Feliz Año Beethoven

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Feliz Año Beethoven

Mensaje por Jpiano »

Pues eso, que no le olvide a nadie, nacio hace 250 años.

A mi nadie me felicitara en mi aniversario ja ja. Por cierto, sabiais que su abuela era española ?

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Feliz Año Beethoven

Mensaje por Jose L. »

Para mi el más grande...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Feliz Año Beethoven

Mensaje por draku »

Gracias por el aviso! Por lo que leo DG prepara nueva integral, aunque no se si pueda ser muy superior a otras anteriores...

https://scherzo.es/deutsche-grammophon- ... beethoven/

Beethoven es un compositor para toda una vida, su obra es enorme y con poco "relleno" :D

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Feliz Año Beethoven

Mensaje por CROWLEY »

Jose L. escribió: Mié Ene 01, 2020 11:40 am Para mi el más grande...
+1

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Feliz Año Beethoven

Mensaje por draku »

:lol: es una cuestión imposible... al menos habría 3 compositores que alcanzarían un triple empate en el podio: Bach, Mozart y Beethoven

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Feliz Año Beethoven

Mensaje por Jpiano »

draku escribió: Jue Ene 02, 2020 2:51 pm :lol: es una cuestión imposible... al menos habría 3 compositores que alcanzarían un triple empate en el podio: Bach, Mozart y Beethoven
Nunca habrá consenso, para mi la obra de Beethoven es superior por la extension y la complejidad de todas su obra

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Feliz Año Beethoven

Mensaje por CROWLEY »

Lo más maravilloso de Beethoven es que lo mismo escribía una misa que dos siglos y medio después aún no asimilan ni los directores de orquesta más entendidos, que una bagatela que casi todos los "interpretadores" tachan de simplona, pero por ejemplo aún no se la he visto tocar medio bien aquí a nadie porque tampoco se sabe asimilar.

Sigue teniendo un elevadísimo ascendente sobre el resto de la humanidad.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Feliz Año Beethoven

Mensaje por Jose L. »

Para mí lo que diferencia a Beethoven de Mozart o Bach es que rompió con el lenguaje musical de su época y abrió un camino musical inexplorado y, como bien dice Crowley, muchos de sus obras tienen una “modernidad” aún vigente cientos de años después de su creación
Mozart y Bach fueron en cambio la culminación del clasicismo y el barroco, auténticos genios que sin duda innovaron, pero que lo hicieron dentro del propio lenguaje musical de su época, mientras que lo de Beethoven fue una auténtica travesía a través del desierto

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Feliz Año Beethoven

Mensaje por CROWLEY »

Aprovecharé la ocasión para reescuchar integra su obra. Tengo está excelente edición que suena de miedo.

Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Feliz Año Beethoven

Mensaje por Xinver »

Uf yo lo de opinar sobre quién fue más grande o hizo más creo que paso porque no pienso que se pueda comparar.

Haré un esfuerzo este tiempo con Beethoven pues es que, en general, no me gusta.
Hay obras que sí me gustan mucho... Pero es por el estilo en general.
Lo que menos me gusta de todo es el clasicismo y el romanticismo temprano. La obra de más madurez (y sordera) de Beethoven me gusta más y es donde me quiero centrar. Como los últimos cuartetos y cosas así, que no conozco bien pero creo que sí van con mis gustos.
O si alguien me recomienda obras de esta fase....

Una cosa que siempre me llamó la atención de Beethoven es su incapacidad para componer ópera.
Sí, y lo digo con todas las letras. Solo compuso una (primero Leonora y luego se llamó Fidelio) y le llevó toda la vida de retoques, versiones, overturas y etc.... Esto pasó con otros compositores románticos que lo intentaron y no hubo forma.
En Fidelio hay algunas cosas "raras". Parece que quiso superar a Mozart en varios aspectos que ya comentamos en otro hilo perdido, como este cuarteto que es un canon perfecto, cosas que Mozart no pudo hacer en cosí fan tutte.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Feliz Año Beethoven

Mensaje por aconcagua »

A mi si que me gusta Bethoveen, en todas sus etapas.
A veces me fastidia porque las obras son demasiado largas, y parece que van a terminar, pero ahí, empieza de nuevo.
Un tipo curioso, este B., supongo que cuando se le metía algo en la cabeza, era difícil hacerlo cambiar de opinión. Tenía que seguir la obra aunque ya para el oyente se hubiera terminado (se nota esto mucho en el Emperador) como si quisiera seguir sacándole el jugo, pero es que antes ya había exprimido casi todo...

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Feliz Año Beethoven

Mensaje por Jose L. »

Sí,fue una constante...aligual que en fidelio hubo muchas sinfonias que,empezó, abandonó, retocó...de hecho la numeracion de sus sinfonías no coincide en algunas de ellas con la fecha de creacion, sino más bien de publicación...
Para profundizar, Xinver...los cuartetos.

Responder

Volver a “Música y músicos”