Tono Nokia, realmente lo improvisó?

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Tono Nokia, realmente lo improvisó?

Mensaje por draku »

Bueno hoy que es sabadete os pongo un tema chorras :mrgreen: muchos habreis visto ya esté vídeo, a mí me impresionó, porque vaya, esa sucesión de notas no era nada fácil y si no probar a hacer un dictado de ellas y os costará

Y el fué capaz de tocarlo casi al instante e impovisar :shock: ¿o igual es que me parece más de lo que es?...

¿No sería que ya habia probado a tocar esa melodía antes? :mrgreen: y si no, es un fiera... O igual no? :roll: ya diréis!


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tono Nokia, realmente lo improvisó?

Mensaje por Xinver »

Juzgue usted mismo, no solo improvisan los rockeros.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Tono Nokia, realmente lo improvisó?

Mensaje por ferpiano »

En el segundo caso parece preparado, pero en el primero caso hay dos posibilidades: 1º que supiera tocarlo porque, por curiosidad, anteriormente practicaran esa melodía con su instrumento; y 2º, que tenga oído absoluto. Yo me decantaría por esta posibilidad. El oído absoluto es bastante habitual, aunque también tiene un componente genético, entre músicos profesionales que llevan muchísimas horas de estudio en total y que empezaron a estudiar música antes de los 6 años. Dicen que hay tres tipos de oído absoluto: el pasivo, el activo y el fino. El primero es aquel que te permite identificar las notas que estás oyendo, el segundo, te permite además reproducirlas (cantarlas) y el tercero es mucho más raro y te permite saber cuánto de desafinado está un instrumento, sin tener ninguna referencia externa. Todo eso, naturalmente, aprendido respecto a una determinada afinación (por ejemplo La = 440 Hz).

Este vídeo está en inglés pero creo que se entiende bastante bien lo que hace el chico:


Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tono Nokia, realmente lo improvisó?

Mensaje por Teclas »

no se, yo no tengo oído absoluto, pero reconozco que tengo buen oído.. A veces cuando esta la mujer con el PC jugando, y estoy yo con la mandolina o el laúd me pongo a tocar "la melodia" de lo que este sonando en el PC, y voy a tiro hecho... no tengo que pensar mucho, solo dar con la primera nota "correcta"... el resto viene solo.

Y ahora estoy con un tema orquestal de la pelicula Oblivion y va todo a oído. Me pongo la pista del tema y lo voy sacando. Tengo a veces dificultad en identificar ciertas notas, sobre todo si son graves y de la sección de viento metal (no se porque me cuesta mucho más ese grupo de instrumentos). Pero lo que sean violines, violas, flautas, ... las pillo rápido.

y lo digo no tengo oído absoluto.

Alguien como ese violinista que lleve desde niño estudiando música, al final.. no es un "ejercicio complicado", a no ser que tengas un oído como una patata. Pero pienso que es algo que se educa con el tiempo, y un profesional no le resultara nada complicado.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Tono Nokia, realmente lo improvisó?

Mensaje por ferpiano »

Teclas escribió: Jue Oct 17, 2019 10:26 am Me pongo la pista del tema y lo voy sacando. Tengo a veces dificultad en identificar ciertas notas, sobre todo si son graves y de la sección de viento metal (no se porque me cuesta mucho más ese grupo de instrumentos). Pero lo que sean violines, violas, flautas, ... las pillo rápido.
Eso es lo que se llama oído relativo, que es lo más habitual, y que también se puede educar para mejorarlo. Es lo que permite distinguir si las líneas melódicas son ascendentes o descendentes o qué tipo de intervalos hay entre dos notas y sacar de oído melodías más o menos difíciles poco a poco.
Hace tiempo leí un artículo en inglés que decía que aproximadamente el 40% de los estudiantes que estudiaban en la Julliard School tenía oído absoluto. Lo que no quiere decir que lo adquirieran después de haber entrado a estudiar en ese centro sino que tenían esa facilidad a la hora de hacer los dictados polifónicos escritos y que eso les podía haber dado cierta ventaja a la hora de sumar puntos para entrar a estudiar allí.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Música y músicos”