¿Como lo hacían antes?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Como lo hacían antes?

Mensaje por Teclas »

pues hombre hace 100 años solo había pianos (salvo excepciones) en la casa de los "señoritos", no del pueblo llano. No eran casillas tampoco adosadas.. :mrgreen:

Y si le molestaba a los "sirvientes" ("los santos inocentes"), no iban al juzgado a poner una denuncia. Hablamos de épocas muy distintas.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Como lo hacían antes?

Mensaje por vicrogo »

En materia de ruidos, las ordenanzas municipales son muy laxas, y para colmo ni siquiera se persigue su incumplimiento. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid divide el día en tres franjas horarias. La primera corresponde con el periodo diurno y discurre desde las 07:00 hasta las 19:00 horas donde no está permitido sobrepasar los 55 decibelios en zonas de uso residencial. El mismo tope que se establece en el periodo de tarde, de las 19:00 a las 23:00 horas. El límite se reduce hasta los 45 durante las horas nocturnas que se alargan desde las 23:00 hasta las 07:00 horas de lunes a viernes, ampliándose este franja hasta las 08:00 horas los domingos y festivos. Por tanto, en la práctica se admiten 55 decibelios todo el día, salvo de 11 de la noche a 7 de la mañana que son 45. No se limitan actividades tales poner lavadoras, usar cisternas, herramientas, etc., salvo que superen estos límites. En una medición acústica el nivel de 45 decibelios equivale a una sala con gente, una oficina, el ruido que hace un electrodoméstico poco silencioso, una calle poco transitada, una nevera; pero ojo, hablamos del nivel que te llega, es decir, si llamas a la policía municipal, van a medir si dentro de tu casa y con todo cerrado se superan los 45 decibelios o no, si no es así no hay incumplimiento de nada.

En las mediciones de ruido el nivel de 55 decibelios equivale a algunos electrodomésticos como aspiradoras o batidoras no muy ruidosos, una concentración de gente en la calle, una oficina con mucha actividad, trafico de una calle transitada, una televisión a volumen medio, o sea, si el vecino "te cuela" ese nivel sonoro entre las 7 de la mañana y las 11 de la noche no te puedes quejar.

Aparte de todo, si el nivel es superior para que puedas denunciar tiene que ocurrir que ese nivel se supere mientras está la policía midiendo en tu domicilio, si lo bajan cuando ellos están y luego lo suben tú no puedes hacer nada.

Y es sabido que cuando quienes provocan el exceso de ruido son negocios de bares o similares (la gente que se agolpa fuera de estos, etc.), al menos en Madrid el ayuntamiento hace la vista gorda, para no perjudicar estos negocios.

En todo caso entiendo que un piano difícilmente superará el nivel de los 55 decibelios (en casa del vecino, saliendo del piano serán muchos más), por lo que, estrictamente hablando, un pianista o trompetistas o músico cualquiera que se cierre en banda y se agarre a la normativa es imposible de silenciar.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Como lo hacían antes?

Mensaje por Teclas »

damadelpiano escribió: Mar Sep 08, 2020 2:17 pm
draku escribió: Mar Sep 08, 2020 12:39 pm +1 un amigo mío músico tuvo que insonorizar su cuarto para poder tocar el saxo, cosa que no es nada barata...
No entiendo, ¿por qué?, ¿no salía más barato irse a un parque a practicar? Ahí no molestas...
bueno, si vive en burgos, y es enero, lo mismo se tenía que llevar un calefactor de casa para calentarse las manos... :uooo
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Como lo hacían antes?

Mensaje por Teclas »

vicrogo escribió: Mar Sep 08, 2020 12:47 pm
Aparte de todo, si el nivel es superior para que puedas denunciar tiene que ocurrir que ese nivel se supere mientras está la policía midiendo en tu domicilio, si lo bajan cuando ellos están y luego lo suben tú no puedes hacer nada.

por eso es bueno decirles que vengan de paisano.. :lol: :lol: :lol: :lol:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: ¿Como lo hacían antes?

Mensaje por GonzaloZ »

Pues sí, en España nunca ha habido cultura pianística, por lo que ni en ausencia de electricidad, radio, etc. eran habituales casas con pianos, aparte de que la mayoría eran pobres de solemnidad.

