Diario del coronavirus. Ya con nosotros.

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Cerrado
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Diario del coronavirus. Ya con nosotros.

Mensaje por Xinver »

Me refiero al nuevo claro, pues coronavirus ya teníamos unos cuantos en el repertorio infectocontagioso.

Estamos en un punto en el que eso está a punto de explotar, en cuanto a diseminación (en España). Aunque la evolución es impredecible.

He pensado que podemos aquí expresar opiniones, dudas, contagios, lo que sea.

Yo, por mi profesión, estoy viviendo esto de dos formas: como profesional y como ciudadano normal (donde tengo también mis preocupaciones personales).

La verdad es que este escenario recuerda a todas esas películas catastróficas de virus letales. Hay situaciones que estamos viviendo realmente dantescas, como los robos masivos de mascarillas en los hospitales (una vez acabadas las existencias en las farmacias). Cuando realmente ese tipo de mascarilla no sirve para gran cosa y gente que realmente la necesita (oncológicos, inmunodeprimidos) para otras protecciones, se han quedado sin suministro.

En mi opinión, las instituciones mundiales (la OMS) y las nacionales y autonómicas no están sabiendo llegar a la población. Este no es un problema grave de salud en particular, de momento, pero sí es un gran problema de Salud Pública. Pero con los mensajes que están lanzando (en los que no ayudan los medios de comunicación) yo creo que empeoran la situación.

Es cierto que la enfermedad que provoca este coronavirus no es grave en general. Y su letalidad es bastante más baja que otros procesos víricos de los cuales se producen muertes cada semana (como la gripe B este año). Pero la capacidad de diseminación del coronavirus es muchísimo más alta que la de la gripe, por ejemplo. Y no tiene vacuna de momento. Por lo que el problema de Salud Pública puede ser gordo dado que puede colapsar los sistemas sanitarios, hundir las donaciones de sangre, inmensidad de bajas laborarles y repercusiones económicas... Eso es lo que temen las instituciones, y es lógico. Pero no están sabiendo transmitir bien los mensajes.

En un empeño de controlar esta enfermedad, están provocando ese colapso sanitario porque a la mínima tos cualquiera se a va a ir a urgencias.
Lo lógico sería que la gente pasara esta infección en su casa como cualquier gripe, y acudiera al hospital en caso de ponerse mal de verdad.
Si se extiende y se sigue en esa actitud, será un caos. Este país no está listo para afrontar eso, no somos como los chinos, ni tenemos esa capacidad de respuesta. Ojalá me equivoque.

De hecho otro cacao es el de "los protocolos". ¡Cómo no! Hay un protocolo del ministerio de sanidad, hay un protocolo de la consellería de sanitat (que demás cambias día a día según evoluciona la cosa), y luego hay otro protocolo en cada hospital.... Y no son iguales.
No entiendo cómo en estas historias no hay una forma de actuación común y punto.
La gente no va a entender que si se pone a toser y va al hospital X lo dejen ingresado aunque no tenga síntomas graves y que su primo que le toca el hospital Y (a 10 km) le pase lomismo y lo manden a su casa en vez de dejarlo hospitalizado (en autoaislamiento, etc..). Esa es la realidad que nos va a tocar vivir.
Última edición por Xinver el Sab Mar 21, 2020 6:23 pm, editado 14 veces en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Hilo del coronavirus

Mensaje por burgmuller »

Para mi la alarma a lo bestia es lo que está llegando más. La gente está entrando en pánico excesivo. Me parece bien que se tomen todas las medidas necesarias, pero la gente tenemos que usar la cabeza. Qué pasaría si se comentaran los datos de la gripe común, en plan, hoy han muerto 25 pacientes, mañana 42, etc y así todos los dias??? Y sin embargo, no nos preocupamos y mira que se pasa mal con la gripe...pero con el Covid 19 parece que vamos a morir todos...la cosa va a traer mucha cola, en todos los aspectos y me temo que bueno nada. Peronalmente, a no ser que lo recomienden las autoridades competentes, no pienso comprar mascarillas, estamos tontos o qué???
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Hilo del coronavirus

Mensaje por cernest »

Pues estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de lo que dices. Como investigador, también estoy casi a diario en ambiente hospitalario, pero si os digo la verdad, preocupación cero, y eso que estoy convencido de que los casos no diagnosticados en España son ya unos cuantos. Llevo ya más de un mes con un catarro bacteriano que no creo que sea menos que el corona.

Por otra parte lo de las mascarillas no tiene palabras. La gente que está comprándolas o encargándolas sin necesidad, y sabiendo de la situación de desabastecimiento creo que está siendo muy cruel - por no decir algo mucho peor - con las personas inmunodeprimidas y otros que sí tienen esa necesidad.

