Evolución de un pianista ¿?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Evolución de un pianista ¿?

Mensaje por Xinver »

Hola, quería lanzar aquí una pregunta a los que sabéis mucho más de la interpretación pianística.

Me imagino que hay intérpretes especializados en un repertorio: barroco, clásico, romántico, contemporáneo, etc...
Y aquí mi primera duda: ¿esto es así por una cuestión de "facultades naturales" hacia cierto repertorio?
Y la segunda: ¿es habitual, siempre habrá excepciones..., que un pianista vaya abordando repertorios distintos conforme adquiere madurez...? (Y no me refiero a las dificultades técnicas exclusivamente).

Estas preguntas me surgen porque en la ópera (mundillo que conozco muchísimo mejor) sí ocurren estas cosas con los cantantes.
Según el tipo de voz (no sólo la tesitura, sino la potencia, la agilidad de la voz, ...) empiezan con unos repertorios determinados. Conforme se hacen mayores, es habitual que vayan cambiando de repertorio y abordando otros papeles.
También es cierto que hay algunas y algunos "todo-terreno" capaces de cantar lo que sea (la Callas fue el paradigma, que cantaba Bellini y Wagner en la misma semana, pero hay más).

Un saludo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Evolución de un pianista ¿?

Mensaje por KeneeR »

¿esto es así por una cuestión de "facultades naturales" hacia cierto repertorio?
No es facultades naturales, es afinidad. Cada intérprete escoge (por lo general) el compositor-intérprete que le guste más.

Hay pianistas que solo se dedican a tocar Beethoven, y lo hacen muy bien. Hay otros que tocan de todo (por su capacidad de músico) pero un autor, de distinta época o estilo, siempre les sale mucho mejor que otro. Pienso que en el canto es distinto porque cada ejecutante tiene un instrumento distinto sobre el cual trabajar, de allí que se le asigne repertorios de compositores seleccionados con características fisiológicas similares. Pero en el piano; todos, al menos en teoría, tenemos un mismo instrumento sobre el cual trabajar, de allí que "en teoría" cada pianista pueda interpretar el estilo y época que crea conveniente.

El único cambio de reportorio que creo se da por "facultades naturales", es por la extensión de las manos y dedos. En un inicio los estudiantes no podrían abordar Rachmaninoff o Prokofiev pero luego quizás, algunas de sus obras sí.

Además creo que cuando se estudia en el conservatorio, todo es gradual, primero se estudia barroco, clàsico, romàntico, impresionismo, contemporáneo, y a compositores nacionales (según cada país).

Otro factor importante es que la voz (como instrumento) cambia con el tiempo, se hace distinta y se le puede asignar otros repertorios como dices; pero el piano, aunque envejece, es el mismo.

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Evolución de un pianista ¿?

Mensaje por Xinver »

Gracias por los comentarios, me queda muchísimo más claro...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Scaramouche
Rompeteclas
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 16, 2013 11:28 am

Re: Evolución de un pianista ¿?

Mensaje por Scaramouche »

Un pianista en formación ha de tocarlo TODO, por supuesto con los estudios de Chopin y el clave bien temperado de Bach como Biblias. Lo de la especialización viene solo, si viene, por la afinidad con tal o cual músico o porque, sin que tú lo sepas, el público, la crítica y los que te rodean coinciden en que un músico "x" te va como anillo al dedo. Suele tener su lógica, aunque es mejor no investigarla demasiado. En el Arte conviene conservar el misterio.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Evolución de un pianista ¿?

Mensaje por Teclas »

Scaramouche escribió:con los estudios de Chopin y el clave bien temperado de Bach como Biblias
El clave bien temperado es la biblia, pero para mi todas las obras de Bach, a partir de los minuetos sencillos, son textos Sagrados... Pero claro soy devoto creyente.... :emmm
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Entre pianistas”