¿Tú memorizas repitiendo o estudiando?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

¿Tú memorizas repitiendo o estudiando?

Mensaje por supertorpe »

Pues eso... supongo que la mayoría memorizamos de tanto repetir las secciones, pero los expertos siempre recomiendan memorizar estudiando la partitura lejos del piano: lees 1, 2, 3 ó 4 compases (depende la densidad de información que contengan), posiblemente la parte de una mano primero, después la de la otra y por último ambas juntas. La lees, la solfeas, la cantas, la analizas (armónicamente)... hasta que la aprendes. Después vas al piano sin la partitura y tocas esos compases. Luego la parte de la otra mano y luego las dos (o directamente las dos si te ves capaz).

Esta forma de memorizar la he leído múltiples veces en distintos foros y libros, pero me da la impresión de que la mayoría simplemente nos ponemos a repetir y repetir las secciones mientras las leemos hasta que las aprendemos por ósmosis.

Uno de los libros que enlacé en este hilo tiene un apéndice sobre la memorización:
It is a well-known fact that Leschetizky advises memorizing away from the instrument. This method at once shuts the door on all useless and thoughtless repetition employed by so many piano students, who repeat a passage endlessly, to avoid thinking it out. Then they wonder why they cannot commit to memory! The Viennese master suggests that a short passage of two or four measures be learned with each hand alone, then tried on the piano. If not yet quite fixed in consciousness the effort should be repeated, after which it may be possible to go through the passage without an error. The work then proceeds in the same manner throughout the composition.
[...]
Michael von Zadora, pianist and teacher, said to me recently: "Suppose you have a difficult passage to learn by heart. The ordinary method of committing to memory is to play the passage over and over, till the fingers grow accustomed to its intervals. That is not my manner of teaching. The only way to master that passage is to analyze it thoroughly, know just what the notes are, the sequences of notes, if you will, their position on the keyboard, the fingering, the positions the hands must take to play these notes, so that you know just where the fingers have to go before you put them on the keys. When you thus thoroughly understand the passage or piece, have thought about it, lived with it, so that it is in the blood, we might say, the fingers can play it. There will be no difficulty about it and no need for senseless repetitions."
[...]
Most of the artists agree that memorizing must be done phrase by phrase, after the composition has been thoroughly analyzed as to keys, chords, and construction.
[...]
It is plain from the opinions already cited and from many I have heard expressed that the artists waste no time over useless repetitions. They fully realize that a piece is not assimilated nor learned until it is memorized. When they have selected the composition they wish to learn, they begin at once to memorize from the start.
The student does not always bring to his work this definiteness of aim; if he did, much precious time would be saved.
Yo nunca he intentado memorizar así, soy de los que repiten y repiten, pero la verdad es que me pica mucho la curiosidad. Igual lo intento, a modo de experimento, con alguna pieza corta y comparto por aquí mis impresiones.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: ¿Tú memorizas repitiendo o estudiando?

Mensaje por Jotamax »

Yo tambien hago lo mismo, como me imagino que la mayoría, salvo los que tengan callo ya de los años que llevan leyendo e interpretando que con un vistazo se pondrán situación.

Pero en una obrita que estoy estudiando ahora, una versión muy sencilla del Canon en Re Mayor de Pachelbel, que viene con el teclado de CLP 645, he querido saber un poco más y al final lo tengo dividido por secciones y en todas se reproduce el mismo esquema [D-A/Bm-F#m/G-D/G-A]. Unas veces va con negras en la mano derecha, otras con blancas, otras con acordes de blanca, despues en corcheas en ambas manos, y posteriormente semicorcheas. Es muy progresiva y este análisis me ha servido para situarme en la tonalidad de RE Mayor, sobre todo en el acompañamiento de la mano izquierda, que, aunque va en arpegios, los acordes tríadas son sencillos y te permiten fijar la posición de la mano izquierda con seguridad.

En definitiva el análisis armónico me está ayudando como un complemento más a la memorización.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Tú memorizas repitiendo o estudiando?

Mensaje por burgmuller »

Yo no estudio así, pero si que mi forma de estudiar ha cambiado mucho desde que empecé. Ahora es un estudio con más cabeza, no basado sólo en la repetición sino en lo que uno de mis profes llama poner etiquetas. El problema es basarse sólo en la memoria muscular,, así es super fácil fallar. Hay que establecer otro tipo de relaciones entre los acordes o compases. Ser super consciente todo el rato de lo que se hace, porqué y cómo se hace. Aprender la coreografía de la pieza, fijarse en las posiciones, en la sucesión de posiciones, en que tipo de teclas tocas, si blancas si negras, después de esto viene aquello...miles de cosas. Desterrar pensamientos tipo: ahora la picio...para evitar esos fallos, dominar esas partes de tal manera que salga con los ojos cerrados. En fin, mil cosas.
Justo voy a empezar pieza, probaré y os cuento
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Tú memorizas repitiendo o estudiando?

Mensaje por supertorpe »

burgmuller escribió: Jue Mar 12, 2020 3:06 pm Justo voy a empezar pieza, probaré y os cuento
¡Ah, estupendo! si puedes probar aunque sea la primera o 2 primeras frases, a ver qué te parece.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: ¿Tú memorizas repitiendo o estudiando?

