Aprender y mantener memorizadas las escalas.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Aprender y mantener memorizadas las escalas.

Mensaje por Daviddyingperez »

Hoy es un día para celebrar, después de un maldito mes por fin me he aprendido las escalas mayores(naturales). No sé por qué me ha costado tanto memorizarlas y tenerlas interiorizadas de una manera en el que pueda tocar varias octavas ascendiendo y descendiendo sin tener que pensar en ello, o sea automáticamente con la digitación correspondiente. Si esto me ha costado una barbaridad con solo 7 de escalas, ¿Cómo voy a hacerlo para aprenderme el resto, menores armónicas y melódicas incluidas sin que mi cerebro se derrita por overclocking?

¿Algún consejo de alguien que se sepa TODAS y me diga cómo lo ha hecho y el proceso para ello?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Aprender y mantener memorizadas las escalas.

Mensaje por aconcagua »

aquí Rajdaboy es el Rey de las escalas.

Igual, lo que te has aprendido no es poco, hombre...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Aprender y mantener memorizadas las escalas.

Mensaje por Xinver »

Yo no me aprendí las escalas de memoria.
Solo me aprendí cómo es la escala mayor: 1 2 3 4 5 6 7
Y con eso, desde cualquier nota, haces la escala mayor.
Igualmente aprendía todas las escalas (menores, doricas, lidias, etc, etc....).

Entiendo que es lo habitual memorizar, pero a mi no me funciona.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Aprender y mantener memorizadas las escalas.

Mensaje por Ruba »

Me imagino que con el tiempo se acaban aprendiendo, yo lo que si me aprendo son los intervalos que tiene que haber entre la nota que toco y la siguiente que tengo que tocar. Esto debe ser como las tablas de multiplicar, primero entiendes como se hace y después ya con el tiempo de carrerilla.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Aprender y mantener memorizadas las escalas.

Mensaje por radjabov »

Bueno, rey, rey, pero si me gustan, lo que yo hago pero porque a mi me gusta mucho los ejercicios técnicos y esas cosas, es practicar todos los días, cada día una escala, tengo una tabla que por cada numero de día me dice que escala practicar, luego si la semana empieza por par o impar toco mayores o menores, luego las toco de muchas formas, y aprendo los acordes I , IV y V en sucesión por enlace y luego esos mismos 3 acordes importantes en las 3 inversiones con el tiempo se volverá tu mano semi-automática e irá poniéndose donde es bueno esta siempre meditar lo que haces por muy automático que se vuelva , también toco el acorde correspondiente a cada grado de la escala en posición fundamental, etc eso siempre con la misma escala cambiando de escala cada día, eso ya cuando lleves 3 años haciéndolo veras que esfuerzo cero todo es practica, memorizar no es el objetivo, ya que tienes que interiorizarlo.

Luego puedes agregar el acorde de 1º grado en todas sus inversiones y la aumentada y la disminuida. Otro ejercicio válido es hacer como en los ejercicios de Pischnna o Beringuer que un mismo motivo o ejercicio vas trasportándolo a todos las tonalidades

La clave está en hacer ejercicios y cosas practicas sobre las escalas para acostumbrarte a ellas.
También hay truquillos por ejemplo imaginarte zonas del teclado de negras y zonas libres de teclas negras, te pongo un ejemplo La bemol mayor pues veras que todo es zona de teclas negras menos Fa y Sol, con Mi mayor pues todo es zona de teclas negras menos La y Si


Las escalas secundarias harmonica y demás no son tan importantes y lo único que te van a hacer es liarte, analizar música también te ayuda a ver los acordes típicos que al fin y al cabo son notas correspondientes a grados de la escala.


Y ya por último dominar las escalas conseguir una buena igualdad un buen paso del pulgar, que suene seguido las dos manos iguales es muy muy difícil y puede ser un buen reflejo de como está tu técnica actualmente.

Y no olvidarse de tocar los arpegios de esas escalas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Aprender y mantener memorizadas las escalas.

Mensaje por Daviddyingperez »

radjabov escribió: Lun Sep 16, 2019 10:05 pm La clave está en hacer ejercicios y cosas practicas sobre las escalas para acostumbrarte a ellas.
También hay truquillos por ejemplo imaginarte zonas del teclado de negras y zonas libres de teclas negras, te pongo un ejemplo La bemol mayor pues veras que todo es zona de teclas negras menos Fa y Sol, con Mi mayor pues todo es zona de teclas negras menos La y Si


Y ya por último dominar las escalas conseguir una buena igualdad un buen paso del pulgar, que suene seguido las dos manos iguales es muy muy difícil y puede ser un buen reflejo de como está tu técnica actualmente.
Así es como consigo "memorizar", el problema es la digitación(sobretodo cuando se trata del paso del pulgar, se me hace un lío tremendo al principio y a base de practicar todos los días he conseguido automatizarlo). Si no me tuviera que preocupar por la digitación como cuando me pongo a improvisar en cualquier tonalidad, pues me es super fácil tocar la escala, porque solo tengo que evitar las teclas que no entran en la tonalidad que estoy tocando.

Resulta que también me sé unas cuantas escalas pentatónicas que con el paso del tiempo de ir practicándolas e improvisando con ellas les he ido añadiendo notas de más que a mi me cuadran con el tono, teóricamente no tengo ni pajorela idea si ya existen dichas escalas con esta notas añadidas(supongo que si, no voy a ser yo quien haya inventado esto ahora xD), pero se que en el tono mayor de las pentatónicas si le meto una nota de más después de la segunda nota(un semitono más alto) de la escala le da el toque Blues y Jazzero que me gusta. Y luego en el tono menor es añadirle una nota de un semitono mas alto a la tercera nota y voilá, sonido Jazzero. Pero luego en las mismas escalas menores he aprendido que si le metes una nota más de un tono después de la primera nota de la escala, le da un toque más melancólico aún a la escala menor pentatónica en cualquier tonalidad..


Lo del circulo de las quintas tengo una imagen que estoy esperando para mandarla a imprimir, tamaño póster, para ponerlo en la pared que esta justo detrás del piano (junto con más cosas, como el mantra; Fa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si)

Responder

Volver a “Entre pianistas”