Dudas adquisición Furstein TP105

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Avatar de Usuario
enrique_rguez
Rompeteclas
Mensajes: 60
Registrado: Mar Dic 17, 2019 5:14 pm

Dudas adquisición Furstein TP105

Mensaje por enrique_rguez »

Buenas, compañeros.
En mi búsqueda de un piano decente para continuar mi aprendizaje, y aunque en principio estaba decidido por un digital, se ha atravesado en mi camino un Furstein vertical de 1,05 (por lo que me imagino que debe ser el TP105), con un sistema silent incorporado (imprescindible para mí para poder ensayar de noche). No he ido a verlo todavía, aunque me comentan que está en buen estado, posiblemente falto de afinación al llevar tiempo sin uso, y con un precio de 1.500€ (posiblemente se pueda negociar algo). El aspecto en las fotos es bastante bueno.
Quería conocer vuestra opinión acerca del piano (no veo mucha información acerca de ésta marca) y el precio que piden por él. No sé si podría ser un buen piano "de transición", para en el futuro, si la cosa va bien, adquirir un modelo superior.
También agradecería que me comentarais en qué detalles me tengo que fijar para hacerme una idea del estado del piano, o qué comprobaciones tendría que hacer, dado que mis conocimientos técnicos no son nulos, si no lo siguiente...
Agradecido por vuestros comentarios...un saludo.

Enrique.

Avatar de Usuario
enrique_rguez
Rompeteclas
Mensajes: 60
Registrado: Mar Dic 17, 2019 5:14 pm

Re: Dudas adquisición Furstein TP105

Mensaje por enrique_rguez »

Gracias Luizz. La verdad es que sí es imprescindible para mí la posibilidad de uso de auriculares, ya que muchas veces la única oportunidad que tengo para usar el teclado es por la noche. Como estoy aprendiendo, ahora mismo no me importa que el sonido en digital no sea muy bueno, ya que sólo lo usaría en digital por la noche mientras ensayo y aprendo cosillas, y para eso no necesito la mejor calidad de sonido. El dueño me ha dicho que el sistema funciona bien, aunque de todas formas si voy a probarlo, evidentemente me llevaré unos auriculares para verificarlo.
Un saludo!

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Dudas adquisición Furstein TP105

Mensaje por Jesus »

Creo que Luis mas que nada se referia a la otra parte del silent Enrique, la parte de los sonidos a la que creo que en este caso tu le das menos o ninguna importancia

Por precio, teniendo en cuenta que va con un silent que ademas vete tu a saber si no es una adicion que le hayan hecho no hace tanto y con lo cual puede no ser tan antigua, yo lo veo bien aun sin verlo, ya que creo que un silent mas su instalacion ya cuesta mas que eso. Pero eso no quita le luego tenga que estar bien en lo demas claro :)

Sobre que mirar se lo dejo a los compañeros que te informaran mejor, sino luego a unas malas lo hago yo :), lo del aspecto exterior si me voy a atrever a decirte que un piano, sobretodo si es negro lacado, en las fotos no se aprecia nada como aquel que dice. Yo he visto fotos de pianos que parecian inmacualados para luego una vez vistos en persona querer literalmente morirme por haber hecho el ezfuerzo de ir a verlo asi que si la estetica es importante para ti y sobretodo si tienes que hacer distancia, dile al vendedor que te describa bien su aspecto exterior independientemente de las fotos.

Saludos :)

Avatar de Usuario
enrique_rguez
Rompeteclas
Mensajes: 60
Registrado: Mar Dic 17, 2019 5:14 pm

Re: Dudas adquisición Furstein TP105

Mensaje por enrique_rguez »

Jesus916 escribió: Vie Ene 10, 2020 6:35 pm Creo que Luis mas que nada se referia a la otra parte del silent Enrique, la parte de los sonidos a la que creo que en este caso tu le das menos o ninguna importancia

