Como se pisa la sordina?

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Como se pisa la sordina?

Mensaje por Jesus »

Claro, con el pie :lol:

Pero como se hace cuando por ejemplo estas tocando algo y de pronto quieres pisarla?, o incluso si tuvieras que empezar una pieza con ella ya pisada etc etc

Sobretodo, lo que mas dudas me ofrece es como usarla en conjuncion con el pedal de resonancia. Llevan ambos dos pedales algun orden en concreto?, son totalmente independientes y puedes pisar uno, otro o ambos etc etc etc

Creo que mis dudas quedan claras sin tener que escribir un libro no? Muchas gracias de antemano :D

*Creo que no me es necesario añadir que hablamos de en un acustico

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Como se pisa la sordina?

Mensaje por burgmuller »

El pedal izquierdo, tiene una forma de "uso" diferente que el sustain. Lo puedes pisar y soltar cuando quieras, no afecta a la resonancia, da un sonido más amortigado y un color diferente, quiero decir que el sustain se usa normal y el izquierdo se pone y se quita cuando te parezca. Normalmente es un pedal que afecta a una frase, a unos compases, así que pisas y no levantas hasta que no quieras quitarlo, no es necesiario "limpiar" el pedal como el otro
Por cierto es un flipe en los cola el efecto del pedal sobre el teclado, yo la primera vez que lo pisé solté las teclas del susto al ver como se movía todo el teclado a la vez :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Como se pisa la sordina?

Mensaje por Jesus »

Si, a mi la 1a vez (no creo que lo haya pisao mas de 3 veces jajajaja) me paso lo mismo :lol: . Hoy que lo he pisao un poco mas y da "un no se que", parece que si se usa mucho se fuera a partir el piano :lol:

Es que ayer en un video que puso Mincho en el hilo de "opositando" la interprete - aunque era en frances - menciono la sordina para tocar: (no se si se referia a una parte en concreto o a todo lo que ponga "dulce" en la partitura.... hoy lo he estao probando, y, aparte de que tampoco es que cambie el sonido una barbaridad tengo que admitir (pasa mas de lo mismo en el digital), uf, menudo lio. Incluso se hace un poco dificil la estabilidad en el banco del piano con los dos pies en los pedales :D

Bueno pues medianamente me queda claro Burg, uso a discrecion y mientras tanto el derecho a su bola tambien soltandolo y pisandolo tanto como haga falta sin orden ni discriminacion necesaria entre ambos dos :D

Que hay de los pies?, te has fijado si los "pianistas" en una pieza con cierto uso de dicho pedal izquierdo mantienen ambos pies sobre los pedales, o mas bien el pie izquierdo simplemente esta junto a la sordina preparado para actuar?

Lo que menos gracia me hace de todo, es que, despues de todo, no le veo tanta diferencia con dicho pedal pisado o sin el. Apenas noto diferencia a decir verdad

Gracias Burg :)

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1931
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Como se pisa la sordina?

Mensaje por Mincho »

Jesus escribió: Vie Jul 31, 2020 9:35 pm - menciono la sordina para tocar: (no se si se referia a una parte en concreto o a todo lo que ponga "dulce" en la partitura....
Creo que es desde donde pone "dolce" hasta el final.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Como se pisa la sordina?

Mensaje por burgmuller »

El pie lo tienes preparado cerca del pedal, no sobre el, a no ser que lo estés usando de continuo.
La indicación que se sele usar es u.c. que traducido es "una corda"
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Como se pisa la sordina?

Mensaje por Jesus »

Entonces no es realmente "tipico" usarlo toda y cada vez que en una parti aparece "dolce" no?

O al menos no necesariamente verdad?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Como se pisa la sordina?

Mensaje por burgmuller »

Yo lo de dolce no lo asocio necesariamente con la sordina, pero vamos que eso no quiere decir nada. Si te digo la verdad lo uso cuando la profa me lo recomienda, de motu propio, casi nunca
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Como se pisa la sordina?

Mensaje por Daviddyingperez »

Y pensar que mi piano solo tiene dos pedales y uno de ellos básicamente no hace nada, salvo "acercar" los martillos unos centímetros a las cuerdas para tocar "supuestamente" más flojo, cosa que prefiero hacerlo yo con mis propios dedos, porque el hecho de que se muevan todas las teclas y que al pulsarlas la sensación sea totalmente distinta (a peor en mi opinión, porque de repente es como si estuviera tocando otro teclado, de otro piano, con otra sensación táctil) no ayuda para nada.

Supongo que en un piano de cola no es así, no?

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Como se pisa la sordina?

