Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por Tina Swan »

Y la edad..Teclas...que no es lo mismo aprender con 9 años que con 30 y pico....mi mente no da para mas...sniff, sniff! Lo veo yo con mi hija...para ella es mas facil memorizar...sorfear...TODO!

Que ahora que me acuerdo....alguien me pregunto al verme con una libreta el otro dia, que estaba estudiando. Le dije que solfeo...y entre otras cosas pues que a mi edad costaba mucho... Y me dice: "claro...es que eso de aguantarse en las olas...el equilibrio tiene que costar!" Ja,ja, ja!!!! Y le dije: solfeo! No surfear!!! ^^...pero costar cuesta!
Última edición por Tina Swan el Lun Sep 16, 2013 9:32 pm, editado 1 vez en total.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por KeneeR »

Lo de la practicar primero con manos distintas no es para que te salga más rápido la pieza (salvo se trate de cuestiones rítmicas). Es básicamente para adquirir independencia auditiva (al tener el cerebro procesado las dos melodías por separado, cuando las toca juntas puede prestar más fácilmente atención a cada sección melódica, de la mano izquierda y derecha) y sobre todo para adquirir independencia en las manos.

Muchas veces en las partituras vienen ritmos irregulares (según géneros) que no se pueden tocar a dos manos juntas a la vez, porque no se pueden medir (cuantizar) ya que se trata de fracciones de tempos inexactos; como el tres contra cuatro, el cuatro contra siete, o el once contra ocho, etc, etc, o peor aún cuando se trata de una cadenza con un ostinato. Es aquí, en estos momentos del aprendizaje, donde reside la importancia de practicar a manos separadas, pues de otra forma no se lograría tal resultado.

Luego, para cuando al intérprete le toque afrontar ritmos irregulares o alguna complicación similar y no resulte un rotundo fracaso, se plantea que desde un inicio se lleve a cabo este entrenamiento; que desde luego tiene muchos más beneficios que los que menciono.

Lo que pasa es que hasta el momento (mi opinión ya) no hemos cogido piezas de independencia rítmica total, por eso no os sentís la necesidad de trabajar a manos separadas.

Sería bueno que para el próximo concurso, como para variar un poco, se ponga una pieza de dificultad rítmica. A ver como va el trabajo a manos separadas.

Saludos..!

:D
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por elgie »

KeneeR escribió:
Sería bueno que para el próximo concurso, como para variar un poco, se ponga una pieza de dificultad rítmica. A ver como va el trabajo a manos separadas.

Saludos..!

:D
Pues con cualquiera de Gershwin ya te da para varios suicidios en el foro :mrgreen:

A mí en cambio me pasa que cuando junto manos me es más fácil pillar el ritmo de algunas piezas; sé que la corchea tal de la izquierda viene después de que haya pulsado la negra con punto de la derecha, etc. Incluso a veces ataco una sección que aún no había visto directamente con manos juntas y no me doy cuenta hasta al cabo de un rato :uf
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por Tina Swan »

Que no sea muy dificil, eh? que esta vez participo!!! Y ya veo la caña que le meteis ultimamente.... :uf
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por burgmuller »

Luizz, has leído los comentarios que escribe en la presentación del video? Está muy bien
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

dataman
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Vie May 11, 2012 7:27 pm

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por dataman »

Obra nueva :

1 ; La escucho en youtube para tener una idea
2 : analizo, veo, escribo una digitacion que me quede comodo
3 : empiezo a estudiarla manos separadas
4 : estudiar manos juntas "por sistema "
5 : y si sale sale y sino SALE !

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por Teclas »

KeneeR escribió:
Lo que pasa es que hasta el momento (mi opinión ya) no hemos cogido piezas de independencia rítmica total, por eso no os sentís la necesidad de trabajar a manos separadas.
:D
Yo si he cogido piezas con compases irregulares, cosa distinta es que algunas no las he terminado porque son avanzadas para mi, o necesito invertir un tiempo que ahora es excesivo. Llevo poco más de dos años con el piano.

y lo tengo que hacer exactamente igual, con las manos juntas.

En fin,.. yo no es que no quiera hacerlo como comentáis , ni que no me guste, es que yo proceso la información de alguna forma que ese sistema no me vale para nada... directamente. Pierdo tiempo.

Claro que hay compases muy complicados!!! (para mi nivel).. Y los tengo que estudiar de forma separada, correcto, pero siempre después de ver primero las dos manos a la vez, lo que hacen, aunque lo hagan mal, lo que dejan de hacer y formarme una idea mental del compás (compases, frase, etc,..).

Por así decirlo, vosotros veis primero con manos separadas y luego juntas, y yo al revés, primero con manos juntas, y luego trabajar partes concretas con cada mano independientemente. Lo que esta claro que hay cosas que no a todo el mundo le funciona igual, por muy buenas, o correctas que sean.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por burgmuller »

Luizz, yo también pensaba que era un video en plan lección magistral, y cuando lo vi me di cuenta del error. me da a mi que a lo mejor ha tenido alguna crítica feroz por ahí y ha dicho, si, pues ahora vais a flipar con el pedazo de talento que tengo.
La tía escucha unas cuantas versiones en internet, escoge la que mas le gusta y toca con ella así casi sin mirar. Desde luego es para flipar. Pero claro, no tengo mas referencias de como se estudia a ese nivel. A lo mejor Admin puede darnos una idea de como lo hace el, o Frankiisko.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por Teclas »

Bueno a veces no se trata de decir ya a ese nivel, sino personas con unas cualidades tremendas para la música y la interpretación de un instrumento.

Alguien le pregunto que como veía ella las partituras en su cabeza, y contesto que se le quedaban grabadas como en un cine en 3D, a color y con todo lujo de detalles..

Creo que no se puede hacer extensivo como estudia esta mujer, o Argerich, Gould, Rubinstein, Richter, etc,. etc, etc... a como lo hace el resto de los mortales. Creo que estamos hablando de universos totalmente distintos

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por Tina Swan »

Luizz escribió:Pues eso :cool2 Se equivocó en el título del vídeo, en vez de "How to start learning a new piece"... debería ser "How I start playing a new piece".
Desde luego!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por Fenix »

Luizz escribió:Pues eso :cool2 Se equivocó en el título del vídeo, en vez de "How to start learning a new piece"... debería ser "How I start playing a new piece".
Yo le hubiera puesto: How I start learning a new piece with a cup of café con leche in my house..." :lol:

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por burgmuller »

ja ja ja Fenix, se te ha olvidado el relaxing, que es very importante
Si Luizz, hubiera quedado mas propio.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Entre pianistas”