Preguntas sobre el silent para acusticos

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Preguntas sobre el silent para acusticos

Mensaje por Jesus »

Se que del tema silent ya se ha hablao hasta la saciedad pero yo no tengo una pregunta (una en particular al menos) que yo no creo que se haya preguntado/respondido tal cual

Mi pregunta es:
Un acustico de cola, con un silent, preferiblemente montado de fabrica (osea que ya sale asi a la venta directamente)
O igualmente un acustico de cola, con un silent propiamente montado por tecnicos especializados etc...

Una vez montado PERO sin conectarse. Afectaria de la mas minima manera negativa al funcionamiento, tacto, sonido etc de dicho acustico?

Que si que ya se que el mecanismo hace ruido al tocarse cuando esta conectado pero afortunadamente yo no tengo problemas de ruido. Yo he llegao a tocar el cola hasta de madrugada en alguna ocasion pero logicamente no es plan.

Yo simplemente es que ya no me hallo sentao en el digital. Especialmente pero hasta un punto inimaginable el pedal que se me ha hecho muy cuesta arriba de usar. Me parece tan "irreal"
*Irreal no es la palabra correcta. No estoy desvirtuando el pedal de un digital con respecto del de un acustico pero yo personalmente no me hallo pisandolo

Gracias :)

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Preguntas sobre el silent para acusticos

Mensaje por ferpiano »

En mi opinión:

1º Si es un piano caro y realmente bueno, nunca un Silent (mejor no tocarlo que fastidiarlo).
2º Si se quiere uno con Silent, siempre uno que esté ya instalado de fábrica.
3º Si no se da 1º y 2º, mejor considerar la posibilidad de comprar un piano híbrido tipo Avantgrand de Yamaha o uno de Roland que instalar un Silent en uno acústico (que posiblemente acabe afectando la mecánica del piano). En los híbridos se supone que la acción de los pedales es totalmente realista, permitiendo cosas como el medio pedal y demás. Pero siempre, siempre, mejor probar antes de comprar.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Preguntas sobre el silent para acusticos

Mensaje por Jesus »

Para ir mas al grano aun y no confundirnos mas:

Pero existen pianos que salen ya con el silent de fabrica?
Pero no porque un determinado cliente asi lo haya pedido sino que si realmente hay pianos que salen ya de la fabrica con el silent colocado?. Es decir, pianos fabricados en serie ya con el silent

Si la respuesta a lo anterior fuera si!. En estos casos, pierde dicho piano algo de calidad en cualquiera de sus facetas, con respecto al mismo modelo de piano sin silent?

Hablo de un piano de cola tipo medio. De hecho, puedo concretar mas. Hablo de un Kawai RX2. Se me ha metio ese piano entre ceja y ceja

Mi profe tiene éste piano, con silent y va perfecto, PERO yo no he tocao el mismo sin silent. Quien me garanriza a mi que uno sin dicho silent no pudiera ser superior meramente lo que es el piano. No se si me explico?

No quiero tener mas un 2o piano y de hecho, en cuanto pueda, pero claro que es 1o el huevo o la gallina?, vendo el digital antes de que le pase mas tiempo por encima

Pero claro, no lo puedo (ni quiero) vender si lo del silent no es una alternativa 100% "sin pegas". Y aunque fuera una alternativa sin pegas tampoco lo puedo vender mientras no encuentre dicho piano con silent y por tanto tenga una solucion para tocar de noche

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Preguntas sobre el silent para acusticos

Mensaje por ferpiano »

Lo de que alguien quiera comprar o no un piano acústico con Silent (mandado instalar por el anterior propietario) dependerá del tipo de comprador. Si es alguien que quiere poder tocar el piano acústico y también poder tocar por la noche, sin molestar, y no entiende mucho de pianos, le parecerá bien que ya lo tenga instalado (es lo que se ahorrará tenerlo que mandar instalar él, entre 1200 y 3000 €, dependiendo del modelo). Si es alguien que busca un determinado piano de gama media o media-superior, seguramente sí tendrá en cuenta si tiene Silent o no. Si es un purista del piano, seguramente lo querrá sin él. Y eso de quitarle un Silent y venderlo suelto (que luego a ver quién te lo instala) como que no. Por eso digo que si el piano es bueno (caro) más vale no tocarlo y no ponerle ningún Silent. Para eso ya hay otras opciones mejores. Como uno digital de la gama más alta, un controlador tipo Kawai VPC o un híbrido con mecanismo real de piano de cola.
El Kawai que tienes es un piano bastante bueno. Si le instalas Silent, aparte de lo que te va a costar, no vas a saber si a la hora de venderlo te va a resultar más díficil o no porque dependerá del tipo de comprador. Si te lo compra una escuela de música para su miniauditorio, por ejemplo (no sería de extrañar), lo querrán sin Silent porque ese sistema le sube el precio de compra y a ellos no les interesa tocar en silencio para nada. O si es para un piano-bar o un restaurante de cierta apariencia, tampoco le interesará el Silent. Si te lo compra un particular, dependerá del comprador. Pero los pianos "baby grand" es más difícil que los compren particulares que vivan en un piso o en un chalet pareado.

