El enfoque Taubman

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

El enfoque Taubman

Mensaje por radjabov »

Hoy he visto en YouTube un video algo polémico hablando del enfoque Taubman:
Yo recuerdo que en este foro hubo una chica titulada en este método/escuela, ¿que opináis de este tema?¿habéis dado o impartido clases de este enfoque o conocéis alguien relacionado con el o habéis tenido algún contacto para dar algún tipo de opinión sobre este método?

Yo lo poco que he visto por YouTube siempre me ha parecido una escuela bastante "hermética" donde ves videos de movimientos diciendo "rotation" en la mayoría de ellos pero que a mi personalmente no me han enseñado nada y los he visto casi místicos por lo poco claro que son, ¿os ha pasado lo mismo?

Y a colación de esto conocéis algún canal o fuente de alguna escuela de técnica o youtuber polémico que parezca que enseña algo pero os da sensación de vacío cuando veis sus videos y os hace pensar si realmente es una técnica compleja, secreta , misteriosa o simplemente una posible farsa, a mi me pasa mucho con este canal que hablan y hablan de peso y movimientos pero no enseñan nada real o al menos es la impresión que me dan a mi os dejo el canal y algunos de sus videos a ver que opináis:

Cualquiera de sus videos a mi no me dice absolutamente nada mas que bla bla...
https://www.youtube.com/user/alanfraserpiano/videos


Por ejemplo con este, veo que we sun gran pianista y que tiene mucha técnica y parece que tiene contenido, ¿pero no veis como mucha floritura en sus videos o pensais que todas esas flechas y demás realmente tienen un contenido útil y una intención de "enseñar" o mas bien quiere "demostrar" lo que sabe?

https://www.youtube.com/channel/UCZj3jU ... d0n00acenQ

A mi esto me pasa con el 90% de canales sobre técnica del piano me dan mas la impresión de que el presentador quiere promocionar y demostrar lo bueno que es mas que intentar enseñar algo útil y práctico a los demás, cuantas veces se ven gente haciendo sight-riding sin equivocarse nada (para que hacer eso, solo significa que esta leyendo algo demasiado fácil) o te ponen un video que dicen mi practica diaria y sale tocando una pieza que bien podría tocarla ya en el carnie hall de lo bien aprendida que la tiene.

¿os pasa a vosotros con algún canal?¿cuál?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: El enfoque Taubman

Mensaje por ferpiano »

El libro de Fink lo conozco. Lo difícil es encontrar el DVD. Lo de Taubman me parece que más bien lo sacó de Fink -o de algún maestro/a que lo aprendió a su vez de sus maestros, remontándose a grandes pianistas del siglo XIX. Los discípulos de Chopin, por ejemplo, ya mencionan que el pianista polaco reflexionaba mucho sobre la importancia de la fisonomía de la mano, del brazo, etc., a la hora de tocar apropiadamente. Por ejemplo, mencionaba que era un error empezar a estudiar las escalas por la de Do mayor porque decía que la curvatura que forma la parte exterior de los dedos no es apropiada para tocar las escalas diatónicas (solo con las notas blancas) porque es más dificíl para la diferentes longitudes de los dedos. Chopin decía que convenía mejor empezar estudiando con la escala de si mayor porque alterna blancas y negras de una forma que favorece esa curvatura exterior de los dedos a la hora de tomar contacto con las diferentes teclas que forman la escala. Por otro lado, lo de la técnica del semigiro o giro (o como quieran llamarlo) ya lo conocía y lo he visto aplicar a pianistas de la talla de Murray Perahia, por ejemplo. Y coincido en que es una estrategia de marketing para vender un método ya conocido de sobras. En cuanto a la leyenda de la afamada pianista que corrige errores de los grandes pianistas me recuerda a la historia de Rosina Lhevinne, esposa de Josef Lhévinne -hasta la imagen de supuesta señora Taubman se parece a Rosina-. Ambos fueron medalla de oro del conservatorio de Moscú y posteriormente profesores de piano en la Julliard School, nada menos. Un alumno suyo, Van Cliburn, ganó en 1958 -en plena Guerra Fría- el primer premio del concurso Chaikovsky de Moscú.

Última edición por ferpiano el Sab May 18, 2019 7:44 am, editado 6 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: El enfoque Taubman

Mensaje por Moml »

Pues estoy suscrito a varios de esos canales pero no les presto mucha atención, tal vez debería, pero me cansan un poco. Solo hay uno que sigo con atención hace tiempo, que me gusta bastante. Hace unos días puse un video de él. Me gusta porque lo veo natural, está claro que se vende como profesor, pero comparte lo que sabe para conseguir alumnos.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: El enfoque Taubman

Mensaje por ferpiano »

El de Daniel Gregorio ya lo conocía. Empezó comentando los planes de estudio y demás en su país y cómo estudiaba, etc. Luego sigo otro de un pianista brasileño -no el famoso Lord Vinheteiro, que también vende cursos- que ha estudiado en París y que me parece bastante bueno, pero porque también entiendo el portugués.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: El enfoque Taubman

