solo las niñas estudian piano?

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: solo las niñas estudian piano?

Mensaje por CROWLEY »

burgmuller escribió: Sab Jun 15, 2019 8:09 am Igual suena un poco antiguo, pero la tradición hasta no hace tanto, era que las niñas "bien" estudiaran piano. Daba buen tono a una señorita, que además aprendía a coser, leer lo justo y poco mas, no fuera a saber más que un hombre...
Exactamente. No es que fueran a saber más que un hombre, es que hoy día acaban más mujeres que hombres las carreras.

Y... ¿Porqué no pensar que son tan bien aplicadas que se les quedó pequeño el piano y lo venden para comprarse uno mejor?

Hay un gran terror en esta sociedad patriarcal a que las mujeres demuestren que son iguales -o mejores- en todo aquello que implique a la inteligencia.

Cantabile88

Re: solo las niñas estudian piano?

Mensaje por Cantabile88 »

Por lo que tengo entendido, es como dice Burg: las niñas bien tenían que aprender a tocar 4 cosas al piano, pero no a nivel profesional (eso quedaba reservado a los hombres). De hecho, la música iba en el pack de la famosa sección femenina.
Ahora la cosa está bastante igualada en los conservatorios, yo no he notado que hubiera preponderancia de uno u otro sexo en los cursos superiores.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: solo las niñas estudian piano?

Mensaje por cuchietti »

Cantabile88 escribió: Sab Jun 15, 2019 11:39 am Por lo que tengo entendido, es como dice Burg: las niñas bien tenían que aprender a tocar 4 cosas al piano, pero no a nivel profesional (eso quedaba reservado a los hombres). De hecho, la música iba en el pack de la famosa sección femenina.
Ahora la cosa está bastante igualada en los conservatorios, yo no he notado que hubiera preponderancia de uno u otro sexo en los cursos superiores.
Yo no se a cuántos años os estais remontando en el pasado con eso de las niñas bien pero mis hijas , de ello hace 20 años, empezaron música con el piano (yo no caí en la tentación de comprales uno) y era porque era una actividad del colegio y mixto, como inglés.Tal vez en la época de mi madre lo de niñas bien se llevaba mucho.Lógicamente las mías mandaron las clases a freir buñuelos a los tres años, y aúin se acuerdan de tocar Titanic.
Reconozco que si hubiese tenido hijos, a lo mejor los apuntaba a atletismo .... no se , hace veintimuchos años.... ya no me acuerdo :cry: Las mías luego hicieron también atletismo.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Cantabile88

Re: solo las niñas estudian piano?

Mensaje por Cantabile88 »

cuchietti escribió: Lun Jun 17, 2019 10:06 am
Cantabile88 escribió: Sab Jun 15, 2019 11:39 am Por lo que tengo entendido, es como dice Burg: las niñas bien tenían que aprender a tocar 4 cosas al piano, pero no a nivel profesional (eso quedaba reservado a los hombres). De hecho, la música iba en el pack de la famosa sección femenina.
Ahora la cosa está bastante igualada en los conservatorios, yo no he notado que hubiera preponderancia de uno u otro sexo en los cursos superiores.
Yo no se a cuántos años os estais remontando en el pasado con eso de las niñas bien pero mis hijas , de ello hace 20 años, empezaron música con el piano (yo no caí en la tentación de comprales uno) y era porque era una actividad del colegio y mixto, como inglés.Tal vez en la época de mi madre lo de niñas bien se llevaba mucho.Lógicamente las mías mandaron las clases a freir buñuelos a los tres años, y aúin se acuerdan de tocar Titanic.
Reconozco que si hubiese tenido hijos, a lo mejor los apuntaba a atletismo .... no se , hace veintimuchos años.... ya no me acuerdo :cry: Las mías luego hicieron también atletismo.
Pues yo soy treintañera y me refiero a la época de mi abuela. Ella, por ejemplo, venía de familia acomodada y no hizo piano porque no quiso, pero sí pintaba y tuvo acceso a la cultura, y otras mujeres de su generación que he conocido iban a clase de piano, pero para aprender un par de canciones para entretener en las fiestas y reuniones, no en plan profesional. Supongo que algunas, si le cogían el gusto a la música, tenían la posibilidad de ir con buenos profesores y llegarían lejos con el piano.
Ahora las cosas han cambiado, la música se contempla como lo que es: una opción profesional y una actividad muy enriquecedora para el espíritu, y no como signo de distinción señorial ni ñoñerías de esas. Los padres quieren meter a sus niños/as en el conservatorio y hay un problema de escasez de plazas.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: solo las niñas estudian piano?

Mensaje por GonzaloZ »

cuchietti escribió: Vie Jun 14, 2019 10:14 am Doce , el resto, son de niñas, repito niñas, que hoy son más o menos adultas que empezaron piano y lo dejaron.
Es que los niños no estudian piano y luego lo dejan? Una pianista que me está localizando alguno también me dijo que siempre es esa justificación: la niña empezó y luego lo dejó.
Me ha llamado mucho la atención. Doce a cero es mucha diferencia para ser casualidad, así que debe de ser cierto que más niñas dejan el piano que niños. Pero pensando sobre ello ya lo veo lógico. Desde luego seguro que no es porque los niños son más perseverantes y mejores estudiantes de piano, sino porque hay más niñas que tocan el piano.

¿Razón? Hace ya muchos años que están de moda las actividades extraescolares, muchas sin distinción entre sexos (reforzamiento de asignaturas, idiomas, etc.) y otras donde claramente existen diferencias entre sexos. Sin ser algo generalizado se observa una tendencia de apuntar a los niños a actividades deportivas y a las niñas a actividades artísticas (música, teatro, baile, pintura).

