solo las niñas estudian piano?

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

solo las niñas estudian piano?

Mensaje por cuchietti »

:D . En esta dificil búsqueda deun piano he legado a una selección de 16 posibles contactos,( dentro de las condiciones que yo me marco). Después de contactar con los propietarios para informarme, el uso del piano es este:
Uno es de un pianista que se muda al extranjero
Uno de una madre que su marido se lo compró para retomar la afición pero la maternidad hizo que no pudiese
Dos son de afinadores que tienen sendos pianos procedentes de niñas que dejaron los estudios.
Doce , el resto, son de niñas, repito niñas, que hoy son más o menos adultas que empezaron piano y lo dejaron.
Es que los niños no estudian piano y luego lo dejan? Una pianista que me está localizando alguno también me dijo que siempre es esa justificación: la niña empezó y luego lo dejó.
Como yo tengo dos hijas y las dos empezaron y luego lo dejaron pues no puedo hablar.A lo mejor hace 20 años pensábamos diferente respecto a los hijos y las hijas.
Sólo es una curiosidad y en ningún momento he puesto en duda a credidbilidad de los propietarios. Seguramente si el rango de piano que busco fuese de mayor categoría, a lo mejor no me encontraba con otro perfil de propietario.
Sólo es una curiosidad.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Nereida
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Lun Sep 26, 2016 12:54 pm

Re: solo las niñas estudian piano?

Mensaje por Nereida »

A lo mejor la pregunta está mal enfocada y en realidad debería ser "¿sólo las niñas dejan los estudios de piano?". No se. Quizás es mayor el número de niñas que comienzan los estudios de piano y luego los dejan. Quizás es mayor el número de niños que sí continúan o terminan sus estudios de piano. Quizás de alguna manera haya padres que propicien en exceso que sus hijas estudien piano aún cuando estas no quieren, y lo acaben dejando. Yo tengo 3 hijos, mi mayor estudia piano y se que no lo dejará, es más, ahora también está aprendiendo a tocar el clarinete en su escuela primaria y en su escuela de música comenzará con arpa en próximo curso, mi hijo tiene una gran vocación musical y se que no la abandonará porque está enfocando su futuro a ella. Mi hija también estudia piano, diría que incluso en cuestión de evolución le va mejor que a su hermano, se le da mucho mejor técnicamente pero no tiene la pasión por la música que su hermano, por lo que si tuviera que apostar por cuál de los dos lo dejaría, lo tengo clarísimo. Yo creo que, en general, los niños suelen tener sus aficiones e intereses más claros y van directos a ellos, sin embargo las niñas son más volubles, de intentar y probar más cosas, al menos por lo que extrapolo de mi yo en la infancia y lo que veo en mis hijos.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: solo las niñas estudian piano?

Mensaje por vicrogo »

Es muy interesante el razonamiento de que el hecho de que haya más chicas que dejan el piano no implica que sean más las chicas que los chicos que estudian, ya que si, por ejemplo, son el mismo número pero ellas por lo que sea lo dejan con más facilidad y los chicos no, pues encontraríamos el panorama que vemos: pianos que eran de chicas que lo han dejado. No obstante, me atrevo a decir que, siendo válido el razonamiento, ocurre también que sí son más las chicas que estudian piano, es decir lanzo la hipótesis de que en cualquier instante t, el número m de niñas que estudian piano es estrictamente mayor que el número n de niños que estudian piano. Y esto sería válido para el entorno de cualquier clase de conservatorio, escuela, colectivo de estudiantes de una ciudad, una provincia, etc.; lógicamente, habría excepciones, pero serían eso, excepciones. Desde luego mi experiencia personal sí lo avala, ¿creéis que esta hipótesis es real?

Posiblemente influye el hecho de que hay mucha actividades, por ejemplo deportivas, a las que se encamina a los chicos y se disuade a las chicas; una sobrina mía lo que quería es jugar al fútbol, pero aunque era "acogida" en el equipo resultaba ser la única niña, y luego a la hora de jugar no la sacaban, si la sacaban no le pasaban la pelota... total, que con el tiempo se desanimó, empezó a tocar piano... y a los dos años lo dejó.

Y me aventuraría a decir que en unos años esto ya no será así, y encontraremos más equilibrio entre chicos y chicas a la hora de tocar el piano, jugar al fútbol y el resto de actividades.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: solo las niñas estudian piano?

Mensaje por CROWLEY »

Las estadísticas suelen llevar a falacias mentales.
¿Solo a las chicas les compran el piano, y a los niños tan solo les compran un balón, el mejor camino para hacerse millonario y casarse con una modelo o una actriz?

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: solo las niñas estudian piano?

Mensaje por vicrogo »

El problema es que la realidad es tozuda, y lo que aparecen son "pianos que eran de niñas", así que, una de dos: o las niñas abandonan mucho más que los niños el piano, o hay más niñas que niñas estudiando piano... o ambas cosas. Luego ya la interpretación de los hechos sí puede llevar a falacias, pero lo primero es admitir la realidad.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: solo las niñas estudian piano?

Mensaje por CROWLEY »

Pues eso, que cuando yo pedí un piano me compraron un balón :mrgreen:

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 487
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: solo las niñas estudian piano?