En EEUU y otros países sin embargo, hace 100 años había muchísimos más pianos que ahora. Era algo bastante normal.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Como lo hacían antes?

Mensaje por reverie »

Me acuerdo haber leído que los padres de Paul McCartney compraron un piano a plazos y que en ese piano aprendió a tocar algo hasta que se enamoró de la guitarra. El padre de Paul era músico de orquesta de variedades y la madre enfermera. Eran de clase media baja en aquella época de posguerra, así que no les debía sobrar el dinero, precisamente. Pero me llamó la atención, porque en España sería algo impensable, por falta de cultura musical y lo que conlleva a nivel práctico: pocos pianos y caros. Hoy día seguimos parecido y si no fuese por los digitales, yo mismo no habría empezado a tocar. Como si eres un enamorado del surf y vives en Madrid, para hacerse una idea.

Curioso a donde no lleva el tema inicial.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: ¿Como lo hacían antes?

Mensaje por sadako88 »

Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Como lo hacían antes?

Mensaje por Moml »

Curioso, a mí me llama la atención al leer desde el principio, percibir, o lo siento yo, como una especie de los buenos, los pobres que no tenían piano y los ricos, que sí tenían. Igualmente esa idea de país atrasado, nos hemos creido lo que nos han dicho los demás. En fin, un cliché que no nos deja mirar al futuro. Esa idea de la falta de cultura musical...pues yo puedo hablar de bandas municipales, que buscaban estudiantes en los años 30, en la España más rural; daban clases de solfeo, ofrecían hasta el instrumento, mi padre aprendió así y tocó la tuba, el último instrumento por llegar tarde (no es nada agradecido, musicalmente hablando). Y ese gusto por la música me lo transmitió. Bueno, batallitas...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14001
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Como lo hacían antes?

Mensaje por draku »

damadelpiano escribió: Mar Sep 08, 2020 2:17 pm
draku escribió: Mar Sep 08, 2020 12:39 pm +1 un amigo mío músico tuvo que insonorizar su cuarto para poder tocar el saxo, cosa que no es nada barata...
No entiendo, ¿por qué?, ¿no salía más barato irse a un parque a practicar? Ahí no molestas...
bueno, hablo de un chico que se estaba preparando mprofesionamente y practicaba bastantes horas al día. No era cuestión de que se te salieran volando las partituras por el parque :lol: fue una inversión por su comodidad, al parecer algunos vecinos llevaban una cruzada contra él jaja

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: ¿Como lo hacían antes?

Mensaje por cuchietti »

Hace 10 años...1920. Entre dos guerras mundiales... La España rural tenía más población que hoy pero con menos cultura y tocar el piano en el rural no era muy frecuente. En ciudades era más frecuente pero las casas estaban hechas con mucha madera que absorve el ruido más que el ladrillo y el hormigón.
Por otra parte había factores culturales que marcaban las diferencias clasistas entre el más pudiente y el menos pudiente, y a ver quién le protestaba a un vecino de un cierto nivel porque su hijo daba la bara con el pianito. Y por último, hoy somos protestones por naturaleza. Protestamos por el frío pòr el calor, por el ruido, por el silencio, no tenemos paciencia ni comprensión.... Son otros tiempos
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: ¿Como lo hacían antes?

Mensaje por cuchietti »

Comento esta anécdota que me dió una lección.
Hace unos 15 años me fuí al cmpo con un modelo y un saxofón para hacer una foto para un festival de jazz. Allí estábamos los dos, colócate así y asao ante la mirada de un señor mayor que cuidaba unas vacas y dos ovejas en el prado donde estábamos. Con ese disimulo de la gente del campo y la retranca gallega, se acercó a nosotros y nos dijo que cogíamos mál el saxo. Lo cogió y se puso a tocar pasodobles y boleros que nos dejó embobados. Nos dijo que había tocado en la banda de la aldea de al lado, hacía 40 años. De solfeo, ni patata. Nos dejó boquiabiertos.
Yo mismo , con 12 años iba a clases de guitarra a un peluquero y mientras él cortaba y afeitaba, los demás rascábamos la guitarra unos y la mandolina o el acordeón otros y luego había la rondalla donde tocábamos los sábados, y todo gratis.... otros tiempos
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Responder

Volver a “Entre pianistas”