Postura correcta para tocar el piano

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Postura correcta para tocar el piano

Mensaje por Dalmaudi »

Pues buscando he ojeado este artículo en un blog, a ver que os parece:

Postura correcta para tocar el piano:
Como la posición del cuerpo es importante para evitarnos futuros dolores de espalda, hombros, etc. y lograr que toquemos con fluidez y relajados vamos a tratar de explicar como debería ser:

a) Posición del taburete:

El taburete debe estar en el centro del teclado.
Hay que sentarse ligeramente por delante del centro del taburete.
La altura adecuada del taburete es aquella que permita que los codos queden justo por encima del teclado permitiendo que el brazo y el antebrazo formen un ángulo recto.

Imagen

Posición del cuerpo:

La espalda debe estar erguida pero no rígida.
Los hombros y el cuello deben estar relajados (se debería comprobar de vez en cuando que siguen relajados)
Los codos deben estar ligeramente pegados al cuerpo.

Pies, manos y muñecas:

Los pies deben de estar bien apoyados en el suelo, a unos cuantos centímetros de distancia el uno del otro.
Las muñecas deben estar en una posición natural a nivel del antebrazo paralelas al teclado
Las manos se curvan hacia abajo como si sujetásemos suavemente una pelota de ping pong pero debemos mantener los dedos relajados.

Imagen

Y, por supuesto, si notamos cualquier tipo de dolor en los dedos, las muñecas, hombros, etc. hay que parar y descansar.

Información sacada de http://blogspot.com.es

¿Os parece correcto lo expuesto en este artículo?
Saludos!!!
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
horacioarriaza
Rompeteclas
Mensajes: 72
Registrado: Dom Sep 22, 2013 11:14 am
Ubicación: Trebujena (Cádiz)
Contactar:

Re: Postura correcta para tocar el piano

Mensaje por horacioarriaza »

Pues a mi me parece bien, supongo que si estas sentado correctamente pues podrás estar más tiempo tocando que si estas sentado en una postura bastante incorrecta, otra cosa es llevarlo a la práctica, pero sería bueno acostumbrarse a seguir estas indicaciones.

Gracias por la info.
@horacioarriaza
Yamaha CLP 430WH , @horacioarriaza , @guitarpianoh

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Postura correcta para tocar el piano

Mensaje por burgmuller »

Si, me parece bastante preciso, es mas o menos lo que pone por todos lados.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Postura correcta para tocar el piano

Mensaje por Dalmaudi »

Pues entonces si que estoy un poco bajo con el nuevo piano.... los codos no los tengo por encima del teclado ni en ángulo recto.

Voy a hacerle unos taladros nuevos al banco para poder elevarlo un nivel más... ya os cuento que tal. :uf
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Postura correcta para tocar el piano

Mensaje por Fenix »

Dalmaudi escribió:Los codos deben estar ligeramente pegados al cuerpo.
Sobre esto, he leído por ahí (o no sí si fue en algún mensaje del foro) que la recomendación general es que los brazos estén ligeramente adelantados. Es decir, no mantener un ángulo recto a rajatabla.

Más que nada porque esa posición de ángulo recto es buena para tocar en escalas cercanas, en cuanto te veas obligado a desplazarte por el teclado se vuelve incómoda. A no ser que seas de los que va dando saltitos en el asiento. :)

Con los brazos adelantados te permite desplazarlos sin chocarlos con el cuerpo.


Yo creo que los consejos son buenos. Aunque, como todo, es imposible estar así toooooooodo el tiempo que vayas a estar delante del piano. Es como cuando nos dan los consejos de cómo sentarnos en la silla. Pero vamos, si es buena parte, imagino que será beneficioso.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Postura correcta para tocar el piano

Mensaje por Teclas »

bueno................, siempre hay excepiones :lol:
img-845.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Scaramouche
Rompeteclas
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 16, 2013 11:28 am

Re: Postura correcta para tocar el piano

Mensaje por Scaramouche »

Glenn Gould hacía lo que le daba la gana... es evidente. Y es evidente que era un genio.
Para los que no lo somos, la posición expuesta arriba es la correcta, con un pequeño añadido: La idea de posición de manos es ésa, pero con las yemas en contacto con las teclas, lo que nos haría pensar en "estirar"los dedos desde la llamada "base falange"- Por favor, los pulgares siempre dentro y "de pie", así como los meñiques, ambos columnas del edificio. Claro, en movimiento, no hay rigidez ninguna. En resumen, el Piano no se aprende sin un profesor/a. De este lectura pueden surgir aberraciones.

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Postura correcta para tocar el piano

Mensaje por Dalmaudi »

Yo no he tenido profesor de piano, lamentablemente, ni lo tendré hasta que mi economía me lo permita. Hasta entonces, a intentar autocorregirme los fallos que pueda y a hacer aberraciones... :roll:

Lo que dices de los pulgares y meñiques de pie Scaramouche, supongo que será relativo ¿no?. Por ejemplo: Cuando tengo que arpegiar acordes de octava, que es en la mayoría de piezas que toco, inevitablemente debo tener la mano totalmente extendida.... ¿Me recomendarías entonces no estudiar esas piezas todavía? ¿Empezar con otros estudios que no extendiese tanto la mano?

Saludetes!!!
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Postura correcta para tocar el piano

Mensaje por burgmuller »

A mi me encantaria tener un profe, la de problemas que me iba a evitar, pero como Dalmaudi money, money, money. Mientras, se hace lo que se puede.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Postura correcta para tocar el piano

Mensaje por Tina Swan »

Yo tengo una profe para mi hija....para mi, el presupuesto no me llega...sniff, sniff... Pero si tengo una duda, me ayuda...aunque intento no abusar^^...eso si; es una profe de lo mejor!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Postura correcta para tocar el piano

Mensaje por Teclas »

Si por gustarme pues claro que estaría bien tener profesor, pero la verdad tengo otras prioridades en que invertir ese dinero, mismamente en mi hucha!! para comprar a medio plazo algún instrumento mejor del que tengo. :piano

Todavía si fuera para cursar algo oficial lo haría , pero por afición...... Tengo asumido que seré más torpe estudiando por mi cuenta. Pero no se cae ni se para el mundo. También me gusta la fotografía y sobrevivo, con cuatro tutoriales de photoshop, el manual de la cámara, y algún libro básico y muy general. Y me lo paso bomba haciendo fotos.

Creo que hay que distinguir mucho las pretensiones con las que nos acercamos muchas personas a un instrumento, o a una afición en general. La mayoría es simple entretenimiento y diversión. Ni aspiramos a tocar los estudios trascendentales de Liszt, ni desde luego nuestros conciertos irán más alla de participar en los estupendos concursos del foro (Que no se nos ve la cara :mrgreen: , asi no nos pueden buscar ni señalar por la calle... :lol: ), o para los que tenemos mascotas, incordiar un poco la siesta de nuestros gatos..

De todas formas no lo descarto algún día, porque no.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Postura correcta para tocar el piano

Mensaje por burgmuller »

Amén, Teclas, se puede decir más alto pero no mas claro
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Entre pianistas”