Por precio, teniendo en cuenta que va con un silent que ademas vete tu a saber si no es una adicion que le hayan hecho no hace tanto y con lo cual puede no ser tan antigua, yo lo veo bien aun sin verlo, ya que creo que un silent mas su instalacion ya cuesta mas que eso. Pero eso no quita le luego tenga que estar bien en lo demas claro :)

Sobre que mirar se lo dejo a los compañeros que te informaran mejor, sino luego a unas malas lo hago yo :), lo del aspecto exterior si me voy a atrever a decirte que un piano, sobretodo si es negro lacado, en las fotos no se aprecia nada como aquel que dice. Yo he visto fotos de pianos que parecian inmacualados para luego una vez vistos en persona querer literalmente morirme por haber hecho el ezfuerzo de ir a verlo asi que si la estetica es importante para ti y sobretodo si tienes que hacer distancia, dile al vendedor que te describa bien su aspecto exterior independientemente de las fotos.

Saludos :)
Buenas, Jesús!
El modelo a la venta, como bien ha comentado Luis es el modelo Night & Day, con lo que el sistema Silent que lleva debe ser de origen, no añadido a posteriori. No le pido maravillas porque el conjunto debe tener ya sus años, pero si funciona bien y me permite tocar y ensayar a horas indecentes sin molestar a nadie, me daría por satisfecho.
Otra cuestión es que el piano está en mi pueblo, por ubicación a apenas 500 m. de mi casa, con lo cual no voy a tener problema alguno para verlo y probarlo, pero dada mi inexperiencia, quería conocer vuestra experta opinión antes de quedar con el dueño.
Te agradezco tu ofrecimiento para verificar el estado del piano si es menester; a ver si algún compañero me da alguna pista sobre cómo verificar el estado del aparato (una cosa básica, se entiende...).
Muchas gracias y saludos!

Avatar de Usuario
enrique_rguez
Rompeteclas
Mensajes: 60
Registrado: Mar Dic 17, 2019 5:14 pm

Re: Dudas adquisición Furstein TP105

Mensaje por enrique_rguez »

Luizz escribió: Vie Ene 10, 2020 7:24 pm A algunos Furstein le ponían Silent de fábrica (vamos, que no era instalado en las casas del particular o en la tienda donde lo vendían), creo que le llamaban Night&Day o algo así. Por lo que lo más fácil es que el Silent de un Furstein sea uno de esos.
Correcto, Luis. Me dijo el dueño en un mensaje que era el modelo Night & Day, con lo que debe ser de fabrica.
Lo cual por un lado me parece positivo, ya que no es una adaptación hecha a posteriori, pero por otro lado también Implica que el Silent tiene tantos años como tenga el piano...
Gracias de nuevo por tu ayuda.

Avatar de Usuario
enrique_rguez
Rompeteclas
Mensajes: 60
Registrado: Mar Dic 17, 2019 5:14 pm

Re: Dudas adquisición Furstein TP105

Mensaje por enrique_rguez »

Alguien me podría indicar cómo poder hacerme una idea aproximada sobre el estado del piano, o no es posible para un novato como yo? A ver si alguien se anima a decirme algo...

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Dudas adquisición Furstein TP105

Mensaje por mabraman »

Año de fabricación.
Estado de los martillos (marcas profundas de las cuerdas, color del fieltro homogéneo, sin desperfectos, alineados regularmente, forma homogénea).
Estado del mecanismo (teclado con respuesta homogénea, buen funcionamiento, pedales)
Estado del clavijero (clavija bien sujeta, sin holguras ni óxido) y del cordaje (óxido).
Estado de la tabla armónica (fisuras y grietas).
Estado del mueble.
Sonido (afinación, tono).

Esos pianos son muy normalitos, pero por ese precio...El silent debe ser muy inferior a un piano digital de gama media.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
enrique_rguez
Rompeteclas
Mensajes: 60
Registrado: Mar Dic 17, 2019 5:14 pm

Re: Dudas adquisición Furstein TP105

Mensaje por enrique_rguez »

Muchas gracias.
Por lo menos tengo una pequeña guía de cosas en las que fijarme.
Un saludo.