EDITO: ¿Os acordáis de cuando el mundo se venía.abajo por la gripe porcina? ¿Y luego por la aviar? Yo lo que sí me acuerdo es de los millones que nos gastamos en vacunas para luego tirarlas a la basura, y en los protocolos diagnósticos de monarquía bananera para gripe A en los centros de atención primaria...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Hilo del coronavirus

Mensaje por burgmuller »

cernest escribió: Vie Feb 28, 2020 9:45 pm EDITO: ¿Os acordáis de cuando el mundo se venía.abajo por la gripe porcina? ¿Y luego por la aviar? Yo lo que sí me acuerdo es de los millones que nos gastamos en vacunas para luego tirarlas a la basura, y en los protocolos diagnósticos de monarquía bananera para gripe A en los centros de atención primaria...
Perfectamente, una verdadera vergüenza, eso si, seguro que algunos se forraron con la historia
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Hilo del coronavirus

Mensaje por cernest »

Eso es lo que me temo también ahora. Por cierto, el ministerio de sanidad ya se ha gastado 10 millones en una convocatoria relámpago de proyectos de investigación sobre el covid-19, no es moco de pavo.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Hilo del coronavirus

Mensaje por burgmuller »

Por no hablar de los fakes que circulan por ahí...De verdad que la cabeza para pensar, poco. Como te puedes creer que bebiendo pis de niño se cura esta enfermedad?? Estamos tontos?? O lo de la sopa de murciélago?? Quién en su sano juicio se puede comer una sopa con un murciélago con pelo, dientes, tal cual, dentro del tazón?? Es que no pensamos de verdad...nos lo tragamos todo, todito...
Mi pobre profa, que es de origen oriental, nacida en Madrid y que no ha ido nunca a China, lo está pasando fatal. Me muero de vergüenza por como la están tratando. No tengo palabras
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Hilo del coronavirus

Mensaje por Xinver »

¿Alguien ha oído hablar del virus MERS? Middle East Respiratory Syndrome o síndrome respiratorio de oriente medio.

Este fue un otro coronavirus nuevo que apareció en 2012 en Arabia Saudí, al parecer (no se sabe seguro) el reservorio son los camellos.
Este virus fue letal en un 35%. Hubo muy pocos casos y limitados a esa zona.
Ser letal es malo para un virus, porque no deja opción para diseminarse.

Es lo contrario que el coronavirus actual, que es poco letal, por eso se extiende mucho más fácilmente.

Pero la percepción general es que este nuevo coronavirus es eso... fatal.

También otro coronavirus de estos años atras el SARS es mucho peor que este de ahora.

No sé, yo creo que la globalización (y el daño al planeta en general) están haciendo que aparezcan estas mutaciones virales.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Hilo del coronavirus

Mensaje por cernest »

burgmuller escribió: Vie Feb 28, 2020 10:06 pm Por no hablar de los fakes que circulan por ahí...De verdad que la cabeza para pensar, poco. Como te puedes creer que bebiendo pis de niño se cura esta enfermedad??
No dejaremos de sorprendernos...
Xinver escribió: Vie Feb 28, 2020 10:22 pm
No sé, yo creo que la globalización (y el daño al planeta en general) están haciendo que aparezcan estas mutaciones virales.
La verdad es que la mutación y evolución de los virus es un tema todavía con muchas incógnitas en el aire. En realidad los mecanismos biológicos que conocemos no pueden explicar muchas veces la altísima tasa de mutación que sería necesaria para las observaciones sobre aparición de nuevas cepas.

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 487
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: Hilo del coronavirus

Mensaje por Bormaninoff »

Acá no llegó aún. Pero de la forma que los medios hablan 24 hs van generando una psicosis, que pareciera que justamente buscan eso, que llegue, y poder poner así un contador de la cantidad muertes y pasar entrevistas a personas en cuarentena todo el día. A eso le sumamos la predisposición natural de la sociedad al pánico irracional y tenemos caos.

Pienso que no hay que minimizarlo, pero seamos realistas, ninguna sociedad puede vivir aislada y todos encerrados en casa como pasa en China, menos con un mundo tan globalizado y dependiente en la economía. Es inevitable que se propague por todos lados. Va a llegar un punto, en que vamos a convivir con el virus, así como convivimos con el resto de las enfermedades.

sedeort
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Nov 03, 2017 9:42 pm
Contactar:

Re: Hilo del coronavirus

Mensaje por sedeort »

Yo hasta que no vea gente morirse por aquí no me preocupa mucho. Después de todo no es tan letal.
Psicosis injustificada. Y lo malo es que afecta a recursos sanitarios, la economía, racismo, atención a otro tipo de enfermos, etc

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Hilo del coronavirus

Mensaje por Daviddyingperez »

Mi padre vive en China(es Chino por si os lo preguntabais) y me envía fotos de como ha de ir para comprar al super y parece que estuviera en una película post-apocalíptica, una locura. El problema es que allá el sistema sanitario y la higiene en general es una caca, y de ahí a que se contagien tantos y hallan muertes.

Lo que en mi opinión se está exagerando y alarmando todo demasiado. La gripe normal también mata a gente todos los días y no veo que en las noticias se pongan a hablar de ello. Aquí me huele a propaganda(incitada por los americanos?). Lo que está claro que si este virus se hubiera originado en otra zona del mundo más "occidentalizada", no se estaría hablando tanto de ello como con el virus este made in China..

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Hilo del coronavirus

Mensaje por Jesus »

Yo sigo con mi "gripe?" que ya va para 2 semanas, que aun cuando en muchisimo menor grado en el que la tenia la verdad es que no me acabo de recuperar completamente. Yo he sido siempre muy dejao con estas cosas y realmente me tengo que estar muriendo para ir al medico. Realmente ni se me ha pasao por la mente que pudiera ser el tal corona ese :lol: pero entiendo que cualquier otra persona mas aprehensiva que yo, en mi caso, y con la alarma que estan creando posiblemente estuviera aterrada a estas alturas

Al final una cosa y otra y nos vamos como siempre al tema politico inexorablemente. Dios mio, llegaremos a conocer antes de morirnos el saber lo que es tener unos gobernantes a nivel nacional, europeo y mundial trabajando por y para el pueblo en todos los sentidos? Lo dudo!

Cerrado

Volver a “Off-topic”