Mensaje por Bormaninoff »

Wikipedia escribió:Tanto James Parakilas​ como Arthur Loesser enfatizan la conexión existente en este período entre el piano y la mujer. Aparentemente, eran más comunes los estudios de piano entre mujeres que entre hombres​ y se consideraba en general que la capacidad de tocar el piano en mujeres facilitaba que pudieran contraer matrimonio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_ ... y_la_mujer


Luego de unos años, habría que ver como terminan esas niñas que dejan de tocar el piano, solteras o casadas :mrgreen:

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: solo las niñas estudian piano?

Mensaje por Teclas »

pues no se, la verdad, pero tal como esta el patio hoy en día, yo no hablaría de gustos infantiles, sino "paternales". Me reitero en lo que he dicho muchas veces por aquí. Que el tema del "convervatorio" viene a ser hoy en día como las clases de ingles, el karate, el futbol, o cualquier otra actividad "para rellenar las tardes de los hijos".

así que puede ser que la elección muchas veces dependa más de los adultos, y lo que les cuadre mejor en tiempo y distancia del domiciliio familiar. Y de ahí, que como he dicho otra veces tambien, el grado elemental, y el profesional de cualquier instrumento, pues este más lleno de niños ocupando horas de tarde, que de aquellos que de verdad tienen vocación musical.

Y no se en otros sitios, pero lo que yo veo alrededor es eso. Niños, niñas en actividad extraescolar. De actitud y aptitud musical ni hablamos. Pero bueno supongo que es una fuente de ingresos para academias, profesores particulares, tiendas de instrumentos, etc,...

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

manuelclayseed
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Vie Jun 07, 2019 10:18 pm

Re: solo las niñas estudian piano?

Mensaje por manuelclayseed »

Aporto datos para esa estadística:
- Piano cola 1: mudanza al extranjero de matrimonio
- Piano cola 2: abandono por parte de persona adulta con trabajo e hijos (mujer)
- Piano cola 3: capricho, mudanza, necesidad de dinero

- Piano de pared 1: herencia con casa tipo "eso está ahí y molesta"
- Piano de pared 2: vendedor hombre, cambió de hobby
- Piano de pared 3: herencia con casa igual al 1
- Piano de pared 4: lo tenía un familiar en un cuarto de trastos y quieren dinero por él.

Nereida
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Lun Sep 26, 2016 12:54 pm

Re: solo las niñas estudian piano?

Mensaje por Nereida »

Yo soy la excepción que joroba la estadística, abandoné los estudios de piano, que me encantaba, porque mi madre pensaba que me iba aburrir y no quiso comprarme el piano no fuera que lo dejara. Aún se lo reprocho, no os creáis, mató mi ilusión por hacer carrera musical, sin piano no podía practicar y en 2° (de aquella se hacía preparatorio antes de 1°) lo dejé porque era imposible sin la práctica diaria.

Yo sí he visto que al conservatorio el primer año entran muchos críos que no tienen ni idea de lo que supone estudiar música, a modo de extra escolar. Ahora vivimos en Edimburgo, mi hijo ha adicionado para entrar en la Edinburgh Music School y el sistema no tiene nada que ver con el acceso al conservatorio en España, mucho más personalizado y enfocado a que el alumno realmente quiera llevar a cabo una carrera musical.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: solo las niñas estudian piano?

Mensaje por radjabov »

Pues creo que aquí pasa como con el ajedrez, son actividades muy personales y poco sociales especialmente el piano antes que otros instrumentos que te obligan a pasar multitud de horas practicando en "tu mundo", en el ajedrez hay montones de hombres mas que de mujeres y dicen que no es porque haya menos mujeres sino porque las chicas de jóvenes terminan dejándolo, quizás sea el aspecto menos "social" de la actividad lo que provoque que terminen dejándolo, en otros instrumentos mas de tocar en conjunto puede que la cosa no sea tan dramática. Hay que tener en cuenta el factor de presión por los resultados y si tienes audiciones estos factores psicológicos ¿podrían afectar mas al genero femenino?

Aun así en general niños y niñas que se dedican a la música y lo continúan es bien poco debido a que uno cuando entra en este mundo piensa que dedicándole un ratito va a progresar casi sin esfuerzo y es todo lo contrario.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: solo las niñas estudian piano?

Mensaje por burgmuller »

Igual suena un poco antiguo, pero la tradición hasta no hace tanto, era que las niñas "bien" estudiaran piano. Daba buen tono a una señorita, que además aprendía a coser, leer lo justo y poco mas, no fuera a saber más que un hombre... Curiosamente, los pianistas en escena, eran (y son) mayoritariamente hombres, no estaba para nada bien visto una chica en un escenario.
Afortunadamente las cosas han ido evolucionando , pero no tanto como puede parecer. A cuantos niños conocéis que se apunten a ballet??? Yo a ninguno, sin embargo niñas conozco muchas. Pues el piano es algo parecido. Pocos padres en realidad se toman en serio los estudios de música, al fin y al cabo, la profesión está relativamente mal vista. Cuantas veces se dice eso de...te vas a morir de hambre...mejor estudia algo con más futuro...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Pianos acústicos”