Mensaje por Jpiano »

Yo creo que memorizar parte o la partitura entera, sin piano es dificil y para los que ya no cumplimos los 50, imposible : faltan neuronas nuevas.
Posiblemente un pianista con experiencia sí que pueda hacerlo y hecho lo hará. Mi profe tambien me lo recomienda ( tocar sin piano )

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Tú memorizas repitiendo o estudiando?

Mensaje por supertorpe »

Jpiano escribió: Jue Mar 12, 2020 3:49 pm Yo creo que memorizar parte o la partitura entera, sin piano es dificil y para los que ya no cumplimos los 50, imposible : faltan neuronas nuevas.
Posiblemente un pianista con experiencia sí que pueda hacerlo y hecho lo hará. Mi profe tambien me lo recomienda ( tocar sin piano )
Claro, aprendérsela entera de una tacada no creo que nadie sea capaz de hacerlo. Es como si te dicen: apréndete este poema de 200 versos. No te pones a leer los 200 versos una y otra vez, sino que pillas estrofa a estrofa y la vas aprendiendo. Aquí sería algo parecido: memorizas un par de compases, luego los tocas: seguro que tocará repetir algunas veces hasta conseguir la articulación adecuada, pero la idea es no utilizar las repeticiones para memorizar. Luego pasas a los 2 siguientes, etc.
¿Y si al hacerlo así, en vez de 80 repeticiones, nos basta con 14?
Pero no lo sé porque no lo he intentado. ¿No merece la pena hacer el experimento con una pequeña pieza?
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: ¿Tú memorizas repitiendo o estudiando?

Mensaje por cpa »

A mi no me cuesta memorizar las notas, ni la armonía, ni en ciclo rítmico de la obra, ni las dinámicas, lo que me cuesta es interiorizar los movimientos de los dedos y las manos, la correcta ejecución de los fraseos a nivel mecánico, y eso requiere, exclusivamente, de práctica.

De hecho, me puedo saber de memoria las notas y ejecutarlas "perfectamente" a manos separadas, pero luego, a manos juntas, la cosa se lía... y mucho 😅

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Tú memorizas repitiendo o estudiando?

Mensaje por supertorpe »

cpa escribió: Jue Mar 12, 2020 4:06 pm A mi no me cuesta memorizar las notas, ni la armonía, ni en ciclo rítmico de la obra, ni las dinámicas, lo que me cuesta es interiorizar los movimientos de los dedos y las manos, la correcta ejecución de los fraseos a nivel mecánico, y eso requiere, exclusivamente, de práctica.

De hecho, me puedo saber de memoria las notas y ejecutarlas "perfectamente" a manos separadas, pero luego, a manos juntas, la cosa se lía... y mucho 😅
¿Y cómo memorizas las notas, armonía, etc.?
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Tú memorizas repitiendo o estudiando?

Mensaje por mabraman »

Ese sistema tiene su propia curva de aprendizaje. Hay que saber algo de armonía, lenguaje, patrones, etc. Es decir uno puede tocar piezas de cuarto pero con ese método ha de empezar con cosas más básicas. Igual que pasa con la lectura a vista.
Yo ahondé mucho en ese tema pero no lo he puesto casi en práctica, en parte por falta de tiempo, de conocimientos, y porque soy muy perezoso.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Laura_
Rompeteclas
Mensajes: 102
Registrado: Jue Nov 28, 2019 9:40 am

Re: ¿Tú memorizas repitiendo o estudiando?

Mensaje por Laura_ »

Uf... otra vez que la info me viene grande... desconocía por completo, en mi ignorancia pianística, todo lo que comentáis. Pero me ha gustado leeros y saber que existen estudios sobre métodos de aprendizaje.
Yo ahora mismo, lo que toco es de un folio... y realmente a la tercera o cuarta vez ya me lo he aprendido de memoria; pero la cosa con el tiempo se irá complicado y tendré que ponerme con todo esto que comentáis.

Cada día se aprende una cosa más. :)

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: ¿Tú memorizas repitiendo o estudiando?

Mensaje por Jpiano »

supertorpe escribió: Jue Mar 12, 2020 3:57 pm
Jpiano escribió: Jue Mar 12, 2020 3:49 pm Yo creo que memorizar parte o la partitura entera, sin piano es dificil y para los que ya no cumplimos los 50, imposible : faltan neuronas nuevas.
Posiblemente un pianista con experiencia sí que pueda hacerlo y hecho lo hará. Mi profe tambien me lo recomienda ( tocar sin piano )
Claro, aprendérsela entera de una tacada no creo que nadie sea capaz de hacerlo. Es como si te dicen: apréndete este poema de 200 versos. No te pones a leer los 200 versos una y otra vez, sino que pillas estrofa a estrofa y la vas aprendiendo. Aquí sería algo parecido: memorizas un par de compases, luego los tocas: seguro que tocará repetir algunas veces hasta conseguir la articulación adecuada, pero la idea es no utilizar las repeticiones para memorizar. Luego pasas a los 2 siguientes, etc.
¿Y si al hacerlo así, en vez de 80 repeticiones, nos basta con 14?
Pero no lo sé porque no lo he intentado. ¿No merece la pena hacer el experimento con una pequeña pieza?
Se puede intentar con algo sencillo, pero sigo pensando que el metodo no es para noveles

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Tú memorizas repitiendo o estudiando?

Mensaje por aconcagua »

yo leí una vez que Glenn Gould se la leía un mes entero antes de tocar una sola tecla.

Responder

Volver a “Entre pianistas”