Kawai CA78 o Yamaha U1 (ocasión vs renovado)

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Avatar de Usuario
lightness
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Sab Feb 02, 2019 6:13 pm

Kawai CA78 o Yamaha U1 (ocasión vs renovado)

Mensaje por lightness »

Muy buenas a todos.

Este es mi primer mensaje en este foro y aunque no haya participado, hace ya un año que me aventuré en esto del piano y he leído cientos de mensajes siendo de gran ayuda en muchos aspectos.

Como he dicho, tras un año de auto aprendizaje en un piano digital Roland FP30 me he decidido a dar el salto a uno digital de alta gama y tras leeros mucho tengo claro que sería el Kawai CA78. Tras meditarlo bastante y teniendo en cuenta que quiero llevar mi aprendizaje al máximo nivel posible, realmente es una inversión importante en un piano digital que directamente podría utilizar para un acústico vertical y ahorrar esos 2.500 €. En este aspecto tengo claro, también tras leeros bastante, que un acústico de menos de 1.20 m de altura no me interesa ya que la idea de cambiar de piano es tener una acción buena y disponer de unas dinámicas de piano real para poder seguir mejorando correctamente y si bien es cierto que al final son pianos acústicos, su tamaño los limita bastante, sobre todo en cuanto a dinámicas se refiere, y si me da miedo perder 2.500 € en un piano digital ya ni hablemos de perder 4.000 en un acústico que no me satisfaga, además de que he tenido la oportunidad de probar varios y, al menos en la poca experiencia que he tenido con ellos, han hecho reafirmar mi opinión.
El problema viene en cuanto al espacio y aquí es donde me gustaría que dieseis vuestras opiniones. El piano acústico si o si tiene que ser colocado en una habitación muy muy pequeña, no llega a 6 m2, no tengo otra opción. Lo que me da miedo es meter un piano de ese tamaño en una habitación así de pequeña y que igualmente la experiencia sea horrible en cuanto al sonido y empobrezca las dinámicas que le puedes sacar al piano y que realmente tenga los mismos problemas que con los acústicos pequeños y en realidad solo disponga de una acción buena, para la cual, según leo, el Kawai CA78 puede cumplir con ello perfectamente (salvando la distancia que pueda existir hasta que disponga de espacio suficiente para un acústico). En resumen, ¿la habitación condiciona bastante un piano de ese tamaño y me convendría ir a por el CA78 aun “perdiendo” esa inversión, o por el contrario merece la pena realmente el acústico a pesar del tamaño de la habitación?

Por otro lado, sé que de 1.20 hay infinita oferta de pianos, y si bien me encantan las marcas europeas (adoro los schimmel que he probado), hay poquísima oferta y los pocos que he visto o no se ajustan a lo que busco (algunos grandes, otros pequeños, etc.) o se me disparan de precio. Así que directamente iría a por un Yamaha U1, del cual tengo 2 opciones, de segunda mano importado de Japón del año 80 aprox. por unos 3.500 o renovado con certificado también del año 80 aprox. por el mismo precio. El de segunda mano se ve evidentemente más desgastado que el renovado, pero he leído que en realidad si el piano está bien conservado, que así lo parece, no tiene porque ser peor opción, pero al verlo desgastado me da un poco de cosa, ya que al final estamos hablando de un producto de 40 años, aunque he leído por mil sitios que estos modelos de esos años son auténticas “rocas”. Los dos son en tienda y me dan 10 años de garantía y opción de recompra, pero entre elegir uno u otro no soy capaz de decidir que conviene más. ¿Qué opináis al respecto?

Y mi tercera pregunta, y aquí sé que hay disparidad de opiniones, en caso de que finalmente adquiera el acústico, convendría el silent o no. Toco bastante por la noche y vivo en piso, tengo la opción de conservar el Roland (este si lo puedo colocar donde sea), pero al final es un piano digital de gama baja y no sé si es mejor venderlo (solo tiene un año de uso) e ir a por el silent. La cuestión es que esto condicionaría bastante la compra de uno u otro acústico, ya que el de segunda mano me instala el silent por mucho menos precio que el del piano renovado (casi 500 euros de diferencia), pero si definitivamente el renovado es mejor podría hacer el esfuerzo económico.

En fin, perdonad el “tochazo” pero ya que me decido a pediros opinión me gusta poneros bien en situación para que podáis aconsejarme correctamente.
Muchas gracias.

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Kawai CA78 o Yamaha U1 (ocasión vs renovado)

Mensaje por caracol »

Sobre el tamaño de la habitación yo en Conservatorios he visto pianos metidos en salas de ensayo minusculas. Mejor una grande. Pero hay que adaptarse a lo que hay.

