¿Tú memorizas repitiendo o estudiando?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Tú memorizas repitiendo o estudiando?

Mensaje por burgmuller »

supertorpe escribió: Jue Mar 12, 2020 3:42 pm
¡Ah, estupendo! si puedes probar aunque sea la primera o 2 primeras frases, a ver qué te parece.
Si. Me estoy fijando y algunas de las cosas ya las hago, otras soy incapaz, más que nada lo referido a análisis de la obra. Lo que no hago es estudiar sin piano, eso si que me parece interesante. Antes me aprendía las piezas de memoria super rápido y ya no miraba la parti. Ahora, toco más leyendo y creo que es un error porque me desconcentro más. De hecho, otro de mis profes me recomendaba estudiar en plan dos compases, leerlos un par de veces y después fuera partitura, me da que se fija mejor
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: ¿Tú memorizas repitiendo o estudiando?

Mensaje por cpa »

supertorpe escribió: Jue Mar 12, 2020 4:10 pm ¿Y cómo memorizas las notas, armonía, etc.?
Más que aprenderme las notas (do, mi, sol, re, la, ... lo que sea) realmente lo que me quedo es con el sonido o la sonoridad de los acordes/armonía y melodía de forma muy rápida. No sabría como explicarlo... De hecho, si intentara transcribir a notas,me tocaría pensar en ello para sacarlas.

Suelo coger la obra, solfearla y "canturrearla", y entonces se me queda la estructura. La armonía la uso para sacar el fraseado y las dinámicas (si estas no vienen puestas) o de entender el por qué de las mismas si estas vienen puestas (descubro las tónicas, las dominantes, las subdominantes, las modulaciones, los recursos armónicos de variación, etc.), pero no memorizo la obra en sí nota a nota, acorde a acorde, si no que la memorizo "sonoramente"... es que no sabría como explicarlo...

Lo que me cuesta es luego ejecutarlas correctamente con los dedos...

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿Tú memorizas repitiendo o estudiando?

Mensaje por Jose L. »

Yo a base de repeticiones las acabo memorizando ...Luego dejo de leer la partitura y ahí es cuando la cago, Porque la pieza va degenerando...

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: ¿Tú memorizas repitiendo o estudiando?

Mensaje por cpa »

Jose L. escribió: Sab Mar 14, 2020 9:54 am Yo a base de repeticiones las acabo memorizando ...Luego dejo de leer la partitura y ahí es cuando la cago, Porque la pieza va degenerando...
¿Sabes lo que va genial para eso, que lo hago a veces?, a parte de tener una segunda persona que te pueda orientar (profesor, compañero o amigo que conozca la pieza), es grabarse y luego escucharse con la partitura en la mano.

A mi me pasa, quizá por mi dificultad para leer, que si la toco leyendo y fijándome en todos los detalles de la partitura, pierdo concentración en la interpretación. Hay obras que las tengo que ejecutar con la partitura porque son arpegios similares que cambian en solo una nota, o que repite patrones muy similares pero diferentes, entonces uso la partitura, pero los fraseados si los tengo ya interiorizados. Así que grabarme y luego escucharme atentamente mientras, ahora si, me concentro en la partitura, me ayuda a superar ese tipo de problemáticas de degenerar la obra, y si lo hago, que sea por decisión propia y no por error. Pruébalo!

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿Tú memorizas repitiendo o estudiando?

Mensaje por Jose L. »

cpa escribió: Sab Mar 14, 2020 10:10 am
Jose L. escribió: Sab Mar 14, 2020 9:54 am Yo a base de repeticiones las acabo memorizando ...Luego dejo de leer la partitura y ahí es cuando la cago, Porque la pieza va degenerando...
¿Sabes lo que va genial para eso, que lo hago a veces?, a parte de tener una segunda persona que te pueda orientar (profesor, compañero o amigo que conozca la pieza), es grabarse y luego escucharse con la partitura en la mano.

A mi me pasa, quizá por mi dificultad para leer, que si la toco leyendo y fijándome en todos los detalles de la partitura, pierdo concentración en la interpretación. Hay obras que las tengo que ejecutar con la partitura porque son arpegios similares que cambian en solo una nota, o que repite patrones muy similares pero diferentes, entonces uso la partitura, pero los fraseados si los tengo ya interiorizados. Así que grabarme y luego escucharme atentamente mientras, ahora si, me concentro en la partitura, me ayuda a superar ese tipo de problemáticas de degenerar la obra, y si lo hago, que sea por decisión propia y no por error. Pruébalo!
Probaré, gracias!

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: ¿Tú memorizas repitiendo o estudiando?

Mensaje por cuchietti »

Lo de líder y estudiar la pieza antes de tocarla, todos sus entresijos, etc ,está perfecto y será la forma perfecta y pero para ello se exige un conocimiento alto de lenguaje musical que muchos no tenemos y que muy poquito a poco ves que vas adquiriendo.
Un ejemplo, a un niño que aprende a andar en bici no le pidas que mire a lo lejos, el camino, piedras, baches.... Solo mira un metro por delante y aprieta las manos como si se escapase el manillar. Con el tiempo acabamos mirando a lo lejos.
Yo estoy en la fase de mirar y 10 metros por delante y una pieza sin tocarla, en el papel, me cuesta sacar algo de ella. Cuando empiezo a tocarla la voy estudiando y memorizando despacio, de ahí que para mí, sentarme al pianoyes estudiar.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Mattchios
Rompeteclas
Mensajes: 67
Registrado: Jue Mar 31, 2016 5:58 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: ¿Tú memorizas repitiendo o estudiando?

