El hilo de las Sonatas de Schubert

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

El hilo de las Sonatas de Schubert

Mensaje por draku »

Imagen

Creo que nunca se había creado un hilo para esta magna colección de piezas, compuestas por 23 sonatas para piano, de las que el autor sólo completó once. Abro pues este hilo para hablar de ellas en general, recomendar específicas, hablar de intérpretes, etc...

Parece ser que, al igual que Haydn, Mozart o Beethoven, el autor utilizó esta forma musical como "mesa de relojero" en la que poder desarrollar y plasmar todo tipo de ideas musicales con cierta libertad. Aunque Schubert usaba formas clásicas, en cada una de sus piezas podía explayarse para mostrar momentos musicales inigualables...

Confieso que mi comienzo melomaníaco con estas sonatas no fue muy bueno,. prefería otras obras de otros compositores, aunque con el tiempo comprendí su grandeza, y desde luego os recomiendo adentraros en todas ellas, pues seguro que os van a resultar muy interesantes y hermosas.

Hace pocos años me animé a oírlas todas, pero apenas he oído la integral un par de veces (Andras Schiff y Badura-Skoda) y ahora estoy muy ilusionado con empezar las versiones de Kempff, del que tengo muchísimo aprecio por sus grabaciones de las de Beethoven...

Lo cierto es que es tal cantidad de música y tan variada, que es casi una aventura nueva volverlas a oír. Da la impresión de que nunca vas a cansarte de oírlas...

Aunque sus sonatas no sean de sus obras más admiradas (incluso si miramos únicamente su música para piano solo, destacarían más sus Improptus, Fantasías y Momentos musicales), pienso que en absoluto deben pasarse por alto sus sonatas. es más, las englobaría como uno de los pilares de la clásica para piano sólo :D Me gusta tomármelas como docenas de piezas sueltas que como sonatas, pues cada una de ellas es una gran experiencia...

espero vuestros comentarios! :D

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: El hilo de las Sonatas de Schubert

Mensaje por GuilleFurstein »

Todos los pianistas que comentas fueron o son grandes intérpretes. Pero con Schubert, yo te recomiendo Alfeed Brendel y Radu Lupu

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El hilo de las Sonatas de Schubert

Mensaje por draku »

qué gracia Guille, justo hace un par de días abría un hilo sobre Radu Lupu pensando que no os sería muy conocido :lol:
viewtopic.php?f=67&t=10516

Me encanta Brendel, pero sus sonatas de Schubert no las he oído todavía porque para mí es una pega que sólo grabara las 11 que están completas. Es una tontería, porque las completas son de las mejores, maldito afán mío acumulatorio... :lol: me lo apunto para la próxima, gracias!!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El hilo de las Sonatas de Schubert

Mensaje por draku »

Añado que las consideradas mejores son sus 3 últimas, así que si queréis podéis ir empezando por ellas ;)

Además tienen la curiosidad de que las 3 fueron escritas en el último año de su vida, y es más, ¡fueron escritas las 3 en un mes! :shock: y encima eran las mejores... ¡Qué maravillas nos hubiera podido traer Schubert si no hubiera muerto tan joven!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El hilo de las Sonatas de Schubert

Mensaje por draku »

perdón por el triple post :lol: pero es que adoro el tema principal (el del comienzo) del 1º mov. de la última sonata... por cosas como esas me encanta muchísimo Schubert :love

Brendel! :mrgreen:


Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: El hilo de las Sonatas de Schubert

Mensaje por hardwired »

A mí me gustan bastante estás sonatas, pero a veces se hacen repetitivas, requieren de un buen pianista y una escucha en serio para disfrutarlas. Pero merecen la pena desde luego.
Estuve en un concierto de Elisabeth Leonskaja que tocó no recuerdo qué sonata y la fantasía del caminante, que es de lo mejor que he visto en vivo, por si encuentras alguna grabación de ella.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El hilo de las Sonatas de Schubert

Mensaje por draku »

muy lindo ese movimiento Dama!, aunque parece dificilillo, jeje, y preciosa la sonata entera...

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: El hilo de las Sonatas de Schubert

Mensaje por hardwired »

DamaDelPiano escribió: Vie Abr 05, 2019 10:07 pm drakuuu!! yo soy fan de Schubert, lo quiero un montón :love
]
Yo también le tengo un cariño especial. Por cierto ese pianista que has puesto en el vídeo me gusta bastante y tiene colgado vídeos con grabaciones muy buenas.

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: El hilo de las Sonatas de Schubert

Mensaje por Arturo Ortiz »

DamaDelPiano escribió: Vie Abr 05, 2019 10:07 pm

personalmente me quedo con esta, me gustaría ser capaz de tocar algún día el tercer movimiento (min. 12:55).


Hola Dama! ;)

Personalmente pienso que esta sonata que nos muestras, por mucho es la mejor de Schubert! :love :love Además éste intérprete es muy muy bueno. Tiene gran sensibilidad. Ya lo habia visto en otros vídeos y me dejó muy buena impresión.

Igualmente pienso que el tercer movimiento tiene una belleza y alegría difícil de igualar.

Si no recuerdo mal, no es la fantasía del caminante? :ein?

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: El hilo de las Sonatas de Schubert

Mensaje por hardwired »


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El hilo de las Sonatas de Schubert

Mensaje por draku »

DamaDelPiano escribió: Sab Abr 06, 2019 8:18 pm
draku escribió: Jue Abr 04, 2019 6:53 pm Añado que las consideradas mejores son sus 3 últimas, así que si queréis podéis ir empezando por ellas ;)
Pues esas no las tengo muy escuchadas, la verdad... :uf Ya veo que las ha puesto hardwired en el post anterior, les daré una escucha.
Igual me equivoco, porque las obras de Schubert creo que tienen varias catalogaciones, pero creo que hardwired puso otras. Las 3 últimas son las D 958, 959 y 960

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: El hilo de las Sonatas de Schubert

Mensaje por DanielMirelesJ »

Draku:

Me hiciste recordar este vídeo donde Glenn Glould comenta sobre la ejecución de la sonatas de Schubert por Sviatoslav Richter.

Comenta Richter: minuto 5:38

"Yo fui el primero en tocar las sonatas de Schubert, los maestros de la antigua escuela me dijeron, "¿Schubert? !que tedioso! Schumann es mejor", otros me decían "¿está usted loco o que?"
Yo no toco para la audiencia, toco para mi mismo. Si yo disfruto [esta música] la audiencia también lo disfrutará, solo quiero tocar buena música."


Saludos;

D. Mireles


https://www.youtube.com/watch?v=Q1iUdM5k5Hc

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”