De pianos con sistema "Silent" ya instalados de fábrica están los de Bechstein y los de Yamaha, por ejemplo. Aunque Bechstein llama a ese sistema "Bechstein VARIO System" (Silent es un nombre registrado, o sea, que tiene propietario).
Los Disklavier de Yamaha:
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Preguntas sobre el silent para acusticos

Mensaje por Jesus »

Gracias Fer

Realmente no hablaba de ponerle silent al mio, eso lo tengo totalmente descartado, por todo eso que dices y mas. Hablaba de si buscar uno con silent DE FABRICA o no en el supuesto que algun dia cambiara de acustico

Yo mi tema mas bien es que el digital ya practicamente no lo uso salvo unos minutos cuando/si me da por tocar de madrugada, y, como cada vez me gusta menos en relacion al acustico, ésto hace que lo toque menos aun si cabe.

Entonces pues me da apuro tener un digital ahi sin usar sabiendo que cada dia que pasa se desvalorara mas y mas, pero claro, aunque fuera mi idea - que no lo es - venderlo para luego tener que gastar el dinero recibido en poner un silent al acustico, pues como que seria perder por todos lados. En este caso si que merece la pena quedarse el digital aunque apenas se use. Por eso preguntaba por/si en un futuro acustico....

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Preguntas sobre el silent para acusticos

Mensaje por radjabov »

Yo compré el mio con silent de fabrica, el silent esta diseñado para no alterar la mecanica existente, va por un rayo de luz que es atravesado por unas laminas que se grapan a las teclas calculando la velocidad supongo que por la diferencia de tiempo hasta que el laser se vuelve a cortar.

Tiene una barra que impide que el martillo llegue a la cuerda pero una vez que el martillo ya ha despegado y por tanto no afecta a la pulsación. Reduce en unos milímetros la distancia que recorre el martillo pero yo no lo he notado, supongo que al ser de fábrica sera mas precisa su colocación.

El sonido es aceptable pero diria que un poco peor aunque hay varios modelos y habría que verlos.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1931
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Preguntas sobre el silent para acusticos

Mensaje por Mincho »

Hay un sistema silent nuevo en Kawai llamado Aurus, instalado de fábrica; tiene ventajas pero no sé cuales; no sé si hay en colas, lo ví en un k.500 el otro día.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Preguntas sobre el silent para acusticos

Mensaje por Jesus »

Gracias David :), digamos que eso es la respuesta clara y concisa que buscaba con mi pregunta

Tengo 3 preguntas mas:

- Cuando dices que el sonido es aceptable, te refieres a que es aceptable tras conectar el silent, correcto?. Osea, con el silent desactivado no hay diferencia a como suena/siente el mismo piano que no tenga el silent instalado, correcto?

- Sabes si, tomemos tu piano como ejemplo, en el caso de que a tu piano se le hubiera adaptado el mismo silent PERO a posteriori, eso si, por profesionales de la marca y con todas las garantias etc etc.... cambiaría en algo con respecto a tu piano que ya salio con el silent instalado "al nacer"?

- Imagino que no de todas las marcas y modelos de pianos haya unidades que hayan salido ya gestadas con el silent verdad?

Gracias

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Preguntas sobre el silent para acusticos

Mensaje por ferpiano »

Jesus escribió: Sab Ago 22, 2020 3:15 pm - Imagino que no de todas las marcas y modelos de pianos haya unidades que hayan salido ya gestadas con el silent verdad?

