Preludio en Do sostenido menor de Rachmaninov

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Chiwi98
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 17, 2019 4:18 am

Preludio en Do sostenido menor de Rachmaninov

Mensaje por Chiwi98 »

Soy estudiante de piano de 3 de Enseñanzas Profesionales y una de las obras que debo comenzar a estudiar es este preludio. Rachmaninov es uno de mis compositores favoritos, pero es la primera obra que estudio que sea suya, por lo que no conozco qué debo tener en cuenta para ello ni lo que requieren sus obras, en especial este preludio. Si alguien puede echarme un cable y darme un poquito de información sobre la obra (bien sea de su expresión musical, técnica, de pedales, fraseos, carácter, lo que sea) que deba tener en cuenta para su correcto estudio me sería de gran ayuda.
Otra duda con respecto al preludio sería cómo hacer para poder coger velocidad en la mano derecha sin tensarla demasiado.
Muchas gracias! :D

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Preludio en Do sostenido menor de Rachmaninov

Mensaje por mabraman »

Y todo eso...¿no te lo enseñan en el conservatorio? ¿O tienes que avanzarla por tu cuenta antes de que comience el nuevo curso?
Si lees en inglés, aquí tienes una guía didáctica para abordar la pieza https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... biVbwUkZKJ
ImagenImagen

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Preludio en Do sostenido menor de Rachmaninov

Mensaje por DanielMirelesJ »

Chiwi98 escribió: Mié Jul 17, 2019 4:28 am Otra duda con respecto al preludio sería cómo hacer para poder coger velocidad en la mano derecha sin tensarla demasiado.
Muchas gracias! :D
Chiwi98:

Algo muy básico es ganar extensión y flexibilidad en la mano, esto lo puedes ir logrando poco a poco con ejercicios fuera del piano.
Si tu extensión natural cómoda es la octava, es recomendable hacer ejercicios utilizando novena incluso décima, por otro lado si tu extensión es la décima... pues ya no serán necesarios. :mrgreen:

Para disminuir la tensión en los cambios de acordes deberás ir buscando cambiar la posición de tu mano para tocar los acordes lo mas cómodo posible y dentro del contexto de la obra, algo importante es siempre destacar la melodía en esos acordes en la nota superior de los mismos, si no lo has hecho anteriormente ten cuidado que puede causar mucha tensión en el 4to y 5 to dedo con daño a la mano, por lo que hay que practicarlo poco a poco.

Según recuerdo la obra no tiene acordes con más de una octava de extensión, lo que si es que se hacen cambios muy rápidos hay que tener la mano muy flexible.

Saludos,

D. Mireles

Chiwi98
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 17, 2019 4:18 am

Re: Preludio en Do sostenido menor de Rachmaninov

Mensaje por Chiwi98 »

mabraman escribió: Mié Jul 17, 2019 9:15 am Y todo eso...¿no te lo enseñan en el conservatorio? ¿O tienes que avanzarla por tu cuenta antes de que comience el nuevo curso?
Si lees en inglés, aquí tienes una guía didáctica para abordar la pieza https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... biVbwUkZKJ
Así es, es una de las obras que debo comenzar a prepararme en el verano para el nuevo curso.
Leeré la guía. ¡Muchas gracias!

Pianista19
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 17, 2019 4:11 pm

Re: Preludio en Do sostenido menor de Rachmaninov

Mensaje por Pianista19 »

Hola,

Acabo de ver la sugerencia dada (enn ingles) para trabajar la obra de Rachmaninof. Está genial. Es posible encontrar enlaces semejantes para otras obras de estudio. Podrías decirme cómo buscarlas?. Muchas gracias.

Chiwi98
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 17, 2019 4:18 am

Re: Preludio en Do sostenido menor de Rachmaninov

Mensaje por Chiwi98 »

DanielMirelesJ escribió: Mié Jul 17, 2019 2:29 pm
Chiwi98 escribió: Mié Jul 17, 2019 4:28 am Otra duda con respecto al preludio sería cómo hacer para poder coger velocidad en la mano derecha sin tensarla demasiado.
Muchas gracias! :D
Chiwi98:

Algo muy básico es ganar extensión y flexibilidad en la mano, esto lo puedes ir logrando poco a poco con ejercicios fuera del piano.
Si tu extensión natural cómoda es la octava, es recomendable hacer ejercicios utilizando novena incluso décima, por otro lado si tu extensión es la décima... pues ya no serán necesarios. :mrgreen:

Para disminuir la tensión en los cambios de acordes deberás ir buscando cambiar la posición de tu mano para tocar los acordes lo mas cómodo posible y dentro del contexto de la obra, algo importante es siempre destacar la melodía en esos acordes en la nota superior de los mismos, si no lo has hecho anteriormente ten cuidado que puede causar mucha tensión en el 4to y 5 to dedo con daño a la mano, por lo que hay que practicarlo poco a poco.

Según recuerdo la obra no tiene acordes con más de una octava de extensión, lo que si es que se hacen cambios muy rápidos hay que tener la mano muy flexible.

