáles son sus mejores obras. Gracias a eso, en nuestra breve vida en este mundo, podemos seleccionar esos grandes clásicos y escucharlos para tener una mejor y más completa visión de la Historia de la música, y mucho disfrute!!...

Muchas veces descubrí grandes compositores, y me impresionaron; siendo que anteriormente pensaba que no me iban a gustar ;)

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Encuesta: ¿cuantos clásicos importantes habéis oído?

Mensaje por reverie »

No es nada sencillo, sobre todo porque esa cultura clásica es en enorme medida inscosciente, o mejor dicho, que conoces la pieza pero no sabes de quién es. Hoy día se escucha música clasica continuamente en anuncios, películas, dibujos animados etc. ¿Habéis pensado, por ejemplo, en cuántos anuncios se escucha un piano?

Yo con mis 45 años, en mi infancia me he debido ver todos los dibujos animados clásicos en los que te metían música clásica sí o sí. ahora los dibujos animados son más raros y poca música ponen, aun menos clásica, excepto en los Simpson, que de vez en cuaundo muestran un muy buen gusto musical clásico.

Hace poco me surgió la duda de quién era una pieza mil veces escuchada, seguramente en dibujos animados la primera vez, y tras preguntar y preguntar encontré la respuesta: "la danza del sable", de Aram Jachaturián. Ni que decir tiene que su pieza es bastante más famosa que él mismo, además de ser mucho más reciente de lo yo que creía, finalizada en 1942. Y yo que pensaba que sería de Mussorgsky o Korsakov. ¿Se trata de un clásico? ¿quién no la ha escuchado?
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Encuesta: ¿cuantos clásicos importantes habéis oído?

Mensaje por Xinver »

Pues yo he de decir, ya que preguntas, que considero que mi cultura musical es amplia, igual que la literaria.
Con 17 años ya me leí el Quijote, como lo último que me quedaba de los clásicos españoles.
Música clásica empecé a "consumir" sobre esa edad. Como no tenía ni idea me compré (así para empezar) La valquiria de Wagner (completa), y no pude con ella entonces.
Pero me enganché con dos conciertos: el conc. para violín y orquesta de Brahms y el conc. para arpa y flauta de Mozart.
Los oía una y otra vez.
Años más tarde me compré las partituras completas y las estudié un poco.

Y bueno, ahí fue tirar del hilo y empezar a descubrir todo.
Siempre he sido de escuchar las obras completas, fuera lo que fueran.
Y unos años después por evolución natural empecé con las óperas, de las cuales he escuchado más de 1000 diferentes. Desde las renacentistas hasta las actuales. Es lo que más domino: la ópera. Algunas, además, las habré escuchado montones de veces y en versiones distintas.

¿Y ahora? Pues me centro en compositores del impresionismo en adelante. Me interesa todo el s. XX, unos estilos más que otros. Y también compositores de hoy día que, gracias, a youtube, se pueden conocer.

La música pop la considero aparte.

Yo pienso que no es fácil acercarse a la música clásica y a la literatura de niño o joven. Con la lectura, la verdad, es que en mi casa me compraban libros desde que tengo uso de razón y mi madre leía como una posesa (muchas veces lo que ella leía yo lo leía después). Con la música me hice a mi mismo, así a lo bruto. Claro que también es importante que me apasiona la música.

Pero creo que a los niños y niñas se les puede introducir en la música poco a poco, ..... Tanto en la escucha como en interpretar....
Esto me recuerda a estas partituras (gráficas) para niños que hizo mi ex-profesora cuando trabajó con pequeños (cada símbolo es una operación en tambores)
Captura de pantalla 2019-01-21 a las 17.01.28.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Música y músicos”