Mensaje por Jose L. »

Mi profesor me dice que se puede emplear cuando se quiera siempre que se mantenga la coherencia de la pieza.
Particularmente, entre la opción de pisar el pedal tocando fuerte y la opción de intentar tocar las teclas más suavemente sin accionar el pedal, me quedo con esta segunda opción porque, quieras o no, el pedal le quita un poco de “brillo” al sonido
Respecto al sonido, en mi cola la diferencia de sonido es brutal
Luego hay otro tema interesante: así como con el pedal sustain puedes jugar y tenerlo medio pisado, con la sordina hay que mirarlo bien, porque normalmente cuando pisas el pedal a fondo te desplaza el espacio de una cuerda de forma que los macillo solo golpean dos cuerdas y no las tres (en la zona central, claro está), pero el golpeo se produce -entiendo- en la hendidura que ya tienen marcados los macillos, con lo cual si no pisas el peda a fondo, los macillos golpean las cuerdas en las zonas donde el fieltro no está marcado y te pueden amortiguar/alterar demasiado el sonido...hay que mirarlo en cada caso/piano

Los pianos Steingraeber & Sohne, que son fantasticos y tuve ocasion de probar hace unos años en la feria de Frankfurt, tienen una patente que, mediante una palanca, acercanlos macillos a las cuerdas, haciendo que el recorrido sea más corto.
No es el efecto de la sordina, pero era un tema muy interesante

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Como se pisa la sordina?

Mensaje por cpa »

Que raro. Me extraña que nadie lo haya dicho ya. El pedal sordina no tiene nada que ver con el que estás mencionando tu que es el unacorda.

El pedal sordina es el pedal central que traen algunos verticales y que sirve para disponer una tira de fieltro/felpa entre los macillos y las cuerdas para silenciar su sonido casi por completo. Sirve para ensayar y no dar la coña a tus vecinos. Algunos pianos no tienen pedal de sordina, pero si sordina, que se activa de forma manual desde el interior del piano.

El unacorda, en cambio, (disponible sólo en los cola) lo que hace es desplazar la máquina hacia la derecha para hacer que los macillos impacten en dos cuerdas (en vez de en tres) en la zona de agudos, en una (unacorda) en la sección medio baja donde hay dos cuerdas, y en la sección grave sigue impactando en la única cuerda, pero con una parte del macillo mucho menos usada y, por tanto, con un sonido algo más apagado y dulce.
Al resonar menos cuerdas, el resultado es un sonido más suave y apagado.

Su uso puede estar indicado en partitura con la palabra "unacorda" o bien "uc", o también puede ser usada por el intérprete en pasajes o secciones íntimas o pianísimas.

Los verticales, en donde no se puede desplazar la máquina por diseño, intentan imitar dicho recurso acercando la máquina hacia las cuerdas, recortando el recorrido de los martillos, y por tanto, haciendo que a misma intensidad de ejecución suene mucho más apagado.

Pero insisto, se llama unacorda, no sordina. Son cosas diferentes.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Como se pisa la sordina?

Mensaje por Jose L. »

cpa escribió: Dom Ago 02, 2020 10:05 am Que raro. Me extraña que nadie lo haya dicho ya. El pedal sordina no tiene nada que ver con el que estás mencionando tu que es el unacorda.

El pedal sordina es el pedal central que traen algunos verticales y que sirve para disponer una tira de fieltro/felpa entre los macillos y las cuerdas para silenciar su sonido casi por completo. Sirve para ensayar y no dar la coña a tus vecinos. Algunos pianos no tienen pedal de sordina, pero si sordina, que se activa de forma manual desde el interior del piano.

El unacorda, en cambio, (disponible sólo en los cola) lo que hace es desplazar la máquina hacia la derecha para hacer que los macillos impacten en dos cuerdas (en vez de en tres) en la zona de agudos, en una (unacorda) en la sección medio baja donde hay dos cuerdas, y en la sección grave sigue impactando en la única cuerda, pero con una parte del macillo mucho menos usada y, por tanto, con un sonido algo más apagado y dulce.
Al resonar menos cuerdas, el resultado es un sonido más suave y apagado.

Su uso puede estar indicado en partitura con la palabra "unacorda" o bien "uc", o también puede ser usada por el intérprete en pasajes o secciones íntimas o pianísimas.

Los verticales, en donde no se puede desplazar la máquina por diseño, intentan imitar dicho recurso acercando la máquina hacia las cuerdas, recortando el recorrido de los martillos, y por tanto, haciendo que a misma intensidad de ejecución suene mucho más apagado.

Pero insisto, se llama unacorda, no sordina. Son cosas diferentes.
Sí, es cierto, pero he dado por sentado que se refería a este pedal, pues Jesus tiene un cola

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Como se pisa la sordina?

Mensaje por Jesus »

si todo claro. Sordina es como lo denomina esta pianista al final del video que tambien tiene un cola. Pero no obstante ya os digo, al menos en mi caso, dicho pedal conlleva diferencia casi 0. Como decis trae mas cuenta tocarlo simplemente mas suave aunque yo lo que esperaba es que afectara mas a un sonido dulce (segun se desprendian de sus palabras) que a una sonoridad reducida

[youtubemini]https://www.youtube.com/watch?v=xNY4SqrIxjM&t=59s[/youtubemini]

*No se que ocurre que de un tiempo a esta parte me es imposible añadir un enlace que salga directamente aqui

Responder

Volver a “El piano”