Saludos,

D. Mireles
¡Muchas gracias Mireles! Haré ejercicios de extensión y flexibilidad, a ver si mi mano se habitúa un poco más a este preludio.
:D

Chiwi98
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 17, 2019 4:18 am

Re: Preludio en Do sostenido menor de Rachmaninov

Mensaje por Chiwi98 »

mabraman escribió: Mié Jul 17, 2019 9:15 am Y todo eso...¿no te lo enseñan en el conservatorio? ¿O tienes que avanzarla por tu cuenta antes de que comience el nuevo curso?
Si lees en inglés, aquí tienes una guía didáctica para abordar la pieza https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... biVbwUkZKJ
Acabo de echar un vistazo a la guía y es estupenda! Me ha resuelto varias de las dudas que tenía con respecto al preludio. ¡Muchas gracias!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Preludio en Do sostenido menor de Rachmaninov

Mensaje por burgmuller »

Pianista19 escribió: Mié Jul 17, 2019 4:15 pm Hola,

Acabo de ver la sugerencia dada (enn ingles) para trabajar la obra de Rachmaninof. Está genial. Es posible encontrar enlaces semejantes para otras obras de estudio. Podrías decirme cómo buscarlas?. Muchas gracias.
Esa partitura está sacada de una web que se llama pianostreet. Una web como esta pero en inglés. Van sacando esas partituras e vez en cuando, pero son de pago. Lo que pasa es que de vez en cuando sacan alguna gratis.
https://www.pianostreet.com/piano-music ... itions.php
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Preludio en Do sostenido menor de Rachmaninov

Mensaje por rschumann »

Además de lo que te han dicho los compañeros, yo suelo utilizar Rachmaninov para enseñar distintos ataques. Si te fijas, continuamente están apareciendo indicaciones de staccato, tenuto y acento. Es importante aplicar un ataque distinto a cada una de estas especificaciones. Generalmente el staccato es un ataque más rápido, el tenuto es un ataque más pesado y el acento es un ataque más potente. Pero esto se puede interpretar de distintas maneras en según qué caso.

Si no te han explicado nada al respecto, léete la obra y que en septiembre se encarguen de conducirla.
burgmuller escribió: Mié Jul 17, 2019 6:46 pm
Pianista19 escribió: Mié Jul 17, 2019 4:15 pm Hola,

Acabo de ver la sugerencia dada (enn ingles) para trabajar la obra de Rachmaninof. Está genial. Es posible encontrar enlaces semejantes para otras obras de estudio. Podrías decirme cómo buscarlas?. Muchas gracias.
Esa partitura está sacada de una web que se llama pianostreet. Una web como esta pero en inglés. Van sacando esas partituras e vez en cuando, pero son de pago. Lo que pasa es que de vez en cuando sacan alguna gratis.
https://www.pianostreet.com/piano-music ... itions.php
No se te escapa un recurso online, burgmuller :D Qué manejo.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Preludio en Do sostenido menor de Rachmaninov

Mensaje por burgmuller »

rschumann escribió: Sab Jul 20, 2019 10:37 am No se te escapa un recurso online, burgmuller :D Qué manejo.
Son muchos años...Si yo te contara mis peripecias para conseguir alguna parti ibas a flipar... :lol:
Por cierto, de esas de piezas de pianostreet, tengo algún preludio de Chopin y el claro de luna de Debussy que yo recuerde...ahí lo dejo...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Preludio en Do sostenido menor de Rachmaninov

Mensaje por rschumann »

burgmuller escribió: Sab Jul 20, 2019 10:46 am
rschumann escribió: Sab Jul 20, 2019 10:37 am No se te escapa un recurso online, burgmuller :D Qué manejo.
Son muchos años...Si yo te contara mis peripecias para conseguir alguna parti ibas a flipar... :lol:
Por cierto, de esas de piezas de pianostreet, tengo algún preludio de Chopin y el claro de luna de Debussy que yo recuerde...ahí lo dejo...
¿No tendrás quizá el preludio en Sol menor? Lo estoy tocando ahora y estaría genial echarle un ojo. Tengo la versión de Cortot que explica cómo meterle mano y realmente ya lo tengo medio montado, ¡pero distintos puntos de vista siempre suman! ;)

Chiwi98
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 17, 2019 4:18 am

Re: Preludio en Do sostenido menor de Rachmaninov

Mensaje por Chiwi98 »

rschumann escribió: Sab Jul 20, 2019 10:37 am Además de lo que te han dicho los compañeros, yo suelo utilizar Rachmaninov para enseñar distintos ataques. Si te fijas, continuamente están apareciendo indicaciones de staccato, tenuto y acento. Es importante aplicar un ataque distinto a cada una de estas especificaciones. Generalmente el staccato es un ataque más rápido, el tenuto es un ataque más pesado y el acento es un ataque más potente. Pero esto se puede interpretar de distintas maneras en según qué caso.

Si no te han explicado nada al respecto, léete la obra y que en septiembre se encarguen de conducirla.
burgmuller escribió: Mié Jul 17, 2019 6:46 pm
Pianista19 escribió: Mié Jul 17, 2019 4:15 pm Hola,

Acabo de ver la sugerencia dada (enn ingles) para trabajar la obra de Rachmaninof. Está genial. Es posible encontrar enlaces semejantes para otras obras de estudio. Podrías decirme cómo buscarlas?. Muchas gracias.
Esa partitura está sacada de una web que se llama pianostreet. Una web como esta pero en inglés. Van sacando esas partituras e vez en cuando, pero son de pago. Lo que pasa es que de vez en cuando sacan alguna gratis.
https://www.pianostreet.com/piano-music ... itions.php
No se te escapa un recurso online, burgmuller :D Qué manejo.
Sí, tienes razón y estoy trabajando el preludio teniendo en cuenta esa diferenciación en los ataques, o al menos intentándolo, que a medida que voy cogiendo velocidad la cosa se va dificultando. Sobretodo en ese pasaje que precede justo al fff del final, antes de volver de nuevo al Tempo I, que para para marcar bien el acento y que se diferencie bien del resto a esa velocidad me está costando un pelín más😅. Pero bueno, paciencia y constancia☺️.

Responder

Volver a “Entre pianistas”