Mapas mentales

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
lixiao44
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jul 09, 2019 5:58 pm

Mapas mentales

Mensaje por lixiao44 »

Hola!
He leído que puede ser útil, mientras se está trabajando una obra, además de llevar un diario, crear un mapa mental de la misma. Esto me ha dejado con dudas pues no logro imaginarlo. He intentado hacer uno pero no sé muy bien cómo empezar y de qué forma me ayudaría. Alguien ha tenido o ha hecho esto?

Gracias.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Mapas mentales

Mensaje por DanielMirelesJ »

lixiao44 escribió: Jue Jul 30, 2020 12:35 am Hola!
He leído que puede ser útil, mientras se está trabajando una obra, además de llevar un diario, crear un mapa mental de la misma. Esto me ha dejado con dudas pues no logro imaginarlo. He intentado hacer uno pero no sé muy bien cómo empezar y de qué forma me ayudaría. Alguien ha tenido o ha hecho esto?

Gracias.
Lixiao44:

La idea es excelente, primero me dio curiosidad la utilidad del mapa mental.

<< Los mapas mentales son un método muy eficaz, para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas, organizar, asociar y expresar ideas, que consiste en cartografiar sus reflexiones sobre un tema, es representado por medio de dibujos o imágenes, puede llevar colores para mejor representación del tema escogido.>>

Toda música tiene una estructura definida de una forma u otra, ésta puede ser visualizada con los mapas metales que comentas, sin embargo, queda la duda de como…. No es fácil, ya que cada obra tendrá lo suyo, en otras palabras, lo que te pueda servir para una obra posiblemente no sea de mucha ayuda para otra, en ocasiones una obra puede ser más melódica, en otras ocasiones rítmica o armónica, todo depende de la obra y sobre todo del autor.

Sin embargo, en lo general una obra puede ser estructura de la siguiente forma:

1. Estructura de la obra. (Da una visión global de la obra)
2. Ritmo. (El ritmo es la base de todo, digan lo que digan…)
3. Melodía. (lo más recordable de la obra y lo más difícil de definir)
4. Armonía. (Sí, la armonía después del ritmo y la melodía)
5. Dinámica. (si la obra no tiene dinámicas todo lo anterior es de ayuda para definirlas)
6. Agógica (Tempo). (Idem que el anterior).
7. Digitación. (Aquí es donde tu mano y solo tu mano se adapta a la obra, no al revés)
8. Expresividad. (en ocasiones queremos iniciar con la expresividad y es lo último).

Te comparto lo que trabajamos en el concurso pasado de Rameau, es como comenta nuestro compañero Moml, es más fácil visualizar la obra cuando se mapea con colores.

Estos mapas les veo la utilidad que da una visión de lo general o lo especifico y te permite tener una visión global de la obra, cuando quieres recordar una parte, te puede sacar de la duda el ritmo de la parte, la melodía e incluso la armonía o la digitación.

Todo este trabajo tiene como objetivo el “interpretar” la obra, con el mucho o poco conocimiento que tengamos debemos ser capaces de encontrar el mensaje de la obra (aunque nos equivoquemos, pero al menos lo habremos pensamos).

En lo personal me siento todavía “en pañales” en lo referente a este tema, pero te puedo asegurar que la obra me la aprendí de memoria fuera del piano con estos apoyos, es difícil en un inicio, pero al generar varios mapas mentales te sirven de apoyo.

Espero sea de ayuda;



D. Mireles


PD. al resto de compañeros, cualquier complemento o corrección es bienvenida.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mapas mentales

Mensaje por Moml »

Daniel, con esos 8 puntos has definido muy bien ya los ejes / radios que se podrían tomar para crear un mapa mental. Los veo como un resumen del excelente análisis que hiciste. Alguna vez he dibujado uno de estos mapas, incluso hice un curso hace años. Para mí son como un recurso visual (con colores, dibujos..) que reinventan los métodos de siempre (horas de estudio, lápiz y papel), y sintetizan lo que se está estudiando. Me recuerda a las "chuletas", los trocitos de papel que resumen los apuntes y se sacan en el examen, sin que te vean... A veces, el mero hecho de hacer la chuleta ya servía para memorizar. Sí me parecen los mapas una herramienta para resumir una pieza con esos 8 puntos clave, me han gustado, me los anoto.

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Mapas mentales

Mensaje por Epica »

No sé si esto tiene que ver con lo que indicas, pero para un principiante todo este tipo de ayudas son muy útiles. Marcar con un mismo color las secuencias que se repite, señalar los nexos, marcar con resaltador las notas que llevan bemol o sostenido, etc. Adjunto una partitura acomodada para poder seguirla con facilidad al tocarla gracias a los colores.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mapas mentales

Mensaje por Moml »

No exactamente, busca en google "mapa mental" y verás muchos ejemplos de ellos.

Eso que haces resulta útil y seguro que te ayuda mucho, es una buena costumbre. Cada uno encuentra su forma, se me ocurre, con colores diferentes para marcar la melodía, el bajo, las partes de la música; escribir el nombre de la nota (en notas muy agudas o graves); marcar una "respiración"...etc...vamos que la partitura es para trabajarla. Lo más sorprendente que vi hace pocos días en un videotutorial eran emoticones en la partitura para mostrar el estado de ánimo de la música en un momento dado: triste 😞 alegre😁 sorpresa 😨 pánico 😱 ira 😠 renovarse o morir 👼

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mapas mentales

Mensaje por radjabov »

Yo suelo hacer cosas así también, cualquier cosa que ayude a conceptualizar, ordenar y esquematizar la pieza.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Entre pianistas”