Gracias
Modelos con el sistema Silent (o similar) instalado ya de fábrica sólo (que yo sepa) en Yamaha (para B1 y para el GX), modelos con sistema Disklavier (que es más complejo que un sistema Silent porque las teclas, además, se mueven solas); y Bechstein (tanto su modelo de pared como otro de cola).
De todas formas, me da la impresión (por lo que he leído en este hilo) que mucha gente no sabe exactamente cómo es el sistema Silent que se instala en un piano acústico. No es tan sencillo. Hay que sacar el teclado entero y colocarle como una tira (con sensores electrónicos) en el mueble (por lo que será la parte inferior donde se colocan luego las teclas), una barra amortiguadora bien ajustada (al milímetro) de una determinada distancia de las cuerdas que es la que impide que los macillos golpeen las cuerdas cuando está en modo Silent, y unos sensores para los pedales (para que actúen el sostenuto y demás cuando son pisados). Y luego, por último, volver a regular el mecanismo entero. Por eso digo, hoy día es muy difícil en España encontrar un técnico de pianos bien formado (aunque son relativamente fáciles de encontrar en Madrid o Barcelona, pero son caros) que te instale bien un sistema Silent. Por eso es preferible que esté instalado ya de fábrica (donde los trabajadores que realizan un determinado proceso están bien formados y tienen muchísima práctica, como es natural).
De todas maneras, el sistema Silent y similares acabarán desapareciendo en pocos años porque, además de que son caros de instalar, modifican aunque sea mínimamente la acción del mecanismo del teclado, y los híbridos están ocupando rápidamente ese nicho de mercado.

Ejemplo de instalación de un sistema Silent en un piano vertical:
Última edición por ferpiano el Sab Ago 22, 2020 10:52 pm, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Preguntas sobre el silent para acusticos

Mensaje por Jesus »

Pues si que se quitan las ganas si.

No obstante mi unica preocupacion real al respecto es digamos que si mantengo mi digital, el cual ya digo que uso minimisimamente, imagino que por muy poquisimo que lo toque, su precio se ira devaluando conforme vayan pasando los meses

Aun asi creo que visto lo visto y oido lo oido tiene pinta de que sera mas ganancia o menos perdida economica optar por mantener el digital y simplemente comprarse un piano sin silent - si es que se llegara a dar el caso - ya que yo solo pense que a lo mejor "el silent" en un cola mantendria "su valor añadido como silent" en el tiempo a diferencia del digital

Ademas de que tambien me estas contestando a otra pregunta clave y es que si que modifican la accion aunque sea minimamente y/o vete tu a saber si a lo mejor no tan minimamente

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Preguntas sobre el silent para acusticos

Mensaje por ferpiano »

Jesus escribió: Sab Ago 22, 2020 9:42 pm Pues si que se quitan las ganas si.

No obstante mi unica preocupacion real al respecto es digamos que si mantengo mi digital, el cual ya digo que uso minimisimamente, imagino que por muy poquisimo que lo toque, su precio se ira devaluando conforme vayan pasando los meses
Si puedes pasarte por una gran tienda, que sean también representantes o distribuidores, tipo Hazen, en Madrid, y pruebas un híbrido, se te quitarán las ganas de seguir tocando ningún digital más. Te lo aseguro. Creo firmemente que los digitales, tal como los conocemos ahora, acabarán desapareciendo, o sólo habrá una determinada gama baja para un sector de compradores que no puedan comprar nada más caro.
En los digitales el precio se devalúa tremendamente rápido. Primero, porque el material con el que están hechos las partes móviles (mecanismo del teclado) es plástico, y se deteriora con el uso en poco tiempo. Y, segundo, porque cada años salen un montón de nuevos modelos con más prestaciones y mejor construidos. Pero el paso a un nivel superior son los híbridos, que han condenado a los digitales, tal y como los conocemos hoy día, a desaparecer en poco tiempo. Si vas a vender tu digital hazlo ya porque cualquier comprador va a saber (por el modelo) en qué año se fabricó y va a querer saber (o comprobar) cuánto desgaste tiene el mecanismo de teclas (que es básicamente lo que se desgasta en un digital). Lógicamente, vas a perder mucho dinero pero en cuanto a digitales es lo que hay. No puedes aplicar una rebaja como si fuera un piano acústico.

Yo, si no pudiera tener un piano acústico, por las razones que fueran, sólo compraría un híbrido. Todo lo demás está a un nivel muy inferior.