Entre estas actividades artísticas está el piano. El gran error de muchos padres está en considerar el estudio del piano como una simple actividad extraescolar para tener a los hijos entretenidos (venga el niño a padel y la niña a piano). Yo lo he visto. Y claro, el piano requiere tiempo y esfuerzo, da igual que seas niño o adulto, si no imposible avanzar. Son pocos los niños que empiezan entusiasmados con el piano y ese entusiasmo no decae pronto. Hay que estar muy encima del niño para que mantenga la motivación, hasta que poco a poco con el paso de los años, cuando los progresos se hacen cada vez más sólidos, le va cogiendo el gusto. Pero como eso en general no ocurre, el número de abandonos es muy alto, y si hay muchas más niñas con piano como extraescolar, pues ya lo tenemos.

Avatar de Usuario
flamen
Rompeteclas
Mensajes: 53
Registrado: Mar Mar 19, 2019 12:19 am

Re: solo las niñas estudian piano?

Mensaje por flamen »

Estoy de acuerdo con Burgmuller. De todas las hipótesis que se discuten aquí la mas probable es que hace años muchas mas niñas estudiaban piano. Era algo que se asignaba a la niña, independientemente de sus cualidades y gustos.

Los pianos de segunda mano que estas viendo deben ser pianos que llevan años sin ser tocados. Se tarda un periodo de tiempo en decidir que un piano que tanto costó comprar y colocar en casa, sobra , no volverá a tocarse y hay que deshacerse de él. Es entonces cuando se pone a la venta. Es decir, esos pianos de segunda mano se compraron hace muchos años y en aquella época es cuando todavía había esa mentalidad. Creo que a día de hoy las cosas han cambiado :)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: solo las niñas estudian piano?

Mensaje por vicrogo »

Que hace años las "niñas bien" tenían que tocar el piano nadie lo duda, pero hablamos de hace casi un siglo... a mediados del siglo pasado solo las clases muy pudientes tenían acceso a un lujo de ese tipo, personalmente nunca conocí en mi instituto a nadie que tuviera un piano, niño o niña, los que querían tocar música lo hacían con la flauta o la guitarra. Hace medio siglo ya no se cumplía aquello de que las "niñas bien" tenían que tocar el piano (salvo en una élite que podemos ignorar por su escasísimo número), es más, dejaron de "hacer labores" y se fueron igualando en estudios con los varones. Entiendo que la existencia actual de pianos que pertenecieron a niñas que dejaron sus estudios musicales no podemos justificarlos en aquello de "las niñas han de aprender a tocar el piano ya que deben brillar en sociedad", estoy seguro que estamos hablando de pianos digitales, no solo acústicos, y de niñas que no son abuelas ahora, esta rancia costumbre no justifica nada o casi nada de la oferta actual.

Así que otras razones ha de haber.

Avatar de Usuario
airia
Rompeteclas
Mensajes: 116
Registrado: Mar Dic 06, 2016 4:00 pm

Re: solo las niñas estudian piano?

Mensaje por airia »

Efectivamente, antiguamente las mujeres salían pronto de la escuela, justo para aprender a leer, escribir y algo de cuentas (más que nada para que el tendero no les tomase el pelo), y se dedicaban a. “sus labores “. Aprendían a coser, cocinar y a cantar y a tocar el piano. Yo soy hija, nieta y sobrina, por línea materna, de intérpretes de piano, mi tía llegó a estudiar virtuosismo, grado profesional, creo que es ahora. Sin embargo, no hubo ningún interés en que los hijos, babyboomers, estudiáramos música. Mi padre también estudió música y cantaba como los ángeles adultos deben de hacerlo :D .

Y eso que cuando tenía 8 años cayó una guitarra por casa y yo, sin tener nociones de música, aprendí a tocarla de oído, con los acordes de memoria y el rasgueo, que no se me daba mal.

Lo importante era una carrera.

Los valores cambian con el tiempo... o, mejor dicho, con los tiempos. ;)

Davidzgz
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 05, 2021 7:18 pm

Re: solo las niñas estudian piano?

Mensaje por Davidzgz »

Algo antiguo el hilo, pero me ha hecho mucha gracia.

Sospecho, pese a que tiene un par de años estos comentarios, que la respuesta era mucho mas sencilla.

Las chicas son mas cuidadosas de las cosas, a priori. Por tanto, se supone que un piano tocado por una chica, se ha tratado y cuidado con mas mimo (aunque luego no sea asi)

Suelo comprar libros de segunda mano, escolares y es una certeza, estan en un 90/10% mejor cuidados los de niñas, que los de niños. Raro Raro
Raro que un niño tenga los libros "perfectos" a fin de curso, aunque los hay. En niñas es mucho mas comun (tampoco siempre)

¿que mejor reclamo para vender el piano de segunda mano? que es de niña.

como he podido observar, aqui nadie conoce a las "12 niñas" , pero se dio por hecho que era verdad.

Saludos y perdonar de subir un hilo tan viejo

Avatar de Usuario
lealamrieb
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Feb 08, 2021 7:19 pm
Contactar:

Re: solo las niñas estudian piano?

Mensaje por lealamrieb »

Hola! Pues mira creo que tiene más que ver a que seguramente el número de niñas que empiezan a tocar el piano sea mayor con respecto al de los niños por lo cual da la sensación de que las niñas dejan de tocar más que los niños. En mi opinión, no creo que haya un género que deje más que otro, ya que por experiencia personal en el mundo del conservatorio clásico tanto niños y niñas dejan de tocar sus respectivos instrumentos por varios factores, desde la presión escolar, la falta de motivación, la dificultad, falta de tiempo, presión familiar, etc. Espero haberte ayudado con mi opinión, saludos!

Responder

Volver a “Pianos acústicos”