Sobre el silent yo no lo pondría. Usaria el digital para las horas nocturnas. Es mi preferencia.

Y entre usado y renovado yo cogeria el renovado. A ver el sonido no te va a enamorar porque son pianos pequeños con muchos años y la tabla de resonancia no da más de si. Pero al menos las partes moviles las ponen nuevas y tendras buen tacto en las teclas y ausencia de chirridos y zumbidos, lo cual se agradece mucho.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Kawai CA78 o Yamaha U1 (ocasión vs renovado)

Mensaje por Mincho »

Controla que el U1 no tenga sonido metálico chillón, como me sucedió en el pasado; me gustaría entender que a todos los renovados le quitan ese horrible sonido, claro me gustaría...
Recientemente puse la foto de un U3 renovado y que está en una salita no mas de 8 m2; le puse un saco de fibra gordo contra la pared; suena bien pero suelo tocar mas bien con poco volumen.
Aquí te pongo una muestra de como suena, claro no lo oímos directamente pero para una idea te pudiera servir.

Avatar de Usuario
lightness
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Sab Feb 02, 2019 6:13 pm

Re: Kawai CA78 o Yamaha U1 (ocasión vs renovado)

Mensaje por lightness »

caracol escribió: Sab Nov 09, 2019 1:32 pm Sobre el tamaño de la habitación yo en Conservatorios he visto pianos metidos en salas de ensayo minusculas. Mejor una grande. Pero hay que adaptarse a lo que hay.

Sobre el silent yo no lo pondría. Usaria el digital para las horas nocturnas. Es mi preferencia.

Y entre usado y renovado yo cogeria el renovado. A ver el sonido no te va a enamorar porque son pianos pequeños con muchos años y la tabla de resonancia no da más de si. Pero al menos las partes moviles las ponen nuevas y tendras buen tacto en las teclas y ausencia de chirridos y zumbidos, lo cual se agradece mucho.
No había caído en eso, al ser nuevas las partes móviles me puedo ahorrar algún disgusto. También es cierto que tienen un tacto más agradable, hoy he estado probando dos renovados y tienen una acción más agradecida que los de ocasión, que tienden a ser más duros y hay más diferencias de tacto entre unas teclas y otras, al menos los que he probado yo.

Respecto al silent creo que lo que comentas será lo que haga en un principio. No voy a dejar que el silent condicione la adquisición de un piano u otro. Iré a por el que considere mejor compra dentro de mis circunstancias y tirare con el digital de primeras. Si al final veo que invierto mucho tiempo lo replantearía, al fin y al cabo es una instalación que se puede hacer en cualquier momento.

Avatar de Usuario
lightness
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Sab Feb 02, 2019 6:13 pm

Re: Kawai CA78 o Yamaha U1 (ocasión vs renovado)

Mensaje por lightness »

Mincho escribió: Sab Nov 09, 2019 4:18 pm Controla que el U1 no tenga sonido metálico chillón, como me sucedió en el pasado; me gustaría entender que a todos los renovados le quitan ese horrible sonido, claro me gustaría...
Recientemente puse la foto de un U3 renovado y que está en una salita no mas de 8 m2; le puse un saco de fibra gordo contra la pared; suena bien pero suelo tocar mas bien con poco volumen.
Aquí te pongo una muestra de como suena, claro no lo oímos directamente pero para una idea te pudiera servir.
Lo del sonido metálico ya lo tengo asumido, si es cierto que algunos lo son más que otros y hasta ahora los que tengo seleccionados son los que me han parecido más dulces, o mejor dicho menos brillantes, pero al final en estos modelos es lo que hay, es algo característico, como dice caracol no espero enamorarme de su sonido, pero también es cierto que no me resulta desagradable (alguno si e intentaré evitarlos como dices).

Me ayuda el vídeo, es cierto que es difícil ser preciso sin estar presente pero veo que con unos buenos paneles acústicos y quizá una alfombra debajo pueda llegar a evitar que el tamaño del cuarto sea un problema.

Por cierto, por lo que veo el ir a por el kawai ca78 y quitarme todos estos problemas ni lo mencionáis, entiendo que bajo vuestra opinión merece la pena lanzarse a por el acústico e intentar paliar estos problemas de alguna forma.

Gracias por vuestras respuestas.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Kawai CA78 o Yamaha U1 (ocasión vs renovado)

Mensaje por GonzaloZ »

Yo la habitación la veo pequeña para sacarle partido al acústico.