Mira, en un baby grand (o colín, como se dicen en español), como es tu caso, un sistema Silent no aporta para casi ningún tipo de comprador. Si fuera un piano de pared sí. Porque éstos los compran mayoritariamente los particulares que viven en un piso y que van a querer tocar en silencio por la noche, si les apetece tocar a esas horas. También alguna escuela de música. Pero éstas no los compran con sistema Silent, como comprenderás. Los colines los compran gente: 1º con más capacidad adquisitiva, 2º que quieren un piano de más calidad (sobre todo de cola, porque ya sabemos que el mecanismo de uno de pared no se parece al de uno de cola). Si es tipo 2º lo querrá sin Silent porque lo que busca es, precisamente, mejor respuesta en la pulsación. Y si es del 1er tipo pueden ocurrir dos cosas: que lo quiera de adorno (para lo cual el Silent no lo quiere para nada ya que, en su caso, sólo aumenta el precio de compra); o que viva en un chalet pareado y le preocupe o no molestar a alguien en algún momento del día por tocar un piano acústico. Sólo en caso de que le preocupe molestar le podrá interesar comprar un piano con Silent ya instalado. Por eso digo que, en tu caso, al ser un colín, si le instalas Silent vas a tener incluso menos posibilidades de poder encontrar un comprador que te pague el extra de haber instalado un sistema Silent (que ya he dicho que no es barato).
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 787
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Preguntas sobre el silent para acusticos

Mensaje por Mestre »

ferpiano escribió: Sab Ago 22, 2020 10:25 pm
Jesus escribió: Sab Ago 22, 2020 9:42 pm Pues si que se quitan las ganas si.

No obstante mi unica preocupacion real al respecto es digamos que si mantengo mi digital, el cual ya digo que uso minimisimamente, imagino que por muy poquisimo que lo toque, su precio se ira devaluando conforme vayan pasando los meses
Si puedes pasarte por una gran tienda, que sean también representantes o distribuidores, tipo Hazen, en Madrid, y pruebas un híbrido, se te quitarán las ganas de seguir tocando ningún digital más. Te lo aseguro. Creo firmemente que los digitales, tal como los conocemos ahora, acabarán desapareciendo, o sólo habrá una determinada gama baja para un sector de compradores que no puedan comprar nada más caro.
En los digitales el precio se devalúa tremendamente rápido. Primero, porque el material con el que están hechos las partes móviles (mecanismo del teclado) es plástico, y se deteriora con el uso en poco tiempo. Y, segundo, porque cada años salen un montón de nuevos modelos con más prestaciones y mejor construidos. Pero el paso a un nivel superior son los híbridos, que han condenado a los digitales, tal y como los conocemos hoy día, a desaparecer en poco tiempo. Si vas a vender tu digital hazlo ya porque cualquier comprador va a saber (por el modelo) en qué año se fabricó y va a querer saber (o comprobar) cuánto desgaste tiene el mecanismo de teclas (que es básicamente lo que se desgasta en un digital). Lógicamente, vas a perder mucho dinero pero en cuanto a digitales es lo que hay. No puedes aplicar una rebaja como si fuera un piano acústico.

Yo, si no pudiera tener un piano acústico, por las razones que fueran, sólo compraría un híbrido. Todo lo demás está a un nivel muy inferior.

Mira, en un baby grand (o colín, como se dicen en español), como es tu caso, un sistema Silent no aporta para casi ningún tipo de comprador. Si fuera un piano de pared sí. Porque éstos los compran mayoritariamente los particulares que viven en un piso y que van a querer tocar en silencio por la noche, si les apetece tocar a esas horas. También alguna escuela de música. Pero éstas no los compran con sistema Silent, como comprenderás. Los colines los compran gente: 1º con más capacidad adquisitiva, 2º que quieren un piano de más calidad (sobre todo de cola, porque ya sabemos que el mecanismo de uno de pared no se parece al de uno de cola). Si es tipo 2º lo querrá sin Silent porque lo que busca es, precisamente, mejor respuesta en la pulsación. Y si es del 1er tipo pueden ocurrir dos cosas: que lo quiera de adorno (para lo cual el Silent no lo quiere para nada ya que, en su caso, sólo aumenta el precio de compra); o que viva en un chalet pareado y le preocupe o no molestar a alguien en algún momento del día por tocar un piano acústico. Sólo en caso de que le preocupe molestar le podrá interesar comprar un piano con Silent ya instalado. Por eso digo que, en tu caso, al ser un colín, si le instalas Silent vas a tener incluso menos posibilidades de poder encontrar un comprador que te pague el extra de haber instalado un sistema Silent (que ya he dicho que no es barato).
Que quieres que te diga gastarse...4000-5000 euros en un híbrido para quien le sobre en el bolsillo.
Los digitales de 5 años hasta ahora han evolucionado una barbaridad, con un presupuesto de 1500-2500 puedes encontrar cosas muy aceptables y para años.
Al final donde esté un acustico ,que se quite lo demás.
Pero los digitales son muy válidos para aficionados o gente que empieza a introducirse en el mundillo.

Responder

Volver a “Pianos acústicos”