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 669
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Dudas adquisición Furstein TP105

Mensaje por GuilleFurstein »

Buenas,
Aunque mi modelo de piano es distinto, y posiblemente más antiguo (casi 30 años ya), tengo un Furstein, y por si te vale a rasgos generales algunas opiniones sobre la marca, comentarte:

1) La mecánica, por lo que me han dicho algunos afinadores, es buena. Es de un fabricante británico.
2) Al aire, el sonido es dulce, tipo europeo, pero algo apagado. Es decir, no esperes grandes graves ni agudos con gran color. Es un piano apto para una habitación moderada, no grandes espacios. El que estás mirando es de 105 cm, el mío de 120 cm de altura, por lo que imagino que en ese piano el sonido sea aun más apagado. Como todo, es cuestión de que lo pruebes...
3) El teclado va bien, pero no tiene una gran capacidad de respuesta si comparas con otras marcas (Yamaha, Kawai u otras similares...). No obstante, tengo también un digital de gama media-alta, y la respuesta es mejor en el acústico Furstein que en el digital, si bien el digital permite matizar mejor. También toco alguna vez en Samick del conservatorio, y el del Furstein es mucho mejor.
4) El mío no tiene Silent, así que no puedo decirte. En cualquier caso, lo suyo es que lo pruebes bien, como te han aconsejado.
5) A nivel resistente, a mí me ha salido muy bueno. 8 años estudiando en el conservatorio y después he seguido practicando aunque ya con menor dedicación, y sólo recuerdo algún martillo que se rompió y algún fallo en el enganche de una varilla del pedal, que se soluciona muy fácil sustituyendo una pieza.

Un saludo

Avatar de Usuario
enrique_rguez
Rompeteclas
Mensajes: 60
Registrado: Mar Dic 17, 2019 5:14 pm

Re: Dudas adquisición Furstein TP105

Mensaje por enrique_rguez »

Muchas gracias, Guille!
Todo lo que me comentas es de gran utilidad para mí. Voy a ver si me llego a verlo con mi profe de piano y puedo sacar algunas conclusiones, tanto de la parte acústica como del sistema Silent.
Un par de dudas... ¿como puedo saber la edad del piano, hay listados de fechas de fabricación de ésta marca por modelo, número de serie, etc.?
Las piezas sustituidas que me comentas ¿son fáciles de conseguir y reponer uno mismo, o requieren la intervención de un técnico? - Lo digo porque a ver si lo que me ahorro en la compra, me lo voy a gastar con creces en cuanto tenga cualquier problema de funcionamiento...
Gracias de nuevo y saludos!

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 669
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Dudas adquisición Furstein TP105

Mensaje por GuilleFurstein »

Hola,
Según número de serie puedes saber la fecha de fabricación, pero eso es más fácil de conseguir en marcas más comerciales (Yamaha, Kawai, etc). No obstante, quizás puedas encontrar algo en internet. En el foro hay compañeros que se saben mover muy bien en eso, que no es mi caso...
Las piezas que yo he tenido que cambiar han sido mínimas, eso sí, el propio afinador me lo hizo...
- Una pieza de plástico que lleva donde encastra la varilla del pedal con el propio pedal. No vale ni 10 euros, pero no sé dónde se consiguen. Así que el afinador la puso.
- Encolar el martillo roto. Ni siquiera me lo cambiaron...

En cualquier caso has de tener en cuenta que es un piano de gama básica, y que ya no se fabrican (al menos desde hace 10-15 años), por lo que al menos tendrá 10 años. El sistema silent del Night and Day sí sé con seguridad que es posterior a mi piano. Quizás empezasen a montarlo hace 20 años...

Saludos

Avatar de Usuario
enrique_rguez
Rompeteclas
Mensajes: 60
Registrado: Mar Dic 17, 2019 5:14 pm

Re: Dudas adquisición Furstein TP105

Mensaje por enrique_rguez »

Muchas gracias!!

Responder

Volver a “Pianos acústicos”