Mensaje por Mattchios »

Estudiar es importante para entender que esta pasando, repetir es importante para que salga, a mi humilde opinion. Mi profesora de piano dice siempre, la tarea de un musico es repetir y repetir y una vez hecho eso volver a repetir xD

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Tú memorizas repitiendo o estudiando?

Mensaje por ferpiano »

Mattchios escribió: Dom Mar 22, 2020 6:22 pm Estudiar es importante para entender que esta pasando, repetir es importante para que salga, a mi humilde opinion. Mi profesora de piano dice siempre, la tarea de un musico es repetir y repetir y una vez hecho eso volver a repetir xD
Entonces, el músico es un repetidor. :roll:
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Tú memorizas repitiendo o estudiando?

Mensaje por ferpiano »

cuchietti escribió: Jue Mar 19, 2020 7:52 pm Lo de líder y estudiar la pieza antes de tocarla, todos sus entresijos, etc ,está perfecto y será la forma perfecta y pero para ello se exige un conocimiento alto de lenguaje musical que muchos no tenemos y que muy poquito a poco ves que vas adquiriendo.
Un ejemplo, a un niño que aprende a andar en bici no le pidas que mire a lo lejos, el camino, piedras, baches.... Solo mira un metro por delante y aprieta las manos como si se escapase el manillar. Con el tiempo acabamos mirando a lo lejos.
Yo estoy en la fase de mirar y 10 metros por delante y una pieza sin tocarla, en el papel, me cuesta sacar algo de ella. Cuando empiezo a tocarla la voy estudiando y memorizando despacio, de ahí que para mí, sentarme al pianoyes estudiar.
Yo he oído cosas muy duras de la escuela rusa, tipo, hasta que no sabes de memoria qué nota le sigue a qué nota y que accidental lleva o no, no puedes decir que tes sabes la partitura. Lo he oído de varias personas. Ahora, no sé si es un poco exagerado o están hablando del top de los top de los pianistas rusos.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Mattchios
Rompeteclas
Mensajes: 67
Registrado: Jue Mar 31, 2016 5:58 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: ¿Tú memorizas repitiendo o estudiando?

Mensaje por Mattchios »

ferpiano escribió: Dom Mar 22, 2020 6:26 pm
Mattchios escribió: Dom Mar 22, 2020 6:22 pm Estudiar es importante para entender que esta pasando, repetir es importante para que salga, a mi humilde opinion. Mi profesora de piano dice siempre, la tarea de un musico es repetir y repetir y una vez hecho eso volver a repetir xD
Entonces, el músico es un repetidor. :roll:
Jajaja basicamente, y con mucha paciencia

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Tú memorizas repitiendo o estudiando?

Mensaje por aconcagua »

es que este es un caso para decir eso de que las cosas no son sólo blancas o negras.

memorizar. repetir, estudiar...

a mí me cuesta horrores hacer esos arpegios por terceras que pone Czerny (a dos octavas) Y entiendo perfectamente que es lo que tengo que hacer. Y además lo tengo registrado en la memoria sin fallo: Do-Fa-La-Do-Fa-La Do. Y después, Do-Mi-Sol-Do,etc.(siguiente octava). Y volver al revés, claro.

Y por más que lo tengo clarísimo, los dedos se me rebelan, suenan desparejos, se agarrotan, bla bla bla.

Yo más vale me inclino por pensar en "la lógica del error". Es decir, cuando fallo siempre en el mismo sitio y lo he practicado montones de veces y sigo fallando, es porque hay algo que estoy haciendo mal. El problema es no saber que es lo que hago mal, claro. Ahí entra probar variables por ensayo-error, mirar youtube, preguntar a la buena de Frida Burgmuller... etc.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: ¿Tú memorizas repitiendo o estudiando?

Mensaje por Jesus »

Pues yo no se a que achacar esto, si a la casualidad, a la experiencia que se va adquiriendo, a que ahora subsconcientemente quiere uno hacerlo.... el caso es que yo en los pocos años que llevo tocando no me se NI UNA partitura de memoria, un pelin de una pieza en concreto eso es todo lo que soy capaz de tocar de memoria.

Sin embargo, en las dos ultimas piezas, la primera de una sola hoja tambien es cierto :lol: , esa si me la he aprendido de memoria; pero lo mas llamativo esta en la pieza que estoy aprendiendo ahora que en solo 1 dia tengo practicamente aprendida 1 de las 2 paginas que trae

Creo achacarlo a que en estos 2 casos estoy poniendo empeño en aprenderlas cuando hasta ahora nunca habia puesto tal empeño. Pero igual me equivoco de parte a parte

Responder

Volver a “Entre pianistas”