Mensaje por ferpiano »

Moml escribió: Vie May 17, 2019 12:58 am Pues estoy suscrito a varios de esos canales pero no les presto mucha atención, tal vez debería, pero me cansan un poco. Solo hay uno que sigo con atención hace tiempo, que me gusta bastante. Hace unos días puse un video de él. Me gusta porque lo veo natural, está claro que se vende como profesor, pero comparte lo que sabe para conseguir alumnos.
Caralho, Moml. Veo que seguimos al mismo pianista brasileño :lol:
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: El enfoque Taubman

Mensaje por radjabov »

Yo mas que canales de técnica que os gustan y seguís no iba por ahí, sino mas por canales que tenéis o conocéis o veis, que mas que reseñar parece que estén presumiendo o no explicasen bien para encerrarlo todo en un halo de misterio como si hablaran de una técnica secreta indescifrable o el típico canal que muestra supuestas situaciones de como aprender tal pieza y como la estudio y se ve al tío tocando sin fallos como si ya la supiera.

O simplemente un canal que parece de un impostor que habla como si supiera y no sabe.


A ese tipo de canales me refiero.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: El enfoque Taubman

Mensaje por Moml »

[/quote]Caralho, Moml. Veo que seguimos al mismo pianista brasileño :lol:
[/quote]

Pues eso parece...elegimos bien.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: El enfoque Taubman

Mensaje por ferpiano »

radjabov escribió: Vie May 17, 2019 6:49 pm Yo mas que canales de técnica que os gustan y seguís no iba por ahí, sino mas por canales que tenéis o conocéis o veis, que mas que reseñar parece que estén presumiendo o no explicasen bien para encerrarlo todo en un halo de misterio como si hablaran de una técnica secreta indescifrable o el típico canal que muestra supuestas situaciones de como aprender tal pieza y como la estudio y se ve al tío tocando sin fallos como si ya la supiera.

O simplemente un canal que parece de un impostor que habla como si supiera y no sabe.


A ese tipo de canales me refiero.
Yo creo que sería más fácil decir cuáles no parecen que farden o que intenten vender un curso... Porque de los otros abunda :lol:
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El enfoque Taubman

Mensaje por burgmuller »

Lo que pasa es que esos canales en la mayoria de los casos cortan en lo mejor porque hay que pasar por caja, cosa muy lícita por otra parte. Uno que me gusta bastante es el de Josh Wright creo que se llama, pero pasa lo mismo, cuando se está poniendo interesante...a pagar... otro que está muy bien es el del Stenway Hall de Londres, que me parece es de la revista Pianist. Explica muchas cosas de técnica.
Antes seguía varios de ese tipo de canal, ahora no les hago ni caso...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: El enfoque Taubman

Mensaje por ferpiano »

burgmuller escribió: Sab May 18, 2019 10:46 am Lo que pasa es que esos canales en la mayoria de los casos cortan en lo mejor porque hay que pasar por caja, cosa muy lícita por otra parte. Uno que me gusta bastante es el de Josh Wright creo que se llama, pero pasa lo mismo, cuando se está poniendo interesante...a pagar... otro que está muy bien es el del Stenway Hall de Londres, que me parece es de la revista Pianist. Explica muchas cosas de técnica.
Antes seguía varios de ese tipo de canal, ahora no les hago ni caso...
Es que son muchos años de estudio y dinero invertido para luego regalar todo eso gratis cuando ha costado tanto llegar allí.

La revista Pianist la conozco, la tienen en la biblioteca del conservatorio. :)
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: El enfoque Taubman

Mensaje por CROWLEY »

burgmuller escribió: Sab May 18, 2019 10:46 am Lo que pasa es que esos canales en la mayoria de los casos cortan en lo mejor porque hay que pasar por caja, cosa muy lícita por otra parte. Uno que me gusta bastante es el de Josh Wright creo que se llama, pero pasa lo mismo, cuando se está poniendo interesante...a pagar...
Como dicen aquí en Barcelona "pagant Sant Pere canta", o como decíamos en Madrid, "acoqui viruta, jamón de almendra".

El problema es que hay que saber elegir, en la mayor parte de estos sitios lo que de verdad aman y les apasiona es mirarse el ombligo y ganar rápido mucha pasta. Para cualquier temática... vivimos en la era fake.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: El enfoque Taubman

Mensaje por ferpiano »

Es que queremos las cosas gratis. Estamos mal acostumbrados. Pero si uno se para a pensar, ¿a cuántos alumnos de piano puede atender al día un profesor/a? Los medios actuales de comunicaicón han abierto un campo inmenso de comunicación. Actualmente un profesor puede llegar a tener cientos de alumnos -claro que no les puede atender como si fuera presencialmente y demás- y ganarse bien la vida, no como hasta ahora. Y luego están los que buscan la poción mágica que los conviertan en concertistas de piano de primera clase sin estudiar apenas y casi como quien no quiere la cosa... :cry:
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Entre pianistas”