Avatar de Usuario
lightness
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Sab Feb 02, 2019 6:13 pm

Re: Kawai CA78 o Yamaha U1 (ocasión vs renovado)

Mensaje por lightness »

Si, la verdad es que me da bastante miedo ese aspecto, adquirir el acústico y que luego no pueda sacarle partido por la habitación. Que la habitación es pequeña y tendré problemas esta clarísimo, si puedo llegar a solucionarlo con tratamiento acústico y cuanto tendré que invertir en ello..., eso ya es mas complicado. Sin duda es un riesgo que me esta volviendo loco estas semanas. A veces tengo claro que quiero correr el riesgo y otras veces pienso en abandonar y adquirir el Kawai. :?

Avatar de Usuario
lightness
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Sab Feb 02, 2019 6:13 pm

Re: Kawai CA78 o Yamaha U1 (ocasión vs renovado)

Mensaje por lightness »

Por cierto, uno de los Yamaha U1 renovado que he probado y me gusto bastante en cuanto a sonido, me fije que los macillos tienen marcados los surcos de las cuerdas. He dado con un post en el foro en el que se explica bastante bien en que consiste esto de los pianos renovados y se comenta que no cambian toda la maquinaria y que sobre todo los macillos lo que se suele hacer es limpiarlos, lijarlos y entonarlos. También he leído información de que eso es un signo de que el piano tiene muchísimas horas de uso. En realidad no se hasta que punto es normal que aparezcan esos surcos en un piano renovado, si realmente es lógico que estén en cualquier piano incluso nuevo ya que es algo intrínseco al instrumento por el golpeo de las cuerdas y con el uso simplemente se van marcando mas y mas o por el contrario en macillos nuevos o renovados no deberían aparecer hasta pasado unos años de uso. Por desgracia no he podido ver la maquinaria de uno nuevo por lo que no puedo saberlo.
Última edición por lightness el Dom Nov 10, 2019 4:26 pm, editado 1 vez en total.

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Kawai CA78 o Yamaha U1 (ocasión vs renovado)

Mensaje por caracol »

Se suele recomendar que antes de decidir la compra busques un tecnico de pianos independiente del vendedor para que le haga una inspección. Eso te ahorrará muchas complicaciones.

Avatar de Usuario
lightness
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Sab Feb 02, 2019 6:13 pm

Re: Kawai CA78 o Yamaha U1 (ocasión vs renovado)

Mensaje por lightness »

La verdad es que algo que no me había planteado, me gusta mucho aprender sobre el tema y hacerlo yo mismo y además si es un gasto que me puedo ahorrar mejor. Sin embargo si es cierto que si por el que finalmente me decida tiene algún aspecto que me “chirría”, llevaría a algún experto para que me despejase las dudas.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Kawai CA78 o Yamaha U1 (ocasión vs renovado)

Mensaje por angel1111 »

Pues ya contarás cual es la decisión y que tal te va con él y así me sirve de experiencia.
Yo estoy ahorrando para dentro de 3 o 4 años a ver si consigo un U3 con Silect ya que lo necesito para tocar de noche :) y también iré a por uno reacondicionado.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Kawai CA78 o Yamaha U1 (ocasión vs renovado)

Mensaje por cpa »

Respecto a la decisión entre un acústico y un digital, si la intención es aprender piano, lo suyo, un acústico.
Por muy avanzados que estén los digitales, por mucha tecla de madera y por mucha acción realista que se ponga, la simulación del impacto de las cuerdas, la imperfección natural del instrumento, la inarmonía de las cuerdas, la emulación de las dinámicas, la sensación de la vibración de las teclas y los pedales, y la posibilidad de transmitir y sentir la música es totalmente diferente. Los que han tocado en un acústico me entenderán.

Respecto a poner un silent en un acústico, personalmente me parece complicarse la vida y pagar por un extra que ofrece más problemas que beneficios.

Un acústico yo lo planteo como una compra a largo plazo. Si compras un acústico decente,es posible que te dure toda la vida.
Si lo compras con silent, fuera a parte que modifica el tacto y la respuesta de la parte acústica, lo convierte en un instrumento susceptible a las fallos, con una necesidad mayor de ajustes y reparaciones. Seguramente en unos años la parte digital provoque problemas, y solo para retirar el sistema requerirá de un profesional que reajuste todo el instrumento.

A parte, con lo que cuesta el silent te compras un pepino de digital, y lo tienes separado.

Aquí mucha gente sacara a colación el tema del espacio, en cuyo caso podría buscar un piano de escena que pueda sacar cuando vaya a practicar por la noche y luego dejarlo recogido, pero desde luego las ventajas de un acústico + digital son muchísimo mayores a las de un acústico con silent de largo.

Al menos, esta es mi opinión...

Responder

Volver a “Pianos acústicos”