LXXVII Concurso: Vladimir Rebikov - Valse Miniature Op 10 No 10

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Estudiante medio
Mensajes: 571
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

LXXVII Concurso: Vladimir Rebikov - Valse Miniature Op 10 No 10

Mensaje por DanielMirelesJ »

Concurso LXXVII de piano del foro entre88teclas.es

Obra a interpretar: Valse Miniature Op 10 No 10
Vladimir Rebikov


1. Información sobre el autor:

Vladimir Ivanovich Rebikov, nacido el 1866 en Krasnoyarsk, Siberia, Rusia, murió el 1 de octubre de 1920 en Yalta, Crimea, Ucrania, donde estaba establecido desde 1909 (creó una escuela de música). Fue un compositor romántico tardío. Rebikov comenzó a estudiar piano con su madre. Sus hermanas también fueron pianistas. Se graduó en la Facultad de Filología de la Universidad de Moscú. Estudió en el Conservatorio de Moscú con N. Klenovsky, alumno de Peter Tchaikovsky, y después tres años en Berlín y Viena. Rebikov enseñó y tocó en conciertos en varias partes de Rusia: Moscú, Odessa, Kishinev, Yalta, así como en Berlín, Viena, Praga, Leipzig, Florencia y París, donde conoció, entre otros, a Claude Debussy.

Los primeros trabajos sugieren la influencia de Peter Tchaikovsky y en menor medida de Grieg. Así, por ejemplo, "Reveries d'automne" op. 8, de 1897 empieza con la Canción Triste escrita en honor de su maestro, fallecido en 1893. Esta pieza marca un hito para Rebikov, que decide explorar nuevos caminos en la composición, liberándose de influencias previas. En su evolución consideraba que la música era el lenguaje de las emociones y, por tanto, eliminó el marco académico de sus composiciones, enfocándose solo en el desarrollo de los sentimientos. Escribió miniaturas líricas para piano (suites, ciclos y álbumes), coros y canciones infantiles. La música infantil es la más notable de todas sus obras. Se caracterizó por el uso de la escala de tonos enteros (un tipo de escala formada por seis notas, todas a distancia de tono, muy asociada a la música impresionista). Usó una nueva y avanzada armonía (acordes con séptima y novena), cadencias sin resolver, politonalismo y armonía basadas en cuartas abiertos y quintas, armonías poco apreciadas en su momento en Rusia. Experimentó con nuevas formas, por ejemplo, en sus obras para piano, Melomimiques op. 10 (1898), y Rythmodeclamations, composiciones en las que la música y la mímica se combinan. Introdujo un tipo de pantomima musical conocido como "melo-mimica" y "ritmo - declamación". Destacan sus 10 operas y el ballet Yolka (El Árbol de Navidad) cuyo estreno en Moscú en 1903 eclipsó por muchos años los ballets de Tchaikovsky.

Rebikov ya era una figura olvidada en el momento de su muerte a los 54 años. Estaba amargado y desilusionado, convencido erróneamente de que compositores como Debussy (hay ciertas ideas de Rebikov en sus Preludios de 1910-1913), Scriabin (acordes místicos de cuarta) y Stravinsky se habían abierto camino y alcanzado la fama a través de copiar sus ideas. Irónicamente Rebikov acabó siendo más conocido por su música más simple del genero de salón aunque también se le ha considerado el padre del modernismo en Rusia. No obstante, algunos estudiosos lo consideran como un importante impulsor de ciertas técnicas del siglo XX.

2. Partitura: Valse minuature Op 10 No 10, en página 18 del siguiente enlace.

https://imslp.org/wiki/File:PMLP75063-M ... bikoff.pdf

3. Comentarios y vídeo de ejemplo: Los estudiantes deben practicar usando un toque diferente en cada mano para lograr el sonido deseado. Esto puede incluir un toque más articulado en la mano derecha y un toque más relajado en la mano izquierda. Además, alentar a los estudiantes a cantar la melodía en voz alta y en su mente es importante para resaltar la bella melodía. Según uno de los estudiantes de Chopin, Vera Rubio, Chopin dijo: "Debes cantar si quieres tocar". Chopin alentó a sus estudiantes a escuchar a buenos cantantes y luego a aplicar ese estilo lírico al piano.
Una buena pieza preparatoria para la linea melódica es el "Vals miniatura" de Vladimir Rebikov, op. 10, no. 10. Esta pieza tiene una longitud de página con una melodía simple en la mano derecha y una mano izquierda relativamente fácil.

Fuente: A pedagogical analysis of Chopin's waltzes, op. 64 & op. 69 by Youngmi Moon


Plazo de presentación y votación. Normas.


Las horas límite mencionadas corresponden al huso horario de España: UTC/GMT +1 hora, horario invierno; UTC/GMT +2 hora, horario verano.)

4. Plazo de presentación de la obra: Hasta el 15/08/2020 inclusive (23:59:59).

5. Formato de presentación: Audio o vídeo, pero siempre es preferible un vídeo. En caso de que se haga un vídeo, basta con enfocar el teclado. Solo es válida la primera grabación presentada, no se puede subir una segunda (salvo causa justificada y aceptación de una mayoría).

6. Fecha de votación: 16/08/2020 - 17/08/2020 inclusive (23:59:59).

7. El sistema de votación:

---> El sistema de votación consistirá; en otorgar, según cada usuario estime oportuno, a los participantes las siguientes puntuaciones: 3 puntos, 2 puntos, 1 punto. .
---> Si se presentan mas de 8 vídeos los puntos a repartir será; el número de participantes dividido por 2.
---> Todo participante tiene la obligación de votar. Si algún participante no vota se retira del concurso su participación. Los participantes no pueden votarse a sí mismos.
---> En caso de empate se tomará en cuenta el mérito de la puntuación, es decir, mayor número de votos con máxima puntuación. Ejemplo: recibir 3 puntos muchas veces o sola una vez. En caso de que persista el empate, el premio será; ex-aequo.

Para votar hay que usar la etiqueta Votos...
Ya he votado. El voto será visible el 18/08/2020.
P.D: Todo lo escrito anteriormente es susceptible de cambio (si así lo consideraran los usuarios del foro). Para ello plantea tu sugerencia.
PARTICIPANTES
Moml:

Britten:
Última edición por DanielMirelesJ el Lun Ago 03, 2020 2:38 pm, editado 6 veces en total.