Como se supone que haga esto?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
dataman
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Vie May 11, 2012 7:27 pm

Como se supone que haga esto?

Mensaje por dataman »

Hola gente estoy teniendo problema con un sistema de un preludio de prokofiev como podria tratar de tocar eso?

Imagen


No llego con los dedos ni arpegiandolos!!!

dataman
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Vie May 11, 2012 7:27 pm

Re: Como se supone que haga esto?

Mensaje por dataman »

Jajaja yo estuve pensando hacerlo pero tocando solo " el MI y el DO y en el otro el RE y el SIb" ya que en este caso el preludio la melodia la da la mano izquierda. pero nose .............eso no es hacer TRAMPA¿

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Como se supone que haga esto?

Mensaje por Teclas »

yo trataría de arpegiarlo.. (más que nada porque tampoco llego a una décima.. Bueno llego tan tan tan forzado y con la puntita de los dos dedos que tratar de hacer algo así lo único que me juego es fastidiarme la mano o tener una lesión). Lo que pasa es que eso también hay que trabajarlo y ensayarlo mucho...

No hace mucho me encontré el mismo problema con el tema principal de la lista de Schindler de John Williams. Creo que al igual que hacia chopin a veces, Williams pone así a propósito algunos acordes para que los arpegies...

Pero desconozco mucho la música de Prokofiev para saber la opinión del autor al respecto, o si están puestos esos acordes así porque tenía unas manazas como las de Rachmaninov...

saludos...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Como se supone que haga esto?

Mensaje por Moml »

Pues solo lo veo como arpegio, saltando. Do y sol juntos (5-2) y salta inmediatamente al mi con el pulgar. Para el otro acorde, si-fa juntos (5-1) y saltando a bemol (2). De todas formas, me parece una acrobacia, siempre queda la posibilidad de no hacer la tercera nota o usar la nariz, jeje...
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Como se supone que haga esto?

Mensaje por admin »

Pues si no llegas con la mano para hacer el acorde la opción es arpegiarlo, todo lo rápido que puedas. Pero es importante que la nota que "cae" a tiempo, junto con la primera semicorchea de la derecha sea la nota más aguda del acorde, porque tiene un carácter melódico.

Estudia el arpegio de distintos modos. Haz primero las dos notas superiores, que es mucho más fácil y podrás asentar el pasaje con continuidad, después prueba a quitar la nota del medio intentando hacer rápido el salto, después puedes probar a tocar las dos notas más graves a la vez y arpegiar 2+1. También, prueba a hacer el arpegio al revés, desde nota superior a inferior. Todo lo que hagas te va a ayudar a tener más control. Y no desesperes, estas cosas llevan tiempo.

Otra cosa que puede ayudarte es aumentar la dificultad (sólo para estudiar). Haz de acorde, en vez de La Mi Do, por ejemplo Fa Do Do. Prueba despacio, después pasas a Sol Re Do... Te acostumbras a arpegios más grandes y, aunque parezca una tontería, te parecerá más fácil el de La Mi Do.

Y bueno, pongo la obra que es que no lo has dicho y me encanta:

Prokofiev, Op. 12 no. 7
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Como se supone que haga esto?

Mensaje por Teclas »

admin escribió: Y bueno, pongo la obra que es que no lo has dicho y me encanta:
Primero te medio lisias la mano de abrirla tanto, y luego te destrozas los dedos con los gliss..¿Seguro que no la compuso a mala leche? :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Scaramouche
Rompeteclas
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 16, 2013 11:28 am

Re: Como se supone que haga esto?

Mensaje por Scaramouche »

Se pueden tocar los bajos juntos y la tercera nota arpegiada, ¿por qué no? No es trampa, ¿recordáis la manita de Alicia de Larrocha? Tampoco Rubinstein tenía una mano como para echar cohetes. Hacía sus "trampitas". El caso es que se oiga todo.

Scaramouche
Rompeteclas
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 16, 2013 11:28 am

Re: Como se supone que haga esto?

Mensaje por Scaramouche »

Luizz escribió:Yo tocaría las dos notas graves, nadie lo notará :mrgreen: Eso o tocar la otra con la nariz jeje.
Eso me ha gustado. Mi primera profesora de Piano siempre me contaba que Mozart lo hizo... (era una broma).

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Como se supone que haga esto?

Mensaje por Teclas »

Scaramouche escribió: Eso me ha gustado. Mi primera profesora de Piano siempre me contaba que Mozart lo hizo... (era una broma).
Cuenta la "leyenda" que fue una broma que quiso gastarle a Joseph Haydn, Lo invitó a tocar una obra, advirtiéndole que no sería capaz de hacerlo. Efectivamente al llegar a cierto pasaje, Haydn dijo que estaba mal, que no había forma humana de tocar aquello y entonces Mozart se sentó y tocó una de las notas con la nariz.

No se si será cierta o no, pero con el carácter bromista que al parecer tenía Mozart no es muy descabellado pensar que ocurriera.

saludos!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

dataman
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Vie May 11, 2012 7:27 pm

Re: Como se supone que haga esto?

Mensaje por dataman »

Scaramouche escribió:Se pueden tocar los bajos juntos y la tercera nota arpegiada, ¿por qué no? No es trampa, ¿recordáis la manita de Alicia de Larrocha? Tampoco Rubinstein tenía una mano como para echar cohetes. Hacía sus "trampitas". El caso es que se oiga todo.
Esa idea tambien es buena, no la tenia pero tambien sirve para poder ejercitar y poder hacer todo el arpegio

Responder

Volver a “Entre pianistas”