Paranoias musicales: Golpear una tecla negra con el puño

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Paranoias musicales: Golpear una tecla negra con el puño

Mensaje por draku »

Imagen

Anoche soñé que hacía una canción cojonuda con ayuda de una app para el móvil :lol: y no es la 1º vez que me pasa, siempre que sueño algo así, sueño con una música que nunca he oído, y que me parece buenísima. Luego despierto y pienso

"joer, qué buena era esa música, si pudiera recordarla..." :lol:

Algo así le pasó a Tartini, pero en este caso él sí recordaba la música que soñó, y que verdaderamente era muy buena, aunque confesó que nunca pudo llegar a plasmar en partitura aquella maravillosa música que el Diablo le había proporcionado en un sueño...
Mi asombro fue enorme cuando lo escuché tocar, con gran bravura e inteligencia, una sonata tan singular y romántica como nunca antes había oído. Tal fue mi maravilla, éxtasis y deleite que quedé pasmado y una violenta emoción me despertó. Inmediatamente tomé mi violín deseando recordar al menos una parte de lo que recién había escuchado, pero fue en vano. La sonata que compuse entonces es, por lejos, la mejor que jamás he escrito y aún la llamo “La sonata del Diablo”, pero resultó tan inferior a lo que había oído en el sueño que me hubiera gustado romper mi violín en pedazos y abandonar la música para siempre…
https://www.suspirosmagazine.com/2018/1 ... -historia/

¿Alguna vez os ha pasado?, yo tengo la teoría de que es todo imaginación, y que nunca existió tal música en mis sueños... aunque quién sabe, quizás la mente sí sea capaz de fabricar durante horas de sueño unas músicas que luego no recuerdas :mrgreen:
Última edición por draku el Vie Mar 22, 2024 1:59 am, editado 88 veces en total.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Alguna vez habéis soñado que componéis música increíble?

Mensaje por reverie »

Pues sí, alguna vez, pero luego no me acuerdo de la melodía. Cachis!

Conataba Paul McCartney que Yestarday la compuso en un sueño pero al principio creyó que la había encuchado antes y que simplemente la reprodujo en el sueño. Investigó y preguntó a ver si alguien conocía esa canción, hasta que llegó a la conclusión de que él la había compuesto en el sueño.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Alguna vez habéis soñado que componéis música increíble?

Mensaje por aconcagua »

A mi me pasa muy a menudo.

También sueño con técnicas para dominar al piano.

Al despertar, todo es muy irreal e imposible. Penita.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Paranoias musicales: canciones recurrentes en la mente...

Mensaje por draku »

cambio el título a este hilo, y así os puedo hablar de más cosillas en uno solo jaja

Canciones recurrentes en la mente...

¿no os ha pasado que una canción o varias se os viene a la mente de vez en cuando? yo las llamo "canciones recurrentes" :lol: personalmente no me molesta porque suelen ser piezas que me gustan...

Ahora llevo un tiempo con 3 o 4 melodías del Clasicismo, que además no recuerdo su nombre ni autor :lol: pero hay una que me viene a menudo y que reconozco, os la puse hace un par de meses en otro hilo, un bonito nocturno a 3 manos... ¡me tiene matao! :lol:


Avatar de Usuario
Davidson
Rompeteclas
Mensajes: 173
Registrado: Lun Ene 06, 2020 4:08 am

Re: Paranoias musicales: canciones recurrentes en la mente...

Mensaje por Davidson »

Yo tuve que eliminar de mi lista de Youtube "non piu andrai farfallone amoroso", la cantaba todo el día sin querer!

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Paranoias musicales: canciones recurrentes en la mente...

Mensaje por Eulemind »

Davidson escribió: Jue May 21, 2020 9:43 pm Yo tuve que eliminar de mi lista de Youtube "non piu andrai farfallone amoroso", la cantaba todo el día sin querer!
También me paso durante un tiempo!! Jajaj es "pegajosa" y muy buena :lol:

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Paranoias musicales: canciones recurrentes en la mente...

Mensaje por vicrogo »

Los alemanes inventaron para eso la palabra "ohrwurm", que los ingleses tomaron como "earworm", vendría ser "gusano de oreja", se aplica a esas canciones que se nos meten y no se van. La verdad es que es una de esas palabras geniales, que si careces de ellas tienes que dar un rodeo; conste que nosotros tenemos algunas que ellos no, por ejemplo en catalán y luego en español usamos "esquirol" para esos trabajadores que se avienen a sustituir ilegalmente a los que hacen huelga, un fenómeno universal que en otros idiomas hay que describir con un circunloquio. Bueno, el caso es ese, que cuando se te mete un "gusano de oreja" ojito lo mal que se pasa a veces hasta que te lo sacas.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Paranoias musicales: canciones recurrentes en la mente...

Mensaje por burgmuller »

yo sueño que vuelo como superman y es fantástico!! :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: El pequeño milagro del electroswing

Mensaje por draku »

A veces, cuando parece que está ya todo hecho en la música, llega alguien con una idea extravagante y se descubre que es genial. ¿A qué loco se le ocurriría la idea de mezclar swing de los años 30 con house o dance?, pues alguien lo hizo, cogiendo samples de viejos discos de swing y usándolos para un tema electrónico. Y ante los boquiabiertos oyentes, se creó escuela con muchos otros artistas que siguieron el descubrimiento...


¿qué sucedió?. en mi opinión se juntaron las bondades musicales de ambos estilos, dando lugar a un sonido diferente y muy divertido

aunque muchos años (1884) antes ya hubo algún otro visionario...


así que ya sabéis, ¡no tener límites a la hora de fusionar músicas! ;)

Avatar de Usuario
Davidson
Rompeteclas
Mensajes: 173
Registrado: Lun Ene 06, 2020 4:08 am

Re: Paranoias musicales: El pequeño milagro del electroswing

Mensaje por Davidson »

Me encanta el electroswing! Hace un par de años atrás era las banda sonora obligada de mi jornada laboral.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Paranoias musicales: El pequeño milagro del electroswing

Mensaje por Xinver »

No sé si fue una paranonia o una fusión maravillosa el proyecto de Ben Lierhouse hace ya algunos años donde entremezcló Wagner con ritmos latinos, así nacieron varios álbumes como Parsifal goes La Habana, Tristan meets Isolda in Harlem, o Siegfried's olé in Spain.
(Discos que, afortunadamente compré en su día, hoy raro de encontrar).
De Siegfried's olé in Spain traigo esta fusión de La Andaluza de Granados con la obertura de Rienzi de Wagner, todo ello cantado por Pasión Vega:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¿tenéis oído absoluto?

Mensaje por draku »

vaya, qué curioso lo de Ben Lierhouse! :D

os pongo esta encuesta (arriba del todo) creo que tener oído absoluto es poder reconocer una nota sin tener previamente otra nota de referencia. Por ejemplo, oyes un claxon y dices ¡mira, un si bemol! :lol:

Pensé que era algo bastante habitual, hasta que alguien me dijo una vez que era bastante raro, pero no sé... diría que entre vosotros, que estudiáis música, habrá unos cuantos, no?. Yo por ejemplo me baso en el Do inicial de una canción de solfeo que estudié y se me quedó grabada...

¿utilidad?, no le veo mucha, quizás en el jazz para alguna ocasión improvisada... y para afinar la guitarra sin necesidad de diapasón :lol:

Responder

Volver a “Música y músicos”